• FILO-BANNER.jpg

Carrera de Pedagogía de las Artes y las Humanidades

DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Unidad Responsable: FACULTAD DE FILOSOFIA
Nombre de la carrera:  PEDAGOGIA DE LAS ARTES Y  Y DE LAS HUMANIDADES
Título que otorga: LICENCIADO/A EN PEDAGOGIA DE LA FILOSOFIA
Nivel: LICENCIADO Y TITULO PROFESIONAL UNIVERSITARIO O POLITECNICO
Curso propedéutico: No requerido
Programación: 9 CICLOS
Total de asignaturas: 59
Total de créditos del currículo: 230
Total de créditos de la carrera: 230
Modalidad de estudios: PRESENCIAL
FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA
MISIÓN DE LA CARRERA
La Carrera en Ciencias de la Educación, en Filosofía, Sociología y Economía de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca confiere una licenciatura comprometida con el mejoramiento de la calidad de la educación de la sociedad ecuatoriana, forma docentes de educación media en las áreas de filosofía, sociología y economía, diestros en investigación formativa, con capacidad de asumir una perspectiva crítico-humanista, y contribuye al desarrollo del Sistema Nacional de Educación, mediante la ejecución de un currículo constituido por sus competencias interdisciplinarias específicas.

VISIÓN DE LA CARRERA
Para el año 2017, la Carrera en Ciencias de la Educación, en Filosofía, Sociología y Economía de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca será líder en el país en la formación de docentes para el Bachillerato General Unificado, expertos en el área interdisciplinaria de filosofía, sociología y economía, con énfasis en el desarrollo del pensamiento crítico y humanista, mediante el dominio de competencias en las tres áreas, para la consolidación de la investigación formativa, y la satisfacción de las nuevas demandas educativas de la sociedad, en el marco del buen vivir.
OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA CARRERA
Formar licenciados en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Filosofía, Sociología y Economía, que -a través de las asignaturas del área de filosofía en el Bachillerato General Unificado, con un enfoque que deja de poner el acento en el maestro y su enseñanza para centrarse en la educación del estudiante y su aprendizaje- participen en el proceso de transformación de la sociedad que persiga los valores del bien común, una convivencia más justa, equitativa, libre, solidaria, cooperadora, democrática, pluralista y responsable de la naturaleza, aportando al cambio de actitudes y percepciones de los bachilleres y futuros profesionales en estricto respeto a sus derechos humanos.
PERFIL PROFESIONAL
La Carrera en Ciencias de la Educación, en Filosofía, Sociología y Economía capacita al graduado para:
  1. Ejercer la docencia demostrando las competencias para desempeñarse como:
    1. gestor educativo con visión creativa, proactiva y emprendedora,promotor y orientador del desarrollo personal y social de adolescentes y jóvenes, como ciudadanos capaces de comprometerse con el
    2. mejoramiento de las condiciones de vida de la población ecuatoriana,
    3. mediador pedagógico capaz de sustentar la práctica educativa en la comunicación orientada por el respeto a la dignidad, diversidad y derechos de los adolescentes y jóvenes estudiantes
  2. Participar en equipos de investigación de filosofía, ciencias sociales, humanidades, estudios latinoamericanos, educación e interdisciplinarios, y
  3. Colaborar en la ejecución de proyectos de intervención y desarrollo de carácter educativo y social.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
El estudiante capacitado de esta manera podrá desenvolverse en:
  • Establecimientos de educación general básica (8°, 9° y 10°) y bachillerato,
  • Centros e institutos de investigación,
  • Centros de documentación,
  • Instituciones culturales,
  • Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y
  • Organizaciones sociales y comunitarias.
OCUPACIONES PROFESIONALES
El graduado de la Carrera de Ciencias de la Educación en la Especialidad de Filosofía, Sociología y Economía podrá desempeñarse como:
  • Profesor de bachillerato.
  • Gestor de proyectos educativos.
  • nvestigador en el área de la filosofía, la sociología y la economía.
  • iembro de equipos multidisciplinarios en el campo de las humanidades, la educación y la investigación social.
  • Asesor, promotor y emprendedor en el ámbito educativo en las áreas de su competencia.
  • Colaborador en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en el campo de la filosofía y la educación.
DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS
Básicas (76 créditos)33%
Humanísticas (21 créditos)9%
Libre elección (2 créditos)1%
Optativas (13 créditos)6%
Profesionales (118 créditos)51%
Pasantías100%
Trabajo de graduación100%
MATRIZ (MALLA) CURRICULAR

CULTURA FÍSICA I
INFORMÁTICA BÁSICA
PEDAGOGÍA
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA
FUNDAMENTOS DE LA SOCIOLOGÍA
FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA
VOCABULARIO FILOSÓFICO GRECOLATINO I

CICLO 1

CICLO 2

CULTURA FISICA II
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA
LÓGICA CLÁSICA.
SOCIOLOGÍA CLÁSICA
ECONOMÍA POLÍTICA
VOCABULARIO FILOSÓFICO GRECOLATINO II

PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA ADOLESCENCIA
SOCIOLOGÍA ESTRUCTURAL FUNCIONALISTA
ECONOMÍA CONTEMPORÁNEA
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
LÓGICAS NO CLÁSICAS
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

CICLO 3

CICLO 4

TECNOLOGIA EDUCATIVA MULTIMEDIA
INGLÉS I
HISTORIA DE LAS CIENCIAS
SOCIOLOGÍA LATINOAMERICANA Y ECUATORIANA
TENDENCIAS ACTUALES DE LA ECONOMÍA
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
CURRÍCULO

INGLES II (SISTEMA DE CREDITOS)
EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS FÍSICAS
HISTORIA DEL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO
DIDÁCTICA GENERAL
ONTOLOGÍA
ESTADÍSTICA SOCIAL
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO

CICLO 5

CICLO 6

HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECUATORIANO
INGLÉS III
EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS HUMANAS
EVALUACIÓN EDUCATIVA
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE
AXIOLOGÍA Y ÉTICA
DIDÁCTICA DE LA FILOSOFÍA

OPTATIVA I
CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN
INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA
TALLER I: FORMULACIÓN DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÒN
FILOSOFÍA DE LA HISTORIA
GESTIÓN Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA
METAFÍSICA ESPECIAL

CICLO 7

CICLO 8

OPTATIVA II
OPTATIVA III
SEMINARIO DE FILOSOFÍA LATINOAMERICANA
TALLER II: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN
SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO DE HUMANIDADES
OPTATIVA IV
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

LIBRE ELECCIÓN I
TALLER III: ESTRUCTURACIÓN Y ESCRITURA DEL INFORME FINAL
TUTORÍA DEL TRABAJO DE GRADUACIÓN

CICLO 9

PRÁCTICAS PROFESIONALES
Prácticas educativas: 120 horas
Lugares en los que se realizarán las actividades anteriormente mencionadas:
  • Establecimientos de Educación Básica (8º, 9º, y 10º) y Bachillerato.
TRABAJO DE GRADUACIÓN
Según el Reglamento de Régimen Académico del Sistema Nacional de Educación Superior, del Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP) Art. 37.2 “Para la obtención del grado académico de Licenciado o del Título Profesional universitario o politécnico, el estudiante debe realizar y defender un proyecto de investigación conducente a una propuesta para resolver un problema o situación práctica, con características de viabilidad, rentabilidad y originalidad en los aspectos de acciones, condiciones de aplicación, recursos tiempos y resultados esperados” (CONESUP, 2008).
Se espera que los trabajos de graduación se enmarquen, preferentemente, en las líneas de investigación que recogen los seminarios de las materias optativas.
INVESTIGACIÓN
La investigación se realizará dentro de los siguientes ejes temáticos, recogidos en los seminarios de los Ciclos Séptimo y Octavo:
  • Historia de la filosofía moderna
  • Historia de la filosofía contemporánea,
  • Marxismo,
  • Teoría Crítica del Desarrollo
  • Estética
  • Proyectos sociales o económicos,
  • Axiología
  • Filosofía Política
VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD
A través de proyectos de intervención socioeconómicos y educativos, y pasantías, en:
  • Centros e institutos de investigación.
  • Centros de documentación.
  • Instituciones culturales.
  • Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
  • Organizaciones sociales y comunitarias.
EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
La evaluación y promoción se realizarán de conformidad con lo que establece el Reglamento del Sistema de Créditos de la Universidad de Cuenca.

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2020 Universidad de Cuenca / Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación


Menu Principal