• FILO-BANNER.jpg

Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales

DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Unidad Responsable: PEDAGOGÍA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES: MATEMÁTICAS Y FÍSICA
Nombre de la carrera: PEDAGOGÍA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES: MATEMÁTICAS Y FÍSICA
Título que otorga: LICENCIADO/A EN PEDAGOGÍA DE LAS MATEMÁTICAS Y LA FÍSICA
Nivel: LICENCIADO Y TITULO PROFESIONAL UNIVERSITARIO O POLITECNICO
Curso propedéutico: No requerido
Programación: 9 CICLOS
Total de asignaturas: 51
Total de horas del currículo: 5400 HORAS
Total de horas de la carrera: 7200 HORAS
Modalidad de estudios: PRESENCIAL
Horas de práctica pre profesional y vinculación con la sociedad 1800 HORAS
Jornada  MATUTINA Y VESPERTINA
FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA
La Carrera que forma Licenciados en Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y Física estudia los contextos, problemas, procesos y fenómenos socio-educativos en el ámbito de la enseñanza aprendizaje de las matemáticas a nivel de Educación General Básica y Bachillerato y de la Física, con una visión integral, que permite la formación de docentes con dominio en la generación y gestión del conocimiento así como en aspectos epistemológicos y axiológicos inherentes al proceso educativo, que den respuesta a los diferentes problemas del sistema educativo nacional.
Por lo mencionado anteriormente, los futuros docentes de las Matemáticas y la Física deben tener una muy sólida formación en las disciplinas que sustentan la profesión, así como en psicología, filosofía, didácticas especiales, y un amplio dominio de las metodologías de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas y la Física. Deben transformar su concepción de maestros en cuanto a su forma de actuación en la práctica, convirtiéndose en mediadores pedagógicos y centrando su labor en experiencias vividas, flexibles, reflexivas, críticas y significativas para los estudiantes. Deben implementar ambientes que favorezcan la investigación tanto en sí mismo cuanto en sus estudiantes mediante el desarrollo de habilidades y destrezas propias de la investigación.
OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA CARRERA
Formar Licenciados en Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y Física, con sustento científico, pedagógico, humanístico, técnico y cultural, mediante un proceso académico, didáctico, propositivo e incluyente, con el fin de que ejerzan la docencia a nivel de Educación General Básica (EGB) Superior, Bachillerato General Unificado (BGU) y Bachillerato Internacional (BI), con asertividad y capacidad de solucionar situaciones problémicas a través del diseño y aplicación de estrategias didácticas innovadoras y creativas para satisfacer las necesidades del sistema educativo nacional.
PERFIL PROFESIONAL
Los docentes graduados en la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y Física, estarán en la capacidad de:
  1. Organizar, interpretar, construir, transferir y evaluar el conocimiento disciplinar de las Ciencias Experimentales, de forma crítica, creativa e integrada, orientado a la práctica docente y a la metacognición.
  2. Diseñar, planificar, ejecutar y evaluar propuestas de aprendizajes contextualizados y flexibles en base al conocimiento disciplinar de la Matemática y la Física, necesidades de aprendizaje de los estudiantes, visiones de la comunidad, interculturalidad y objetivos planteados en el currículo.
  3. Aplicar diferentes métodos de aprendizaje y técnicas educativas, para expresar las leyes de la Física en el planteamiento y resolución de problemas, a través del lenguaje matemático; evidenciando la importancia de la Matemática y la Física, en el mundo actual.
  4. Preparar prácticas de laboratorio de Matemáticas y Física que den validez científica a los fundamentos teóricos, con el uso de los instrumentos y equipos adecuados.
  5. Aplicar la Investigación Formativa en los procesos de diagnóstico, diseño, planificación, ejecución, evaluación y sistematización de propuestas innovadoras, orientada a la solución de problemas educativos en el área de la Matemática y la Física.
  6. Utilizar recursos de comunicación y Tics para ampliar las fuentes de información e interacciones socio – educativas en la generación de trabajo en equipos y ambientes de aprendizaje abiertos, autónomos, democráticos, interculturales e inclusivos.
  7. Liderar procesos educativos mediante su implicación con los problemas de los sujetos, sistemas, procesos, contextos de aprendizaje y objetos del conocimiento pedagógico.
  8. Fortalecer valores, actitudes y cualidades, que promuevan la ética y la responsabilidad ciudadana en la trayectoria profesional.
  9. Aplicación de las leyes, reglamentos y otras normas educativas, para el ejercicio de los derechos y obligaciones, reconocimiento y solución de los conflictos y contradicciones que surgen en el quehacer educativo.
  10. Aplicar conceptos de matemáticas y física de tercer nivel para impartirlas como clases de nivelación o recuperación en forma particular.
  11. Utilizar los recursos didácticos y tecnológicos en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la matemática y la física.
  12. Saber cómo enseñar y cómo aprenden los estudiantes, aplicando diferentes líneas psicopedagógicas y estrategias metodológicas en el proceso enseñanza– aprendizaje.
  13. Evaluar continuamente el proceso de enseñanza-aprendizaje para la toma acertada de decisiones por parte del docente.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
El Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física estará en capacidad de participar en:
  • Establecimientos de Educación General Básica Superior
  • Establecimientos de Educación de Bachillerato General Unificado.
  • Establecimientos de Educación en el Área Técnica.
  • Institutos particulares de nivelación escolar.
  • Nivelación a estudiantes de nivel superior.
OCUPACIONES PROFESIONALES
Profesor de los tres últimos años de Educación General Básica (octavo, noveno y décimo de EGB) y bachillerato general unificado (Primero, segundo y tercero de BGU) en:
Aritmética, Álgebra, Trigonometría
Geometría y Medida
Cálculo
Física
Laboratorio de Física
Dibujo Técnico
Estadística
Matemática Financiera
Química
Dirigir el área de Matemática y Física de Instituciones Educativas
Participación en proyectos de investigación y gestión educativa
Participación en diseño y ejecución de material didáctico específico del área de Matemática y Física.
Apoyo a estudiantes universitarios.
EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
La evaluación y promoción se realizarán de conformidad con lo que establece el Reglamento del Sistema de Créditos de la Universidad de Cuenca y el Reglamento In- terno de la Facultad.
El proceso de aprendizaje, durante un semestre, será calificado sobre cien (100) puntos en total. De los cuales se tiene el siguiente desglose:
  • Aprovechamiento 1 25 puntos Actividades durante el proceso
  • Primer inter ciclo 20 puntos Evaluación
  • Aprovechamiento 2 25 puntos Actividades durante el proceso
  • Evaluación final 30 puntos Evaluación final
  • TOTAL 100 puntos
Para aprobar el ciclo el estudiante debe sumar al menos 60 / 100 puntos, si no ha alcanzado este mínimo, el examen supletorio reemplaza al final y es sobre 30 puntos.
El estudiante tiene que asistir al menos a un 75% de las clases impartidas en cada una materia durante el ciclo para que pueda ser promovido.
DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS
Básicas (90 créditos)38%
Humanísticas (4 créditos)2%
Libre elección (2 créditos)1%
Optativas (13 créditos)6%
Profesionales (125 créditos)53%
Pasantías100%
MATRIZ (MALLA) CURRICULAR

GEOMETRÍA PLANA
TRIGONOMETRÍA
ÁLGEBRA
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA
INVESTIGACIÓN FORMATIVA
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

CICLO 1

CICLO 2

ESTÁTICA Y CINEMÁTICA
GEOMETRÍA ANALÍTICA
ÁLGEBRA SUPERIOR
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
PROBLEMÁTICA DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

DINÁMICA
ÁLGEBRA LINEAL
CÁLCULO DIFERENCIAL
DIDÁCTICA GENERAL
EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS
PROYECCIÓN CURRICULAR ECUATORIANA
SOFTWARE DE LAS MATEMÁTICAS Y FÍSICA

CICLO 3

CICLO 4

ELECTRICIDAD, ONDAS Y CALOR
DIBUJO
CÁLCULO INTEGRAL
PLANEAMIENTO DOCENTE
PROBABILIDAD
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO: HABILIDADES COGNITIVAS Y SOCIALES

TERMODINÁMICA
FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES
EVALUACIÓN EDUCATIVA
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
ETNOMATEMÁTICA

CICLO 5

CICLO 6

OSCILACIONES Y ONDAS
ECUACIONES DIFERENCIALES
MATEMÁTICAS DISCRETAS
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
ESTADÍSTICA INFERENCIAL
EDUCACIÓN INTERCULTURAL E INCLUSIVA

ELECTROMAGNETISMO
ANÁLISIS VECTORIAL
DIDÁCTICA DE LA FÍSICA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

CICLO 7

CICLO 8

ÓPTICA
SERIES DE FOURIER
LEGISLACIÓN EDUCATIVA
TRABAJO DE TITULACIÓN I: DISEÑO

FÍSICA MODERNA
GESTIÓN DOCENTES Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
TRABAJO DE TITULACIÓN II: ESCRITURA Y EJECUCIÓN

CICLO 9

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2020 Universidad de Cuenca / Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación


Menu Principal