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DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Unidad Responsable: FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Nombre de la carrera: EDUCACIÓN BÁSICA
Título que otorga: LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Nivel: TERCERO
Curso propedéutico: No
Programación: 9 CICLOS
Total de asignaturas: 46
Total de créditos del currículo:  
Total de créditos de la carrera:  
Modalidad de estudios: PRESENCIAL
FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA
El plan de carrera de Educación Básica se inscribe en una visión crítica de la educación, que considera al conocimiento como construcción histórica y social que necesita del contexto para poder ser entendido e interpretado (Álvarez Méndez, 2007).
El enfoque crítico asume una perspectiva constructivista del conocimiento humano en tanto considera que este “no se recibe pasivamente ni del mundo ni de nadie, sino que es procesado y construido activamente por el sujeto que conoce” (Flórez, 2005)
Las concepciones sobre el conocimiento y aprendizaje propias de una visión crítica dan razón del carácter constructivo de estos dos elementos de toda educación y por lo tanto de la educación formal o escolar (Tamayo, 2015).
La enseñanza, bajo este enfoque se concibe como un proceso a través del cual se ayuda, se apoya y se dirige al estudiante en la construcción del conocimiento. Se podría decir que el docente es un mediador del cambio conceptual de los estudiantes (Garzón y Vivas, 1999).
Esta mediación hace posible un cambio sustancial de la naturaleza de la relación pedagógica: la actividad del profesor no es el único principio del aprendizaje del alumno; la actividad del estudiante condiciona y mediatiza todo el proceso, a tal punto que el alumno se convierte, en el responsable de su propio aprendizaje, es el protagonista del proceso (Mendoza s-f).
Los pilares del enfoque constructivista dentro de una visión coherente con los principios de la pedagogía crítica son: orientar el desarrollo de estructuras mentales básicas y de la capacidad para “aprender a aprender”; promover la construcción-reconstrucción de los conocimientos con la participación activa de los educandos; consolidar el pensamiento crítico como una habilidad adquirible que demanda competencias para evaluar, intuir, debatir, sustentar, opinar, decidir y discutir, entre otras; promover aprendizajes significativos recogiendo los saberes previos de los estudiantes; reconocer y admitir la importancia del rol constructivo de las interacciones sociales.
OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA CARRERA

Formar profesionales de la Educación General Básica (EGB), de 2° a 7°, que aporten al cambio de la sociedad hacia una convivencia justa, equitativa, libre, democrática, pluralista y responsable de la naturaleza, así como a una educación centrada en el estudiante y su proceso de aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Vinculados al conocimiento y los saberes

  • Formar profesionales de la educación, de 2° a 7° de EGB, con capacidades teóricas relativas al diseño, desarrollo y evaluación curricular para atender las necesidades de aprendizaje según criterios de pertinencia social y cultural, así como de interdisciplinariedad del conocimiento desde la perspectiva constructivista y la cognición situada.
  • Formar profesionales de la educación, de 2° a 7° de EGB, con capacidades para diseñar o adaptar el currículo, con miras a que cada aprendiz desarrolle sus propias competencias y cualidades humanas.
  • Formar profesionales de la educación, de 2° a 7° de EGB, con capacidades para diseñar, desarrollar y evaluar el proceso didáctico centrado en el estudiante y su aprendizaje.
  • Formar profesionales de la educación, de 2° a 7° de EGB, con capacidades investigativas sobre su propia práctica para realizar, comprender e innovar procesos educativos.
  • Formar profesionales de la educación, de 2° a 7° de EGB, con capacidades para realizar diagnósticos de su contexto socio-educativo y adaptar su práctica en función de intereses, estilos y necesidades de aprendizaje, para una educación inclusiva.
  • Formar profesionales de la educación, de 2° a 7° de EGB, con capacidades en el uso pertinente de la tecnología como mediador de aprendizaje y de encuentros de formación y participación en redes aprovechando la diversidad de formas individuales y cooperativas para organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Vinculados a la pertinencia

  • Formar profesionales de la educación, de 2° a 7° de EGB, con capacidades para valorar la diversidad en el aula, desarrollar procesos educativos basados en el respeto a sus estudiantes y el aprendizaje en equipo, que vincule docentes, familia y comunidad.
  • Formar profesionales de la educación, de 2° a 7° de EGB, con pensamiento crítico para re-crear e innovar escenarios y procesos de aprendizaje en función de los cambios contextuales.
  • Formar profesionales de la educación, de 2° a 7° de EGB, que, considerando los condicionantes socioculturales, potencien los diversos tipos de inteligencias de los aprendices.

Vinculados a los aprendizajes

  • Formar profesionales de la educación, de 2° a 7° de EGB, mediante un proceso organizado en torno al eje teoría–práctica, que permita la articulación entre actividades prácticas, el estudio y la reflexión, la contextualización empírica, la discusión crítica y el trabajo cooperativo en equipos, la investigación de la propia práctica y orientada a su innovación, y simulaciones tipo “practicum” en la universidad.
  • Formar profesionales de la educación, de 2° a 7° de EGB, que se apropien de los principios crítico-constructivista e intercultural, mediante la coherencia teórica y metodológica de la carrera evidenciada en las vivencias de los estudiantes en su proceso de formación.
  • Formar profesionales de la educación, de 2° a 7° de EGB, con capacidades para Promover aprendizajes de los estudiantes, en contextos de educación formal, urbana y rural, acordes con las exigencias y necesidades del sistema educativo nacional. 
Vinculados a la ciudadanía integral
  • Formar profesionales de la educación, de 2° a 7° de EGB a partir de una base ética-crítica orientada a aspectos como: la emancipación de grupos vulnerables, el respeto por la diversidad humana, el valor intrínseco de la naturaleza, el pensamiento autónomo, creativo y divergente, la construcción compartida en democracia, la responsabilidad individual y social.
PERFIL PROFESIONAL
  • Identifica y describe necesidades y/o problemas socio-ambientales con un enfoque educativo mediante la lectura crítica de su realidad.
  • Utiliza resultados de investigaciones educativas para comprender su realidad educativa y contextual.
  • Integra un enfoque de derechos en los procesos educativos que garantice con su actuación la igualdad de oportunidades en función de una educación para todo
  • Organiza e integra el conocimiento disciplinar, profesional e investigativo de las ciencias dela educación, ciencias sociales y las teorías del aprendizaje.
  • Comprende, selecciona e integra procesos, métodos, saberes y conocimientos disciplinares e investigativos de las ciencias de la educación para generar aprendizajes significativos.
  • Organiza, interpreta y profundiza la información relevante para la generación de saberes, comunicándolos a través de los diferentes tipos de lenguajes y medios educativos.
  • Emplea procesos comunicativos (simbólicos, corporales, orales, estéticos, textuales) que respondan al contexto educativo.
  • Planifica y ejecuta eventos educativos innovadores para todas las áreas del currículo vigente, que partan de los intereses, necesidades y niveles de desarrollo de los estudiantes tomando en consideración la diversidad.
  • Diseña, aplica y evalúa proyectos de investigación-acción orientados a la solución de los problemas educativos en su práctica.
  • Comprende la heterogeneidad y diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje y realiza adaptaciones curriculares, creando experiencias inclusivas.
  • Innova y aplica estrategias y recursos didácticos y metodológicos en su labor educativa en función de la diversidad de contextos y ambientes de aprendizaje.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
  • Instituciones educativas de Educación General Básica (de 2do a 7mo) y ámbitos no formales de educación.

OCUPACIONES PROFESIONALES
  • Las instituciones educativas de Educación General Básica y los ámbitos no formales de educación se constituyen en escenarios laborales como espacios públicos y privados que ayudan a que cada individuo se construya como persona y ciudadano.

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS
Básicas (70 créditos)30%
Humanísticas (12 créditos)5%
Libre elección (4 créditos)2%
Optativas (12 créditos)5%
Profesionales (132 créditos)57%
Pasantías100%
Trabajo de graduación100%
MATRIZ (MALLA) CURRICULAR

INGLÉS I
CURRÍCULO
ESCUELA, CONTEXTO Y DESARROLLO
LECTURA CRÍTICA Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
EDUCACIÓN Y CULTURA
LA EDUCACIÓN COMO HECHO HISTÓRICO

CICLO 1

CICLO 2

INGLES II
DIDÁCTICA GENERAL
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
DISEÑO CURRICULAR
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
DESARROLLO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
PEDAGOGÍA

INGLÉS III
INFORMÁTICA BÁSICA
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES I
DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LITERATURA I
ACTIVIDAD PEDAGÓGICA EN LA ESCUELA I

CICLO 3

CICLO 4

EPISTEMOLOGÍA Y EGB
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES II
RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL APRENDIZAJE
DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LITERATURA II
PSICOMOTRICIDAD Y EXPRESIÓN LÚDICA
EXPRESIÓN ARTÍSTICA EN LA EDUCACIÓN
ACTIVIDAD PEDAGÓGICA EN LA ESCUELA II

TECNOLOGIA EDUCATIVA MULTIMEDIA
INVESTIGACIÓN PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
EL BUEN TRATO INFANTIL
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES I
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA I
ESTADÍSTICA
ACTIVIDAD PEDAGÓGICA EN LA ESCUELA III

CICLO 5

CICLO 6

INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA
ÉTICA PROFESIONAL, VALORES Y DERECHOS HUMANOS PARA LA EGB
OPTATIVA I (EGB)
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES II
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA II
ACTIVIDAD PEDAGÓGICA EN LA ESCUELA IV

EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD
OPTATIVA II (EGB)
TALLER I: FORMULACIÓN DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN
DIDÁCTICA DE LA CULTURA FÍSICA
SEXUALIDAD Y EDUCACIÓN SEXUAL
SEMINARIO I: SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRE-PROFESIONALES

CICLO 7

CICLO 8

CULTURA FÍSICA I
LIBRE ELECCIÓN I
TALLER II: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN
PROYECCIÓN PROFESIONAL
LEGISLACION EDUCATIVA Y GESTIÓN EN LA ESCUELA
SEMINARIO II: SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRE-PROFESIONALES
ESTRATEGIAS PARA LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE
OPTATIVA III (EGB)

CULTURA FISICA II
LIBRE ELECCIÓN II
TALLER III: ESTRUCTURACIÓN Y ESCRITURA DEL INFORME FINAL
TUTORÍA DE TRABAJO GRADUACIÓN

CICLO 9

PRÁCTICAS PROFESIONALES
Las prácticas son un elemento importante del currículo que permite impulsar el contacto con la realidad educativa, así como contribuye al análisis acerca de la pertinencia de la elección profesional docente. Permite al estudiante utilizar los conocimientos teóricos, orientados a lograr una formación profesional integral, facilitándoles de esta manera su incursión al mundo laboral.
Para la formación docente de la carrera de EGB es importante mirar a la práctica como eje a partir del cual se desarrolla la reflexión. Esta reflexión deberá desembocar en propuestas para la práctica (acción- reflexión- acción).
El objetivo general de las Prácticas Preprofesionales es que los estudiantes desarrollen competencias psicopedagógicas y sociales para actuar como educadores, de acuerdo con las exigencias de los contextos específicos.
Los objetivos específicos que se persiguen en cada uno de los niveles de organización curricular y son los siguientes:

Unidad de Organización Curricular Básica: 
  • Relacionar la familia, escuela y el contexto como elementos fundamentales del aprendizaje en la vida, a través del acercamiento de los estudiantes a escenarios reales que le permitan reflexionar sobre la realidad educativa: modelos mentales, experiencias educativas propias y la docencia como elección profesional.
Unidad de Organización Curricular profesional:  
  • Realizar la transferencia de los métodos de intervención y actuación profesional desarrollados en su formación académica a situaciones reales identificadas desde su propia práctica preprofesional.
  • Diseñar ambientes de aprendizaje en función de las áreas del currículo utilizando la investigación como una estrategia didáctica para fortalecer los aprendizajes desde un modelo centrado en los estudiantes y no en el docente.
 Unidad de Integración Curricular: 
  • Diseñar proyectos educativos que permitan integrar a la familia, escuela y comunidad como práctica de validación y retroalimentación de la formación integral de los estudiantes.
  • Sistematizar a nivel individual y/o colectivo la experiencia de su propia práctica que le permita al estudiante desarrollar su proyecto profesional, analizando su rol como persona, docente y ciudadano, su problemática, formación inicial y su proyección docente a futuro.    
TRABAJO DE GRADUACIÓN
Para la carrera se han planteado las siguientes modalidades:
  • Proyecto Investigación
  • Propuesta de innovación educativa
INVESTIGACIÓN
Es cada vez más un imperativo que el maestro/a se forme en el campo de investigación, desde varios motivos: necesita conocer resultados de investigaciones en su campo; conocer la realidad de sus estudiantes; investigar su práctica para mejorarla; relativizar su propio conocimiento y manejar la incertidumbre.
La metodología de investigación está basada en mirar a la práctica como eje a partir del cual se desarrolla la reflexión. Esta reflexión desemboca en propuestas para la práctica.
Para esto las asignaturas ubicadas dentro del itinerario de investigación, en cada uno de los componentes del currículo desarrollan técnicas y métodos como: observación, auto-observación, historias de vida, análisis documental, entrevistas, sistematización de experiencias, entre otros.
VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD
En la carrera de Educación Básica, el cumplimiento de los fines de vinculación con la sociedad y el principio de Pertinencia contemplan la realización 96 horas.
La Universidad de Cuenca cuenta con el Reglamento General del Sistema de Vinculación con la Sociedad, instrumento que norma el cumplimiento del sistema de vinculación y garantiza la efectiva realización, coordinación y monitoreo de las actividades planificadas por las instancias académicas respectivas: departamentos, facultades y carreras.
Los proyectos de vinculación deberán regirse a las dos líneas que están vigentes y que fueron creadas para el Área de las Ciencias Sociales, las Artes y las Humanidades:
1) Desarrollo local, regional y comunitario a través de emprendimientos sociales, económicos, productivos, turísticos, comerciales, artísticos, y culturales.
2) Impulso a la promoción humana, la defensa de los Derechos Humanos y la Responsabilidad Social.
EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
Los criterios para la evaluación se desarrollan a partir del cumplimiento de los resultados de aprendizaje propuestos en cada una de las asignaturas que tributan al perfil de salida de la Carrera.
Los parámetros de acreditación están planteados en base a la normativa de evaluación y calificación vigente en la Universidad de Cuenca.
Aprovechamiento 1: 25%
Aprovechamiento 2: 25%
Examen de interciclo: 20%
Examen final: 30%

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

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