• FILO-BANNER.jpg

Carrera de Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales

DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Unidad Responsable: CARRERA DE PEDAGOGÍA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES
Nombre de la carrera: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN LA ESPECIALIZACIÓN DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA
Título que otorga: LICENCIADO/A EN PEDAGOGÍA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES
Nivel: LICENCIATURA, TERCER NIVEL
Curso propedéutico: No requerido
Programación: 8 CICLOS
Total de asignaturas: 51
Total de horas: 5760
Total de créditos de la carrera: 360
Modalidad de estudios: PRESENCIAL
FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA
La carrera de “Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales” forma profesionales en el área de la Educación, para desempeñarse en los niveles de Educación General Básica, Superior y Bachillerato General Unificado, que aporten desde el diseño, planificación, ejecución y evaluación curricular para atender las necesidades de aprendizaje integral e integrado en el área de su competencia, según criterios de pertinencia social, cultural y territorial, así como de interdisciplinariedad.


OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA CARRERA
Formar profesionales en Pedagogía de la Historia y Ciencias Sociales con competencias relativas al diseño, planificación, ejecución y evaluación curricular para atender las necesidades de aprendizaje integral e integrado en el área de la Historia y Ciencias Sociales, según criterios de pertinencia social, cultural y territorial así como de interdisciplinariedad.
PERFIL PROFESIONAL
Desarrolla un aprendizaje con gestión educativa con visión humanística, creativa, proactiva y emprendedora, para identificar necesidades y problemas socioeducativos. Es capaz de manejar herramientas para procesar información y vincularla con culturas y territorios específicos. Investiga e integra proyectos en las áreas de la Arqueología, Antropología, Museografía, Gestión del Patrimonio y Archivística. Utiliza eficazmente los recursos disponibles en la red para la creación de contenidos aplicables a su campo profesional. Es un profesional de la educación con formación adecuada en el ámbito de sus disciplinas y con conocimiento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Cumple con las funciones de promotor y orientador del desarrollo personal y social de adolescentes y jóvenes, como ciudadanos comprometidos con el mejoramiento de las condiciones de vida de la población ecuatoriana. Desarrolla su acción como mediador pedagógico capaz de sustentar la práctica educativa en la comunicación orientada por el respeto a la dignidad, diversidad y derechos de los y las adolescentes y jóvenes estudiantes. Diseña, planifica, ejecuta y evalúa el proceso académico-educativo, basándose en criterios de pertinencia, integralidad y significatividad del aprendizaje Crea y desarrolla de una investigación propia de la Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
Los profesionales en Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales desarrollarán sus habilidades en las instituciones educativas de Educación General Básica Superior y en el Bachillerato General Unificado. Además los profesionales estarán capacitados para integrar en equipos multidisciplinarios desde la investigación y desde el campo educativo en las áreas de Arqueología, Patrimonio, Museografía, Archivística y Centros de Documentación. Gestión educativa.
OCUPACIONES PROFESIONALES
Docencia e investigación, gestión educativa, archivos, museos, bibliotecas.
MATRIZ (MALLA) CURRICULAR

HISTORIA DE OCCIDENTE, ANTIGUA Y MEDIA 

SOCIEDAD CONTEMPORANEA Y POLÍTICAS EDUCATIVAS 
 
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS PARA LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA I: PROCESOS BÁSICOS 
 
MITOLOGÍAS (OCCIDENTE Y ORIENTE) 
 
INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL 
 
CÁTEDRA INTEGRADORA: LA EDUCACIÓN COMO HECHO HISTÓRICO

CICLO 1

CICLO 2

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS PARA LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA II: ETNOGRAFÍA 

CATEDRA INTEGRADORA: PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE HUMANO 
LECTURA Y ESCRITURA DE TEXTOS ACADÉMICOS 
 
GEOGRAFÍA FÍSICA GENERAL 
 
ECUADOR ABORIGEN 
 
HISTORIA DE OCCIDENTE, MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

HISTORIA DE AMÉRICA 

LA REGIÓN SUR I: HISTORIA Y CULTURA
 
CATEDRA INTEGRADORA: PEDAGOGÍA 

TECNOLOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES 
 
GEOGRAFÍA FÍSICA DEL ECUADOR

CICLO 3

CICLO 4

HISTORIA DEL ECUADOR I: COLONIAL E INDEPENDENCIA 
 
GEOGRAFÍA HUMANA DEL ECUADOR 

LA REGIÓN SUR II: HISTORIA Y CULTURA 
 
PRÁCTICAS LABORALES I: APROXIMACION DIAGNOSTICA A LOS MODELOS CURRICULARES 
 
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS PARA LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA II: HISTORIAI 
USO DEL LENGUAJE: LITERATURA E HISTORIA: GESTIÓN DE ARCHIVOS Y DOCUMENTOS DEL PATRIMONIO 
 
CÁTEDRA INTEGRADORA: TEORÍA CURRICULAR

 

USO DEL LENGUAJE: LITERATURA E HISTORIA (NOVELA HISTÓRICA Y CINE) 
 
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE 
 
CÁTEDRA INTEGRADORA: LA DIDÁCTICA EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE 

HISTORIA DEL ECUADOR II: EPOCA REPUBLICANA 
 
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS PARA LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA IV: GEOGRAFÍA 

GEOGRAFÍA DE AMÉRICA 
 
PRÁCTICAS LABORALES II: DISEÑO Y APLICACIÓN DE MODELOS CURRICULARES 

 

CICLO 5

CICLO 6

CÁTEDRA INTEGRADORA: DISEÑO Y GESTIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE 

TEORÍAS DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES 
 
PRACTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO I 
 
DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES 
 
PRÁCTICAS LABORALES III: DISEÑO Y ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

 EPISTEMOLOGÍA DE LAS HUMANIDADES Y LAS CIENCIAS SOCIALES 
 
HISTORIA DEL ARTE 
 
CÁTEDRA INTEGRADORA: EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD 
GEOPOLÍTICA Y GLOBALIZACIÓN 
 
ASIA Y ÁFRICA: ACTUALIDAD E HISTORIA 
 
PRACTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO II 
 
UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR I 
 
PRÁCTICAS LABORALES IV: IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN LA EDUCACION 

 

CICLO 7

CICLO 8

UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR II 
PRÁCTICAS LABORALES V: ESTUDIOS DE CASO 
PRACTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO III 
 
GEOGRAFÍA DEL AMBIENTE 
 
GESTIÓN EDUCATIVA, INTERACCIÓN ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD 
 
ETICA PROFESIONAL: EL MAESTRO COMO PERSONA, CIUDADANO Y PROFESIONAL 
PRÁCTICAS PROFESIONALES
Las prácticas laborales docentes se efectuarán en establecimientos educativos y otras instituciones relacionadas con los escenarios de actuación. Estas prácticas las cumplirán bajo la responsabilidad y la supervisión del coordinador/a de Prácticas y tendrá un total de 424 horas distribuidas en cinco ciclos lectivos.
TRABAJO DE GRADUACIÓN
Para optar por el titulo de Licenciado/a en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales el o la estudiante deberá realizar dentro de la Unidad de Integración Curricular el Trabajo de Integración Curricular.
INVESTIGACIÓN
Se establecerán líneas de investigación en Educación, Antropología, Arqueología, Historia y Geografía con visión y enfoque regional. Desde el segundo ciclo de la carrera los docentes presentarán proyectos de investigación que incluyan la participación de los estudiantes y que serán monitoreados a los largo de los ciclos que comprende la licenciatura. El objetivo es que estos proyectos culminen con el trabajo de graduación.
PRÁCTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO
De acuerdo a lo dispuesto en el Art 100 del Reglamento Académico de la Universidad de Cuenca, los estudiantes de la Carrera en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales realizarán servicios a la comunidad, desde el ámbito cultural y educativo, vinculado con el trabajo en fundaciones, GAD parroquiales, instituciones educativas, etc.
EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
El proceso de evaluación se cumplirá de acuerdo a lo que dispone el Art. 20 del Reglamento de Sistemas de Créditos y el Reglamento Interno de la Facultad.

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2021 Universidad de Cuenca / Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación


Menu Principal