• FILO-BANNER.jpg

Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Unidad Responsable: CARRERA DE PEDAGOGÍA DE LOS IDIOMAS NACIONALES Y EXTRANJEROS
Nombre de la carrera: PEDAGOGÍA DE LOS IDIOMAS NACIONALES Y EXTRANJEROS
Título que otorga:

LICENCIADO/A EN PEDAGOGÍA DEL IDIOMA INGLÉS

Nivel: LICENCIADO Y TITULO PROFESIONAL UNIVERSITARIO O POLITECNICO
Curso propedéutico: No requerido
Programación: 8 CICLOS
Total de asignaturas: 47
Total de créditos del currículo: 120
Total de créditos de la carrera: 5760
Modalidad de estudios: PRESENCIAL
FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA
La enseñanza del inglés en las instituciones educativas de nuestro medio en las décadas 60 y 70, se la realizaba de una manera empírica, con profesionales que no tenían una formación rigurosa ni técnica del idioma; por esta razón, la asignatura de inglés se dictaba en condiciones desfavorables.
A medida que la sociedad ecuatoriana progresaba, se integraba a nuevos campos de investigación en la ciencia, en la tecnología y en otras áreas del conocimiento. Las relaciones comerciales se expandieron y se fortalecieron y las comunicaciones tuvieron un inesperado avance, lo que produjo despliegues culturales, comerciales e informáticos. En este contexto de la globalización, el inglés se ha convertido en medio fundamental para establecer situaciones comunicativas que permitan los encuentros interculturales entre los distintos países del mundo y las diferentes áreas de los saberes contemporáneos.
De esta manera, la enseñanza del inglés adquiere importancia fundamental y permite el desarrollo de un conjunto de didácticas y procesos que permitan su aprehensión más eficiente y eficaz. Así, la Universidad de Cuenca en general, y la Facultad de Filosofía en particular, se ven obligadas a responder ante estas demandas sociales contemporáneas.
En la actualidad, la formación de profesores de inglés se basa en un currículo inter y multidisciplinario y se apega a las nuevas tendencias de la Psicología y Pedagogía vinculadas con la enseñanza de idiomas.

MISION DE LA CARRERA
La Carrera de Lengua y Literatura Inglesa de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca forma docentes en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, con conocimientos del idioma y de la didáctica, mediante la aplicación de recursos educativos innovadores que permitan a los discentes generar procesos en el aula que coadyuven a elevar el nivel de competencia en el uso de esta lengua en las instituciones educativas del país en los diferentes niveles educativos: Educación Inicial, Educación General Básica, y Bachillerato.

VISION DE LA CARRERA
La Carrera es una Unidad Académica que liderará, a nivel nacional, la formación de docentes en el área del aprendizaje del inglés como lengua extranjera, mediante la utilización de instrumentos educativos y tecnológicos innovadores, valores morales y éticos, respetuosos del entorno y de las diferencias culturales, que permitan a los educandos generar procesos en el aula que coadyuven a elevar el nivel de competencia en el uso de esta lengua en las instituciones educativas del país.
OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA CARRERA

Formar profesionales de la enseñanza del inglés como lengua extranjera con un adecuado conocimiento del idioma meta, dominio de metodologías y estrategias de su enseñanza, capaces de   integrar las nuevas   tecnologías de la   información y comunicación a su práctica docente, atendiendo a la demanda profesional en el área, para transformar de manera positiva los procesos de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los distintos niveles del sistema educativo nacional.

PERFIL PROFESIONAL
  • Usa la competencia lingüística y comunicativa de la lengua inglesa a un nivel B2/C1 del Marco de Referencia Europeo, tanto en el plano social como en el profesional.
  • Aplica su preparación teórica, práctica y metodológica, en la conducción de los procesos de aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
  • Diseña planes curriculares para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
  • Evalúa el proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
  • Usa la tecnología de la información y comunicación para diseñar recursos educativos.
  • Utiliza recursos literarios y culturales como herramientas didácticas para los diferentes niveles de enseñanza del proceso educativo.
  • Investiga éticamente la problemática y la realidad en el aula, involucrándose en su solución.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
El Licenciado en Ciencias de la Educación en Lengua y Literatura Inglesa podrá desenvolverse en los distintos niveles del Sistema de Educación Ecuatoriano: Educación Inicial, Educación General Básica, Bachillerato y Educación Superior. Podrá ambién ejercer la docencia en los diferentes institutos y centros de aprendizaje de Inglés.
OCUPACIONES PROFESIONALES
El Licenciado en Pedagogía del Idioma Inglés tiene múltiples opciones de desempeño profesional. A pesar de que el programa de estudios de la carrera les da una formación para la docencia, el elevado nivel de manejo del idioma inglés les permite desempeñarse en otras áreas del quehacer humano. Entonces, el egresado de la carrera de Lengua y Literatura tiene las siguientes opciones de ocupación laboral: docente de inglés a nivel primario, secundario y en institutos privados, guía de turismo, intérprete, traductor, recepcionista en hoteles y empresas, secretaria bilingüe, entre otras.
DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS
Básicas (71 créditos)31%
Humanísticas (4 créditos)2%
Libre elección (4 créditos)2%
Optativas (9 créditos)4%
Profesionales (140 créditos)61%
Pasantías100%
Trabajo de graduación100%
MATRIZ (MALLA) CURRICULAR

INFORMÁTICA BÁSICA
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
CONSTRUCCION Y ESCTRUCTURACION DE TEXTOS EN ESPAÑOL
READING COMPREHENSION I
CONVERSATION I
BASIC WRITING
PEDAGOGÍA

CICLO 1

CICLO 2

CULTURA FÍSICA I
LIBRE ELECCIÓN I
READING COMPREHENSION II
CONVERSATION II
PRE-INTERMEDIATE WRITING
OPTATIVA I
COMMUNICATIVE GRAMMAR I

CULTURA FISICA II
PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA ADOLESCENCIA
INTERMEDIATE WRITING
READING COMPREHENSION III
CONVERSATION III
OPTATIVA II
COMMUNICATIVE GRAMMAR II

CICLO 3

CICLO 4

TECNOLOGIA EDUCATIVA MULTIMEDIA
OPTATIVA III
CURRÍCULO
ENGLISH PHONETICS
MASTERPIECES OF ENGLISH LITERATURE I
MORPHOLOGY OF THE ENGLISH LANGUAGE

SYNTAX OF THE ENGLISH LANGUAGE I
BASIC PRAGMATICS
DIDÁCTICA GENERAL
ENGLISH PHONOLOGY
HISTORY AND GEOGRAPHY OF THE UNITED STATES
TESTING & EVALUATION
MASTERPIECES OF ENGLISH LITERATURE II

CICLO 5

CICLO 6

EVALUACIÓN EDUCATIVA
SYNTAX OF THE ENGLISH LANGUAGE II
CULTURAL AND CONTEMPORARY ISSUES OF THE ENGLISH SPEAKING COUNTRIES
CONTEMPORARY LITERATURE
AN INTRODUCTION TO SECOND LANGUAGE ACQUISITION & THEORIES AND METHODS FOR LEARNING A FOREIGN LANGUAG
CONVERSATION & COMPOSITION

CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN
INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA
ETYMOLOGY
TEACHING ENGLISH AS A FOREIGN LANGUAGE I
TALLER I: RESEARCH METHODOLOGY
CULTURE AND CIVILIZATION OF THE ENGLISH SPEAKING COUNTRIES
THE SHORT STORY

CICLO 7

CICLO 8

TALLER II: THE CAPSTONE COURSE
TEACHING ENGLISH AS A FOREIGN LANGUAGE II
HISTORY OF THE ENGLISH LANGUAGE
CONTRASTIVE ANALYSIS
GESTIÓN Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA.
ICT IN THE EFL CLASSROOM
PUBLIC SPEAKING

LIBRE ELECCIÓN II
TALLER III: ACADEMIC WRITING
TUTORÍA DE GRADUACIÓN

CICLO 9

PRÁCTICAS PROFESIONALES

Estas prácticas tendrán una duración de 496 horas; se centrarán en el trabajo que el alumno realice bajo la tutoría de un docente del Área de Inglés del plantel en donde se las desarrolle y la coordinación del profesor que se designe como responsable de la Práctica Laboral del estudiante.
Los alumnos cumplirán las prácticas laborales en el área de la docencia en las instituciones educativas públicas y privadas, en los niveles de Educación Inicial, Educación General Básica, Bachillerato y Educación Superior. Las prácticas laborales deben ser conducidas por profesores que evalúen el desempeño de los estudiantes, analizando en forma objetiva las destrezas del desempeño, las actitudes, los conocimientos, las relaciones interpersonales, etc.
El desarrollo de estas prácticas empieza en el tercer ciclo y culminan en el octavo ciclo con prácticas de vinculación con la sociedad (ciclos séptimo y octavo).

TRABAJO DE GRADUACIÓN
Las dos opciones de titulación son: Trabajo de Titulación y Examen de Grado de Carácter Complexivo. El trabajo de titulación será una presentación que permita evidenciar las capacidades específicas del perfil de egreso de la carrera; tendrá una sustentación teórica y será evaluado por un tribunal designado por el Consejo Directivo de la Facultad. El Examen Complexivo incluye un plan de estudios para rendir una prueba final de conocimientos; el desarrollo de un ensayo y la presentación de una clase demostrativa.
INVESTIGACIÓN

La investigación educativa, fomentada en la Carrera, pretende proveer al futuro docente con los conocimientos teóricos-prácticos que le permitan contribuir al conjunto de conocimientos de este campo, a través de procesos de investigación académica sustentados en el entendimiento teórico y la reflexión crítica de su práctica y entorno. Este núcleo se articulará progresivamente al campo de formación, Epistemología y metodología de la investigación.

VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD
La Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros contribuye al desarrollo de la sociedad mediante proyectos de vinculación con la sociedad. Estos proyectos buscan fortalecer los niveles de suficiencia del inglés de distintos sectores de la sociedad, especialmente de los más vulnerables.
Los estudiantes de la Carrera deberán cumplir con un mínimo de 208 horas de participación en un proyecto de vinculación con la sociedad.
EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
La evaluación y promoción se realizarán de conformidad con lo que establecen el
Reglamento de Régimen Académico y Estatuto de la Universidad de Cuenca y el
Reglamento Interno de la Facultad.
Los estudiantes rendirán dos exámenes escritos en las fechas señaladas por las autoridades, el interciclo y el final. El primero sobre veinte puntos y el segundo sobre treinta. El aprovechamiento se dividirá sobre cincuenta puntos, debiendo consignarse por lo menos seis calificaciones, tres que evalúan los aprendizajes desde el inicio de clases hasta el último día previo al examen interciclo y las otras tres durante el resto del semestre, hasta una semana antes del examen final. En las materias que establezca la Junta Académica, los exámenes finales incluirán el componente la producción oral.

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2020 Universidad de Cuenca / Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación


Menu Principal