• FILO-BANNER.jpg

Carrera de Educación General Básica

DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Unidad Responsable: CARRERA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
Nombre de la carrera: EDUCACION GENERAL BASICA
Título que otorga: LICENCIADO EN EDUCACION GENERAL BASICA
Nivel: LICENCIADO Y TITULO PROFESIONAL UNIVERSITARIO O POLITECNICO
Curso propedéutico: No requerido
Programación: 9 CICLOS
Total de asignaturas: 59
Total de créditos del currículo: 230
Total de créditos de la carrera: 230
Modalidad de estudios: PRESENCIAL
FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA
Con Rosa María Torres partimos de la idea de que “los qués y cómos” de formación docente dependen del rol que, en cada caso, se asigne a la educación y al sistema escolar. La definición del modelo educativo, a su vez, está en relación al tipo de sociedad a que se aspira, por lo cual la pregunta educación, ¿para qué?” se torna también fundamental.

Recordemos que el Plan estratégico de desarrollo de la educación ecuatoriana (1997-1998) declaraba la finalidad de la educación en los siguientes términos:

“Formar un ciudadano crítico, solidario y profundamente comprometido con el cambio social; que reconozca, promueva y se sienta orgulloso de su identidad nacional, pluricultural y pluriétnica; que preserve su soberanía territorial y sus recursos naturales; que desarrolle sus valores cívicos y morales, que posea una adecuada formación científica y tecnológica, que tenga capacidad de generar trabajo productivo; y que aporte a la consolidación de una democracia no dependiente, en la cual impere la equidad entre los géneros y la justicia social”. 

Esta visión sobre la finalidad de la educación debe armonizarse con las declaraciones de la Constitución del Ecuador de 2008 sobre su naturaleza, condiciones fundamentales y horizonte de sentido que, a no dudarlo, confieren a la práctica social de la educación un carácter histórico, profundamente humanista y orientado a promover y realizar el desarrollo integral de los ciudadanos y ciudadanas y de la sociedad, en el marco de la ética social concordante con el pleno respeto a la dignidad de las personas y a sus derechos, con la realización de la justicia social, como condición indispensable del «buen vivir», entendido éste como el horizonte de sentido del desarrollo humano:

Al respecto, el artículo 26 de la Constitución del Ecuador (2008) declara que la educación es ante todo un derecho de las personas a lo largo de su vida, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir (Art. 26). 

En el artículo 27 encontramos la caracterización de la naturaleza, contenido y condiciones fundamentales de la educación:

“La educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; será participativa, obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsará la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz, estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar”.

En este marco declarativo podemos encontrar los principales ámbitos de necesidades sociales de la carrera de Licenciatura en Educación General Básica, que deben especificarse y concretarse en el diseño curricular como base para la definición de las competencias profesionales del educador ecuatoriano.
Este plan de carrera correspondiente a la licenciatura en EGB, se adscribe a la concepción de la educación en el paradigma constructivista y a los principios de la pedagogía ético-crítica.

VISION DE LA CARRERA
En el año 2017 la carrera ofrece a las instituciones educativas de la región y del país, docentes de 2do a 7mo de educación básica con calidad académica, capacitados para centrar su gestión en los estudiantes de acuerdo con los lineamientos de la planificación curricular vigente en el país, competentes para reflexionar e investigar su práctica en contextos concretos socioculturales y ambientales, y comprometidos éticamente con la sociedad y su diversidad. Para el efecto, cuenta con personal docente profesional y especializado en educación básica, así como con la infraestructura adecuada.

MISION DE LA CARRERA
La carrera de Educación General Básica es responsable del proceso académico para la formación profesional de docentes de 2do a 7mo año de Educación General Básica con competencias para diseñar, ejecutar y evaluar l
OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA CARRERA
Formar profesionales de la educación en EGB con competencias cognitivas, metodológicas, comunicativas e investigativas, en el marco de una visión ética, humanística, ecológica que garantice la realización del derecho de niños, niñas y jóvenes a una educación de alta calidad acorde con las exigencias del «buen vivir» y del desarrollo socioeconómico del país.

Robustecer la formación de las y los profesionales de la educación en EGB en los ámbitos de actitudes, valores y compromiso favorables a la innovación y transformación del sistema educativo nacional, en torno a los ejes de la identidad histórico-cultural del país, así como del fomento de la inclusión social y el respeto a la diversidad e interculturalidad.
PERFIL PROFESIONAL
  1. Gestionar procesos educativos centrados en los estudiantes con base en la realidad contextual y el conocimiento de diferentes enfoques pedagógicos.
  2. Seleccionar, construir, utilizar y evaluar recursos didácticos contextualizados.
  3. Manejar estrategias para la enseñanza y aprendizaje de las áreas del currículo para los años de segundo a séptimo de educación general básica.
  4. Investigar su práctica profesional para innovar permanentemente su ejercicio docente.
  5. Sustentar su práctica educativa en la convivencia, valores éticos y el ejercicio de derechos humanos en el marco de una sociedad incluyente e intercultural.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
  • Instituciones de Educación General Básica (2do a 7mo) que contempla el sistema educativo ecuatoriano.
  • ONG’s e instituciones responsables de proyectos en el ámbito de la educación formal y no formal.
OCUPACIONES PROFESIONALES
  • Diseño, ejecución y evaluación del proceso educativo para los años de segundo a séptimo de educación general básica.
  • Apoyo a la planificación y ejecución de programas educativos en el campo correspondiente a la educación general básica de segundo a séptimo.
DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS
Básicas (70 créditos)30%
Humanísticas (12 créditos)5%
Libre elección (4 créditos)2%
Optativas (12 créditos)5%
Profesionales (132 créditos)57%
Pasantías100%
Trabajo de graduación100%
MATRIZ (MALLA) CURRICULAR

INGLÉS I
CURRÍCULO
ESCUELA, CONTEXTO Y DESARROLLO
LECTURA CRÍTICA Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
EDUCACIÓN Y CULTURA
LA EDUCACIÓN COMO HECHO HISTÓRICO

CICLO 1

CICLO 2

INGLES II
DIDÁCTICA GENERAL
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
DISEÑO CURRICULAR
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
DESARROLLO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
PEDAGOGÍA

INGLÉS III
INFORMÁTICA BÁSICA
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES I
DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LITERATURA I
ACTIVIDAD PEDAGÓGICA EN LA ESCUELA I

CICLO 3

CICLO 4

EPISTEMOLOGÍA Y EGB
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES II
RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL APRENDIZAJE
DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LITERATURA II
PSICOMOTRICIDAD Y EXPRESIÓN LÚDICA
EXPRESIÓN ARTÍSTICA EN LA EDUCACIÓN
ACTIVIDAD PEDAGÓGICA EN LA ESCUELA II

TECNOLOGIA EDUCATIVA MULTIMEDIA
INVESTIGACIÓN PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
EL BUEN TRATO INFANTIL
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES I
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA I
ESTADÍSTICA
ACTIVIDAD PEDAGÓGICA EN LA ESCUELA III

CICLO 5

CICLO 6

INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA
ÉTICA PROFESIONAL, VALORES Y DERECHOS HUMANOS PARA LA EGB
OPTATIVA I (EGB)
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES II
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA II
ACTIVIDAD PEDAGÓGICA EN LA ESCUELA IV

EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD
OPTATIVA II (EGB)
TALLER I: FORMULACIÓN DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN
DIDÁCTICA DE LA CULTURA FÍSICA
SEXUALIDAD Y EDUCACIÓN SEXUAL
SEMINARIO I: SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRE-PROFESIONALES

CICLO 7

CICLO 8

CULTURA FÍSICA I
LIBRE ELECCIÓN I
TALLER II: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN
PROYECCIÓN PROFESIONAL
LEGISLACION EDUCATIVA Y GESTIÓN EN LA ESCUELA
SEMINARIO II: SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRE-PROFESIONALES
ESTRATEGIAS PARA LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE
OPTATIVA III (EGB)

CULTURA FISICA II
LIBRE ELECCIÓN II
TALLER III: ESTRUCTURACIÓN Y ESCRITURA DEL INFORME FINAL
TUTORÍA DE TRABAJO GRADUACIÓN

CICLO 9

PRÁCTICAS PROFESIONALES
Las prácticas pre-profesionales son un requisito para la obtención del título de licenciatura en educación general básica. En ellas se desarrollan las competencias psicopedagógicas y sociales que los estudiantes aprenden durante su carrera para formación docente. 
Este requisito se complementa con todas las asignaturas de actividad pedagógica en la escuela y los seminarios de sistematización de experiencias pre-profesionales, constituyen el eje teórico- práctico sustancial para la formación de los estudiantes al ser el referente que guía el quehacer educativo, como espacio privilegiado de experiencia práctica y reflexión.
Las prácticas se realizan en los años de básica de 2do a 7mo, en centros educativos, de preferencia públicos, con los cuales la facultad debe establecer convenios en los que consten con claridad responsabilidades y compromisos mutuos.

REGLAMENTO DE PRACTICAS PREPROFESIONALES
Art. 1. Las Prácticas Pre-profesionales son un requisito para la obtención del título de licenciatura en Educación General Básica. En ellas se desarrollan las competencias psicopedagógicas y sociales que los estudiantes aprenden durante su carrera para formación docente.

Art. 2. Todas las asignaturas de Actividad Pedagógica en la Escuela y Seminario I y II de sistematización de experiencias pre-profesionales, junto con las Prácticas Pre-profesionales I y II, constituyen el eje teórico-práctico sustancial para la formación de los estudiantes, al ser el referente que guía el quehacer educativo, como espacio privilegiado de experiencia práctica y reflexión.

Art. 3. Es objetivo general de las Prácticas Pre-profesionales que los estudiantes desarrollen competencias psicopedagógicas y sociales para actuar como educadores, de acuerdo con las exigencias de los contextos específicos.

Art. 4. Son objetivos específicos de las Prácticas Pre-profesionales Educativas:
oOrientar e involucrar a los futuros profesionales de la educación general básica (EGB) en situaciones de enseñanza-aprendizaje propias del ejercicio docente.
oDesarrollar las siguientes competencias específicas para el desempeño en las actividades educativas con calidad profesional:
  • Planificar, ejecutar y evaluar el proceso educativo.
  • Sustentar la práctica docente en el proceso de mediación pedagógica.
  • Participar en equipos de trabajo con miembros de la institución y de la comunidad.
  1. Utilizar metodologías investigativas y problematizadoras con los estudiantes.
  2. Reflexionar autocríticamente sobre su propia práctica.
  • Ofrecer a los estudiantes una base de experiencias para la comprensión y reflexión sobre el hecho educativo. 
  • Promover la investigación y/o innovaciones educativas, a partir del análisis crítico de la experiencia realizada en la práctica.
  • Brindar posibilidades para realizar actividades educativas más complejas (proyectos de aula, bloques curriculares) y experimentar con propuestas de innovación.


Art. 5. Las Prácticas Pre-profesionales se realizarán en las instituciones educativas del Sistema Educativo Nacional, preferentemente públicas, de conformidad con los convenios y acuerdos establecidos. 

Art. 6. La responsabilidad de las Prácticas pre-profesionales estará a cargo de un equipo formado por:
  • El coordinador de las prácticas que será un profesor titular de la carrera de Educación General Básica, que preferentemente tenga a cargo la cátedra de Didáctica, Diseño Curricular o Evaluación, el mismo que será nombrado por el H. Consejo Directivo para el período de un año, pudiendo ser ratificado hasta por dos veces consecutivas. La asignación horaria será de 4 horas semanales. Eventualmente contará con la asignación correspondiente como tutor en un centro educativo de prácticas.
  • Los profesores de la carrera de Educación General Básica designados como tutores de prácticas, que preferentemente tengan a su cargo las cátedras de Didáctica, didácticas específicas, Diseño Curricular o Evaluación, Actividad pedagógica en la escuela, Seminario de sistematización de
TRABAJO DE GRADUACIÓN
De acuerdo al Art. 21 numeral 3 del Reglamento de Régimen Académico expedido por el Consejo de Educación Superior CES, “...El trabajo de titulación es el resultado investigativo, académico… en el cual el estudiante demuestra el manejo integral de los conocimientos adquiridos a lo largo de la formación profesional…”. En este contexto, los estudiantes que opten por el título de licenciatura en Educación General Básica deberán cumplir con una de las siguientes opciones de trabajo de graduación: sistematización de experiencias de intervención, monografía y proyecto de intervención.
Además, deberán cumplir con la normativa establecida para el efecto en el Reglamento Interno de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
INVESTIGACIÓN
La investigación se realizará dentro de los siguientes ejes temáticos:
  • Humanístico científico
  • Psicopedagógico
  • Didáctico
  • Innovación educativa
  • Inclusión y diversidad 
VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD
La carrera de educación básica propone la vinculación con la colectividad a través de proyectos de investigación e intervención de índole educativa, escolar y comunitaria, propuestos o en ejecución, en comunidades e instituciones públicas y privadas de la región.
EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
El proceso de evaluación se cumplirá de acuerdo a lo que dispone el Art. 20 del Reglamento de Sistema de Créditos y el Reglamento Interno de la Facultad.

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2020 Universidad de Cuenca / Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación


Menu Principal