• FILO-BANNER.jpg

Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Unidad Responsable: Facultad de Filosofía
Nombre de la carrera: Pedagogía de la Actividad Física y Deporte
Título que otorga: Licenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte
Nivel: Pregrado
Curso propedéutico: No Requerido
Programación: 8 CICLOS
Total de asignaturas: 49
Total de créditos del currículo: 120
Total de créditos de la carrera: 120
Modalidad de estudios: PRESENCIAL
FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA
La Carrera que forma Licenciados en Pedagogía de Actividad Física y Deporte estudia los contextos, problemas, procesos y fenómenos socio - educativos relacionados con la enseñanza aprendizaje de la Actividad Física como práctica corporal y motriz que relaciona la acción corporal con normas sociales, valores éticos, salud, tematizando pedagógicamente las percepciones subjetivas del cuerpo y las práctica corporales con sentido y significado contextuado, bajo un enfoque de derechos fundamentados en una educación basada en la diferencia en el sistema de Educación General, con una visión holística, sistémica e intercultural con enfoque inclusivo, analítico y crítico de las comunidades y ambientes de aprendizaje, que permite la formación holística de docentes cuyas cualidades humanas, valores del buen vivir y dominios en la generación y gestión del conocimiento se orientan a la prevención, formulación y resolución de los problemas del sistema nacional educativo, en el marco de la innovación pedagógica y social, y del fortalecimiento del talento humano para el cambio de la matriz cognitiva para formar holísticamente a niños, niñas y jóvenes en referencia a los estándares del sistema educativo ecuatoriano.

Se quiere transformar con la profesión procesos en el área pedagógica y didáctica, que permita al profesional intervenir en la construcción de metodologías que garanticen en sus educandos el máximo aprovechamiento de sus habilidades psicomotoras, con ambientes didácticos que provoquen prácticas corporales y a la vez permitan apropiarse de su contexto socio cultural, habituándolos en la práctica del ejercicio y de esta manera contribuir a prevenir y reducir los niveles de sedentarismo así como sus efectos nocivos para la salud, como también dar experiencias motrices que permitan construir una cultura corporal a los grupos vulnerables, desarrollar y fortalecer sus habilidades motoras, promoviendo una participación autónoma y crítica en la actividad física y recreativa, con inclusión social, cultural en el uso del tiempo libre y ocio, elevando el nivel de calidad de vida en el país. (Elaborado por la Comisión Académica de la Red Nacional de Ciencias de la Actividad Física y Deporte del Ecuador. 2015)
OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA CARRERA
Formar Licenciados en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte con excelencia académica, basada en un amplio conocimiento de carácter científico-metodológico, humanista, capaces de liderar y accionar procesos formativos, educativos, de manera proactiva, que promuevan proyectos relacionados con la educación física inicial, básica, bachillerato, la actividad física, deporte y la recreación, con un pensamiento crítico reflexivo, de acuerdo a la demanda social, cultural y económica respetando la equidad de género, interculturalidad y conservación del medio ambiente,que permita generar estilos de vida saludables, hábitos sociales y valores democráticos, garantizando el respeto a los derechos humanos en cumplimiento con el Plan Nacional del Buen Vivir.
PERFIL PROFESIONAL
La carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte formará profesionales capacitados para incursionar en el campo laboral en los diferentes niveles educativos.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
Identidad profesional. Se refiere a la valoración y empoderamiento del rol docente como un líder y a la trascendencia de su accionar con ética profesional en el desarrollo holístico de los estudiantes y de la comunidad con base en los principios del Buen Vivir. Actúa de acuerdo con las leyes, reglamentos y normativas vigentes para la construcción de una cultura democrática de derechos y responsabilidades compartidas.
Gestión de la enseñanza – aprendizaje. Acciones que cumple el docente para planificar, implementar, acompañar, evaluar y retroalimentar los procesos de enseñanza-aprendizaje, atendiendo a la diversidad, propiciando aprendizajes significativos, meta cognición, interdisciplinariedad, creatividad y pensamiento crítico a través de la utilización de recursos pertinentes con el fin de tomar decisiones oportunas para la mejora continua, enmarcadas en el respeto de los derechos humanos.

Saberes y destrezas profesionales. Se refiere a los saberes pedagógicos que permiten la aplicación e innovación de estrategias y recursos didácticos y metodológicos para realizar su labor educativa con flexibilidad, eficacia y eficiencia en diferentes contextos y la auto-reflexión sobre su accionar pedagógico que favorezca la mejora continua. Además refiere las destrezas que le permiten la comunicación efectiva, mediación de conflictos y la selección, procesamiento e interpretación de información relevante para facilitar su comprensión y profundizar en el conocimiento disciplinar así como el manejo de las TIC.
Disciplinares. Domina e investiga los contenidos disciplinares y curriculares relacionados con las ciencias, integra sistemas conceptuales para generar aprendizajes, estableciendo relaciones e interpretando datos, procesos y fenómenos" (MINEDUC, 2014).
OCUPACIONES PROFESIONALES
Docentes en centros educativos.
MATRIZ (MALLA) CURRICULAR

Fundamentos Biológicos de la Actividad Física I
Acondicionamiento Físico
Metodología de la Investigación I
Educación como Hecho Social
Lenguaje y Comunicación
Políticas Educativas

CICLO 1

CICLO 2

Metodología de la Investigación II
Historia de la Actividad Física
Deporte Básico 1: Atletismo
Psicología del Aprendizaje 
Tecnología de la Información y Comunicación aplicada a la Actividad Física
Fundamentos Biológicos de la Actividad Física II

Fundamentos de la Pedagogía
Expresión corporal y Danza
Deporte Básico 2: Atletismo
Deporte Básico 3: Gimnasia
Metodología de la Investigación III
Tecnología de la Información y Comunicación aplicada a la Actividad Física

CICLO 3

CICLO 4

Teorías de Currículo
Fisiología de la Actividad Física
Psicología Evolutiva
Deporte Colectivo 1: Fútbol
Deporte Colectivo 2: Baloncesto
Metodología de la Investigación IV

Actividad Física y Salud
Didáctica General
Evaluación 
Deporte Colectivo 3: Voleibol
Metodología de la Investigación V
Recreación y Juegos

CICLO 5

CICLO 6

Educación Física inicial y Básica
Estadística Aplicada
Didáctica de la Educación Física
Deporte de Combate
Deporte Básico 4: Natación
Prácticas Laborales I
Prácticas de Servicio con la Comunidad I

Unidad de Integración Curricular I
Deporte Básico 5: Natación
Deporte Colectivo 4: Balonmano
Teoría del Entrenamiento Deportivo
Educación Física para la Igualdad y Diversidad
Prácticas laborales II grupo 1.1
Prácticas laborales II grupo 1.2
Prácticas del Servicio con la Comunidad II grupo 1.1
Prácticas del Servicio con la Comunidad II grupo 1.2
 
 

CICLO 7

CICLO 8

Unidad de Integración curricular II
Ética Profesional
Gestión de proyectos de la actividad física, deporte y recreación
Actividad Física Adaptada
Ajedrez
Prácticas Laborales III grupo 1.1
Prácticas Laborales III grupo 1.2
Prácticas del Servicio con la Comunidad III grupo 1.1
Prácticas del servicio con la comunidad III grupo 1.2
PRÁCTICAS PROFESIONALES
TRABAJO DE GRADUACIÓN
 Sistematización de experiencias prácticas de investigación y/o intervención.
INVESTIGACIÓN
Líneas: Educación Física, Deporte, Recreación, Actividad Física
VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD
EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2021 Universidad de Cuenca / Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación


Menu Principal