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Carrera de Pedagogía de las Artes y las Humanidades

DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Unidad Responsable: FACULTAD DE FILOSOFIA
Nombre de la carrera:  PEDAGOGIA DE LAS ARTES Y  Y DE LAS HUMANIDADES
Título que otorga: LICENCIADO/A EN PEDAGOGIA DE LA FILOSOFIA
Nivel: LICENCIADO Y TITULO PROFESIONAL UNIVERSITARIO O POLITECNICO
Curso propedéutico: No requerido
Programación: 8 CICLOS
Total de asignaturas: 51
Total de créditos del currículo: 3488
Total de créditos de la carrera: 5760
Modalidad de estudios: PRESENCIAL
FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA

El art. 107 de la LOES, que trata sobre el Principio de pertinencia, establece que la oferta académica de la Carrera responda a las necesidades de desarrollo local, regional y nacional.

 

En cumplimiento de lo dicho, el proyecto de rediseño de la Carrera de Pedagogía de las Artes y las Humanidades ha analizado el contexto jurídico y político del país con miras a identificar aquellos aspectos a los cuales se articulará la Carrera. Con el objetivo de determinar los ámbitos a los que aportará la Carrera, se presentan a continuación las demandas de la Constitución de la República, y posteriormente, la Ley Orgánica de Educación Superior, el  Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017, la Agenda Zonal 6, los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Provincia del Azuay y del Cantón Cuenca.

 

De la Constitución de la República destacamos algunos elementos de su concepción de la educación. El Art. 27 menciona que la “educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos ... y a la democracia; ... impulsará la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz; estimulará el sentido crítico ...” (Asamblea Constituyente, 27). Se puede entender la centralidad del hombre en un doble sentido: como sujeto que aprende y como objeto de estudio.

 

Adicionalmente, la educación es integral, pero está doblemente condicionada por el goce efectivo de los derechos y por vivir en un régimen de gobierno que beneficie al pueblo. Específicamente, la enseñanza no se limitaría sólo al intelecto, a transmitir conceptos y teorías, sino que estaría relacionada de alguna manera con los valores, con la apreciación positiva de ciertas cosas, acciones, proyectos, instituciones, etc.; sin embargo, a renglón seguido se añade que otro cometido de la educación es el desarrollo del pensamiento crítico, lo cual implica, entre otras habilidades, una valoración y un juicio propios, en lugar de una aceptación sumisa de la opinión ajena, por más que sea mayoritaria. Ha sido la filosofía la disciplina que más ha contribuido a potenciar esta capacidad del pensamiento crítico, pues en cada una de las subdisciplinas filosóficas sistemáticas, como la ontología, gnoseología, filosofía del lenguaje, axiología, ética, antropología filosófica, filosofía política, filosofía de la historia, y teología filosófica se insiste en la evaluación crítica de las distintas alternativas que brindan una solución a los varios problemas que constituyen los objetos de estudio de las subdisciplinas, pues se evalúan las razones a favor y en contra de cada una de ellas.

OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA CARRERA

La carrera de Pedagogía de las Artes y de las Humanidades estudia la Ecología del desarrollo Humano en la Sociedad Contemporánea y la problemática educativa ligada a la Filosofía desde una visión del perspectivismo, el pluralismo y el  falibilismo, es decir, asumiendo que el mundo puede ser abordado desde diferentes ángulos, perspectivas o puntos de vista, donde cada uno de los cuales es parcialmente verdadero y debe ser complementado por las otras visiones; para aportar en la transformación del sistema educativo ecuatoriano en la búsqueda de mejorar la calidad educativa en instituciones públicas y privadas , que aporte al cambio de la matriz cognitiva de nuestro país, a través del desarrollo de un alto grado de pensamiento crítico y reflexivo en docentes y estudiantes, adquisición de competencias cognitivas innovadoras, el fomento del trabajo colaborativo y cooperativo, apoyados en la aplicación de las tecnologías de la comunicación e información que faciliten el abordaje pedagógico de las Humanidades y de la Filosofía , que considere los diferentes saberes, identidades y culturas del país y del mundo, es decir, aplicando los principios del Buen Vivir.

PERFIL PROFESIONAL

Un profesional de la Pedagogía de la Filosofía será capaz de:

 

  • diseñar, ejecutar y evaluar procesos educativos de enseñanza de la Filosofía;
  • diseñar, ejecutar y evaluar procesos educativos que promueven la inclusión y el desarrollo de la comunidad;
  • diseñar, planificar y evaluar programas y propuestas de aprendizaje en base al conocimiento disciplinar, del desarrollo delos estudiantes, de las visiones de la comunidad y de los objetivos planteados en el currículo;
  • analizar los fundamentos y estructuras del currículo como medio para realizar propuesta educativas pertinentes einnovadoras en la enseñanza de la Filosofía.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El estudiante capacitado de esta manera podrá desenvolverse en:

 

Establecimientos de educación con BGU y BI,

Instituciones culturales,

Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y

Organizaciones sociales y comunitarias.

OCUPACIONES PROFESIONALES

El graduado de la Carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades podrá desempeñarse como:

Profesor de BGU y BI en las asignaturas de:

Filosofía

Educación para la ciudadanía

Teoría del conocimiento

MATRIZ (MALLA) CURRICULAR

LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL 

FUNDAMENTOS DE LA FILOSOFÍA POLÍTICA 

CATEDRA INTEGRADORA: POLÍTICAS EDUCATIVAS Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA ECUATORIANA 

CONTEXTOS SOCIO-ECONÓMICO-POLÍTICOS ECUATORIANOS 

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN 

MANEJO DEL LENGUAJE

CICLO 1

CICLO 2

INTRODUCCIÓN A LA EPISTEMOLOGÍA 
 
LÓGICA CLÁSICA 
 
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE 
 
PENSAMIENTO FILOSÓFICO ANTIGUO 
 
FILOSOFÍA AFRICANA Y ORIENTAL 

CATEDRA INTEGRADORA: PEDAGOGÍA

 

PENSAMIENTO FILOSÓFICO MEDIEVAL Y RENACENTISTA 

CÁTEDRA INTEGRADORA: TEORÍA CURRICULAR CONTEXTUALIZADA 

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y NEUROPEDAGOGÍA 

LÓGICAS ALTERNATIVAS 

LAS TICS APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN SOCIOEDUCATIVA Y FILOSÓFICA

INVESTIGACIÓN SOCIOEDUCATIVA 

 

CICLO 3

CICLO 4

PRÁCTICAS LABORALES I 

VOCABULARIO FILOSÓFICO GRECO LATINO 

PENSAMIENTO FILOSÓFICO MODERNO 

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO 

INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN PARTICIPATIVA 

CÁTEDRA INTEGRADORA: DIDÁCTICA DE LOS APRENDIZAJES 

 

PRÁCTICAS LABORALES II 

PENSAMIENTO FILOSÓFICO LATINOAMERICANO 

PENSAMIENTO FILOSÓFICO CONTEMPORÁNEO 

CÁTEDRA INTEGRADORA: EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE 

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 

PRÁCTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO I 

EPISTEMOLOGÍA CONTEMPORÁNEA 

 

CICLO 5

CICLO 6

PRÁCTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO II 
 
FILOSOFÍA DE LA HISTORIA 
 
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN: PROTOCOLO 

PENSAMIENTO FILOSÓFICO ECUATORIANO 
PRÁCTICAS LABORALES III 
 
PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO CONTEMPORANEO 
 
CÁTEDRA INTEGRADORA: DIDÁCTICA DE LA FILOSOFÍA EN EL BGU Y AULA INVERTIDA 
 
SEMINARIO DE FILOSOFÍA Y GÉNERO

PRÁCTICAS LABORALES IV 
 
CÁTEDRA INTEGRADORA: MODELOS, AMBIENTES Y ESTILOS DE APRENDIZAJE 
 
ÉTICA 
 
PRÁCTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO III 
 
UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR I 
SEMINARIO DE LECTURA Y ESCRITURA DE TEXTOS FILOSÓFICOS 
 
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN 
 
ONTOLOGÍA 

 

CICLO 7

CICLO 8

ESTÉTICA

PRÁCTICAS LABORALES V 
 
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE 
 
UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR II 
CÁTEDRA INTEGRADORA: GESTIÓN DOCENTE Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE 
PRÁCTICAS PROFESIONALES

Prácticas laborales: 288

 

Unidades Educativas con BGU y BI

TRABAJO DE GRADUACIÓN

Según el la reforma Reglamento para la implementación y funcionamiento de la Unidad de Integración Curricular (uic) y los requisitos para la titulación de los estudiantes de grado de la Universidad de Cuenca

 

Art. 3.- Concepción. - “La unidad de integración curricular -UIC- valida las competencias profesionales para el abordaje de situaciones, necesidades, problemas, dilemas o desafíos de la profesión y los contextos; desde un enfoque reflexivo, crítico, investigativo, experimental, innovador entre otros” conforme lo establece el Art. 31, literal c), del RRA vigente (Reforma 15- julio-2020), de acuerdo con el modelo educativo de la Universidad de Cuenca.

Art. 4.- Organización. - Para su organización, la unidad de integración curricular constará de mínimo uno y máximo dos períodos académicos ordinarios -PAO-. Independientemente de las horas de las asignaturas que conforman esta Unidad, cada carrera dispondrá de un mínimo de 240 y un máximo de 384 horas para desarrollar:

  1. Un trabajo de integración curricular; y/o,
  2. La preparación y aprobación de un examen de carácter complexivo.
INVESTIGACIÓN

La investigación se realizará dentro de los siguientes ejes temáticos:

 

Filosofía,

Educación

VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD

La Carrera de Pedagogía de las Artes y las Humanidades establecerá un permanente vínculo con la colectividad, a través del mejoramiento de la educación a partir de las demandas sociales detectadas a lo largo del proceso, pues una educación integral implica la relación entre estudiantes, institución educativa, familia y comunidad; por otra parte, los ejes verticales y horizontales de la Carrera se articulan en torno a núcleos problémicos que surgen de las demandas sociales; además, la práctica preprofesional implica una relación permanente entre los componentes citados. El fundamento de la vinculación con la colectividad, aparte de la Constitución de la República, es el Reglamento de Régimen Académico y el Modelo Educativo de la Universidad de Cuenca.

EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE

La evaluación y promoción se realizarán de conformidad con lo que establece el Reglamento del Sistema de Créditos de la Universidad de Cuenca.

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

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