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DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Unidad Responsable: FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Nombre de la carrera: COMUNICACIÓN
Título que otorga: LICENCIADO/A EN COMUNICACIÓN
Nivel: LICENCIADO Y TITULO PROFESIONAL UNIVERSITARIO
Curso propedéutico: NO APLICA
Programación: 8 CICLOS
Total de asignaturas: 46
Total de créditos del currículo: 5760 HORAS CON CRÉDITOS DE 48 HORAS
Total de créditos de la carrera: 120
Modalidad de estudios: PRESENCIAL
FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA
La Carrera de Comunicación estudia los fundamentos teóricos, conceptuales y técnicos de la Comunicación Organizacional y las Relaciones Públicas así como su desarrollo y aplicación, basados en la redacción académica, las tecnologías de la información y la comunicación, la ética, la legislación, la investigación y la formación cultural, desde una visión holística, crítica, inter y multidisciplinaria del ser humano, que promueva la transformación del ejercicio profesional del comunicador organizacional en escenarios de promoción, socialización y gestión institucional y organizacional.La Carrera de Comunicación estudia los fundamentos teóricos, conceptuales y técnicos de la Comunicación Organizacional y las Relaciones Públicas así como su desarrollo y aplicación, basados en la redacción académica, las tecnologías de la información y la comunicación, la ética, la legislación, la investigación y la formación cultural, desde una visión holística, crítica, inter y multidisciplinaria del ser humano, que promueva la transformación del ejercicio profesional del comunicador organizacional en escenarios de promoción, socialización y gestión institucional y organizacional.
OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA CARRERA

Formar profesionales con competencias comunicativas e investigativas para diseñar, ejecutar y evaluar políticas, estrategias y herramientas de comunicación interna y externa para organizaciones públicas y/o privadas, con visión crítica, humanista e intercultural.

PERFIL PROFESIONAL

Con la finalidad de posibilitar el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales de la comunicación, para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad entre otros, la Carrera de Comunicación de la Universidad de Cuenca coadyuva a la formación de un profesional que:

  • Defiende la dignidad humana, la solidaridad, la inclusión, el cuidado del otro, de lo otro y el cuidado de la vida y los derechos.
  • Planifica, ejecuta, evalúa y participa en proyectos de comunicación éticos, solidarios e incluyentes.
  • Desarrolla pensamiento crítico para la comprensión del contexto histórico social, político, cultural y económico de la realidad nacional e internacional.
  • Maneja las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para desempeñarse con solvencia en los ámbitos de la comunicación organizacional.
  • Gestiona actividades comunicativas construidas con estándares de calidad, claridad, precisión, exactitud, profundidad, ecuanimidad y veracidad.
  • Distingue las corrientes teóricas relacionadas con la comunicación y valora sus efectos en la sociedad.
  • Comprende, de manera crítica y profunda, la influencia y los impactos de la comunicación en la sociedad, haciendo especial énfasis en la comunicación de masas.
  • Domina los conceptos teóricos y las herramientas necesarias para realizar planes, programas, proyectos, estrategias y actividades de relaciones públicas que solucionen problemas comunicacionales, con los que será capaz de desarrollarse exitosamente en toda empresa u organización.
  • Demuestra competencia para lograr cambios positivos y transformaciones en la estructura organizativa de las instituciones y organizaciones, transfiriendo sus conocimientos en el desempeño de su tarea.
  • Asesora, a nivel directivo, políticas comunicacionales para contribuir al desarrollo organizacional.
  • Utiliza de manera adecuada las herramientas que la web 2.0 le ofrece para desarrollar, crear, modificar y/o mantener la imagen positiva de una empresa, organización, entidad pública o privada, y personas, fortaleciendo los vínculos con todos sus públicos (internos, externos o indirectos).
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

La carrera de Comunicación de la Universidad de Cuenca, conforme se analiza en base a la agenda zonal 6, además de los resultados explorados mediante el informe de demanda ocupacional buscará formar profesionales capaces de planificar y ejecutar programas de comunicación para organizaciones públicas y privadas, así como campañas informativas, promocionales, que promuevan objetivos institucionales, nuevos productos o servicios como un eje de apoyo al emprendimiento local y nacional. De igual forma, podrán aportar al involucramiento de las organizaciones públicas y privadas en iniciativas de responsabilidad social enfocadas a la preservación del patrimonio cultural, natural y ambiental, así como en programas de mejoramiento de la calidad de vida por medio del diseño de campañas, planes y proyectos de comunicación que apoyen iniciativas que promuevan la salud, la convivencia, la participación ciudadana y la transparencia de las organizaciones. Desde esta perspectiva el campo de actuación comprende a organizaciones públicas, privadas y no-gubernamentales ONG´S, en sus unidades o departamentos de comunicación, departamentos de mercadeo que comprenden a un área de comunicación interna y/o externa, estrategias y prácticas de comunicación, así como agencias o consultoras externas que atienden a los sectores ya mencionados con la asesoría y producción de estrategias y prácticas de comunicación.

OCUPACIONES PROFESIONALES
Dentro del ejercicio de la comunicación encontramos distintos roles en los cuales los futuros profesionales podrán desenvolverse con las funciones detalladas a continuación:
  • Comunicador organizacional y relacionista público: Planificación de la comunicación interna mediante la administración, implementación o actualización de canales internos de la empresa, además de brindar apoyo gerencial mediante insumos de información que faciliten los procesos para la toma de decisiones. También podrá tener a su cargo la comunicación externa (medios masivos con públicos externos a las instituciones).
  • Planificación de campañas comunicacionales: Planificar, ejecutar y evaluar campañas de difusión y su presupuesto, diseñar los mensajes y materiales y/o soportes o aplicaciones comunicacionales adecuadas tanto tradicionales como digitales, además de seleccionar y administrar los canales adecuados, así como actividades de participación y contacto con los públicos meta.
  • Planificación estratégica: Organizar y colaborar en la construcción de planes operativos y sus tareas o tácticas, además participar en la ejecución e implementación de las mismas que permitan la consecución de objetivos en el corto, mediano y largo plazo.
  • Organizador de eventos: Planificar, organizar y coordinar eventos institucionales, con el correcto manejo de normas de protocolo y etiqueta adecuado para cada caso y situación.
  • Consultor de libre ejercicio: Se desenvuelve como profesional capaz de asesorar de forma externa a organizaciones en la planificación, implementación y evaluación de campañas de difusión, organización de tácticas de relaciones públicas para medios de comunicación como agente de prensa y organización de eventos.
EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
Dentro de la carrera de Comunicación, el sistema de control del aprendizaje se fundamenta en la evaluación del pensamiento analítico, crítico, desarrollo y aplicación teórica, que permitan evidenciar los logros de aprendizaje micro y macro curricular. Las actividades de aprendizaje están relacionadas directamente con los ejes de formación básica, fundamentos teóricos, práctico y formación profesional.

Los estudiantes serán evaluados de acuerdo al reglamento de la Universidad de Cuenca, y a lo dispuesto por el Consejo Directivo de la Facultad.
TRABAJO DE GRADUACIÓN

- Proyectos de investigación.

- Sistematización de experiencias prácticas de investigación y/o intervención.

- Emprendimientos.

VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD
El proceso de aprendizaje considera la formación de profesionales, con conocimientos esenciales de la realidad del país, las estructuras sociales, los derechos de los pueblos; por tanto, durante el proceso educativo se desarrollan actividades de vinculación con la colectividad, cuya perspectiva es aportar con soluciones prácticas a organizaciones, instituciones y colectivos sociales, fomentar la participación ciudadana en temas de comunicación y generar propuestas alternativas con grupos sociales vulnerables.

En los proyectos de vinculación, los estudiantes, bajo la dirección y monitoreo de un docente, desarrollan actividades que aportan a la sociedad y al mismo tiempo contribuyen a su formación integral. En esta perspectiva, los proyectos de vinculación articulan los campos de formación con las unidades de organización curricular cuyo énfasis se centra en la praxis pre-profesional.
DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS
Básicas (45 créditos)37%
Integración Curricular (30 créditos)25%
Profesionales (45 créditos)37%
Pasantías100%
Trabajo de graduación100%
MATRIZ (MALLA) CURRICULAR

EPISTEMOLOGÍA
TEORÍA DE LA IMAGEN
TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN I
FUNDAMENTOS POLÍTICOS Y ECONÓMICOS
REDACCIÓN ACADÉMICA
HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN

CICLO 1

CICLO 2

TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN II
FOTOGRAFÍA
INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
GEOPOLÍTICA
REDACCIÓN PUBLICITARIA
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

SEMIÓTICA
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
DEONTOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
TEORÍA ORGANIZACIONAL
DISEÑO GRÁFICO

CICLO 3

CICLO 4

RELACIONES PÚBLICAS
SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
PLANIFICACIÓN Y PROYECTOS
RELACIONES INTERNACIONALES
COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
PRÁCTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO I

PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
COMUNICACIÓN PARA ENTORNOS VIRTUALES
PRÁCTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO II
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
PRODUCCIÓN PARA MEDIOS I
COMUNICACIÓN PARA LA GESTIÓN DE CRISIS

CICLO 5

CICLO 6

OPINIÓN PÚBLICA
CALIDAD DEL SERVICIO
ANÁLISIS DEL MENSAJE
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
PRODUCCIÓN PARA MEDIOS II
PRÁCTICAS LABORALES I

MARKETING
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR I
GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
PRÁCTICAS LABORALES II
DESARROLLO DE EMPRENDEDORES EN COMUNICACIÓN

CICLO 7

CICLO 8

UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR II
COMUNICACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA
CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN POLÍTICA

PRÁCTICAS PROFESIONALES
Las prácticas son un elemento importante del currículo que permite impulsar el contacto con la realidad de la Comunicación Organizacional y las Relaciones Públicas. Permite al estudiante utilizar los conocimientos teóricos, orientados a lograr una formación profesional integral, facilitándoles de esta manera su incursión al mundo laboral. Para la formación docente de la carrera de Comunicación es importante mirar a la práctica como eje a partir del cual se desarrolla la reflexión. Esta reflexión deberá desembocar de nuevo en propuestas para la práctica (acción- reflexión- acción).

El objetivo de la práctica pre-profesional por niveles de organización, son:
 
Unidad Básica: En este nivel se busca que el estudiante adquiera una panorámica general sobre la situación de las organizaciones e instituciones, los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios; asimismo, se busca que en escenarios reales se pueda reflexionar sobre las estrategias comunicacionales para cumplir el objetivo de la profesión. En este nivel se resumen las siguientes actividades:
 
  • Observación diagnóstica de grupos y organizaciones públicas y privadas de la región.
  • Planificación de estrategias publicitarias, dirigidas a grupos, organizaciones e instituciones.
  • Análisis comparativo de casos de comunicación organizacional.
 
Unidad Profesional: Este nivel inicia con el análisis estadístico de la comunicación. Las prácticas se orientan a:
 
  • Análisis estadístico de la comunicación, la producción cultural y sus diferentes manifestaciones en la región.
  • Análisis de discurso de productos comunicacionales vinculados con los medios.
  • Producción y elaboración de planes y proyectos de comunicación.
  • Difusión de proyectos de comunicación.
 
Unidad de Titulación: En este nivel las prácticas aportan a la formación integral y retroalimentación constante de lo estudiado, para lo cual se pondrá énfasis en:
 
  • Implementación de proyectos de comunicación organizacional.
INVESTIGACIÓN
Para la Carrera de Comunicación de la Universidad de Cuenca, la investigación es fundamental para la formación del estudiante; ésta se incorporará desde el inicio de la carrera, en un proceso ascendente. Se orientará no solamente a la observación y comprensión de los problemas sino a la propuesta de soluciones a través de proyectos de intervención.

El modelo de investigación de la carrera, guarda estrecha relación con las líneas de investigación de la Universidad de Cuenca, de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación; por ello, es imperativo que el comunicador se forme en el campo de la investigación, desde varios motivos: necesita conocer resultados de investigaciones en su campo; conocer la realidad de las organizaciones e instituciones; por lo tanto, los objetivos de formación en investigación del comunicador deben ser:
  • Desarrollar una actitud crítica investigativa hacia la Comunicación Organizacional y las Relaciones Públicas.
  • Saber cómo diagnosticar la realidad de las organizaciones.
  • Saber leer y utilizar los resultados de las investigaciones científicas.
  • Investigar su propia práctica para desarrollar proyectos de innovación.
  • Sistematizar los resultados de su trabajo de investigación-acción para mejorar su práctica.

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

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