• FILO-BANNER.jpg
image

Quienes somos

En marzo de 2017, inició sus actividades académicas la Cátedra de Pensamiento Crítico “Bolívar Echeverría”, inspirada en las contribuciones filosófico - epistemológicas del más relevante filósofo ecuatoriano de los últimos tiempos. Contando con el apoyo de varios docentes y estudiantes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.

Componentes

Conoce un poco más de nosotros

Devenires para la investigación

Impulso, orientación para el diseño y puesta en práctica de proyectos de investigación disciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar.

Desafíos de reflexión-acción para el cambio civilizatorio

La formación universitaria no puede quedar por fuera del debate sobre los desafíos del futuro y las urgencias planetarias por el cambio civilizatorio.

Publicaciones y producciones audiovisuales

Los esfuerzos invertidos en la cátedra deben evidenciarse en productos de calidad, que se encuentren a disposición también de multiplicidad de destinatarios.

Compromisos interinstitucionales.

Sintonía con diversidad de instituciones y sectores sociales que reconocen plenamente los aportes de Bolívar Echeverría como un pensador que inspira aunar acciones e iniciativas.
Devenires para la investigación
En este componente se pretende dar impulso y orientación para el diseño y puesta en práctica de proyectos de investigación disciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar, de pregrado, posgrado y producción académica múltiple, en íntima correspondencia con las perspectivas de   reflexión   crítica   de Bolívar Echeverría, como también con las líneas de investigación establecidas por la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca.
 
Dentro de este componente también hemos considerado indispensable la realización de un estado del arte sobre la producción alrededor de Bolívar Echeverría, como una apuesta de sistematización y agenciamiento teórico- práxico, respecto de un amplio trabajo con incidencia y recepción en los contextos latinoamericanos y por qué no decirlo del mundo.

En términos de institucionalización, se formulará el estado del arte como un proyecto a nombre de un equipo investigador de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación y de la Universidad de Cuenca, con el debido reconocimiento y registro en el Vicerrectorado de Investigación.

Un estado del arte ofrece, a su vez, insumos de importancia para la generación y difusión de productos académicos, como también para la reflexión y el debate ciudadano; aspectos que los detallamos a continuación en otros componentes.
Desafíos de reflexión-acción para el cambio civilizatorio
Publicaciones y producciones audiovisuales
Compromisos interinstitucionales y agenciamientos en redes sociales

Eventos

Actividades organizadas por la Cátedra.

Nuestro trabajo

Una mirada a la producción de la cátedra.


“Bolívar Echeverria y el Homo Legens” | Dra. Raquel Serur

Libro Ethos, Estética y Lenguaje en Bolivar Echeverría | Jacques Ramírez


"La historia como cotidiano en Bolívar Echeverría" | Dr. Rafael Polo

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2022 UCuenca / URPC


Please publish modules in offcanvas position.