• FILO-BANNER.jpg
DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Unidad Responsable:

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Nombre de la carrera: LICENCIATURA EN CINE 
Título que otorga: LICENCIADO EN CINE 
Nivel: LICENCIADO Y TITULO PROFESIONAL UNIVERSITARIO O POLITECNICO
Curso propedéutico: No requerido
Programación: 8 CICLOS
Total de asignaturas: 51
Total de horas AP/T: 624
Total de horas de la carrera: 6048
Modalidad de estudios: PRESENCIAL
FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA
La carrera de Cine forma  profesionales capaces de concebir al cine y los audiovisuales como un espacio de investigación y manifestación del pensamiento; que considere los procesos técnico creativos contemporáneos desde el entendimiento de los contextos sociales y tecnológicos como potenciadores de nuevos modos de producción y difusión de los productos audiovisuales; que entienda a la crítica como promotora del diálogo entre realizador y público; y que comprenda a la gestión de proyectos cinematográficos y audiovisuales en el ámbito público y privado como un proceso articulador entre las necesidades sociales, artísticas y culturales para democratizar la creación, la construcción simbólica , la circulación y difusión de productos audiovisuales y sus contenidos culturales.
OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA CARRERA
OBJETIVO GENERAL
Formar profesionales capaces de concebir al cine y los audiovisuales como un espacio de investigación y manifestación del pensamiento: generado a partir de la experiencia y el conocimiento técnico y estético que debe ser compartido con el espectador; que considere los procesos técnico creativos contemporáneos desde el entendimiento de los contextos sociales y tecnológicos como potenciadores de nuevos modos de producción y difusión de los productos audiovisuales; que entienda a la crítica como promotora del diálogo entre realizador y público; y que comprenda a la gestión de proyectos cinematográficos y audiovisuales en el ámbito público y privado como un proceso articulador entre las necesidades sociales, artísticas y culturales para democratizar la creación, la construcción simbólica , la circulación y difusión de productos audiovisuales y sus contenidos culturales, para proyectar y difundir un nuevo sentido de ecuatorianismo a través de una producción audiovisual y cinematográfica sostenida y permanente que visibilice la riqueza cultural y el talento artístico nacional.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
VINCULADOS:
Al conocimiento y los saberes:
Construir conocimiento a partir de la creación audiovisual que articule eintegre el encuentro entre la teoría cinematográfica y la experiencia práctica potenciando la producción audiovisual y cinematográfica como un espacio creativo, expresivo, libre, interdisciplinario e independiente como resultado de la interacción de los diversos recursos sociales, estéticos, técnicos y económicos.
Potenciar la producción cinematográfica y audiovisual como una expresión contemporánea que integre las tecnologías de la información y comunicación en su producción y realización, para llegar con su producción a un público más amplio y diverso.
Considerar a la tecnología como una herramienta constructora de la experiencia estética para el uso dentro de la creación y difusión de la obra audiovisual y cinematográfica.
Desarrollar conocimientos y saberes que permitan formar profesionales dispuestos a reconocer las múltiples identidades de la sociedad ecuatoriana, para democratizar la creación y la construcción simbólica de los contenidos culturales plasmados en sus obras, incluyendo la cosmovisión y la armonía con la naturaleza como dos ejes conceptuales y fundamentales para la creación.
A la pertinencia:
Proponer productos audiovisuales como un medio para la difusión de la producción artística, generando reflexión y creación, de tal manera que permita construir e incrementar el patrimonio audiovisual local y nacional, sostenido en principios que favorezcan el ejercicio de la libertad de expresión, el respeto, y la circulación de bienes y contenidos culturales.
Aportar al mercado local, regional y nacional profesionales en capacidad de enfrentar y realizar proyectos audiovisuales y cinematográficos que la sociedad demande con criterios críticos, técnicos y estéticos.
A los aprendizajes
Desarrollar en los estudiantes competencias para planificar, ejecutar, evaluar y retroalimentar los procesos de preproducción, producción y posproducción en el amplio campo de la cinematografía, indagando y proponiendo soluciones creativas y diversas a los problemas de la
producción y realización cinematográfica, tanto a nivel teórico y de pensamiento como a nivel técnico y estético.
Proveer las destrezas que permitan al profesional en cine y audiovisuales una comprensión oral, escrita y audiovisual que le permita analizar e interpretar la información relevante para la comunicación cinematográfica y audiovisual.
Impulsar la metodología de trabajo en equipos interdisciplinarios que integre las tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo y realización de proyectos cinematográficos y audiovisuales para televisión web y otros medios.
A la ciudadanía integral:
Formar profesionales éticos y promotores de la interculturalidad e igualdad de género, comprometidos con la Soberanía Audiovisual; que sean cuidadosos y respetuosos de la naturaleza y se apeguen a las leyes y reglamentos que rigen al sector audiovisual, para de esta manera democratizar la creación simbólica cultural y dinamizar la reflexión crítica sobre la acción humana desde el audiovisual y así contribuyan al buen vivir y su afán de construir una sociedad igualitaria, democrática, inclusiva, tolerante.
PERFIL DE EGRESO
Integra en la experiencia cinematográfica reflexiones sobre las condiciones del medio social, cultural y artístico analizando y utilizando los elementos apropiados y necesarios para la obra audiovisual desde una mirada procesual, empleando los soportes teóricos y tecnológicos como herramientas para la optimización de los diferentes procesos que implica la creación audiovisual.
- Produce y realiza obras audiovisuales a partir de la comprensión de que el cine genera experiencias comunicativas y estéticas enfocadas en un espectador.
- Desarrolla sus obras cinematográficas y audiovisuales a partir de un reconocimiento, una comprensión crítica y una voluntad transformadora de las condiciones éticas, técnicas, logísticas, financieras de política pública y privada existentes en el país.
- Diseña con rigurosidad y honestidad proyectos artísticos y culturales para desarrollar productos audiovisuales comprometidos con valores éticos, sociales e interculturales.
- Genera en su producción proyectos que valoran, promueven y respetan los derechos humanos, la interculturalidad y el manejo sustentable del medio ambiente dentro de espacios inclusivos de gestión y creación con compromiso social, revelando una actitud ética abierta, tolerante e inclusiva.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
  • Incorporación a los nacientes circuitos cinematográficos ecuatorianos, actualmente con magníficas perspectivas a través de la Ley de Cine, el CNCINE y un público a la búsqueda de un autorretrato visual.
  • Constitución de productoras independientes, favorecidas por los bajos costos que la tecnología digital propicia.
  • Productoras de publicidad, cada vez en mayor número.
  • Departamentos audiovisuales en instituciones educativas.
  • Canales de televisión
OCUPACIONES PROFESIONALES
MATRIZ (MALLA) CURRICULAR

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
EDICIÓN
CÁMARA, FOTOGRAFÍA Y LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO
HISTORIA DEL CINE I
INTRODUCCIÓN AL GUION
COMUNICACIÓN

CICLO 1

CICLO 2

ACTUACIÓN I
MONTAJE
HISTORIA DEL CINE II
METODOLOGÍAS Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN
GUION I
TEORÍA DE LA CULTURA
CÁMARA E ILUMINACIÓN

HISTORIA DEL CINE III
ACTUACIÓN II
GUION II
CRITICA CINEMATOGRÁFICA
SONIDO
REALIZACIÓN I
PSICOLOGÍA DEL CINE

CICLO 3

CICLO 4

REALIZACIÓN II
ENSAYO AUDIOVISUAL
ESTÉTICA
DIRECCIÓN DE ARTE I
ACTUACIÓN III
POSPRODUCCIÓN DE SONIDO
PRÁCTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO

DIRECCIÓN DE ARTE II
MARKETING Y PUBLICIDAD APLICADO AL CINE
TÉCNICAS AUDIOVISUALES (ACD: 2,APE/T: 0, AA: 4,APE/A: 0)19965 - ENSAYO AUDIOVISUAL
DIRECCIÓN I
REALIZACIÓN III
SOCIOLOGÍA DEL CINE
PRÁCTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO 2

CICLO 5

CICLO 6

LIBRE ELECCIÓN (CINE)
DIRECCIÓN II
REALIZACIÓN IV
GESTIÓN CULTURAL
PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO
PRACTICAS LABORALES 1

SEMIÓTICA DEL CINE
REALIZACIÓN V
PRACTICAS LABORALES 2
PRODUCCIÓN EJECUTIVA
ANIMACIÓN DIGITAL
GUION DE PROYECTO DE FIN DE CARRERA

CICLO 7

CICLO 8

UIC-CORTOMETRAJE DE FIN DE CARRERA
ÉTICA Y DERECHOS DE AUTOR
ANTROPOLOGÍA
PRACTICAS LABORALES 3
EMPRENDIMIENTO
PRÁCTICAS PROFESIONALES

Las Prácticas Pre-profesionales, en un total de 440, se ejecutarán en las áreas de la realización cinematográfica y la televisión; esto es, pasantías en rodajes de películas, canales de televisión locales o nacionales, productoras y grupos independientes de cine, labores de investigación-acción y servicio comunitario, instituciones docentes, organizaciones barriales y comunitarias.

.
MODALIDADES DE TITULACIÓN

Trabajo de integración curricular  que puede ser

- Ensayos o artículos académicos

- Productos o presentaciones artísticas audiovisuales

INVESTIGACIÓN
¿Cuál es el objetivo de la formación en investigación de los futuros profesionales en cada una de las unidades de organización curricular y de los aprendizajes?
UNIDAD BÁSICA (primer, segundo y tercer ciclo):
- Utilizar las herramientas de investigación proveniente del lenguaje, historia y la práctica cinematográfica para reconocer métodos e identificar problemas en búsqueda del entendimiento de la práctica audiovisual a partir de una metodología y epistemología específica al quehacer artístico del cine y los audiovisuales.
UNIDAD PROFESIONAL (Cuarto y quinto ciclo):
- Analizar materiales, procesos y gestiones para la creación, como ejecutante y los transforma. Reconoce los principios de los procedimientos de creación en todos los ámbitos audiovisuales. Sintetiza el proceso de creación dentro del Cine y los Audiovisuales a partir de una metodología y epistemología específica, realiza ensayos críticos y comienza a elaborar proyectos.
(Sexto y séptimo ciclo):
- Comprender al fenómeno del audiovisual desde la diversidad de los formatos y las técnicas, aproximándose por medio de la producción a medios televisivos y experimentales, así como desde los roles de la profesión. A partir de la praxis desarrollar reflexión y conocimiento, analizando su proceso de creación.
VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD
  1. La vinculación con la colectividad hace referencia además a los programas pertinentes de educación continua, investigación y desarrollo, y gestión académica en el campo de las artes y relacionadas con este ámbito.

    La Carrera de Cine de la Universidad de Cuenca, contempla como uno de sus ejes la práctica profesional, vinculada a las necesidades en el ámbito cultural, social y artístico que responda a las necesidades locales, regionales y nacionales con respeto a la diversidad.

    Contempla entre sus objetivos:

    Promover el cine y su difusión en la sociedad.

    Formación del Talento Humano que responda a las necesidades públicas y privadas-

    Generar lazos interinstitucionales que promuevan el quehacer cinematográfico y audiovisual.

    Generar espacios para la discusión, entendimiento y disfrute del cine en los diferentes conglomerados sociales.

    Las formas de realización de las actividades de vinculación se han establecido en proyectos de vinculación con la colectividad que deben analizar la situación laboral o de intervención, reconocer y delimitar el problema, definir objetivos de trabajo, desarrollar las posibilidades para evaluar y resolver problemas, tomar decisiones en el contexto, asumir la responsabilidad, documentar y sistematizar los procesos de trabajo, esto bajo la tutoría del docente responsable que guiará la práctica del estudiante y los resultados de su trabajo La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca cuenta con un instructivo para el desarrollo de las prácticas pre-profesionales y de vinculación con la comunidad, que para el caso de la carrera de cine, entre otras, dispone cumplir, tal como dispone el Art. 94 del RRA , 160 horas de prácticas de vinculación.

EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
El sistema de calificaciones de esta carrera seguirá la reglamentación de general de la Universidad de Cuenca y de la Facultad de Filosofía. Considerando la fuerte tendencia práctica que la caracteriza se hará la siguiente aplicación: un total de 100 (cien) puntos, distribuidos de la siguiente manera:
50 (sesenta) puntos para el conjunto de actividades de producción, reflexión teórica, análisis de filmes, ensayos, etc.
50 (cuarenta) puntos para un trabajo final de producción en formato y tema de libre elección, con la orientación del tutor respectivo.
Para la aprobación de las materias deberá obtener un total acumulado de 60 (sesenta) puntos como mínimo.
Dentro de estas regulaciones, el docente queda en libertad para señalar las actividades y los procedimientos respectivos de evaluación.
Los estudiantes producirán un cortometraje por ciclo, ya sea en ficción, documental, experimental o piloto para televisión, trabajos que serán la base de todo el sistema de evaluación.

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2021 Universidad de Cuenca / Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación


Menu Principal