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Carrera de Educación Inicial

DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Unidad Responsable: CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL
Nombre de la carrera: EDUCACIÓN INICIAL
Título que otorga: LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN INICIAL
Nivel: LICENCIADO Y TITULO PROFESIONAL UNIVERSITARIO O POLITECNICO
Examen de admisión: Requerido
Programación: 9 CICLOS
Total de asignaturas: 51 ASIGNATURAS
Modalidad de estudios: PRESENCIAL
FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA

La Universidad de Cuenca, a través de la Facultad de Filosofía, crea la carrera de Educación Inicial, presentando así a la comunidad local, regional y nacional, una oferta educativa en la formación de docentes que articula los niveles de Inicial, Educación General Básica y Bachillerato.

De acuerdo a la Constitución de la República del Ecuador (2008), Art. 26, se señala que la educación es derecho de las personas a lo largo de su vida y deber inexcusable del Estado y, en su Art. 344, reconoce por primera vez en el país a la Educación Inicial como parte del sistema educativo nacional.

En respuesta a una necesidad social y tomando en cuenta la importancia que representa dirigir nuestra mirada a la primera infancia, como Academia se propone la carrera de Educación Inicial con sede en la Universidad de Cuenca, fundamentada en el estudio de pertinencia a través del cual se evidencia que niños y niñas de 0 a 6 años que acuden a los Centros de Desarrollo Infantil CDI, Centros del Buen Vivir, CBV y otros centros municipales y particulares, son atendidos por profesionales que no tienen el título de Educadores Iniciales. En este sentido, con esta oferta académica fundamentada en los horizontes epistemológicos y núcleos del conocimiento que integran la oferta curricular, se atiende a “los requerimientos sociales en cada nivel territorial y las corrientes internacionales científicas y humanísticas de pensamiento” (Artículo 77 RRA).

En esta línea, la carrera de Educación Inicial se vincula a los objetivos No. 2, 4 y 10 del PNBV, en la medida en que se fortalecerán estos objetivos mediante la formación de profesionales que fomenten la igualdad, la inclusión y la equidad social con respeto a la diversidad, cuya formación potencializará e impulsará la transformación de la matriz productiva mediante el fortalecimiento de las capacidades y potencialidades de la niñez en la primera etapa de su proceso educativo.

Las carreras de formación docente deben estar articuladas a las políticas públicas, de tal manera que su estructura curricular y exigencias académicas se fundamenten en los tres grandes pilares sobre los que debe descansar la formación profesional a nivel de pregrado: formación, investigación y vinculación con la sociedad. En este sentido, estaremos formando profesionales capaces de intervenir con proyectos creativos y prospectivos que respondan a las dinámicas cambiantes y exigentes de la sociedad del conocimiento.

Por lo expuesto, el objeto de estudio de la carrera se dirige a formar profesionales de la Educación Inicial con competencias teórico-metodológicas e investigativas que respondan a las necesidades de formación educativas de niños y niñas de 0 a 6 años, en donde resulta fundamental conocer, comprender y aplicar principios pedagógico-didácticos que posibiliten experiencias de aprendizaje significativas. De esta manera se está dando respuesta a una de las grandes demandas respecto a formar educadores iniciales desde la universidad pública, la Universidad de Cuenca.

MISIÓN DE LA CARRERA
La carrera de Educación Inicial tiene como misión formar profesionales comprometidos, poseedores de una sólida formación académica fundamentada en los núcleos básicos de las disciplinas que integran la licenciatura y, sobre todo, con capacidad artística y creativa para lograr el desarrollo integral de niños y niñas de cero a seis años.

VISIÓN DE LA CARRERA
La licenciatura en Ciencias de la Educación Inicial se proyecta como una carrera con reconocimiento regional y nacional por su excelencia académica en la docencia, en la investigación formativa, en la formación artística de los futuros educadores iniciales, y en la vinculación con la colectividad a través de su modelo de prácticas pre profesionales que dan cuenta del compromiso con los planes de desarrollo local y regional ante las demandas de atención en educación inicial.
OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA CARRERA

Formar profesionales en educación inicial con competencias cognitivas, psicopedagógicas, comunicativas, investigativas y artísticas, para potenciar el desarrollo integral de niños y niñas de cero a seis años, ante la necesidad de contar con profesionales que posean una sólida formación académica en el marco de una visión crítica, humanista e intercultural de la educación.

PERFIL PROFESIONAL
  1. Gestiona el conocimiento con base en fundamentos teórico-prácticos y núcleos básicos que integran la oferta curricular de la carrera.
  2. Propone estrategias metodológicas innovadoras y creativas que potencien el desarrollo del pensamiento para acceder al conocimiento, a partir de la comprensión de cómo se generan los procesos de conocimiento en el ser humano durante los primeros años de vida.
  3. Gestiona el conocimiento en niños de 0 a 6 años, tomando en cuenta los diferentes enfoques pedagógicos y modelos curriculares.
  4. Participa como mediador de aprendizajes considerando el contexto y las potencialidades de niños y niñas de 0 a 6 años.
  5. Maneja habilidades comunicativas fundamentadas en el respeto a la diversidad, valores éticos y el ejercicio de los derechos humanos.
  6. Desarrolla investigación e innovación en su práctica docente, concibiendo a la reflexión como el medio para mejorar los contextos educativos.
  7. Posee capacidades artísticas y creativas para lograr el desarrollo integral y autónomo, y potenciar la sensibilidad de niños y niñas a través del arte y la creatividad.
  8. Es capaz de provocar en los niños la capacidad de asombro, la curiosidad, la imaginación y la creatividad.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
Los centros de educación inicial en donde actuarán los futuros profesionales son:
  • Programa Creciendo con Nuestros Hijos, CNH
  • Centros del Buen Vivir, CBVs
  • Centros de Desarrollo Infantil, CDIs
  • Primero de Educación General Básica
OCUPACIONES PROFESIONALES

Las funciones que cumplirán están orientadas fundamentalmente hacia la docencia, el diagnóstico, la planificación y evaluación educativa, el desempeño de cargos administrativos y directivos en centros de educación inicial y primero de educación general básica, la investigación educativa y la gestión de proyectos infantiles.

TRABAJO DE GRADUACIÓN
De acuerdo al Art. 21, numeral 3 del Reglamento de Régimen Académico expedido por el Consejo de Educación Superior CES, “el trabajo de titulación es el resultado investigativo, académico […] en el cual el estudiante demuestra el manejo integral de los conocimientos adquiridos a lo largo de la formación profesional”. En este contexto, los estudiantes que opten por el título de licenciatura en Educación Inicial deberán realizar, sustentar y aprobar una de las modalidades de trabajo de titulación establecidas en el Reglamento de Régimen Académico. Para la carrera se han planteado las siguientes modalidades:
  • Examen de grado de carácter complexivo
  • Sistematización de experiencias prácticas de investigación y/o intervención
  • Proyecto innovador
Además, deberán cumplir con la normativa establecida para el efecto en el Reglamento Interno de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
INVESTIGACIÓN
El objetivo general de la formación profesional en investigación es:
Desarrollar competencias investigativas en el marco de la investigación formativa a través de las actividades de aprendizaje, del itinerario de prácticas pre profesionales y de los proyectos integradores presentes en los diferentes niveles de organización curricular, para consolidar actitudes investigativas en los futuros educadores iniciales, fundamentados en actitudes críticas y en la reflexión sobre su propia practica educativa, lo que coadyuvará a generar propuestas de proyectos de investigación científica a nivel del posgrado.
Objetivos específicos por niveles:
  1. Desarrollar métodos y técnicas de investigación social en contextos de la educación inicial relacionados con la política pública y modelos pedagógicos a fin de lograr un acercamiento a la realidad educativa local, regional y nacional.
  2. Diseñar y ejecutar un proyecto de investigación educativa innovador relacionado a modelos curriculares y experiencias de aprendizaje desde las diferentes expresiones artísticas a fin de desarrollar la sensibilidad en niños y niñas del nivel inicial.
  3. Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación educativa desde la diversidad a fin de mejorar los contextos educativos basados en la acción-reflexión-acción transformadora.
 Se aplicará la metodología de la investigación-acción-participativa fundamentada en procesos dinámicos de acción/reflexión/acción transformadora, la reflexión como eje complementario y esencial de la práctica pre profesional, tanto a nivel individual como colectivo, lo cual se posibilitará a través de la participación en diferentes escenarios educativos, de la lectura y análisis de fuentes bibliográficas pertinentes y relacionadas a los proyectos que se estén trabajando.
En cuanto a la investigación científica, desde la carrera se enfocará a las siguientes líneas de investigación que fueron aprobadas en Junta Académica:
  1. El arte y la creatividad en la educación inicial y 1º. de EGB
  2. Diseño, desarrollo y evaluación del Currículo en Educación Inicial y 1º. de EGB
  3. Didácticas específicas en educación inicial y 1º. de EGB
  4. La diversidad en educación inicial y 1º. de EGB
  5. Políticas en educación inicial y 1º. de EGB
  6. Desigualdad y exclusión educativa en educación inicial y 1º. de EGB
  7. Trayectorias de mejoramiento y calidad educativa: las experiencias más efectivas en educación inicial y 1º. de EGB
EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE

El proceso de evaluación se cumplirá de acuerdo a lo que dispone el Art. 20 del Reglamento del Sistema de Créditos, y el Reglamento Interno de la Facultad.

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS
Formación Teorica (1920 horas)26%
Praxis Pre profesional (2600 horas)35%
Epistemología y Metodología de la Investigación (1240 horas)16%
Integración de Saberes, contextos y sabidurías (720 horas)9%
Comunicación y Lenguajes (880)11%
MATRIZ (MALLA) CURRICULAR

ANTROPOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
POLÍTICAS Y PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO INFANTIL
LEGISLACIÓN EDUCATIVA
PRÁCTICAS PREPROFESIONALES
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
SABERES PEDAGÓGICOS DESDE LA INTERCULTURALIDAD
LENGUAJES, EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

CICLO 1

CICLO 2

PEDAGOGÍA
TEORÍAS Y EVALUACIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL
APRENDIZAJE Y NEUROCIENCIA
PRÁCTICAS PREPROFESIONALES
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL OBSERVACIÓIN Y ENTREVISTA
EDUCACIÓN FAMILIAS Y COMUNIDADES
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

ECOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL Y APRENDIZAJES
TEORÍAS DEL CURRÍCULO
DIDÁCTICA GENERAL
PRÁCTICAS PREPROFESIONALES
EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN I
JUEGO, ARTE Y CREATIVIDAD DESDE LA PLÁSTICA
LECTURA Y ESCRITURA DE TEXTOS ACADÉMICOS I



CICLO 3

CICLO 4

CURRÍCULO DE PRIMERO DE EGB
CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
PRÁCTICAS PREPROFESIONALES
EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN II
JUEGO ARTE Y CREATIVIDAD DESDE LA EXPRESIÓN CORPORAL

DIDÁCTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMERO DE BÁSICA
CENTROS DE EDUCACIÓN INICIAL Y SUS CONTEXTOS
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
PRÁCTICAS PREPROFESIONALES
DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
JUEGO ARTE Y CREATIVIDAD DESDE LA LITERATURA INFANTIL
TECNOLOGÍA EDUCATIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN INICIAL

CICLO 5

CICLO 6

CUIDADO INFANTIL, NUTRICIÓN Y PRIMEROS AUXILIOS
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y ESTRATEGIAS PARA SU POTENCIACIÓN
DESARROLLO DEL LENGUAJE
PRÁCTICAS PREPROFESIONALES
EJECUCIÓN DEL DISEÑO
TALLER INSTRUMENTAL I
LECTURA Y ESCRITURA DE TEXTOS ACADÉMICOS II

EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD PARA LA INCLUSIÓN
PROYECTOS EDUCATIVOS COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA
EL ARTE COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA DIVERSIDAD
PRÁCTICAS PREPROFESIONALES
DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO DESDE LA DIVERSIDAD
TALLER INSTRUMENTAL II
SOFTWARE APLICADO A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

CICLO 7

CICLO 8

GESTIÓN Y LIDERAZGO
POLÍTCAS Y APRENDIZAJES COMUNITARIOS
PRÁCTICAS PREPROFESIONALES
DESARROLLO DEL TRABAJO DE TITULACIÓN I
EL JUEGO COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA

ETICA PROFESIONAL Y DERECHOS HUMANOS
EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
PRÁCTICAS PREPROFESIONALES
DESARROLLO DEL TRABAJO DE TITULACIÓN II
TALLER DE ESCRITURA ACADÉMICA PARA EL TRABAJO DE TITULACIÓN

CICLO 9

VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD
La carrera de Educación Inicial, en cumplimiento a lo establecido en el Reglamento de Régimen Académico, desarrollará el componente de Vinculación con la Colectividad a través de las prácticas pre profesionales que se establecen en 160 horas correspondientes a actividades de servicio a la comunidad, contempladas en los artículos 87 y 88 de la LOES. De acuerdo al Reglamento de Régimen Académico, “para el efecto, se organizarán programas y proyectos académicos que deberán ejecutarse en sectores urbanos, marginales y rurales”.
El objetivo de vinculación con la comunidad a través de la carrera de Educación Inicial es promover un acercamiento entre la Carrera y la comunidad a fin de dar respuesta a sus necesidades en el marco de la educación, mediante la transferencia de conocimientos que conlleven a la generación de proyectos educativos y comunitarios que aporten a mejorar y potencializar los procesos de desarrollo de niños de 0 a 6 años, y de concientizar e involucrar a la familia y a la sociedad en su papel protagónico en estos procesos educativos.

Estos proyectos se enfocarán en los siguientes ámbitos:

Educación continua.- Las prácticas preprofesionales proporcionarán los insumos necesarios para coordinar actividades de capacitación tanto al personal docente como a padres de familia y comunidad de las instituciones de educación inicial.
Estos programas de formación tienen como objetivo fortalecer el accionar docente en educación inicial en función de problemas detectados en los contextos educativos, y contribuir con la formación de padres y madres de familia en el marco de un verdadero involucramiento en el desarrollo de sus hijos.

Acompañamiento a la docencia.- Por medio del cual se apoyará a la práctica docente para la resolución de problemas de aula relacionadas con el aprendizaje y desarrollo de los niños.

Talleres de capacitación para enriquecimiento curricular.- Se apoyará al fortalecimiento del desarrollo curricular mediante la socialización de estrategias innovadoras referidas al arte y al juego.

Círculos de lectura.- Su objetivo es fortalecer la práctica docente, mediante el involucramiento en círculos de estudio, grupos de discusión y socialización de experiencias mediante el intercambio de saberes pertinentes relacionados a temas y problemáticas de interés común.

Capacitación permanente a padres de familia y comunidad.- Se realizará la capacitación en temas relacionados al desarrollo de los niños, nutrición, salud, primeros auxilios, bienestar físico y psicológico, educación sexual.

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

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