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Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales

DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Unidad Responsable: PEDAGOGÍA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES: MATEMÁTICAS Y FÍSICA
Nombre de la carrera: PEDAGOGÍA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES: MATEMÁTICAS Y FÍSICA
Título que otorga: LICENCIADO/A EN PEDAGOGÍA DE LAS MATEMÁTICAS Y LA FÍSICA
Nivel: LICENCIADO Y TITULO PROFESIONAL UNIVERSITARIO O POLITECNICO
Curso propedéutico: No requerido
Programación: 9 CICLOS
Total de asignaturas: 51
Total de horas del currículo: 5400 HORAS
Total de horas de la carrera: 7200 HORAS
Modalidad de estudios: PRESENCIAL
Horas de práctica pre profesional y vinculación con la sociedad 1800 HORAS
Jornada  MATUTINA Y VESPERTINA
FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA
La Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales, forma licenciados en pedagogía de las matemáticas y Física, con sustento científico, pedagógico, humanístico, técnico y cultural, mediante un proceso académico, didáctico, propositivo e incluyente, con el fin de que ejerzan la docencia a nivel de Educación General Básica (EGB) Superior, Bachillerato General Unificado (BGU) y Bachillerato Internacional (BI), con asertividad y capacidad de solucionar situaciones problemáticas a través del diseño y aplicación de estrategias didácticas innovadoras y creativas para satisfacer las necesidades del sistema educativo nacional.
OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA CARRERA
Formar Licenciados en Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y Física, con sustento científico, pedagógico, humanístico, técnico y cultural, mediante un proceso académico, didáctico, propositivo e incluyente, con el fin de que ejerzan la docencia a nivel de Educación General Básica (EGB) Superior, Bachillerato General Unificado (BGU) y Bachillerato Internacional (BI), con asertividad y capacidad de solucionar situaciones problémicas a través del diseño y aplicación de estrategias didácticas innovadoras y creativas para satisfacer las necesidades del sistema educativo nacional.
PERFIL PROFESIONAL
Los docentes graduados en la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y Física, estarán en la capacidad de:
1. Organizar, interpretar, construir, transferir y evaluar el conocimiento disciplinar de las Ciencias Experimentales, de forma crítica, creativa e integrada, orientado a la práctica docente y a la meta cognición.
2. Diseñar, planificar, ejecutar y evaluar propuestas de aprendizajes contextualizados y flexibles en base al conocimiento disciplinar de la Matemática y la Física, necesidades de aprendizaje de los estudiantes, visiones de la comunidad, interculturalidad y objetivos planteados en el currículo.
3. Aplicar diferentes métodos de aprendizaje y técnicas educativas, para expresar las leyes de la Física en el planteamiento y resolución de problemas, a través del lenguaje matemático; evidenciando la importancia de la Matemática y la Física, en el mundo actual.
4. Preparar prácticas de laboratorio de Matemáticas y Física que den validez científica a los fundamentos teóricos, con el uso de los instrumentos y equipos adecuados.
5. Aplicar la Investigación Formativa en los procesos de diagnóstico, diseño, planificación, ejecución, evaluación y sistematización de propuestas innovadoras, orientada a la solución de problemas educativos en el área de la Matemática y la Física.
6. Utilizar recursos de comunicación y TICs para ampliar las fuentes de información e interacciones socio - educativas en la generación de trabajo en equipos y ambientes de aprendizaje abiertos, autónomos, democráticos, interculturales e inclusivos.
7. Liderar procesos educativos mediante su implicación con los problemas de los sujetos, sistemas, procesos, contextos de aprendizaje y objetos del conocimiento pedagógico.
8. Fortalecer valores, actitudes y cualidades, que promuevan la ética y la responsabilidad ciudadana en la trayectoria profesional.
9. Aplicación de las leyes, reglamentos y otras normas educativas, para el ejercicio de los derechos y obligaciones, reconocimiento y solución de los conflictos y contradicciones que surgen en el quehacer educativo.
10. Aplicar conceptos de matemáticas y física de tercer nivel para impartirlas como clases de nivelación o recuperación en forma particular.
11. Utilizar los recursos didácticos y tecnológicos en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la matemática y la física.
12. Saber cómo enseñar y cómo aprenden los estudiantes, aplicando diferentes líneas psicopedagógicas y estrategias metodológicas en el proceso enseñanza– aprendizaje.
13. Evaluar continuamente el proceso de enseñanza-aprendizaje para la toma acertada de decisiones por parte del docente.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
El Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física estará en capacidad de participar en:
  • Establecimientos de Educación General Básica Superior
  • Establecimientos de Educación de Bachillerato General Unificado.
  • Establecimientos de Educación en el Área Técnica.
  • Institutos particulares de nivelación escolar.
  • Nivelación a estudiantes de nivel superior.
OCUPACIONES PROFESIONALES
Profesor de los tres últimos años de Educación General Básica (octavo, noveno y décimo de EGB) y bachillerato general unificado (Primero, segundo y tercero de BGU) en:
Aritmética, Álgebra, Trigonometría
Geometría y Medida
Cálculo
Física
Laboratorio de Física
Dibujo Técnico
Estadística
Matemática Financiera
Química
Dirigir el área de Matemática y Física de Instituciones Educativas
Participación en proyectos de investigación y gestión educativa
Participación en diseño y ejecución de material didáctico específico del área de Matemática y Física.
Apoyo a estudiantes universitarios.
EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
La evaluación y promoción se realizarán de conformidad con lo que establece el Reglamento del Sistema de Créditos de la Universidad de Cuenca y el Reglamento In- terno de la Facultad.
El proceso de aprendizaje, durante un semestre, será calificado sobre cien (100) puntos en total. De los cuales se tiene el siguiente desglose:
  • Aprovechamiento 1 25 puntos Actividades durante el proceso
  • Primer inter ciclo 20 puntos Evaluación
  • Aprovechamiento 2 25 puntos Actividades durante el proceso
  • Evaluación final 30 puntos Evaluación final
  • TOTAL 100 puntos
Para aprobar el ciclo el estudiante debe sumar al menos 60 / 100 puntos, si no ha alcanzado este mínimo, el examen supletorio reemplaza al final y es sobre 30 puntos.
El estudiante tiene que asistir al menos a un 75% de las clases impartidas en cada una materia durante el ciclo para que pueda ser promovido.
MATRIZ (MALLA) CURRICULAR

LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL

FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA 
 
ALGEBRA 
 
GEOMETRÍA PLANA 
 
TRIGONOMETRÍA 
 
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 

CICLO 1

CICLO 2

MATEMÁTICAS DISCRETAS 
 
GEOMETRÍA ANALÍTICA 
 
FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN 
 
ÁLGEBRA SUPERIOR 
ESTÁTICA Y CINEMÁTICA 
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

CALCULO DIFERENCIAL
DINÁMICA 
DIDÁCTICA Y CURRICULO 
 
EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS 
 
ALGEBRA LINEAL

CICLO 3

CICLO 4

DIBUJO
 
CALCULO INTEGRAL 
PLANEAMIENTO DOCENTE 
PROBABILIDAD 
 
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO: HABILIDADES COGNITIVAS Y SOCIALES 
 
ELECTRICIDAD, ONDAS Y CALOR 

 

PRÁCTICAS LABORALES I 
EVALUACIÓN EDUCATIVA 
 
ETNOMATEMÁTICA 
 
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO 

TERMODINÁMICA 
FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES
 
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL 

CICLO 5

CICLO 6

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS 
 
OSCILACIONES Y ONDAS 

 
ESCRITURA ACADÉMICA 
 
PRÁCTICAS LABORALES II 
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
 
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 
 
ECUACIONES DIFERENCIALES 

 

ELECTROMAGNETISMO 
EDUCACIÓN INTERCULTURAL E INCLUSIVA 
 
TITULACIÓN I

ANÁLISIS VECTORIAL 

PRÁCTICAS LABORALES III 

DIDÁCTICA DE LA FÍSICA 

CICLO 7

CICLO 8

FÍSICA MODERNA 

FUNCIONES ESPECIALES Y SERIES DE FOURIER 
PRÁCTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO 

TITULACIÓN II 

GESTIÓN Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA 
PRÁCTICAS PROFESIONALES
Prácticas educativas: 120 horas.
Lugares en los que se realizarán las actividades anteriormente mencionadas:
  • Establecimientos de Educación General Básica, Bachillerato General Unificado
  • Instituciones de Educación Superior.
Las prácticas pre profesionales deben ser conducidas por profesores que evalúen el desempeño de los estudiantes, valorando en forma objetiva las destrezas del desempeño, las actitudes de los conocimientos, las relaciones interpersonales etc. 
El requisito para que el estudiante pueda realizar las prácticas pre profesionales es haber aprobado las asignaturas del Módulo Psicopedagógico hasta el sexto ciclo de la Carrera. Las prácticas están programadas para realizarse en dos fases:
  • Primera fase: 40 horas, 10 de observación y 30 apoyo a la docencia.
  • Segunda fase: 80 horas de apoyo al docente, divididas en:
    • 30 horas para planificación por bloques curriculares
    • 50 horas para el desarrollo del plan de clase
Durante todo este proceso hay el acompañamiento del Profesor asignado a prácticas pre profesionales, que verifica el cumplimiento de las diferentes fases. También se tiene la responsabilidad del docente de la institución que acoge al practicante.

Todo este proceso queda evidenciado en una serie de reportes y formatos (elaborados por el departamento de educación) que permiten verificar las diferentes fases de las prácticas realizadas por el estudiante y tienen las firmas del estudiante practicante, docentes de la institución educativa y del tutor de la Universidad.
TRABAJO DE GRADUACIÓN
Para la obtención del grado académico de Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física, el estudiante cumplirá con una de las siguientes modalidades: Proyectos de investigación, Propuestas Metodológicas, Proyectos Técnicos o un examen complexivo, de conformidad a los dispuesto en el Art. 32, Capítulo II “De la Estructura Curricular” del Reglamento de Régimen Académico emitido por el Consejo de Educación Superior. CES. 
Aquellos estudiantes que egresen hasta 18 meses después de entrar en vigencia el reglamento de régimen académico aprobado por el CES (entró en vigencia el 21 noviembre del 2013) pueden optar por el reglamento anterior o por un examen complexivo que justifique una preparación de 400 horas.

Para los estudiantes que terminen sus estudios luego de implementada la Unidad de Titulación (plazo máximo 18 meses desde la vigencia del RRA) pueden optar por el examen complexivo o una de las opciones de titulación aprobada por la carrera (Aprobado el 12 febrero 2014):
  • Proyectos de investigación
  • Proyectos técnicos
  • Propuestas metodológicas
INVESTIGACIÓN
La Licenciatura en Ciencias de la Educación en Matemática y Física busca promover la investigación educativa en las ciencias básicas, mediante líneas de investigación que relacionen la teoría y la práctica de modelos educativos encaminados al área específica de Matemática y Física, identificando y examinando los problemas en la educación tanto en Matemática como en Física y proponiendo alternativas innovadoras en este contexto.
Las líneas de investigación para los trabajos de graduación serán:
  • Enfoques pedagógicos de la enseñanza y aprendizaje de matemática y física
  • El contexto social de los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje de matemática y física
  • Métodos, recursos y evaluación centrados en el aprendizaje de matemática y física
  • Tecnologías de la información y comunicación para el aprendizaje de matemática y física

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

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