• FILO-BANNER.jpg

Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Unidad Responsable: CARRERA DE LENGUA Y LITERATURA INGLESA
Nombre de la carrera: CIENCIAS DE LA EDUCACION EN LA ESPECIALIZACION DE LENGUA Y LITERATURA INGLESA
Título que otorga: LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION EN LENGUA Y LITERATURA INGLESA
Nivel: LICENCIADO Y TITULO PROFESIONAL UNIVERSITARIO O POLITECNICO
Curso propedéutico: No requerido
Programación: 9 CICLOS
Total de asignaturas: 57
Total de créditos del currículo: 228
Total de créditos de la carrera: 228
Modalidad de estudios: PRESENCIAL
FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA
La enseñanza del inglés en las instituciones educativas de nuestro medio en las décadas 60 y 70, se la realizaba de una manera empírica, con profesionales que no tenían una formación rigurosa ni técnica del idioma; por esta razón, la asignatura de inglés se dictaba en condiciones desfavorables.
A medida que la sociedad ecuatoriana progresaba, se integraba a nuevos campos de investigación en la ciencia, en la tecnología y en otras áreas del conocimiento. Las relaciones comerciales se expandieron y se fortalecieron y las comunicaciones tuvieron un inesperado avance, lo que produjo despliegues culturales, comerciales e informáticos. En este contexto de la globalización, el inglés se ha convertido en medio fundamental para establecer situaciones comunicativas que permitan los encuentros interculturales entre los distintos países del mundo y las diferentes áreas de los saberes contemporáneos.
De esta manera, la enseñanza del inglés adquiere importancia fundamental y permite el desarrollo de un conjunto de didácticas y procesos que permitan su aprehensión más eficiente y eficaz. Así, la Universidad de Cuenca en general, y la Facultad de Filosofía en particular, se ven obligadas a responder ante estas demandas sociales contemporáneas.
En la actualidad, la formación de profesores de inglés se basa en un currículo inter y multidisciplinario y se apega a las nuevas tendencias de la Psicología y Pedagogía vinculadas con la enseñanza de idiomas.

MISION DE LA CARRERA
La Carrera de Lengua y Literatura Inglesa de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca forma docentes en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, con conocimientos del idioma y de la didáctica, mediante la aplicación de recursos educativos innovadores que permitan a los discentes generar procesos en el aula que coadyuven a elevar el nivel de competencia en el uso de esta lengua en las instituciones educativas del país en los diferentes niveles educativos: Educación Inicial, Educación General Básica, y Bachillerato.

VISION DE LA CARRERA
La Carrera es una Unidad Académica que liderará, a nivel nacional, la formación de docentes en el área del aprendizaje del inglés como lengua extranjera, mediante la utilización de instrumentos educativos y tecnológicos innovadores, valores morales y éticos, respetuosos del entorno y de las diferencias culturales, que permitan a los educandos generar procesos en el aula que coadyuven a elevar el nivel de competencia en el uso de esta lengua en las instituciones educativas del país.
OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA CARRERA
La carrera de Lengua y Literatura Inglesa incluye en su programa de estudios ejes de formación integral que permiten que sus egresados adquieran conocimientos diversos, tanto en el aspecto profesional como en lo que tiene que ver con lo cultural, humanístico, literario y administrativo. Esto les da la capacitación necesaria para que se inserten en el campo laboral para desempeñar su tarea docente de forma efectiva; es decir, no son maestros que solamente imparten conocimientos puros sino que están en capacidad de guiar a sus estudiantes hacia el pensamiento crítico y constructivo de una sociedad con una visión ecológica y solidaria con la naturaleza y con el ser humano. 
Así mismo, el egresado de Lengua y Literatura Inglesa está capacitado para involucrarse en los aspectos administrativos y de dirección de las instituciones educativas, pues la preparación que recibe en la carrera le proporciona los conocimientos y las herramientas para que pueda contribuir con un adecuado manejo de los procesos educativos de los jóvenes discentes.
PERFIL PROFESIONAL
  • Usa la competencia lingüística y comunicativa de la lengua inglesa a un nivel B2/C1 del Marco de Referencia Europeo, tanto en el plano social como en el profesional.
  • Aplica su preparación teórica, práctica y metodológica, en la conducción de los procesos de aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
  • Diseña planes curriculares para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
  • Evalúa el proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
  • Usa la tecnología de la información y comunicación para diseñar recursos educativos.
  • Utiliza recursos literarios y culturales como herramientas didácticas para los diferentes niveles de enseñanza del proceso educativo.
  • Investiga éticamente la problemática y la realidad en el aula, involucrándose en su solución.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
El Licenciado en Ciencias de la Educación en Lengua y Literatura Inglesa podrá desenvolverse en los distintos niveles del Sistema de Educación Ecuatoriano: Educación Inicial, Educación General Básica, Bachillerato y Educación Superior. Podrá ambién ejercer la docencia en los diferentes institutos y centros de aprendizaje de Inglés.
OCUPACIONES PROFESIONALES
El profesional de Lengua y Literatura inglesa tiene múltiples opciones de desempeño profesional. A pesar de que el programa de estudios de la carrera les da una formación para la docencia, el elevado nivel de manejo del idioma inglés les permite desempeñarse en otras áreas del quehacer humano. Entonces, el egresado de la carrera de Lengua y Literatura tiene las siguientes opciones de ocupación laboral: docente de inglés a nivel primario, secundario y en institutos privados, guía de turismo, intérprete, traductor, recepcionista en hoteles y empresas, secretaria bilingüe, entre otras.
DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS
Básicas (71 créditos)31%
Humanísticas (4 créditos)2%
Libre elección (4 créditos)2%
Optativas (9 créditos)4%
Profesionales (140 créditos)61%
Pasantías100%
Trabajo de graduación100%
MATRIZ (MALLA) CURRICULAR

INFORMÁTICA BÁSICA
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
CONSTRUCCION Y ESCTRUCTURACION DE TEXTOS EN ESPAÑOL
READING COMPREHENSION I
CONVERSATION I
BASIC WRITING
PEDAGOGÍA

CICLO 1

CICLO 2

CULTURA FÍSICA I
LIBRE ELECCIÓN I
READING COMPREHENSION II
CONVERSATION II
PRE-INTERMEDIATE WRITING
OPTATIVA I
COMMUNICATIVE GRAMMAR I

CULTURA FISICA II
PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA ADOLESCENCIA
INTERMEDIATE WRITING
READING COMPREHENSION III
CONVERSATION III
OPTATIVA II
COMMUNICATIVE GRAMMAR II

CICLO 3

CICLO 4

TECNOLOGIA EDUCATIVA MULTIMEDIA
OPTATIVA III
CURRÍCULO
ENGLISH PHONETICS
MASTERPIECES OF ENGLISH LITERATURE I
MORPHOLOGY OF THE ENGLISH LANGUAGE

SYNTAX OF THE ENGLISH LANGUAGE I
BASIC PRAGMATICS
DIDÁCTICA GENERAL
ENGLISH PHONOLOGY
HISTORY AND GEOGRAPHY OF THE UNITED STATES
TESTING & EVALUATION
MASTERPIECES OF ENGLISH LITERATURE II

CICLO 5

CICLO 6

EVALUACIÓN EDUCATIVA
SYNTAX OF THE ENGLISH LANGUAGE II
CULTURAL AND CONTEMPORARY ISSUES OF THE ENGLISH SPEAKING COUNTRIES
CONTEMPORARY LITERATURE
AN INTRODUCTION TO SECOND LANGUAGE ACQUISITION & THEORIES AND METHODS FOR LEARNING A FOREIGN LANGUAG
CONVERSATION & COMPOSITION

CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN
INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA
ETYMOLOGY
TEACHING ENGLISH AS A FOREIGN LANGUAGE I
TALLER I: RESEARCH METHODOLOGY
CULTURE AND CIVILIZATION OF THE ENGLISH SPEAKING COUNTRIES
THE SHORT STORY

CICLO 7

CICLO 8

TALLER II: THE CAPSTONE COURSE
TEACHING ENGLISH AS A FOREIGN LANGUAGE II
HISTORY OF THE ENGLISH LANGUAGE
CONTRASTIVE ANALYSIS
GESTIÓN Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA.
ICT IN THE EFL CLASSROOM
PUBLIC SPEAKING

LIBRE ELECCIÓN II
TALLER III: ACADEMIC WRITING
TUTORÍA DE GRADUACIÓN

CICLO 9

PRÁCTICAS PROFESIONALES
Estas prácticas tendrán una duración de 120 horas, se centrarán en el trabajo que el alumno realice bajo la tutoría de un docente del Área de Inglés del plantel en donde se las desarrolle y la coordinación del profesor que se designe como responsable de la Práctica Pre-profesional del estudiante.
Los alumnos cumplirán las prácticas pre-profesionales en el área de la docencia en las instituciones educativas públicas y privadas, en los niveles de Educación Inicial, Educación General Básica, Bachillerato y Educación Superior. Las prácticas pre-profesionales deben ser conducidas por profesores que evalúen el desempeño de los estudiantes, analizando en forma objetiva las destrezas del desempeño, las actitudes, los conocimientos, las relaciones interpersonales etc.
El cumplimiento de las prácticas puede realizarse en diversas etapas a lo largo de la carrera, acumulando créditos por cada periodo de acuerdo con el tiempo utilizado.
TRABAJO DE GRADUACIÓN
El trabajo de graduación deberá ser elaborado con sujeción al Reglamento de Régimen Académico emitido por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación SENECYT y conforme a las disposiciones contempladas en el Reglamento Interno de la Facultad.
INVESTIGACIÓN
La Licenciatura en Ciencias de la Educación en Lengua y Literatura Inglesa busca promover la investigación educativa de los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del aula mediante líneas de investigación que relacionen la teoría y la práctica de modelos educativos encaminados al área específica de los procesos de aprendizaje de la lengua inglesa, identificando y examinando los problemas en la educación y proponiendo alternativas innovadoras en este contexto.
En este sentido las líneas de investigación para los trabajos de graduación serán:
  • Enfoques pedagógicos en la enseñanza de la lengua y literatura inglesa.
  • Producción y evaluación de materiales y recursos centrados en el aprendizaje del inglés.
  • Estrategias y aplicaciones tecnológicas en el desarrollo de los procesos de aprendizaje del inglés.
  • Evaluación de aprendizajes en el área del inglés.
VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD
60 horas de servicio a la colectividad organizadas en tres campos: enseñanza, cultura y asistencia.

Dentro de la enseñanza hay actividades que se desarrollan con la participación de los estudiantes 
en:
  • Tutorías a otros estudiantes para el mejoramiento del aprendizaje del inglés.
  • Recuperación pedagógica o nivelación de conocimientos de inglés a los estudiantes de establecimientos educativos.
  • Enseñanza de inglés a niños de escuelas con bajos recursos económicos.
En el campo de la cultura:
  • Organización de grupos de trabajo en pequeñas comunidades.
  • Presentación de obras de teatro en inglés.
En el campo de la asistencia:
  • Trabajo en labores de secretaría en algunas dependencias de la universidad.
  • Trabajo de clasificación y ordenamiento bibliográfico en la biblioteca de la universidad.
  • Colaboración en la organización de congresos, certámenes y talleres.
  • Traducción
EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
La evaluación y promoción se realizarán de conformidad con lo que establece el
Reglamento del Sistema de Créditos de la Universidad de Cuenca y el
Reglamento Interno de la Facultad.

Los estudiantes rendirán dos exámenes escritos en las fechas señaladas por las autoridades, el interciclo y el final. El primero sobre veinte puntos y el segundo sobre treinta. El aprovechamiento se dividirá sobre cincuenta puntos, debiendo consignarse por lo menos seis calificaciones, tres que evalúan los aprendizajes desde el inicio de clases hasta el último día previo al examen interciclo y las otras tres durante el resto del semestre, hasta una semana antes del examen final. En las materias que establezca la Junta Académica, los exámenes finales serán orales.

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2020 Universidad de Cuenca / Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación


Menu Principal