• FILO-BANNER.jpg

Carrera de Educación Inicial

DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Unidad Responsable: CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL
Nombre de la carrera: EDUCACIÓN INICIAL
Título que otorga: LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN INICIAL
Nivel: LICENCIADO Y TITULO PROFESIONAL UNIVERSITARIO O POLITECNICO
Examen de admisión: Requerido
Programación: 8 CICLOS
Total de asignaturas: 50 ASIGNATURAS
Modalidad de estudios: PRESENCIAL
FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA
La carrera de Educación Inicial tiene como misión formar profesionales comprometidos, poseedores de una sólida formación académica fundamentada en los núcleos básicos de las disciplinas que integran la licenciatura y, sobre todo, con capacidad artística y creativa para lograr el desarrollo integral de niños y niñas de cero a seis años.
OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA CARRERA

Formar profesionales en educación inicial con competencias cognitivas, psicopedagógicas, comunicativas, investigativas y artísticas, para potenciar el desarrollo integral de niños y niñas de cero a seis años, ante la necesidad de contar con profesionales que posean una sólida formación académica en el marco de una visión crítica, humanista e intercultural de la educación.

PERFIL PROFESIONAL
Gestiona el conocimiento con base en fundamentos teórico-prácticos y núcleos básicos que integran la oferta curricular. Propone estrategias metodológicas innovadoras y creativas que potencien el desarrollo del pensamiento para acceder al conocimiento fundamentalmente en los primeros años de vida. Gestiona el conocimiento en niños de 0 a 6 años, tomando en cuenta diferentes enfoques pedagógicos. Mediador de aprendizajes considerando el contexto y potencialidades de niños/as de 0 a 6 años.
Maneja habilidades comunicativas basadas en el respeto a la diversidad, valores éticos y el ejercicio de los Derechos Humanos. Desarrolla investigación e innovación en su práctica docente.
Posee capacidades artísticas y creativas para lograr el desarrollo integral y autónomo; y potenciar la sensibilidad en niños/as a través del arte y la creatividad.
Capaz de provocar en niños/as la capacidad del asombro, curiosidad, imaginación y la creatividad.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
Los centros de educación inicial en donde actuarán los futuros profesionales son:
  • Programa Creciendo con Nuestros Hijos, CNH
  • Centros del Buen Vivir, CBVs
  • Centros de Desarrollo Infantil, CDIs
  • Primero de Educación General Básica
OCUPACIONES PROFESIONALES

Las funciones que cumplirán están orientadas fundamentalmente hacia la docencia, el diagnóstico, la planificación y evaluación educativa, el desempeño de cargos administrativos y directivos en centros de educación inicial y primero de educación general básica, la investigación educativa y la gestión de proyectos infantiles.

PRÁCTICAS PROFESIONALES

https://drive.google.com/file/d/1kxy2_uplYfupUkUBPBPq6Ei_Jx6DdFPl/view?usp=sharing
TRABAJO DE GRADUACIÓN
De acuerdo al Art. 32, literal b) del Reglamento de Régimen Académico expedido por el Consejo de Educación Superior CES, “Unidad de integración curricular. - Valida las competencias profesionales para el abordaje de situaciones, necesidades, problemas, dilemas o desafíos de la profesión y los contextos; desde un enfoque reflexivo, investigativo, experimental, innovador, entre otros, según el modelo educativo institucional”. En este contexto, los estudiantes que opten por el título de licenciatura en Educación Inicial deberán realizar, sustentar y aprobar el desarrollo de un Trabajo de Integración Curricular (TIC), considerado según el Reglamento para la Implementación y funcionamiento de la Unidad de Integración Curricular (UIC) de la Universidad de Cuenca como un producto investigativo procedente o no de una intervención, que guarde relación con el programa académico de investigación de la carrera. Debe tener rigor académico y contener como mínimo una investigación exploratoria y diagnóstica, base conceptual, resultados y/o productos, conclusiones y fuentes de consulta. Además, deberán cumplir con la normativa establecida para el efecto en el Reglamento Interno de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
INVESTIGACIÓN
El objetivo general de la formación profesional en investigación es:
Desarrollar competencias investigativas en el marco de la investigación formativa a través de las actividades de aprendizaje, del itinerario de prácticas pre profesionales y de los proyectos integradores presentes en los diferentes niveles de organización curricular, para consolidar actitudes investigativas en los futuros educadores iniciales, fundamentados en actitudes críticas y en la reflexión sobre su propia practica educativa, lo que coadyuvará a generar propuestas de proyectos de investigación científica a nivel del posgrado.
Objetivos específicos por niveles:
  1. Desarrollar métodos y técnicas de investigación social en contextos de la educación inicial relacionados con la política pública y modelos pedagógicos a fin de lograr un acercamiento a la realidad educativa local, regional y nacional.
  2. Diseñar y ejecutar un proyecto de investigación educativa innovador relacionado a modelos curriculares y experiencias de aprendizaje desde las diferentes expresiones artísticas a fin de desarrollar la sensibilidad en niños y niñas del nivel inicial.
  3. Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación educativa desde la diversidad a fin de mejorar los contextos educativos basados en la acción-reflexión-acción transformadora.
 Se aplicará la metodología de la investigación-acción-participativa fundamentada en procesos dinámicos de acción/reflexión/acción transformadora, la reflexión como eje complementario y esencial de la práctica pre profesional, tanto a nivel individual como colectivo, lo cual se posibilitará a través de la participación en diferentes escenarios educativos, de la lectura y análisis de fuentes bibliográficas pertinentes y relacionadas a los proyectos que se estén trabajando.
En cuanto a la investigación científica, desde la carrera se enfocará a las siguientes líneas de investigación que fueron aprobadas en Junta Académica:
  1. El arte y la creatividad en la educación inicial y 1º. de EGB
  2. Diseño, desarrollo y evaluación del Currículo en Educación Inicial y 1º. de EGB
  3. Didácticas específicas en educación inicial y 1º. de EGB
  4. La diversidad en educación inicial y 1º. de EGB
  5. Políticas en educación inicial y 1º. de EGB
  6. Desigualdad y exclusión educativa en educación inicial y 1º. de EGB
  7. Trayectorias de mejoramiento y calidad educativa: las experiencias más efectivas en educación inicial y 1º. de EGB
EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
El proceso de evaluación se cumplirá de acuerdo a lo que dispone en el Reglamento para la evaluación de la Universidad de Cuenca vigente.
MATRIZ (MALLA) CURRICULAR

LENGUAJES, EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA 

LEGISLACIÓN EDUCATIVA

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

ANTROPOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 

SABERES PEDAGÓGICOS DESDE LA INTERCULTURALIDAD 

CÁTEDRA INTEGRADORA: POLÍTICAS Y PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO INFANTIL

CICLO 1

CICLO 2

TEORÍAS Y EVALUACIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL 

PEDAGOGÍA 

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA COMUNICACIÓN HUMANA 

APRENDIZAJE Y NEUROCIENCIA 

CÁTEDRA INTEGRADORA: EDUCACIÓN FAMILIAS Y COMUNIDADES 

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION EDUCATIVA 

ECOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL Y APRENDIZAJES 

LECTURA Y ESCRITURA DE TEXTOS ACADÉMICOS I 

DIDÁCTICA GENERAL 

JUEGO, ARTE Y CREATIVIDAD DESDE LA PLÁSTICA

CÁTEDRA INTEGRADORA: TEORÍAS DEL CURRÍCULO 

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN



CICLO 3

CICLO 4

PRACTICAS LABORALES I 

JUEGO ARTE Y CREATIVIDAD DESDE LA EXPRESIÓN CORPORAL 

EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN 

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES 

CÁTEDRA INTEGRADORA: CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL

CURRÍCULO DE BÁSICA

CURRÍCULO DE PRIMERO DE EGB

DIDÁCTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMERO DE BÁSICA 

CENTROS DE EDUCACIÓN INICIAL Y SUS CONTEXTOS )

TECNOLOGÍA EDUCATIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN INICIAL 

JUEGO ARTE Y CREATIVIDAD DESDE LA LITERATURA INFANTIL 

CÁTEDRA INTEGRADORA: AMBIENTES DE APRENDIZAJE 

PRÁCTICAS LABORALES II 

DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN I

 

CICLO 5

CICLO 6

TALLER INSTRUMENTAL I 

CATEDRA INTEGRADORA: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y ESTRATEGIAS PARA SU POTENCIACIÓN 

DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE LA INVETIGACION II 

PRÁCTICAS LABORALES III 

LECTURA Y ESCRITURA DE TEXTOS ACADÉMICOS II (TITULACIÓN) 

DESARROLLO DEL LENGUAJE 

EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD PARA LA INCLUSIÓN 

DESARROLLO DEL TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR I 

EDUCACIÓN SEXUAL DE LA PRIMERA INFANCIA 

CÁTEDRA INTEGRADORA: EL ARTE COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA INCLUSIÓN 

TALLER INSTRUMENTAL II 

PRÁCTICAS LABORALES IV 

SOFTWARE APLICADO A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 

CICLO 7

CICLO 8

PRÁCTICAS DE SERVICIO A LA COMUNIDAD 

CÁTEDRA INTEGRADORA: GESTIÓN Y LIDERAZGO 

ETICA PROFESIONAL Y DERECHOS HUMANOS 

CUIDADO INFANTIL , NUTRICIÓN Y PRIMEROS AUXILIOS 

DESARROLLO DEL TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR II

TALLER DE ESCRITURA ACADÉMICA PARA EL TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR 

 

VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD
La carrera de Educación Inicial, en cumplimiento a lo establecido en el Reglamento de Régimen Académico, desarrollará el componente de Vinculación con la Sociedad a través de las prácticas de servicio comunitario en 144 horas correspondientes a actividades de servicio a la comunidad, contempladas en los artículos 87 y 88 de la LOES. De acuerdo al Reglamento de Régimen Académico, “Se desarrolla mediante un conjunto de planes, programas, proyectos e iniciativas de interés público, planificadas, ejecutadas, monitoreadas y evaluadas de manera sistemática por las IE”.

El objetivo de vinculación con la comunidad a través de la carrera de Educación Inicial es promover un acercamiento entre la Carrera y la comunidad a fin de dar respuesta a sus necesidades en el marco de la educación, mediante la transferencia de conocimientos que conlleven a la generación de proyectos educativos y comunitarios que aporten a mejorar y potencializar los procesos de desarrollo de niños de 0 a 6 años, y de concientizar e involucrar a la familia y a la sociedad en su papel protagónico en estos procesos educativos.

Estos proyectos se enfocarán en los siguientes ámbitos:

Educación continua.- Las prácticas preprofesionales proporcionarán los insumos necesarios para coordinar actividades de capacitación tanto al personal docente como a padres de familia y comunidad de las instituciones de educación inicial.
Estos programas de formación tienen como objetivo fortalecer el accionar docente en educación inicial en función de problemas detectados en los contextos educativos, y contribuir con la formación de padres y madres de familia en el marco de un verdadero involucramiento en el desarrollo de sus hijos.

Acompañamiento a la docencia.- Por medio del cual se apoyará a la práctica docente para la resolución de problemas de aula relacionadas con el aprendizaje y desarrollo de los niños.

Talleres de capacitación para enriquecimiento curricular.- Se apoyará al fortalecimiento del desarrollo curricular mediante la socialización de estrategias innovadoras referidas al arte y al juego.

Círculos de lectura.- Su objetivo es fortalecer la práctica docente, mediante el involucramiento en círculos de estudio, grupos de discusión y socialización de experiencias mediante el intercambio de saberes pertinentes relacionados a temas y problemáticas de interés común.

Capacitación permanente a padres de familia y comunidad.- Se realizará la capacitación en temas relacionados al desarrollo de los niños, nutrición, salud, primeros auxilios, bienestar físico y psicológico, educación sexual.

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2021 Universidad de Cuenca / Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación


Menu Principal