Descripción

La Facultad de Ciencias Químicas pone a consideración su trabajo académico, investigativo y de vinculación con la sociedad, desarrollado a través de la práctica de una docencia de calidad, investigación e innovación en su área de estudio.

Desde su oficio de conocimiento se permite contribuir a la sociedad con cuatro carreras: Bioquímica y Farmacia, Ingeniería Química, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Industrial. Su carta de presentación en la Academia, la coloca como una dependencia dinámica, donde confluye la solidez de una trayectoria de más de sesenta años.

Aquí se trabaja en una continua formación de pregrado y posgrado de la más alta calidad, mediante la mejora continua con la innovación y a la vanguardia de las ciencias químicas.

Pregrado

Bioquímica y Farmacia

Esta carrera combina el estudio de la bioquímica, el análisis biológico y la aplicación práctica de la farmacología. Las y los estudiantes aprenden sobre la composición de los seres vivos, el funcionamiento de los sistemas biológicos, la síntesis y el diseño de fármacos para tratar enfermedades. Esto les permite participar activamente en el equipo de salud del Sistema Nacional de Salud (SNS) y en la industria alimentaria.

add

Reseña


Los ambientes de aprendizaje están equipados con laboratorios de física, química, biología, parasitología, hematología, inmunología, biología molecular, análisis clínico y de alimentos, entre otros. Los estudiantes pueden realizar prácticas preprofesionales en el Laboratorio Clínico de Atención al Público y llevar a cabo proyectos de investigación y titulación en el departamento de Biociencias, así como en el Orquideario de la Universidad de Cuenca. Además, existen convenios con instituciones públicas y privadas, como laboratorios, farmacias e industrias de alimentos, para que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades en entornos reales.

Campo Ocupacional


  • Analista en laboratorios de análisis bioquímico clínico y microbiólogo.

  • Analista de toxicología en centros forenses y de criminalística, en laboratorios de biología molecular, en centros de investigación en diagnóstico paraclínico de laboratorio, entre otros.

  • Farmaceútico/a con capacidad para la formulación, preparación de recetas magistrales, producción, distribución, control de calidad, gestión del medicamento, marketing y atención farmacéutica, validación de métodos y procedimientos farmacéuticos conforme a buenas prácticas de manufactura.

Datos Generales


Título:

Bioquímico/a Farmacéutico/a

Tiempo:

10 / 5 años

Modalidad:

Presencial

Ingeniería Ambiental

Esta carrera forma profesionales capaces de resolver los problemas ambientales generados por actividades humanas y productivas, que protejan los ecosistemas y mejoren la calidad de vida de la población.También, podrán reconocer, interpretar, diagnosticar y proponer soluciones integradas a impactos ambientales de acuerdo a las leyes medioambientales vigentes.

add

Reseña


Prepararamos a las y los estudiantes para crear soluciones sostenibles que protejan y mejoren la calidad del medio ambiente, reduzcan problemas como la contaminación del agua, aire y suelo, gestionen residuos y conserven los recursos naturales. Además, podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos y diagnosticar el estado actual de los recursos naturales en nuestros laboratorios.

Campo Ocupacional


  • Consultoría en proyectos y programas de ingeniería ambiental, para empresa pùblicas, privadas y ONGs

  • Investigación sobre temas ambientales en instituciones públicas o privadas.

  • Docencia en áreas afines.

  • Organización, planificación y control de aspectos relacionados con el medio ambiente, disminución y control de la contaminación ambiental.

Datos Generales


Título:

Ingeniero/a Ambiental

Tiempo:

10 años / 5 años

Modalidad:

Presencial

Ingeniería Industrial

Esta carrera forma profesionales competentes para el diseño, control, administración y mejoramiento continuo de sistemas de producción de bienes y/o servicios en el área de gestión de operaciones y manufactura, calidad ,proyectos y seguridad industrial para impulsar el desarrollo empresarial sustentable.

add

Reseña


Preparamos a estudiantes en las ciencias de ingeniería y en la administración de sistemas de producción, analizando factores como materiales, maquinaria, instalaciones, personas y energía. El ambiente de aprendizaje incluye laboratorios de termodinámica, control, máquinas y cómputo. Las y los estudiantes podrán poner en práctica sus conociemientos dentro empresas de producción de bienes y servicios locales como PYMEs, bancos, hospitales, servicios municipales, entre otros.

Campo Ocupacional


  • Administración de pequeñas y medianas empresas

  • Responsable de Planeamiento Estratégico y Organizacional de la Empresa

  • Responsable de Investigación y Desarrollo de Productos y Proceso

  • Gestión del desarrollo en su propia empresa

  • Ejecución de Planificación y control de la producción

  • Responsable de la cadena de distribución de la empresa

  • Administración de los sistemas integrados de gestión

  • Administración de Recursos humanos

  • Asesoría gerencial

  • Consultoría empresarial e industrial

Datos Generales


Título:

Ingeniero/a Industrial

Tiempo:

10 ciclos / 5 años

Modalidad:

Presencial

Ingeniería Química

Esta carrera forma profesionales capaces de controlar procesos industriales que involucran cambios físicos, químicos y bioquímicos, para impulsar el desarrollo industrial del país de manera sostenible y eficiente. Además, pueden aportar a la transformación de materiales y energía, con calidad, seguridad y respeto el medio ambiente.

add

Reseña


Preparamos a los y las estudiantes para que comprendan los procesos en los que la materia experimenta un cambio de composición. Además, aprenden cómo se pueden utilizar estos procesos para producir materiales metálicos y polímeros, productos químicos, medicamentos, cosméticos, papel, fibras textiles, petróleo y sus derivados, biotecnología y el tratamiento de aguas, así como todo aquello que tenga un componente tecnológico en estos sectores. El ambiente de aprendizaje incluye acceso a laboratorios y plantas piloto de la carrera, así como a plantas industriales y artesanales, y a software especializado en aplicaciones propias de la Ingeniería Química, como MATLAB, AUTOCAD, ASPEN PLUS y ASPEN HYSIS.

Campo Ocupacional


  • Gerencia de Calidad y Operaciones.

  • Supervisión en plantas de producción a nivel industrial.

  • Dirección en departamentos de investigación y desarrollo.

  • Dirección o análisis en laboratorios.

  • Dirección, Capacitación y Técnicos en empresas públicas como: Ministerio del Ambiente, CGA, GADS Municipales.

  • Integración de equipos multidisciplinarios en áreas técnicas y administrativas.

Datos Generales


Título:

Ingeniero/a Químico/a

Tiempo:

10 ciclos / 5 años

Modalidad:

Presencial

Historia

Como facultad independiente nace en 1954 con las escuelas de «Química y Farmacia» y de «Química Industrial». Luego evolucionó de acuerdo a los eventos que marcaron la demanda de profesionales. En el año 1960 se cambia la denominación de la escuela de «Química y Farmacia » a la de » Bioquímica y Farmacia». Màs adelante, en el año 1978 se modifica el nombre de la carrera de «Química Industrial» con un nuevo pénsum a la carrera de «Ingeniería Química». Recientemente en el año de 1997, se crea la escuela de «Ingeniería Industrial». Por otro lado, la Escuela de Ingeniería Ambiental fue creada bajo resolución del Honorable Consejo Universitario en fecha 8 de julio de 2008, por solicitud del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Químicas y por recomendación del Consejo de Planificación.

Autoridades

Dr. Fausto Leonardo Zaruma Torres

Decano

Ing. María Dolores Tonón Ordóñez

Vicedecana