• FILO-BANNER.jpg
DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Unidad Responsable: FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Nombre de la carrera: PERIODISMO
Título que otorga: LICENCIADO/A EN PERIODISMO
Nivel: TERCERO
Curso propedéutico: NO REQUERIDO
Programación: 8 CICLOS
Total de asignaturas: 40
Total de créditos del currículo: 107
Total de créditos de la carrera: 107
Modalidad de estudios: PRESENCIAL
FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA
OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA CARRERA

Objetivo General

Formar profesionales con preparación integral, altos valores humanos y éticos, poseedores de saberes que le permitan realizar una producción para medios de comunicación de calidad, libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa. Para ello se requerirá la aplicación creativa de la investigación, la tecnología y la innovación para informar y comunicar a los diferentes sectores sociales. Capacitados para producir contenidos comunicacionales y artísticos que fortalezcan el diálogo intercultural, la identidad plurinacional, la equidad, la transformación social en el marco de la corresponsabilidad educativa de los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios.

Objetivos Específicos:

Vinculados:

Al conocimiento de saberes:

  • Conocer los fundamentos teóricos que sustentan a la comunicación desde diversos enfoques.
  • Estudiar las teorías que sustentan la comunicación y el periodismo.
  • Aplicar los conocimientos teóricos para la realización de productos comunicacionales, estrategias y tácticas comunicativas en medios y plataformas virtuales.
A la pertinencia:
  • Formar profesionales del periodismo con competencias necesarias en la investigación, la innovación, la reflexión y el emprendimiento, permitiendo su participación activa en el proceso de transformación de la sociedad.
  • Aplicar los conocimientos esenciales del empleo técnico de los medios de comunicación social sobre Redacción Periodística, Producción audiovisual, Investigación, Teorías de la Comunicación Social, formación humanística en valores y el manejo de las destrezas que han surgido con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
A los aprendizajes:
  • Participar de manera activa y colaborativa en dos escenarios de aprendizaje integrales, diáfanos y abiertos: media Lab y de narrativas audiovisuales.
  • Utilizar de manera crítica y adecuada, mediante estrategias didácticas y versátiles, los desarrollos tecnológicos y digitales en un ejercicio práctico y permanente de generación de ideas.
  • Recrear los conocimientos en entornos reales, mediante la actuación en los procesos de prácticas pre-profesionales, vinculación con la colectividad e investigación.
  • Fomentar el aprendizaje autónomo guiado y aplicado en las asignaturas de la carrera.
A la ciudadanía en general:
  • Interpretar y analizar la realidad social local, nacional e internacional, integrando los elementos deontológicos, el marco legal, los valores éticos y el trabajo interdisciplinario, multidisciplinario e intercultural.
  • Reflexionar sobre democratización de la comunicación y la sociedad mediante el conocimiento, formulación y aplicación de proyectos y propuestas innovadoras.
  • Formar profesionales con sensibilidad social y apertura al diálogo sobre los derechos, demandas y problemáticas de los contextos en los que se desenvuelve y con capacidad de diagnosticar estas realidades como elementos transformadores de la sociedad.
Otros
  • Fomentar el involucramiento de las organizaciones públicas y privadas en el desarrollo de proyectos de responsabilidad social que beneficien a la comunidad y el entorno.
PERFIL PROFESIONAL
En base a los valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros:
  • Aplica con pensamiento crítico los conceptos fundamentales, principios y cualidades relacionados con la ética.
  • Defiende la dignidad humana.
  • Es un ser solidario.
  • Practica la inclusión y defiende los derechos humanos y de la naturaleza.
  • Revela una actitud ética abierta, tolerante e inclusiva frente a los cambios sociales y culturales del país.
  • Respeta las singularidades de origen social, cultural y regional, de orientación sexual y de personas con discapacidad.
  • Se involucra en las realidades sociales con una visión participativa y con compromiso ético.
  • Alcanza los objetivos propuestos bajo la guía de principios de responsabilidad contenidos en los códigos deontológicos
  • del desempeño del periodismo.
  • Mantiene una actitud de elevada autoestima, con seguridad y motivación para el ejercicio de su profesión.
 
En base al dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento:
 
  • Conoce las teorías de la comunicación como fundamentos que consolidan su ejercicio profesional.
  • Comprende los principales modelos de comunicación en la sociedad.
  • Comprende la influencia y los impactos de la comunicación en la sociedad, con énfasis en la comunicación de masas.
  • Desarrolla su pensamiento crítico para la comprensión del contexto histórico, social, político, cultural y económico de la realidad nacional.
  • Desarrolla su pensamiento crítico para la comprensión del contexto histórico, social, político, cultural y económico de la realidad internacional.
  • Conoce conceptos, las características y fundamentos de los géneros periodísticos.
  • Conoce las normas y reglas gramaticales.
  • Conoce conceptos, las características y fundamentos del discurso audiovisual.
  • Conoce conceptos, las características y fundamentos de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
 
En relación a las capacidades cognitivas y competencias genéricas:
 
  • Desarrolla capacidades de abstracción, análisis y síntesis.
  • Organiza y planifica el tiempo de manera adecuada.
  • Aprende por iniciativa e interés propio.
  • Colabora y participa de manera efectiva en equipos de trabajo interdisciplinarios.
  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  • Mantiene una actitud de crítica y autocrítica.
  • Domina el idioma español.
  • Desarrolla capacidades de comunicación en un segundo idioma.
  • Desarrolla habilidades para buscar, procesar, analizar y contrastar información procedente de fuentes diversas.
  • Desarrolla habilidades en el uso de tecnologías de la información y la comunicación
 
En base al manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos:
 
  • Diseña estrategias comunicacionales cumpliendo estándares de calidad: claridad, precisión, exactitud, profundidad, ecuanimidad y veracidad.
  • Utiliza herramientas teóricas y analíticas relacionadas con el estudio de la sociedad.
  • Emprende proyectos de comunicación solidaria e incluyente en defensa de los derechos.
  • Emplea los recursos del discurso narrativo periodístico en la presentación de información y datos interpretativos de los hechos.
  • Emplea los nuevos soportes tecnológicos en procesos de creación, diseño, desarrollo y evaluación de productos comunicativos.
  • Crea productos audiovisuales con criterios técnicos adecuados a su realidad.
  • Conoce las características, conceptos y fundamentos de la investigación social
  • Diseña proyectos de investigación y vinculación con la comunidad en las áreas de la comunicación social.
  • Evalúa proyectos de investigación y vinculación con la comunidad en las áreas de la comunicación social.
  • Redacta informes de sus trabajos de investigación dentro de los protocolos de la redacción académica.
  • Identifica, interpreta y delimita problemáticas específicas en el ámbito de la comunicación
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
  • Formula proyectos de investigación formativa en relación a los distintos contextos y entornos de la Comunicación.
  • Tiene dominio de la utilización de matrices de lluvia de ideas, FODA, Marco Lógico, Canvas y otras, que le permiten problematizar sobre la realidad de la comunicación y plantear proyectos de investigación social participativa.
  • Conoce las características, conceptos y fundamentos de la investigación social.
  • Diseña proyectos de investigación y vinculación con la comunidad en las áreas de la comunicación social.
  • Evalúa proyectos de investigación y vinculación con la comunidad en las áreas de la comunicación social.
  • Redacta informes de sus trabajos de investigación dentro de los protocolos de la redacción académica.
  • Identifica, interpreta y delimita problemáticas específicas en el ámbito de la comunicación.
  • Desarrolla procesos de investigación ceñidos a los parámetros éticos
  • Desarrolla habilidades para buscar, procesar, analizar y contrastar información procedente de fuentes diversas.
  • Desarrolla y aplica los pasos del pensamiento crítico - reflexivo y analítico para describir, comparar y explicar los fenómenos de interés para la investigación en comunicación.
OCUPACIONES PROFESIONALES
Dentro del ejercicio del periodismo encontramos distintos roles en los cuales los futuros profesionales podrán desenvolverse con las funciones detalladas a continuación:

Periodista: redactor de información periodística en cualquier tipo de soporte, para laborar en los medios públicos, privados y comunitarios así como en las nuevas plataformas virtuales. Se orientarán a generar diálogos sociales, participación y aportar a la democratización de la comunicación. Con un conocimiento amplio de la realidad así como de las tecnologías y recursos comunicativos.

Productor: Para generar productos comunicativos de carácter educativo, intercultural, para el fortalecimiento de la ciudadanía y la democracia. Podrán insertarse como productores, realizadores, directores de productos comunicativos impresos y audiovisuales.

Emprendedor: La Carrera considera el desarrollo del trabajo autónomo con competencias para generar su propio emprendimiento comunicativo como medios de comunicación y/o productoras independientes. Esto permite generar nuevas fuentes de trabajo y contribuir con el desarrollo social.

Investigador: El profesional se orienta a desarrollar no solamente el periodismo de investigación sino tiene las capacidades para aportar a la investigación social en el campo de la comunicación desde una reflexión amplia de la teoría a la práctica, para comprender las tendencias a nivel local, regional y nacional.

Administrador de medios: Se integrará a la gestión y administración de medios públicos, privados y comunitarios, integrando en su labor los conocimientos técnicos así como los aspectos deontológicos y legales que contempla la malla curricular de la Carrera.

Gestor de portales y editor de contenidos on line: profesional capacitado para administrar, actualizar información que circula en los portales y redes de internet, contenidos en hipertextos.

Consultor de libre ejercicio: Se desenvolverá como profesional capaz de asesorar de forma externa a medios de comunicación o a empresas independientes de comunicación.
DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS
Total de créditos (120 créditos)100%
Básicas37%
Humanísticas25%
Profesionales37%
MATRIZ (MALLA) CURRICULAR

TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN I
TEORÍA DE LA IMAGEN
FUNDAMENTOS POLÍTICOS Y ECONÓMICOS
HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN
REDACCIÓN ACADÉMICA

CICLO 1

CICLO 2

TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN II
PROGRAMAS DE EDICIÓN DE AUDIO
TALLER DE REDACCIÓN PARA MEDIOS.
ARTE Y COMUNICACIÓN
DEONTOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

SEMIÓTICA
GÉNEROS PERIODÍSTICOS INFORMATIVOS
DISEÑO GRÁFICO
ANTROPOLOGÍA Y COMUNICACIÓN
PERIODISMO RADIOFÓNICO

CICLO 3

CICLO 4

GÉNEROS PERIODÍSTICOS INTERPRETATIVOS
SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
PERIODISMO TELEVISIVO
EDUCOMUNICACIÓN
PRÁCTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO I

PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
DOCUMENTAL AUDIOVISUAL
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO
PERIODISMO EN LOS ENTORNOS VIRTUALES
PRÁCTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO II

CICLO 5

CICLO 6

OPINIÓN PÚBLICA
FOTOPERIODISMO
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
PERIODISMO MULTIMEDIA
ANÁLISIS DEL MENSAJE
PRÁCTICAS LABORALES I

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN
PERIODISMO COMUNITARIO
PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
COMUNICACIÓN POLÍTICA
PERIODISMO TRANSMEDIA
UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR I
PRÁCTICAS LABORALES II

CICLO 7

CICLO 8

PERIODISMO DEPORTIVO
DESARROLLO DE EMPRENDEDORES EN COMUNICACIÓN
UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR II
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE MEDIOS
PERIODISMO DE DATOS
INTERCULTURALIDAD

PRÁCTICAS PROFESIONALES
Estas prácticas tendrán una duración de 280 horas.
MODALIDADES DE TITULACIÓN

Realizar, sustentar y aprobar una de las modalidades de titulación establecidas en el Reglamento de Régimen Académico, artículo 21. Para la carrera se han planteado las siguientes modalidades:

  • Examen de grado o de fin de carrera
  • Proyectos de investigación
  • Sistematización de experiencias prácticas de investigación y/o intervención
INVESTIGACIÓN
EN EL NIVEL BÁSICO se estudiarán los fundamentos teóricos y las herramientas metodológicas aplicadas a la investigación, elementos que serán abordados en asignaturas como Epistemología, Investigación de la Comunicación I e Investigación de la Comunicación II, desde la perspectiva de aprender-haciendo.
En este nivel los problemas a ser investigados se relacionan con
  • La situación actual y los impactos sociales de los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios. para lo cual, los estudiantes desarrollarán un diagnóstico sobre dichos medios en la Región 6.
  • Las relaciones entre el poder mediático, poder político y poder económico.
 
A NIVEL PROFESIONAL se integran asignaturas como Investigación Cuantitativa e Investigación Cualitativa. Los problemas a ser investigados son:
  • La línea editorial de los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios.
  • Caracterización de los discursos periodísticos.
  • La libertad de expresión y la normativa vigente.
  • Teorías narrativas aplicadas a la producción audiovisual y la resolución de problemas prácticos.
 
A NIVEL DE TITULACIÓN, se integran asignaturas orientadas a la formulación de proyectos de investigación y los problemas que se van a investigar son:
  • Los desafíos para la aplicación práctica del periodismo digital.
  • Las dificultades y potencialidades del periodismo en la era digital.
  • Elementos conceptuales y de la realidad social para la elaboración de programaciones para los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios.
  • Periodismo de investigación y los desafíos para América Latina.
VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD
El cumplimiento de los fines de Vinculación con la Colectividad se realizará en las Prácticas pre-profesionales que contemplan la realización de mínimo 400 horas distribuidas a lo largo de la carrera. De esta carga horaria, por lo menos 160 corresponderán a actividades de servicio a la comunidad contempladas en los artículos 87 y 88 de la LOES. De acuerdo al Reglamento de Régimen Académico, “para el efecto, se organizarán programas y proyectos académicos que deberán ejecutarse en sectores urbano-marginales y rurales”.
 
La carrera de periodismo ha definido las siguientes líneas para los proyectos de vinculación:
  • Fortalecimiento de la Comunicación para el Desarrollo y la ciudadanía: integra procesos de diagnóstico, planificación y ejecución de programas de comunicación, capacitación, asesoría y sistematización de propuestas de comunicación, entre otros.
Está dirigido a los GADS y organizaciones sociales.
  • Democratización de la palabra: desarrollo de procesos para la construcción participativa de propuestas de comunicación, programas de inclusión social en la comunicación, producción, asesoría y capacitación. Dirigido a medios de comunicación comunitarios y públicos. También se contempla trabajar con sectores sociales vulnerables como grupos organizados de personas con discapacidad, Personas Privadas de Libertad, colectivos de mujeres y organizaciones de pequeños productores locales.
EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2020 Universidad de Cuenca / Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación


Menu Principal