• FILO-BANNER.jpg

Carrera de Pedagogía de la Lengua y Literatura

DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Unidad Responsable: CARRERA DE LENGUA, LITERATURA Y LENGUAJES AUDIOVISUALES
Nombre de la carrera: CIENCIAS DE LA EDUCACION EN LA ESPECIALIZACION DE LENGUA LITERATURA Y LENGUAJES AUDIOVISUALES
Título que otorga: LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION EN LENGUA, LITERATURA Y LENGUAJES AUDIOVISUALES
Nivel: LICENCIADO Y TITULO PROFESIONAL UNIVERSITARIO O POLITECNICO
Curso propedéutico: No requerido
Programación: 9 CICLOS
Total de asignaturas: 57
Total de créditos del currículo: 228
Total de créditos de la carrera: 228
Modalidad de estudios: PRESENCIAL
FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA
RESEÑA HISTÓRICA
La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuenca se creó el 14 de noviembre de 1951, y fue inaugurada el 31 de enero de 1952. A partir de 1965, cuando entra en vigencia la Ley de Defensa Profesional de los egresados de las facultades de Filosofía, se orienta a la formación de profesores de segunda enseñanza, con tres especializaciones: Filosofía, Historia y Geografía y Filología.

La especialidad de Filología ha tenido, a través de los años, las siguientes denominaciones, de acuerdo con los cambios introducidos en la malla curricular: especialidad de Lengua y Literatura, especialidad de Lengua y Literatura Española, hasta llegar a su actual denominación de Licenciatura en Ciencias de la Educación en Lengua, Literatura y Lenguajes Audiovisuales.

Esta Licenciatura obedece a las necesidades del entorno, particularmente en el campo docente, para responder a los desafíos y demandas de nuestro tiempo. 

MISION DE LA CARRERA
La carrera en Ciencias de la Educación, en Lengua, Literatura y Lenguajes Audiovisuales forma parte de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca. Es una unidad académica humanística que prepara docentes comprometidos con el mejoramiento de la calidad educativa, en el contexto de la interculturalidad y en armonía con la naturaleza. Su actividad docente se desarrollará en el 8°., 9°., y 10°. de Educación General Básica y 1°. , 2°, y 3°. de Bachillerato General Unificado del Sistema Educativo Nacional para fortalecer los ejes temáticos de sus áreas de trabajo, con capacidad creativa y crítica. De esta manera, contribuye a la conformación de una sociedad justa, democrática y equitativa.

VISION DE LA CARRERA
Para el 2017, la carrera, liderará el proceso de formación de educadores e investigadores en las áreas de Lengua, Literatura y Lenguajes Audiovisuales con sólida preparación científica, capacidad crítica, y prácticas educativas innovadoras e interactivas, centradas en los estudiantes. De este modo, responderá con compromiso ético a los requerimientos del Sistema Educativo Nacional, a los de la colectividad y a las propuestas del Plan de Desarrollo Regional y Nacional. Para ello, cuenta con personal docente de cuarto nivel y con la infraestructura necesaria para desplegar programas educativos presenciales y semipresenciales, a través de un currículo constituido por competencias interdisciplinarias.
OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA CARRERA
La Licenciatura tiene como objetivos fundamentales los siguientes:
  • Formar docentes en Lengua, Literatura y Lenguajes Audiovisuales para 8vo, 9no y 10mo de EGB y 1ro, 2do, y 3ro del Bachillerato General Unificado del Sistema Educativo Nacional.
  • Preparar investigadores con capacidad de análisis e interpretación crítica de las expresiones literarias en sus contextos artísticos y culturales.
  • Generar procesos de reflexión en las áreas de su competencia respecto a los diferentes métodos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para posibles reformas.
  • Fomentar la creatividad literaria y el manejo del lenguaje a nivel estético.
PERFIL PROFESIONAL
Un profesional con formación teórica, metodológica, pedagógica, tecnológica y ética que:
  1. Comprende y utiliza, los aspectos teóricos-prácticos de los contenidos del área de lengua, literatura y lenguajes audiovisuales así como sus metodologías, para generar análisis lingüísticos, semióticos, textuales y contextuales.
  2. Maneja conocimientos lingüísticos y literarios para la práctica pedagógica, a fin de generar aprendizajes significativos para estas áreas, en contextos situacionales determinados.
  3. Analiza los códigos constitutivos de los lenguajes artísticos en sus diversos soportes: cine, cómic, teatro y las nuevas artes, y los interrelaciona con la literatura para la comprensión y elaboración de discursos críticos, lectura de imágenes; en conexión con los elementos de la sociedad y la cultura: y la práctica docente.
  4. Asume actitudes profesionales, éticas y morales en el ejercicio de la docencia, para responder de manera idónea en distintas situaciones problemáticas en su campo laboral y frente a la perspectiva profesional.
  5. Selecciona con criterios pedagógicos y estéticos las nuevas tecnologías para el trabajo en el aula y las aplica creativamente en la enseñanza de la lengua española y la literatura.
  6. Conoce los códigos legales y profesionales para el desarrollo de la práctica docente en su campo ocupacional.
  7. Produce textos lingüísticos y literarios en formatos diversos para potenciar sus habilidades creativas y estéticas.
  8. Concibe y desarrolla proyectos de investigación formativa en el campo de la educación para las áreas de lengua y la literatura para fortalecer los procesos educativos de calidad en el país.
  9. Propone proyectos lingüísticos y literarios, orientados al conocimiento de los productos estéticos de la región y el país.
  10. Asume actitudes abiertas frente al aprendizaje continuo en las ramas de su formación académica para consolidar sus saberes y trasmitirlos en sus tareas docente, social, cultura y personal.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
El/la estudiante así formado podrá desenvolverse en: 
  • En el Sistema Educativo Nacional en los 8vo.,9no., y 10mo., de Educación General Básica y 1ro., 2do., y 3ro., del Bachillerato General Unificado. 
  • Instituciones culturales, casas editoriales. 
  • Centros de enseñanza de español como segunda lengua, y cultura y civilización hispanoamericana. 
  • Centros de documentación. 
  • Cursos de capacitación y corrección en el manejo del idioma. 
  • Talleres de lectura y escritura académica y creativa. 
  • Organizaciones sociales y comunitarias. 
OCUPACIONES PROFESIONALES
  • Docente de Educación General Básica superior o de Bachillerato general unificado.
  • Profesor de español como segunda lengua en institutos de idiomas.
  • Corrector de estilo
  • Editor
  • Instructor de talleres de lectura y escritura.
  • Consultor en organizaciones dedicadas a la investigación y a la edición.
DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS
Básicas (68 créditos)30%
Humanísticas (28 créditos)12%
Libre elección (4 créditos)2%
Optativas (15 créditos)7%
Profesionales (113 créditos)50%
Pasantías100%
Trabajo de graduación100%
MATRIZ (MALLA) CURRICULAR

LECTURA DE TEXTOS CLASICOS
INTRODUCCION AL TEXTO
CULTURA FÍSICA I
INFORMÁTICA BÁSICA
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
PEDAGOGÍA
TEORIAS LITERARIAS

CICLO 1

CICLO 2

LECTURA DE TEXTOS MEDIEVALES Y RENANCENTISTAS
INGLÉS I
CULTURA FISICA II
PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA ADOLESCENCIA
ESCRITURA DE ENSAYOS ACADÉMICOS
HISTORIA DEL CINE
LENGUA ESPAÑOLA I

LECTURA DEL CINE LATINOAMERICANO Y ECUATORIANO
LITERATURA MODERNA
LENGUAS Y ETIMOLOGIAS GRIEGAS Y LATINAS I
INGLES II
GRANDES HITOS DE LA HISTORIA UNIVERSAL
CURRÍCULO
LENGUA ESPAÑOLA II

CICLO 3

CICLO 4

TECNOLOGIA EDUCATIVA MULTIMEDIA
LITERATURA ESPAÑOLA
LENGUA ESPAÑOLA III
INGLÉS III
DIDÁCTICA GENERAL
NARRATOLOGIA
LENGUAS Y ETIMOLOGIAS GRIEGAS Y LATINAS II

INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA
EVALUACIÓN EDUCATIVA
FONOLOGIA Y FONETICA
NARRATIVA LATINOAMERICANA I
POESIA LATINOAMERICANA
NARRATIVA ECUATORIANA
SEMIOTICA

CICLO 5

CICLO 6

LINGUISTICA I
SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO
GESTIÓN Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA.
HISTORIA DE LA LENGUA
NARRATIVA LATINOAMERICANA II
POESIA ECUATORIANA

LINGUISTICA II
CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN
TALLER I: FORMULACIÓN DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN
CORRIENTES CULTURALES DEL SIGLO XX
LITERATURA UNIVERSAL DEL SIGLO XX
OPTATIVA I
OPTATIVA II

CICLO 7

CICLO 8

TALLER DE INICIACION TEATRAL
LIBRE ELECCIÓN I
SOCIOLINGÜÍSTICA
TALLER II: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN
CORRIENTES DE TEORIA Y CRITICA LITERARIA
OPTATIVA III

LIBRE ELECCIÓN II
TALLER III: ESTRUCTURACIÓN Y ESCRITURA DEL INFORME FINAL
TUTORÍA DE GRADUACIÓN

CICLO 9

PRÁCTICAS PROFESIONALES
Prácticas docentes en instituciones de EGB (8° a 10° año) de EGB y 1ro, 2do, 3ro del bachillerto General Unificado, con una duración total de 120 horas. Estas prácticas se sujetarán al Reglamento Interno de la Facultad.
TRABAJO DE GRADUACIÓN
El trabajo de graduación deberá ser elaborado con sujeción al Reglamento de Régimen Académico emitido por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación SENECYT y conforme a las disposiciones contempladas en el Reglamento Interno de la Facultad.
INVESTIGACIÓN
La investigación se realizará dentro de los siguientes ejes temáticos:
  • Nuevos soportes de la creación literaria en formatos multimodales.
  • Escritura Académica y Literacidad Crítica: dimensiones y proyecciones teóricas-metodológicas.
  • Dimensiones lexicográfico, semánticas, dialectológicas de las estructuras del lenguaje.
  • Las estructuras lingüísticas y sus usos.
  • Las nuevas travesías literarias desde la región, el país y Latinoamérica.
VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD
A través de proyectos de investigación e intervención de índole cultural, artística y educativa, en instituciones públicas y privadas de la región.

Su proyecto más ambicioso y sostenible es el Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana “Alfonso Carrasco Vintimilla”, cuya 12ª. edición se desarrolló en el año 2014, del que derivan también otras actividades permanentes como el Día del Libro, el Proyecto de promoción y difusión lectora, Cápsulas literarias, entre otras.
EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
La evaluación y promoción se realizarán de conformidad con lo que establece el Reglamento del Sistema de Créditos de la Universidad de Cuenca y el Reglamento Interno de la Facultad.

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2020 Universidad de Cuenca / Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación


Menu Principal