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DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Unidad Responsable: FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Nombre de la carrera: EDUCACIÓN BÁSICA
Título que otorga: LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Nivel: TERCERO
Curso propedéutico: No
Programación: 8 CICLOS
Total de asignaturas: 46
Total de horas de la carrera:  5760
Total de créditos de la carrera:  120
Modalidad de estudios: PRESENCIAL
FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA
La Carrera de Educación Básica busca formar profesionales de la Educación General Básica (EGB), de 2° a 7°, que aporten al desarrollo de una educación centrada en el estudiante y su proceso de aprendizaje, así como al cambio de la sociedad hacia una convivencia justa, equitativa, libre, democrática, pluralista y responsable de la naturaleza..
Es por ello que, la formación académica estará vinculada al conocimiento y los saberes, a la pertinencia social, a los aprendizajes y a la ciudadanía integral; en consecuencia, su plan de carrera se inscribe en una visión crítica de la educación, que considera al conocimiento como construcción histórica y social que necesita del contexto para poder ser entendido e interpretado (Álvarez Méndez 10).
El enfoque crítico asume una perspectiva constructivista del conocimiento humano en tanto considera que este “no se recibe pasivamente ni del mundo ni de nadie, sino que es procesado y construido activamente por el sujeto que conoce” (Flórez ctd en Mendoza 73).
OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA CARRERA

Formar profesionales de la Educación General Básica (EGB), de 2° a 7°, que aporten al cambio de la sociedad hacia una convivencia justa, equitativa, libre, democrática, pluralista y responsable de la naturaleza, así como a una educación centrada en el estudiante y su proceso de aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Vinculados al conocimiento y los saberes

  • Formar profesionales de la educación, de 2° a 7° de EGB, con capacidades teóricas relativas al diseño, desarrollo y evaluación curricular para atender las necesidades de aprendizaje según criterios de pertinencia social y cultural, así como de interdisciplinariedad del conocimiento desde la perspectiva constructivista y la cognición situada.
  • Formar profesionales de la educación, de 2° a 7° de EGB, con capacidades para diseñar o adaptar el currículo, con miras a que cada aprendiz desarrolle sus propias competencias y cualidades humanas.
  • Formar profesionales de la educación, de 2° a 7° de EGB, con capacidades para diseñar, desarrollar y evaluar el proceso didáctico centrado en el estudiante y su aprendizaje.
  • Formar profesionales de la educación, de 2° a 7° de EGB, con capacidades investigativas sobre su propia práctica para realizar, comprender e innovar procesos educativos.
  • Formar profesionales de la educación, de 2° a 7° de EGB, con capacidades para realizar diagnósticos de su contexto socio-educativo y adaptar su práctica en función de intereses, estilos y necesidades de aprendizaje, para una educación inclusiva.
  • Formar profesionales de la educación, de 2° a 7° de EGB, con capacidades en el uso pertinente de la tecnología como mediador de aprendizaje y de encuentros de formación y participación en redes aprovechando la diversidad de formas individuales y cooperativas para organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Vinculados a la pertinencia

  • Formar profesionales de la educación, de 2° a 7° de EGB, con capacidades para valorar la diversidad en el aula, desarrollar procesos educativos basados en el respeto a sus estudiantes y el aprendizaje en equipo, que vincule docentes, familia y comunidad.
  • Formar profesionales de la educación, de 2° a 7° de EGB, con pensamiento crítico para re-crear e innovar escenarios y procesos de aprendizaje en función de los cambios contextuales.
  • Formar profesionales de la educación, de 2° a 7° de EGB, que, considerando los condicionantes socioculturales, potencien los diversos tipos de inteligencias de los aprendices.

Vinculados a los aprendizajes

  • Formar profesionales de la educación, de 2° a 7° de EGB, mediante un proceso organizado en torno al eje teoría–práctica, que permita la articulación entre actividades prácticas, el estudio y la reflexión, la contextualización empírica, la discusión crítica y el trabajo cooperativo en equipos, la investigación de la propia práctica y orientada a su innovación, y simulaciones tipo “practicum” en la universidad.
  • Formar profesionales de la educación, de 2° a 7° de EGB, que se apropien de los principios crítico-constructivista e intercultural, mediante la coherencia teórica y metodológica de la carrera evidenciada en las vivencias de los estudiantes en su proceso de formación.
  • Formar profesionales de la educación, de 2° a 7° de EGB, con capacidades para Promover aprendizajes de los estudiantes, en contextos de educación formal, urbana y rural, acordes con las exigencias y necesidades del sistema educativo nacional. 
Vinculados a la ciudadanía integral
  • Formar profesionales de la educación, de 2° a 7° de EGB a partir de una base ética-crítica orientada a aspectos como: la emancipación de grupos vulnerables, el respeto por la diversidad humana, el valor intrínseco de la naturaleza, el pensamiento autónomo, creativo y divergente, la construcción compartida en democracia, la responsabilidad individual y social.
PERFIL PROFESIONAL
PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO: está construido en función de diferentes referentes:
a) Consolidación de valores en torno a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros:
• Identifica y describe necesidades y/o problemas socio-ambientales con un enfoque educativo mediante la lectura crítica de su realidad.
• Utiliza resultados de investigaciones educativas para comprender su realidad educativa y contextual.
• Integra un enfoque de derechos en los procesos educativos que garantice con su actuación la igualdad de oportunidades en función de una educación para todos.
b) relacionados con el desarrollo de capacidades cognitivas y competencias genéricas
• Organiza e integra el conocimiento disciplinar, profesional e investigativo de las ciencias de la educación, ciencias sociales y las teorías del aprendizaje.
• Comprende, selecciona e integra procesos, métodos, saberes y conocimientos disciplinares e investigativos de las ciencias de la educación para generar aprendizajes significativos.
• Organiza, interpreta y profundiza la información relevante para la generación de saberes, comunicándolos a través de los diferentes tipos de lenguajes y medios educativos.
• Emplea procesos comunicativos (simbólicos, corporales, orales, estéticos, textuales) que respondan al contexto educativo.
c) En relación con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional
• Planifica y ejecuta eventos educativos innovadores para todas las áreas del currículo vigente, que partan de los intereses, necesidades y niveles de desarrollo de los estudiantes tomando en consideración la diversidad.
• Diseña, aplica y evalúa proyectos de investigación-acción orientados a la solución de los problemas educativos en su práctica.
• Comprende la heterogeneidad y diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje y realiza adaptaciones curriculares, creando experiencias inclusivas.
• Innova y aplica estrategias y recursos didácticos y metodológicos en su labor educativa en función de la diversidad de contextos y ambientes de aprendizaje.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
  • Instituciones educativas de Educación General Básica (de 2do a 7mo) y ámbitos no formales de educación.

OCUPACIONES PROFESIONALES
  • Las instituciones educativas de Educación General Básica y los ámbitos no formales de educación se constituyen en escenarios laborales como espacios públicos y privados que ayudan a que cada individuo se construya como persona y ciudadano.

MATRIZ (MALLA) CURRICULAR

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

COMUNICACIÓN EDUCATIVA 

EXPRESIÓN CORPORAL Y LÚDICA 

CÁTEDRA INTEGRADORA: EL APRENDIZAJE HUMANO EN LA VIDA

EDUCACIÓN Y CULTURAS 

PROBLEMATIZACIÓN DE LA REALIDAD

CICLO 1

CICLO 2

LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA I

ESCUELA Y SOCIEDAD CONTEMPORANEA 

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN I 

INTERCULTURALIDAD 

CÁTEDRA INTEGRADORA: ESCUELA, SISTEMA EDUCATIVO Y POLÍTICA EDUCATIVA 

RACIONALIDADES Y CONOCIMIENTO 

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN II 

CÁTEDRA INTEGRADORA: PARADIGMAS EDUCATIVOS: TRANSMISIÓN VS. CONSTRUCCIÓN

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA II

PEDAGOGÍA

CICLO 3

CICLO 4

DIDÁCTICA GENERAL

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO 

CÁTEDRA INTEGRADORA: CURRÍCULO Y CONTEXTO

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: ESTUDIOS DE CASOS

COMUNICACIÓN DIGITAL

TEORÍA CURRICULAR 

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

CÁTEDRA INTEGRADORA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN ÁREAS CURRICULARES 

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS

PROBLEMAS Y DESAFIOS DEL MUNDO CONTEMPORANEO

CICLO 5

CICLO 6

CULTURA FÍSICA EN EDUCACIÓN

INVESTIGACIÓN: INTRODUCCIÓN UIC 

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES

CÁTEDRA INTEGRADORA: EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE 

TALLER DE EXPRESIÓN ARTISTICA EN EDUCACIÓN

PRÁCTICAS LABORALES I

EDUCACIÓN EN EL MUNDO RURAL

EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD

PRÁCTICA SERVICIO COMUNITARIO I 

CÁTEDRA INTEGRADORA: EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD: ESTRATEGIAS 

UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR 

CICLO 7

CICLO 8

UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR II

SEXUALIDAD Y EDUCACIÓN SEXUAL

PRÁCTICAS LABORALES II

CÁTEDRA INTEGRADORA: PROYECCIÓN PROFESIONAL

GESTIÓN EDUCATIVA Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE 

PRÁCTICA SERVICIO COMUNITARIO II

PRÁCTICAS PROFESIONALES
Las prácticas son un elemento importante del currículo que permite impulsar el contacto con la realidad educativa, así como contribuye al análisis acerca de la pertinencia de la elección profesional docente. Permite al estudiante utilizar los conocimientos teóricos, orientados a lograr una formación profesional integral, facilitándoles de esta manera su incursión al mundo laboral.
Para la formación docente de la carrera de EGB es importante mirar a la práctica como eje a partir del cual se desarrolla la reflexión. Esta reflexión deberá desembocar en propuestas para la práctica (acción- reflexión- acción).
El objetivo general de las Prácticas Preprofesionales es que los estudiantes desarrollen competencias psicopedagógicas y sociales para actuar como educadores, de acuerdo con las exigencias de los contextos específicos.
Los objetivos específicos que se persiguen en cada uno de los niveles de organización curricular y son los siguientes:

Unidad de Organización Curricular Básica: 
  • Relacionar la familia, escuela y el contexto como elementos fundamentales del aprendizaje en la vida, a través del acercamiento de los estudiantes a escenarios reales que le permitan reflexionar sobre la realidad educativa: modelos mentales, experiencias educativas propias y la docencia como elección profesional.
Unidad de Organización Curricular profesional:  
  • Realizar la transferencia de los métodos de intervención y actuación profesional desarrollados en su formación académica a situaciones reales identificadas desde su propia práctica preprofesional.
  • Diseñar ambientes de aprendizaje en función de las áreas del currículo utilizando la investigación como una estrategia didáctica para fortalecer los aprendizajes desde un modelo centrado en los estudiantes y no en el docente.
 Unidad de Integración Curricular: 
  • Diseñar proyectos educativos que permitan integrar a la familia, escuela y comunidad como práctica de validación y retroalimentación de la formación integral de los estudiantes.
  • Sistematizar a nivel individual y/o colectivo la experiencia de su propia práctica que le permita al estudiante desarrollar su proyecto profesional, analizando su rol como persona, docente y ciudadano, su problemática, formación inicial y su proyección docente a futuro.    
TRABAJO DE GRADUACIÓN
Para la carrera se han planteado las siguientes modalidades:
  • Proyecto Investigación
  • Propuesta de innovación educativa
INVESTIGACIÓN
Es cada vez más un imperativo que el maestro/a se forme en el campo de investigación, desde varios motivos: necesita conocer resultados de investigaciones en su campo; conocer la realidad de sus estudiantes; investigar su práctica para mejorarla; relativizar su propio conocimiento y manejar la incertidumbre.
La metodología de investigación está basada en mirar a la práctica como eje a partir del cual se desarrolla la reflexión. Esta reflexión desemboca en propuestas para la práctica.
Para esto las asignaturas ubicadas dentro del itinerario de investigación, en cada uno de los componentes del currículo desarrollan técnicas y métodos como: observación, auto-observación, historias de vida, análisis documental, entrevistas, sistematización de experiencias, entre otros.
VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD
En la carrera de Educación Básica, el cumplimiento de los fines de vinculación con la sociedad y el principio de Pertinencia contemplan la realización 96 horas.
La Universidad de Cuenca cuenta con el Reglamento General del Sistema de Vinculación con la Sociedad, instrumento que norma el cumplimiento del sistema de vinculación y garantiza la efectiva realización, coordinación y monitoreo de las actividades planificadas por las instancias académicas respectivas: departamentos, facultades y carreras.
Los proyectos de vinculación deberán regirse a las dos líneas que están vigentes y que fueron creadas para el Área de las Ciencias Sociales, las Artes y las Humanidades:
1) Desarrollo local, regional y comunitario a través de emprendimientos sociales, económicos, productivos, turísticos, comerciales, artísticos, y culturales.
2) Impulso a la promoción humana, la defensa de los Derechos Humanos y la Responsabilidad Social.
EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
Los criterios para la evaluación se desarrollan a partir del cumplimiento de los resultados de aprendizaje propuestos en cada una de las asignaturas que tributan al perfil de salida de la Carrera.
Los parámetros de acreditación están planteados en base a la normativa de evaluación y calificación vigente en la Universidad de Cuenca.
Aprovechamiento 1: 25%
Aprovechamiento 2: 25%
Examen de interciclo: 20%
Examen final: 30%

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

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