• FILO-BANNER.jpg

Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Unidad Responsable: CARRERA DE PEDAGOGÍA DE LOS IDIOMAS NACIONALES Y EXTRANJEROS
Nombre de la carrera: PEDAGOGÍA DE LOS IDIOMAS NACIONALES Y EXTRANJEROS
Título que otorga:

LICENCIADO/A EN PEDAGOGÍA DEL IDIOMA INGLÉS

Nivel: LICENCIADO Y TITULO PROFESIONAL UNIVERSITARIO O POLITECNICO
Curso propedéutico: No requerido
Programación: 8 CICLOS
Total de asignaturas: 47
Total de horas de la carrera: 5760
Total de créditos de la carrera: 120
Modalidad de estudios: PRESENCIAL
FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA
La carrera busca formar profesionales de la enseñanza del inglés como lengua extranjera con
competencias lingüísticas, comunicativas y pedagógicas adecuadas, con dominio de metodologías y estrategias de enseñanza, capaces de integrar las nuevas tecnologías de la información y comunicación a su práctica docente, atendiendo a la demanda profesional en el área, para transformar de manera positiva los procesos de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los distintos niveles del sistema educativo nacional.
OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA CARRERA

Formar profesionales de la enseñanza del inglés como lengua extranjera con un adecuado conocimiento del idioma meta, dominio de metodologías y estrategias de su enseñanza, capaces de   integrar las nuevas   tecnologías de la   información y comunicación a su práctica docente, atendiendo a la demanda profesional en el área, para transformar de manera positiva los procesos de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los distintos niveles del sistema educativo nacional.

PERFIL PROFESIONAL
• Usa la competencia lingüística y comunicativa de la lengua inglesa a un nivel B2/C1 del Marco de Referencia Europeo, tanto en el plano social como en el profesional.
• Aplica su preparación teórica, práctica y metodológica, en la conducción de los procesos de aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
• Diseña planes curriculares para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
• Evalúa el proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
• Usa la tecnología de la información y comunicación para diseñar recursos educativos.
• Utiliza recursos literarios y culturales como herramientas didácticas para los diferentes niveles de enseñanza del proceso educativo.
• Investiga éticamente la problemática y la realidad en el aula, involucrándose en su solución.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
El Licenciado en Ciencias de la Educación en Lengua y Literatura Inglesa podrá desenvolverse en los distintos niveles del Sistema de Educación Ecuatoriano: Educación Inicial, Educación General Básica, Bachillerato y Educación Superior. Podrá ambién ejercer la docencia en los diferentes institutos y centros de aprendizaje de Inglés.
OCUPACIONES PROFESIONALES
El Licenciado en Pedagogía del Idioma Inglés tiene múltiples opciones de desempeño profesional. A pesar de que el programa de estudios de la carrera les da una formación para la docencia, el elevado nivel de manejo del idioma inglés les permite desempeñarse en otras áreas del quehacer humano. Entonces, el egresado de la carrera de Lengua y Literatura tiene las siguientes opciones de ocupación laboral: docente de inglés a nivel primario, secundario y en institutos privados, guía de turismo, intérprete, traductor, recepcionista en hoteles y empresas, secretaria bilingüe, entre otras.
MATRIZ (MALLA) CURRICULAR

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO 
 
PROBLEMATIZACIÓN DE LA REALIDAD 
 
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA 
 
BASIC COMMUNICATIVE GRAMMAR 
 
READING AND WRITING I 
 
CÁTEDRA INTEGRADORA: POLÍTICAS Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA 

CICLO 1

CICLO 2

 CONVERSATION I

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE 
 
INTRODUCTION TO RESEARCH METHODOLOGY

PRE-INTERMEDIATE COMMUNICATIVE GRAMMAR

READING AND WRITING II 

CÁTEDRA INTEGRADORA: LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL 

CATEDRA INTEGRADORA: PEDAGOGÍA 

PRÁCTICAS LABORALES 1: APROXIMACIÓN Y DIAGNÓSTICO A LOS MODELOS PEDAGÓGICOS APLICADOS EN INSTITUCION 

RESEARCH METHODOLOLGY TECHNIQUES

 INTERMEDIATE COMMUNICATIVE GRAMMAR

 READING AND WRITING III

CONVERSATION II 

CICLO 3

CICLO 4

CÁTEDRA INTEGRADORA: FIRST AND FOREIGN LANGUAGE ACQUISITION (FLA): THEORIES AND METHODS

 CURRÍCULO 

 RESEARCH METHODOLOGY: DATA ANALYSIS 

ADVANCED WRITING 

PHONETICS 

PRÁCTICAS LABORALES 2: EXPLORACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LOS MODELOS CURRICULARES APLICADOS A LA E

PHONOLOGY

CÁTEDRA INTEGRADORA: INTRODUCTION TO TEACHING ENGLISH AS A FOREIGN LANGUAGE

DIDÁCTICA 

ACADEMIC WRITING FOR RESEARCH


 PRÁCTICAS LABORALES 3: DISEÑO Y APLICACIÓN DE MODELOS DIDÁCTICOS: ESCENARIOS, CONTEXTOS Y AMB

 ICT'S FOR LANGUAGE TEACHERS 

MASTERPIECES OF ENGLISH LITERATURE I

HISTORY AND CULTURE OF ENGLISH SPEAKING COUNTRIES I

CICLO 5

CICLO 6

MASTERPIECES OF ENGLISH LITERATURE II 

RESEARCH PROPOSAL

CÁTEDRA INTEGRADORA: APPLIED TECHNIQUES AND RESOURCES FOR TEACHING EFL LANGUAGE SKILLS 

ASSESSMENT AND EVALUATION IN LANGUAGE TEACHING

HISTORY AND CULTURE OF ENGLISH SPEAKING COUNTRIES

MORPHOLOGY

SYNTAX I 

 PRÁCTICAS LABORALES 4: DISEÑO, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE RECURSOS Y ESTRATEGIAS EDUCATIVAS P

 CÁTEDRA INTEGRADORA: TEACHING TRENDS FOR EFL YOUNG LEARNERS

PRÁCTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO 1

 PUBLIC SPEAKING AND DEBATING

SYNTAX II 

ENGLISH FOR SPECIFIC PURPOSES 

UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR 1

PRÁCTICAS LABORALES 5: IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN: INCLUSIÓN E INTERCULTURALIDAD EN I 

SOCIOLINGUISTICS 

UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR 1 

DIVERSITY AND INCLUSIVE EDUCATION

CICLO 7

CICLO 8

PRÁCTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO 2 

PRAGMATICS

STANDARDIZED TEST PREPARATION COURSE 

CONTRASTIVE ANALYSIS 

 ENGLISH ETYMOLOGY AND THE HISTORY OF THE LANGUAGE

 UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR 2 

CÁTEDRA INTEGRADORA: CURRENT TRENDS IN EFL EDUCATION

PRÁCTICAS LABORALES 6: DISEÑO, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE MODELOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA C 

 UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR 2 
PRÁCTICAS PROFESIONALES

Estas prácticas tendrán una duración de 496 horas; se centrarán en el trabajo que el alumno realice bajo la tutoría de un docente del Área de Inglés del plantel en donde se las desarrolle y la coordinación del profesor que se designe como responsable de la Práctica Laboral del estudiante.
Los alumnos cumplirán las prácticas laborales en el área de la docencia en las instituciones educativas públicas y privadas, en los niveles de Educación Inicial, Educación General Básica, Bachillerato y Educación Superior. Las prácticas laborales deben ser conducidas por profesores que evalúen el desempeño de los estudiantes, analizando en forma objetiva las destrezas del desempeño, las actitudes, los conocimientos, las relaciones interpersonales, etc.
El desarrollo de estas prácticas empieza en el tercer ciclo y culminan en el octavo ciclo con prácticas de vinculación con la sociedad (ciclos séptimo y octavo).

TRABAJO DE GRADUACIÓN
Las dos opciones de titulación son: Trabajo de Titulación y Examen de Grado de Carácter Complexivo. El trabajo de titulación será una presentación que permita evidenciar las capacidades específicas del perfil de egreso de la carrera; tendrá una sustentación teórica y será evaluado por un tribunal designado por el Consejo Directivo de la Facultad. El Examen Complexivo incluye un plan de estudios para rendir una prueba final de conocimientos; el desarrollo de un ensayo y la presentación de una clase demostrativa.
INVESTIGACIÓN

La investigación educativa, fomentada en la Carrera, pretende proveer al futuro docente con los conocimientos teóricos-prácticos que le permitan contribuir al conjunto de conocimientos de este campo, a través de procesos de investigación académica sustentados en el entendimiento teórico y la reflexión crítica de su práctica y entorno. Este núcleo se articulará progresivamente al campo de formación, Epistemología y metodología de la investigación.

VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD
La Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros contribuye al desarrollo de la sociedad mediante proyectos de vinculación con la sociedad. Estos proyectos buscan fortalecer los niveles de suficiencia del inglés de distintos sectores de la sociedad, especialmente de los más vulnerables.
Los estudiantes de la Carrera deberán cumplir con un mínimo de 96 horas de participación en un proyecto de vinculación con la sociedad.
EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
La evaluación y promoción se realizarán de conformidad con lo que establecen el
Reglamento de Régimen Académico y Estatuto de la Universidad de Cuenca y el
Reglamento Interno de la Facultad.
Los estudiantes rendirán dos exámenes escritos en las fechas señaladas por las autoridades, el interciclo y el final. El primero sobre veinte puntos y el segundo sobre treinta. El aprovechamiento se dividirá sobre cincuenta puntos, debiendo consignarse por lo menos seis calificaciones, tres que evalúan los aprendizajes desde el inicio de clases hasta el último día previo al examen interciclo y las otras tres durante el resto del semestre, hasta una semana antes del examen final. En las materias que establezca la Junta Académica, los exámenes finales incluirán el componente la producción oral.

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2021 Universidad de Cuenca / Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación


Menu Principal