• FILO-BANNER.jpg

Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Unidad Responsable: CARRERA DE CULTURA FÍSICA
Nombre de la carrera: CIENCIAS DE LA EDUCACION EN LA ESPECIALIZACION DE CULTURA FISICA
Título que otorga: LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION EN CULTURA FISICA
Nivel: LICENCIADO Y TITULO PROFESIONAL UNIVERSITARIO O POLITECNICO
Curso propedéutico: Requerido
Programación: 9 CICLOS
Total de asignaturas: 60
Total de créditos del currículo: 228
Total de créditos de la carrera: 228
Modalidad de estudios: PRESENCIAL
FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA
De conformidad con la nueva organización de la Universidad de Cuenca y las políticas emanadas de la máxima autoridad de la institución, se proyecta la Carrera de Cultura Física, como unidad académica y administrativa, encargada de la docencia, investigación y vinculación con la colectividad.

La Carrera de Cultura Física se ha regido exclusivamente a la formación de recursos para la Cultura Física en el campo del sistema educativo nacional, debido básicamente a su naturaleza docente de corresponder curricularmente al respectivo proceso psicopedagógico de la educación básica ecuatoriana conjuntamente con las restantes áreas del saber, siendo su función principal la de formar docentes para el sistema educativo ecuatoriano en el área de la Cultura Física.

Pero las necesidades sociales de la Cultura Física se han diversificado ampliamente y en la actualidad existen muchas áreas que no son cubiertas o lo hacen parcialmente, como son la promoción de salud, el alto rendimiento deportivo, capacidad docente en todos los niveles, educación inicial, básica, bachillerato y superior.

Ante el surgimiento del deporte competitivo y de espectáculo como uno de los fenómenos sociales del siglo pasado y actual; y, por otro lado las nuevas necesidades de la población envejeciente y los nuevos perfiles de salud enfermedad, aparecen nuevas demandas en el sector de la actividad física para la prevención y promoción de la salud, las que procuran nuevas demandas en el sector de la actividad física y los deportes. 

Algunos requerimientos son: profesores de nivel básico, bachillerato, pero no sólo eso, sino también: promotores de deporte para todos, de la recreación y ocupación sana del tiempo libre, del deporte para la tercera edad y los discapacitados, monitores y entrenadores deportivos en diversas disciplinas, dirigentes y gerentes deportivos, investigadores en ciencias aplicadas a la actividad física y al deporte, especialistas en estas ciencias (medicina, psicología, nutrición deportiva, etc.).
OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA CARRERA
El estudiante de la carrera al culminar su plan de estudios será capaz de:
  1. Identificar los paradigmas pedagógicos y las teorías del aprendizaje desde un contexto histórico cultural
  2. Diseñar, planifica, ejecuta y evalúa procesos de inter-aprendizaje basados en criterios de pertinencia, integralidad y significatividad del aprendizaje, apoyados en las ntic´s.
  3. Ejecutar procesos de mediación pedagógica, sustentado en la reflexión de su práctica educativa, enfatizando en el respeto a la dignidad, diversidad y derechos de sus estudiantes.
  4. Demostrar una actitud ética, abierta y tolerante ante los cambios educativos sociales y culturales; respetando las diferencias en el marco de una sociedad incluyente e intercultural, a través de la promoción del desarrollo del autoconcepto y autoestima de los estudiantes, como eje central de la motivación al aprendizaje. 
  5. Analizar la estructura y el funcionamiento de la motricidad humana.
  6. Diseñar, planificar, ejecutar y evalúar los procesos de aprendizaje de la educación física y el deporte, en sus distintos niveles y ámbitos.
  7. Diseñar, planificar, ejecutar y evalúar programas de actividad física y recreación orientados a mejorar los estilos de vida de la población.
  8. Aplicar líneas de investigación acorde a las demandas y necesidades sociales, vinculadas al ámbito de la Educación Física, Deporte y Recreación.
  9. Implementar el trabajo en equipo de forma proactiva mediante la aplicación de metodologías apropiadas.
PERFIL PROFESIONAL
  1. Dirige, direcciona y facilita los procesos pedagógicos de la educación física con trascendencia individual y social, de forma permanente en el sistema educativo nacional.
  2. Diseña programas de Educación Física, que respondan a las necesidades sociales expresados en el Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir, y que potencie el desarrollo de destrezas, capacidades físicas, valores y actitudes en los estudiantes.
  3. Planifica, organiza, ejecuta y evalúa los procesos entrenamiento en sus diferentes niveles.
  4. Diseña y aplica planes de entrenamiento deportivo y de actividad física con fundamento científico y propio de cada área, siguiendo criterios de responsabilidad social.
  5. Dirige y supervisa la metodología del entrenamiento de las instituciones deportivas y la actividad física con eficiencia, apoyándose en criterios técnicos.
  6. Genera proyectos, estrategias y acciones que propongan soluciones a problemas en los ámbitos de la administración de organizaciones deportivas, vinculación de organizaciones sociales y grupos vulnerables, administración de la educación, y otras actividades de gestión dentro del ámbito de la actividad física y deporte.
  7. Propone y ejecuta programas de Recreación que estimulen un desarrollo adecuado del movimiento, el uso adecuado en su tiempo libre y fuera de él, el fortalecimiento de la conciencia ambiental y ciudadana, y la mejora de la calidad de vida.
  8. Genera acciones comunicativas y de integración que promuevan el uso adecuado del tiempo libre en programas recreativos comunitarios con sustento académico y profesional, según principios éticos sociales del Plan Nacional del buen Vivir.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
Los futuros profesionales podrán desempeñarse en los siguientes escenarios:
  • Instituciones de todo el sistema educativo nacional. 
  • Clubes, gimnasios, academias y otras instituciones relacionadas con el deporte y la actividad física en general. 
  • Instituciones deportivas gubernamentales y no gubernamentales, asumiendo un papel técnico – administrativo, dentro del marco legal correspondiente.
  • Instituciones de salud, brindando el asesoramiento del caso en la prevención de lesiones y enfermedades profundamente vinculadas con la actividad física inadecuada o insuficiente.
  • Gobiernos locales e Instituciones de Acción Social a través de la gestión de la recreación comunitaria.
OCUPACIONES PROFESIONALES
Las ocupaciones profesionales son:
  • Actuar como educador y promotor de la práctica sistemática y metodológica de la Educación Física, coadyuvando en el desarrollo integral de los individuos haciendo llegar los beneficios de esta práctica a todos los sectores de la población.
  • Participar en el proceso de la promoción, selección y formación de los talentos en el ámbito del Deporte como entrenador deportivo. Aplicando los diferentes planes y programas de entrenamiento deportivo, basado en los principios científicos, técnicos y metodológicos.
  • Diseñar, desarrollar y promover actividades de recreación y esparcimiento. Participar con equipos multi e interdisciplinarios para la promoción y aplicación de acciones dirigidas a la prevención de enfermedades, conservación de la salud y rehabilitación de los individuos por medio de la actividad física. 
  • Proponer y aplicar estrategias de gestión como dirigente deportivo.
DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS
Básicas (71 créditos)31%
Humanísticas (22 créditos)10%
Libre elección (4 créditos)2%
Optativas (9 créditos)4%
Profesionales (122 créditos)54%
Pasantías100%
Trabajo de graduación100%
MATRIZ (MALLA) CURRICULAR

INGLÉS I
INFORMÁTICA BÁSICA
ANATOMÍA HUMANA I
GIMNASIA I
RECREACIÓN
ACONDICIONAMIENTO FÍSICO.
CULTURA FÍSICA INFANTIL

CICLO 1

CICLO 2

FISIOLOGIA DEL EJERCICIO I
INGLES II
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
PEDAGOGÍA
ANATOMÍA HUMANA II
GIMNASIA II
ATLETISMO I

INGLÉS III
PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA ADOLESCENCIA
GIMNASIA III
ATLETISMO II
FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO II
BASES BIOQUÍMICAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
AJEDREZ

CICLO 3

CICLO 4

SALUD, NUTRICION Y DEPORTE
TECNOLOGIA EDUCATIVA MULTIMEDIA
NATACIÓN I
ATLETISMO III
FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO III
DEPORTES DE COMBATE I
CURRÍCULO

PSICOLOGIA DEPORTIVA
NATACIÓN II
DEPORTES DE COMBATE II
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO I
ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN DEL DEPORTE
VOLEIBOL I
DIDÁCTICA GENERAL

CICLO 5

CICLO 6

EVALUACIÓN EDUCATIVA
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO II
VOLEIBOL II
DIDÁCTICA ESPECIAL
ESTADÍSTICA APLICADA
FÚTBOL I
BALONCESTO I

CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN
INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO III
TALLER I: FORMULACIÓN DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÒN.
FUTBOL II
MEDICINA Y CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD FÍSICA
BALONCESTO II

CICLO 7

CICLO 8

BIOMECANICA
FUTBOL III
MÚSICA, DANZA Y FOLKLORE
OPTATIVA I (CULTURA FÍSICA)
OPTATIVA II (CULTURA FÍSICA)
TALLER II: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN.
GESTIÓN Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA.

LIBRE ELECCIÓN I
LIBRE ELECCIÓN II
TUTORÍA DE TRABAJO DE GRADUACIÓN.
TALLER III: ESTRUCTURACIÓN Y ESCRITURA DEL INFORME FINAL.

CICLO 9

PRÁCTICAS PROFESIONALES
Las prácticas pre profesionales docentes se efectuarán en establecimientos educativos, instituciones deportivas, organismos regrativos. Estas prácticas las cumplirán bajo la responsabilidad y la supervisión del Departamento de Educación de la Facultad y sujetas al Reglamento de Prácticas Preprofesionales, con una duración de 120 horas.
TRABAJO DE GRADUACIÓN
Para optar por el título de Licenciado en Ciencias de la Educación en Cultura Física, el/la estudiante cumplirá con una de las siguientes modalidades: proyectos de investigación, ensayos o artículos académicos, etnografías, análisis de casos, propuestas metodológicas de conformidad a los dispuesto en el Art. 32, Capítulo II “De la Estructura Curricular” del Reglamento de Régimen Académico emitido por el Consejo de Educación Superior. CES
INVESTIGACIÓN
  • Actividad física y salud
  • Propuestas metodológicas de entrenamiento deportivo
  • Psicomotricidad en los niños
  • Propuestas metodológicos en control de grupos de riesgo
  • Idoneidad e iniciación deportiva 
  • Prescripción de ejercicios en diferentes grupos etarios
  • Introducción a la Cultura Física terapéutica
  • Líneas de investigación en educación
VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD
Hoy más que nunca, nuestra escuela se ha proyectado con verdadera fuerza en la promoción del deporte, la actividad física y la recreación, en casi todos los niveles del sistema educativo local, empresarial y otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales con los cuales hemos llevado a cabo programas en las áreas antes mencionadas.

Por otra parte, la carrera mantiene anualmente programas de vinculación en relación a:
  • Día mundial de la salud–actividad física
  • Festival de la Recreación y el rescate de los Juegos Populares
  • Gestión comunitaria
EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
La evaluación y promoción se realizarán de conformidad con lo que establece el Reglamento del Sistema de Créditos de la Universidad de Cuenca y el Reglamento Interno de la Facultad. Un semestre tendrá un valor de 100 puntos en total: 50 puntos corresponderán al aprovechamiento, y 50 puntos a exámenes: 30 al final y 20 al interciclo.

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2020 Universidad de Cuenca / Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación


Menu Principal