• FILO-BANNER.jpg

Carrera de Pedagogía de la Lengua y Literatura

DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Unidad Responsable: Facultad de Filosofía
Nombre de la carrera: Carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura
Título que otorga: Licenciado/a en Pedagogía de la Lengua y la Literatura
Nivel: Licenciado y título profesional universitario o politécnico
Curso propedéutico: No requerido
Programación: 8 CICLOS
Total de asignaturas: 57
Total de horas de la carrera: 5760
Total de créditos de la carrera:  
Modalidad de estudios: PRESENCIAL
FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA
El objetivo de la Carrera es: Formar profesionales docentes para la enseñanza- aprendizaje de la Lengua y la Literatura de los jóvenes del 8°, 9° y 10° año de Educación General Básica, y 1ro, 2do y 3ro de Bachillerato General Unificado en el Sistema Educativo Nacional, con sólidos conocimientos disciplinares y pedagógicos que les permitan diseñar y evaluar programas y proyectos curriculares, efectuar investigaciones dentro del área, aplicar métodos de enseñanza-aprendizaje que promuevan el pensamiento crítico y generen aprendizajes significativos; asimismo, serán profesionales conscientes de la realidad social, comprometidos con el cambio nacional, con ética profesional, todo ello para mejorar la calidad de la educación en el área y coadyuvar a la consecución del Buen Vivir. Formar profesionales docentes con sólidos conocimientos disciplinares, interdisciplinares y pedagógicos para la enseñanza- aprendizaje de la lengua y la literatura de los estudiantes de los tres últimos años de Educación General Básica, y 1ro, 2do y 3ro del Bachillerato General Unificado del Sistema Educativo Nacional, para diseñar, ejecutar, evaluar y retroalimentar planes, programas, proyectos, estrategias educativas y curriculares interculturales, inclusivas, comunicacionales y creativas en esta área. De esta manera se atenderá los requerimientos de los procesos de aprendizaje, de investigación, de vinculación con la colectividad, de gestión y de políticas educativas; desde la pertinencia socio-cultural, la ética profesional y el compromiso con el mejoramiento de la calidad educativa y la consecución del Buen Vivir
OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA CARRERA
La Licenciatura tiene como objetivos fundamentales los siguientes:
  • Formar docentes en Lengua, Literatura y Lenguajes Audiovisuales para 8vo, 9no y 10mo de EGB y 1ro, 2do, y 3ro del Bachillerato General Unificado del Sistema Educativo Nacional.
  • Preparar investigadores con capacidad de análisis e interpretación crítica de las expresiones literarias en sus contextos artísticos y culturales.
  • Generar procesos de reflexión en las áreas de su competencia respecto a los diferentes métodos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para posibles reformas.
  • Fomentar la creatividad literaria y el manejo del lenguaje a nivel estético.
PERFIL PROFESIONAL
Los estudiantes que ingresen en la carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura deberán contar con determinadas capacidades y destrezas generales, así como específicas en relación a las macrodestrezas lingüísticas (escuchar, hablar, leer y escribir):
Destrezas generales
· Utilizar el pensamiento lógico, capacidad de abstracción y síntesis.
· Investigar: identificar un problema, obtener información, analizarla y plantear soluciones.
· Dominio básico de las nuevas tecnologías.
· Conocimientos de cultura general y humanísticos básicos.
· Utilizar herramientas tecnológicas.
· Ser crítico, autocrítico. Tener capacidad creativa.
· Regirse por principios éticos que le permitan ser un buen ciudadano: cumplir con sus deberes, conocer y hacer respetar sus derechos y guiarse por los principios de respeto (a las personas y al ambiente), democracia, paz, igualdad, tolerancia, inclusividad, pluralismo, responsabilidad, disciplina, iniciativa, autonomía, solidaridad, cooperación, liderazgo, compromiso social y esfuerzo.
Comunicación oral: escuchar y hablar
• Escuchar activamente textos literarios y no literarios, con variados formatos y soportes.
• Interpretar el sentido global del texto, considerar la información del entorno sociocultural e inferir a partir del contexto, respetar la opinión de los demás para sustentar o plantear nuevos argumentos.
• Utilizar recursos expositivos, argumentativos y críticos.
• Adecuar distintos discursos para alcanzar objetivos comunicativos en diversos contextos.
• Conocer, utilizar y valorar las variedades lingüísticas de su entorno y el de otros. Comprensión de textos escritos:
• Comprender diversos tipos de textos literarios y no literarios, que contengan elementos sintácticos complejos y un vocabulario variado pertinente al contexto.
• Identificar los elementos literarios y estructurales presentes en diferentes tipos de textos, comprenderlos y disfrutarlos desde una perspectiva crítica y creativa.
• Evaluar, con argumentos, la coherencia de diversos tipos de textos, en relación con el contexto.
• Analizar los aspectos éticos, estéticos y filosóficos de diversos textos y relacionarlos con los contextos en los que fueron producidos.
• Analizar, establecer relaciones, contrastar información, sintetizar, jerarquizar, parafrasear y emitir juicios críticos sobre textos complejos. Producción de textos escritos:
• Producir varios tipos de textos literarios: composiciones, y textos no literarios de carácter argumentativo y expositivo.
• Utilizar las propiedades textuales: estructura, coherencia, cohesión y adecuación.
• Escribir resúmenes de textos, ensayos argumentativos, expositivos, y de análisis y crítica literaria.
• Emplear diversos tipos de párrafos; usar vocabulario formal o lenguaje literario según el tipo de texto; respetar los elementos de la lengua y la propiedad intelectual.
• Escribir con fines comunicativos, creativos, argumentativos y propositivos sobre diversas situaciones sociales del entorno.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
El/la estudiante así formado podrá desenvolverse en: 
  • En el Sistema Educativo Nacional en los 8vo.,9no., y 10mo., de Educación General Básica y 1ro., 2do., y 3ro., del Bachillerato General Unificado. 
  • Instituciones culturales, casas editoriales. 
  • Centros de enseñanza de español como segunda lengua, y cultura y civilización hispanoamericana. 
  • Centros de documentación. 
  • Cursos de capacitación y corrección en el manejo del idioma. 
  • Talleres de lectura y escritura académica y creativa. 
  • Organizaciones sociales y comunitarias. 
OCUPACIONES PROFESIONALES
  • Docente de Educación General Básica superior o de Bachillerato general unificado.
  • Profesor de español como segunda lengua en institutos de idiomas.
  • Corrector de estilo
  • Editor
  • Instructor de talleres de lectura y escritura.
  • Consultor en organizaciones dedicadas a la investigación y a la edición.
MATRIZ (MALLA) CURRICULAR

EDUCACIÓN Y SOCIEDAD CONTEMPORANEA 
 
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA I 
 
TEORIAS LITERARIAS I 
 
ESCRITURA ACADÉMICA I: GÉNEROS DISCURSIVOS 
 
CÁTEDRA INTEGRADORA: POLÍTICAS EDUCATIVAS

CICLO 1

CICLO 2

FUNDAMENTOS DE SINTAXIS FUNCIONAL 
 
CÁTEDRA INTEGRADORA: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO 
 
PRÁCTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO I 
 
ESCRITURA ACADÉMICA II 

TEORIAS LITERARIAS II 
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2 

 

ESCRITURA ACADÉMICA III 
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 
 
CÁTEDRA INTEGRADORA: PEDAGOGÍA 
 
LITERATURA UNIVERSAL I 
 
PRAGMÁTICA I 
PRÁCTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO II

CICLO 3

CICLO 4

ECURSOS MULTIMODALES PARA EL AULA 
 
LITERATURA UNIVERSAL II 
EXPRESIONES CULTURALES CONTEMPORÁNEAS 
 
PRAGMÁTICA II 
CÁTEDRA INTEGRADORA: CURRÍCULO 

PRÁCTICAS LABORALES I 

CÁTEDRA INTEGRADORA: DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN EDUCATIVA 

LITERATURA LATINOAMERICANA I 
 
LECTURA Y COMENTARIO DE TEXTOS 
 
ETICA Y CIUDADANÍA 
 
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA III 
 

CICLO 5

CICLO 6

CÁTEDRA INTEGRADORA: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN CONTEXTOS DIVERSOS 
 
PRÁCTICAS LABORALES III 
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 4 
LITERATURA REGIONAL 
 
LITERATURA LATINOAMERICANA II 
DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN DE LA LENGUA Y LA LITERATURA I  

 

CÁTEDRA INTEGRADORA: ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN CURRICULAR  
 
SOCIOLINGÚISTICA 
 
DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN DE LA LENGUA Y LA LITERATURA II 
CRÍTICA LITERARIA 
 
LITERATURA ECUATORIANA I 
 
UICI: ELABORACIÓN DEL DISEÑO DEL TRABAJO DE TITULACIÓN 

 

CICLO 7

CICLO 8

ANÁLISIS DEL DISCURSO
 
LITERATURA ECUATORIANA II 
CÁTEDRA INTEGRADORA: MODELOS DE GESTIÓN EDUCATIVA
 
PEDAGOGÍA DE LA CREATIVIDAD 
 
UIC2: DESARROLLO DEL TRABAJO DE TITULACIÓN 

 
 
PRÁCTICAS PROFESIONALES
Prácticas docentes en instituciones de EGB (8° a 10° año) de EGB y 1ro, 2do, 3ro del bachillerto General Unificado, con una duración total de 120 horas. Estas prácticas se sujetarán al Reglamento Interno de la Facultad.
TRABAJO DE GRADUACIÓN
El trabajo de graduación deberá ser elaborado con sujeción al Reglamento de Régimen Académico emitido por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación SENECYT y conforme a las disposiciones contempladas en el Reglamento Interno de la Facultad.
INVESTIGACIÓN
La investigación se realizará dentro de los siguientes ejes temáticos:
  • Nuevos soportes de la creación literaria en formatos multimodales.
  • Escritura Académica y Literacidad Crítica: dimensiones y proyecciones teóricas-metodológicas.
  • Dimensiones lexicográfico, semánticas, dialectológicas de las estructuras del lenguaje.
  • Las estructuras lingüísticas y sus usos.
  • Las nuevas travesías literarias desde la región, el país y Latinoamérica.
VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD
A través de proyectos de investigación e intervención de índole cultural, artística y educativa, en instituciones públicas y privadas de la región.

Su proyecto más ambicioso y sostenible es el Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana “Alfonso Carrasco Vintimilla”, cuya 12ª. edición se desarrolló en el año 2014, del que derivan también otras actividades permanentes como el Día del Libro, el Proyecto de promoción y difusión lectora, Cápsulas literarias, entre otras.
EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
La evaluación y promoción se realizarán de conformidad con lo que establece el Reglamento del Sistema de Créditos de la Universidad de Cuenca y el Reglamento Interno de la Facultad.

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2021 Universidad de Cuenca / Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación


Menu Principal