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Carrera de Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales

DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Unidad Responsable: CARRERA DE HISTORIA Y GEOGRAFIA
Nombre de la carrera: CIENCIAS DE LA EDUCACION EN LA ESPECIALIZACION DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA
Título que otorga: LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION EN HISTORIA Y GEOGRAFIA
Nivel: LICENCIADO Y TITULO PROFESIONAL UNIVERSITARIO O POLITECNICO
Curso propedéutico: No requerido
Programación: 9 CICLOS
Total de asignaturas: 60
Total de créditos del currículo: 230
Total de créditos de la carrera: 230
Modalidad de estudios: PRESENCIAL
FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA
La carrera nace ante la necesidad social de contar con profesionales en Ciencias de la Educación en Historia y Geografía, que puedan laborar como docentes en los niveles de educación básica, en los cursos 8vo, 9no y 10mo bachillerato y educación superior, a la vez que desempeñarse en otros campos ocupacionales en el amplio ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales.
La carrera de Ciencias de la Educación en Historia y Geografía propone una reforma tendiente a ofrecer a sus egresados campos laborales acordes a su formación en Historia, Geografía y Ciencias de la Educación, aplicando el sistema de créditos adoptado por la Universidad de Cuenca, ya que se considera necesario dotar a los estudiantes de una diversificación profesional, que les faculte, más tarde, dedicarse a la investigación en sus áreas específicas, al ser la Universidad de Cuenca uno de los pocos centros superiores del país, que brinda enseñanza especializada en estas áreas en el pregrado.

MISIÓN DE LA CARRERA
La misión de la carrera de Ciencias de la Educación en la Especialidad de Historia y Geografía es la de formar docentes que puedan laborar en 8º, 9º y 10º de EGB y Bachillerato del sistema educativo nacional en las áreas de su competencia. Sus egresados podrán, además, desempeñarse en otros campos ocupacionales en el amplio ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales, incluyendo la investigación de campo y la promoción de proyectos de valoración del patrimonio cultural y natural en un marco de sensibilidad hacia los problemas sociales.

VISIÓN DE LA CARRERA
La carrera de Ciencias de la Educación en la Especialidad de Historia y Geografía se habrá convertido hacia 2017 en un referente nacional de calidad académica y establecido las bases para la diversificación profesional de sus egresados y la institucionalización de cursos de postgrado. Incursionará en la educación abierta y ubicua y usará las tecnologías de vanguardia, incorporará a los estudiantes de pregrado y de postgrado a procesos sistemáticos de investigación en campos significativos para la sociedad regional nacional, e internacional.
OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA CARRERA
El propósito de la formación , sustentado en la preparación de docentes de alto nivel de formación histórica, antropológica y geográfica, que se inserten con éxito en la enseñanza secundaria y superior, se complementa con la preparación, en el campo, en “laboratorio” (archivos, bibliotecas, colecciones etnográficas o arqueológicas), de investigadores adjuntos para proyectos que tiendan al rescate y difusión del patrimonio cultural ecuatoriano (material e intangible), en programas de impacto académico positivo y de pertinencia social.
PERFIL PROFESIONAL
El profesional en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Historia y Geografía:
  • Debe ser capaz de ejercer eficazmente la docencia en el sistema educativo ecuatoriano con especial orientación a los niveles 8º, 9º y 10º de EGB y en Bachillerato.
  • Debe tener amplios conocimientos disciplinares y poseer además una formación humanística y científica complementada con Didáctica y Psicología del adolescente para aplicar en el momento oportuno métodos y técnicas de acuerdo a la edad del estudiante, el medio en el que trabaja y el tema o bloque curricular que trata.
  • Mantiene una actitud crítica y propositiva ante los grandes problemas sociales y culturales contemporáneos.
  • Dirige el proceso de enseñanza aprendizaje y se incorpora a la administración educativa, y genera propuestas innovadoras con miras al logro de la excelencia.
  • Dadas las condiciones de cambio y flexibilidad que caracterizan a la sociedad contemporánea deberá mantener procesos de actualización y formación académica como una actitud permanente.
  • Debe ser capaz de crear recursos didácticos y promover proyectos de valoración del patrimonio cultural.
  • Se caracteriza por su actitud abierta y tolerante frente a las diferencias, valorando a los estudiantes como sujetos individuales y por tanto utilizando metodologías apropiadas para cada alumno en el marco general del sistema educativo.
  • Por su parte el profesional que se desempeñe en investigación en las áreas de su formación:
    • Usa técnicas y métodos de investigación de campo, bibliográfica y de archivo, incluyendo la aplicación de fichas, muestras, encuestas y entrevistas.
    • Está capacitado para integrarse a proyectos de ciencias humanas y sociales e interdisciplinarios y demostrará su capacidad para trabajar en equipo.
    • Aplica sistemas cartográficos para explicar fenómenos geográficos y humanos.
    • Procesa los datos recogidos y realiza informes de resultados.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
El Licenciado en Ciencias de la Educación en la especialidad de Historia y Geografía:
Establecimientos de educación en los tres últimos años de educación general básica, el bachillerato y superior
Centros e institutos de investigación
Centros de documentación
Instituciones culturales
Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales
Organizaciones sociales y comunitarias
Y tendrá entre sus ocupaciones profesionales las siguientes:
Docente para los últimos tres cursos de la educación general básica, bachillerato y superior, en las áreas de su formación
Investigador en educación, historia, geografía, antropología y arqueología
Manejo de archivos y transcripciones paleográficas
Gestores y Promotores de proyectos culturales
Consultorías en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y organizaciones comunitarias
OCUPACIONES PROFESIONALES
Profesor secundario o universitario (luego del posgrado en ramas afines a la historia, la antropología o la geografía)
Investigadores adjuntos en programas de investigación arqueológica, etnográfica, etnológica, de paisajes culturales, de historia regional, de organización territorial.
Asesores de GADS en programas patrimoniales y de manejo de sus recursos.
Responsables de unidades de gestión educativa en el ámbito de las ciencias sociales
Gestores de programas culturales
DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS
Básicas (75 créditos)33%
Humanísticas (8 créditos)4%
Libre elección (2 créditos)1%
Optativas (8 créditos)4%
Profesionales (137 créditos)60%
Pasantías100%
Trabajo de graduación100%
MATRIZ (MALLA) CURRICULAR

HISTORIA DE LA CULTURA I, HASTA EL SIGLO V
INGLÉS I
CULTURA FÍSICA I
INFORMÁTICA BÁSICA
ANTROPOLOGÍA I
GEOGRAFÍA DEL AMBIENTE
GEOGRAFÍA FÍSICA I, GEOLOGÍA Y GEOMORFOLOGÍA

CICLO 1

CICLO 2

GEOGRAFIA FISICA DEL ECUADOR
INGLES II
CULTURA FISICA II
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
PEDAGOGÍA
HISTORIA DE LA CULTURA II, SIGLO VI-XVII
ANTROPOLOGÍA II
GEOGRAFÍA FÍSICA II, CLIMATOLOGÍA, FORMAS FISIOGRÁFICAS, HIDROGRAFÍA

GEOGRAFIA HUMANA DEL ECUADOR
CARTOGRAFIA
INGLÉS III
PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA ADOLESCENCIA
ARQUEOLOGÍA
HISTORIA DE LA CULTURA III, SIGLO XVIII-XIX
HISTORIA PRECOLOMBINA DEL ECUADOR

CICLO 3

CICLO 4

TECNOLOGIA EDUCATIVA MULTIMEDIA
ESTADISTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES
HISTORIA DE LA CULTURA IV: SIGLO XX
SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA - SIG-
TEORIA DE LA HISTORIA
HISTORIA DEL ECUADOR: COLONIA E INDEPENDENCIA
CURRÍCULO

GEOGRAFIA DE AMERICA FISICA Y HUMANA
GEOGRAFIA ECONOMICA
BIOGEOGRAFIA Y EDAFOLOGIA
HISTORIA DE AMÉRICA: CULTURAS ABORÍGENES
HISTORIA DEL ECUADOR: REPÚBLICA
DIDÁCTICA GENERAL

CICLO 5

CICLO 6

GEOGRAFIA POLITICA
PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO
EVALUACIÓN EDUCATIVA
ETNOHISTORIA
HISTORIA DE AMÉRICA: COLONIA Y REPÚBLICA
DIDÁCTICA ESPECIAL

GEOGRAFIA URBANA
TEORIA Y METODOS DE LA GEOGRAFIA
GEOGRAFIA DE LA POBLACION
HISTORIA GENERAL DEL ARTE
CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN
INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA
TALLER I: FORMULACIÓN DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

CICLO 7

CICLO 8

GEOGRAFIA RURAL
HISTORIA DEL ARTE AMERICANO
CULTURA Y PATRIMONIO
FOTOINTERPRETACION
OPTATIVA I (HISTORIA Y GEOGRAFÍA)
OPTATIVA II (HISTORIA Y GEOGRAFÍA)
TALLER II: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN
GESTIÓN Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA

LIBRE ELECCIÓN I
TALLER III: ESTRUCTURACIÓN Y ESCRITURA DEL INFORME FINAL
TUTORÍA DE TRABAJO DE GRADUACIÓN

CICLO 9

PRÁCTICAS PROFESIONALES
Las prácticas profesionales docentes se efectuarán en establecimientos educativos. Estas prácticas las cumplirán bajo la responsabilidad y la supervisión del Departamento de Educación de la Facultad y sujetas al Reglamento Interno, con una duración de 120 horas.
TRABAJO DE GRADUACIÓN
Para optar por el título de Licenciado en Ciencias de la Educación en la especialidad de Historia y Geografía, el/la estudiante cumplirá con lo dispuesto en el Artículo 37.2 del Reglamento Académico del CONESUP, esto es “realizar y defender un proyecto de investigación conducente a una propuesta para resolver un problema o situación práctica, con características de viabilidad, rentabilidad y originalidad en los aspectos de acciones, condiciones de aplicación, recursos, tiempo y resultados esperados”.
INVESTIGACIÓN
Se establecerán líneas de investigación en Educación, Antropología, Arqueología, Historia y Geografía con visión y enfoque regional. Desde el segundo ciclo de la carrera los docentes presentarán proyectos de investigación que incluyan la participación de los estudiantes y que serán monitoreados a los largo de los ciclos que comprende la licenciatura. El objetivo es que estos proyectos culminen con el trabajo de graduación.
Los proyectos de investigación procurarán la interdisciplinaridad entre las asignaturas de la carrera, además se buscarán posibilidades interdisciplinarias con otras áreas de conocimiento.
VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD
De acuerdo a lo dispuesto en el Art 100 del Reglamento Académico de la Universidad de Cuenca, los estudiantes de la carrera se vincularán con servicios a la comunidad tales como el trabajo en centros educativos mediante tutorías, que no serán equiparables a las prácticas profesionales, servicios en archivos locales, centros culturales, bibliotecas, programas de investigación patrimonial, arqueológica, antropológica y geográfica.
EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
El proceso de evaluación se cumplirá de acuerdo a lo que dispone el Art. 20 del Reglamento de Sistemas de Créditos y el Reglamento Interno de la Facultad.

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

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