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 Luego de que han cumplido con el registro de la FICHA SOCIOECONÓMICA, podrán iniciar el registro de sus asignaturas según el siguiente cronograma:

 

FECHA DE INICIO PARA REGISTRO DE ASIGNATURAS

FACULTADES

 

 

DESDE EL 6 DE SEPTIEMBRE

 EN ADELANTE

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

 

 

DESDE EL 7 DE SEPTIEMBRE  

EN ADELANTE

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA HOSPITALIDAD

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

 

 

DESDE EL 8 DE SEPTIEMBRE

EN ADELANTE

FACULTAD DE ARTES

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE ARQUITECTURA

 

Las MATRÍCULAS ORDINARIAS: se desarrollan desde el 6 al 19 de septiembre de 2021. El primer día el ingreso podrán hacerlo a partir de las 9h00, los siguientes días el sistema estará disponible las 24 horas del día.

 

  1. Luego de registrar sus asignaturas, en caso de que se genere un valor a pagar por pérdida de gratuidad, deberá generar el comprobante de pago e imprimirlo para realizar la cancelación oportunamente; pago que podrán hacerlo desde el día siguiente de haber generado el comprobante, hasta la fecha límite que consta en el mismo comprobante. Se recomienda leer con detenimiento las instrucciones del comprobante, según la forma de pago que se escoja.
  2. Luego de realizado el pago, al siguiente día hábil quedará asentada la matrícula.
  3. Si el estudiante se matricula con condiciones para gratuidad, no generará ningún valor, por lo tanto una vez grabada y finalizada la información académica, se asentará la matrícula.

 

MATRÍCULAS EXTRAORDINARIAS: Se realizarán, desde el 20 hasta el 24 de septiembre para todas las carreras, cumpliendo el trámite pertinente dispuesto por la Facultad.

MATRÍCULAS ESPECIALES: Sólo para casos especiales y debidamente justificados, se desarrollarán desde el 27 al 29 de septiembre de 2021. Las Facultades registrarán estas matrículas, luego de que se haya dado cumplimiento del trámite pertinente y la aprobación por parte del Consejo Directivo.

 

OBSERVACIONES IMPORTANTES:

  1. Los estudiantes podrán matricularse por internet en el periodo ordinario, si su Facultad habilita esta opción.
  2. Si hay oferta de grupos homogéneos, y la Facultad genera la prematrícula masiva de los estudiantes que avanzan regularmente en su malla, el estudiante prematriculado, al ingresar al SGA únicamente debe confirmar su matrícula, mas, si opta por cambiar de grupos u horarios en alguna asignatura, no se garantiza el cupo en la asignatura.
  • Los estudiantes que no tienen un avance regular en la malla, para su matrícula tomarán las asignaturas que les corresponda según la disponibilidad de cupos.
  1. Las asignaturas de las mallas del sistema de créditos: Inglés por créditos, Informática Básica, Cultura Física y Libre Elección están ofertados por cada Unidad Académica conjuntamente con la oferta general, por lo tanto el estudiante podrá acceder a los cupos disponibles sin inconvenientes en el tiempo establecido para su matrícula, en razón de que se encuentran previamente planificados de acuerdo a la necesidad de cada Facultad.
  2. Antes de finalizar el proceso de matrícula, sea por internet o por secretaría, se debe verificar que se encuentre completo el registro de todas la asignaturas a cursar.

 

Recuerde que para las matrículas online, o por secretaría en los casos que corresponda; los detalles específicos de cronogramas internos deben consultarlo en cada Facultad.

 

El portal web de la Universidad: http://estudiante.ucuenca.edu.ec, estará disponible las 24 horas del día. Es muy importante cumplir oportunamente con el registro.

 

INICIO DE CLASES 27 DE SEPTIEMBRE.

 

  • Matrículas ordinarias: Se realizarán, desde el 6 hasta el 19 de septiembre de 2021. En este periodo los estudiantes, después de registrar la Ficha socioeconómica deben ingresar las asignaturas que les corresponda tomar en el nuevo periodo lectivo. Para este procedimiento, en los próximos días, se publicará el cronograma respectivo. Se solicita a los/las estudiantes estar atentos.
  • Luego de registrar sus asignaturas, en caso de que se genere un valor a pagar por pérdida de gratuidad, el estudiante deberá generar el comprobante de pago e imprimirlo para realizar la cancelación de manera oportuna. El pago podrán hacerlo desde el día siguiente de haber generado el comprobante, hasta la fecha límite que consta en el mismo comprobante. Puede consultar la información sobre formas de pago en ¿cómo puedo pagar mi matrícula? 👇
  • Luego de realizado el pago, al siguiente día hábil quedará asentada la matrícula.
  • Si el estudiante se matricula con condiciones para gratuidad, no generará ningún valor, por lo tanto, una vez grabada y finalizada la información académica, se asentará la matrícula.

Matrículas extraordinarias: Se realizarán para todas las carreras, desde el 20 hasta el 24 de septiembre de 2021, cumpliendo el trámite pertinente dispuesto por la Facultad.

Matrículas especiales: Se realizarán sólo para casos especiales y debidamente justificados, y se desarrollarán desde el 27 al 29 de septiembre de 2021. Las facultades registrarán estas matrículas, luego de haber cumplido con el trámite pertinente para su aprobación por parte del Consejo Directivo de Facultad.
 
 
Observaciones importantes:

  1. Los estudiantes podrán matricularse por internet, siempre que su Facultad habilite esta opción.
  2. Si hay oferta de grupos homogéneos, y la Facultad genera la prematrícula masiva de los estudiantes que avanzan regularmente en su malla, el estudiante prematriculado, al ingresar al SGA, únicamente debe confirmar su matrícula; mas, si opta por cambiar de grupos u horario, en alguna asignatura, no se garantizará el cupo en la asignatura.
  3. Los estudiantes que no tienen un avance regular en la malla, para su matrícula tomarán las asignaturas que les corresponda según la disponibilidad de cupos.
  4. Las asignaturas de las mallas del sistema de créditos: inglés por créditos, Informática Básica, Cultura Física y Libre Elección serán ofertados por cada Unidad Académica, conjuntamente con la oferta general, por lo tanto, el estudiante podrá acceder a los cupos disponibles sin inconvenientes, en el tiempo establecido para su matrícula, en razón de que se encuentran previamente planificados, de acuerdo a la necesidad de cada Facultad.
  5. Antes de finalizar el proceso de matrícula, sea por internet o por secretaría, se debe verificar que se encuentre completo el registro de todas las asignaturas a cursar.

Más instrucciones para los estudiantes sobre el proceso de registro, podrán encontrarlo en el sistema: Instructivo de matrículas de estudiantes de grado e instructivo para llenar la ficha socioeconómica, a los que pueden acceder al ingresar al sistema de gestión académica SGA.
 
Para detalles particulares de organización interna de las Facultades, podrán consultar vía mail o telefónicamente a cada Secretaría para recibir la información pertinente.
 
Inicio de clases: 27 de septiembre de 2021.


👉 ¿Cómo puede pagar la matrícula? 👈

Si algún estudiante de carrera, para el periodo lectivo septiembre 2021 – febrero 2022, tiene que pagar algún valor, debido a la pérdida de gratuidad por motivos reglamentariamente establecidos, en el proceso de su matrícula debe escoger la forma de pago y luego emitir el comprobante.

 

Se deberá cumplir con la forma de pago escogida, de acuerdo a las siguientes instrucciones:

 

1.- Pago en ventanilla del Banco del Pacífico

  • Si escogió esta forma de pago, debe recortar el comprobante donde se indica con líneas punteadas. Acérquese el siguiente día hábil a partir de las 10:00 a cualquier agencia del Banco del Pacífico y presente en ventanilla el comprobante junto con el dinero.
  • Conserve los comprobantes que le devuelva el cajero después de realizado el pago.
  • El pago debe ser ejecutado hasta la fecha indicada en “pagar hasta”, que consta en el comprobante.
  • La matrícula se legalizará con la cancelación de estos valores. De no hacerlo, no constará en el listado de estudiantes.
  • Su pago se hará efectivo al siguiente día hábil, después de haber realizado la cancelación.
  • Los pagos realizados en sábado se harán efectivos los martes de cada semana.
  • Cumpla oportunamente con su obligación.
  • En esta forma de pago el estudiante no tiene que reportar ni enviar el comprobante a ninguna dependencia, pues la actualización de la información entre el banco y la universidad tiene sus propios procedimientos internos.
  • Esta forma de pago no se la puede realizar en los cajeros automáticos.
  • Si tiene problemas con el depósito comuníquese inmediatamente con la Unidad de Matrícula y Admisión, a las siguientes direcciones de correo electrónico, según la facultad a la que corresponda:

Facultades

Analista responsable

Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales

Rubí Orellana                                                    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Ciencias Médicas

Artes

Ciencias Económicas y Administrativas

Nancy Méndez                                                  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

 

Arquitectura

Ingeniería

Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Estefanía Andrade                                           Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Ciencias de la Hospitalidad

Ciencias Químicas

Ciencias Agropecuarias

Psicología

Tania Ureña                                                        Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Odontología

 

2.- Pago mediante transferencia bancaria

Los datos de la cuenta bancaria de la Universidad para realizar la transferencia constan en el comprobante que emite el sistema de gestión académica cuando finaliza su matrícula.

  • Si ya realizó la transferencia bancaria, para que se valide el pago efectuado, el estudiante debe enviar un correo electrónico a la Tesorería , sólo  a la dirección  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.  con  la siguiente información:

 

Nombres y apellidos del estudiante

Número de cédula del estudiante

Facultad a la que pertenece

Carrera en la que se está matriculando

 

Nombre de institución bancaria/ financiera desde la que realizó la transferencia

Nombres y apellidos del titular de la cuenta

Número de cédula del titular de la cuenta

 

Indicar si el beneficiario de factura es el estudiante.

Si en su registro indicó un beneficiario de factura que no es el estudiante debe indicar también:

Nombres y apellidos del beneficiario de factura

Número de cédula o RUC del beneficiario de factura

 

  • Al correo electrónico debe adjuntar los siguientes documentos:

Comprobante de pago obtenido del sistema de gestión académica

Comprobante de la transferencia realizada

  • Si el estudiante no envía la información y respaldos completos, no se podrá validar el pago y por lo tanto su estado de matrícula no se actualizará.
  • El pago debe ser ejecutado hasta la fecha indicada en “pagar hasta”, que consta en el comprobante. No espere a que caduque el documento.
  • La matrícula se legalizará con la cancelación de estos valores. De no hacerlo, no constará en el listado de estudiantes.
  • En un lapso de 48 a 72 horas se hará efectivo el pago, mientras se procesan internamente las validaciones pertinentes, para que la Tesorería pueda emitir la factura.  Estos pagos no se validan presencialmente, solo se tramitarán aquellos enviados vía correo electrónico según las instrucciones antes expuestas.

 

3.-  Pago con tarjeta de crédito en Tesorería

  • Si usted seleccionó la forma de pago con tarjeta de crédito en Tesorería, al finalizar el registro de la matrícula, imprima el comprobante de pago, acérquese a la Tesorería de la Universidad y presente en ventanilla el comprobante, su tarjeta de crédito, adjuntando original y copia de la cédula de identidad.
  • Si el estudiante no es el titular de la tarjeta de crédito, debe acudir con la persona titular de tarjeta, quien además de la tarjeta debe presentar original y copia de la cédula de identidad.
  • El horario actual de atención al público de la Tesorería es de 08:00 a 12:00 (se encuentra ubicada en la planta baja del edificio de la Administración Central, en el Campus Central en la Av. 12 de Abril y Agustín Cueva).
  • Una vez que la Tesorería procese el pago y haya confirmado la efectivización del mismo generará la factura electrónica.
  • La matrícula se legalizará con la cancelación de los valores. Si no realiza el pago no constará en el listado de estudiantes.
  • El pago debe ser ejecutado hasta la fecha indicada en “pagar hasta”, que consta en el comprobante. No espere a que caduque el documento.
  • Los pagos presenciales con tarjeta de crédito se receptan en Tesorería solo hasta el 25 de cada mes. En caso de coincidir ese día con fines de semana o feriados, debe cancelar hasta el último día hábil anterior al día 25 del mes.

 

  1. Pago online PayPhone o tarjeta de crédito Visa/Mastercard (PayPhone)
  • Para ejecutar esta forma de pago, debe contar con la aplicación PayPhone asociada a una tarjeta de crédito en su celular.
  • Debe pulsar el botón pagar en la columna PayPhone de la orden de cobro.
  • Indicar el país, número de celular y correo electrónico correspondientes a la cuenta de PayPhone con la que desea pagar, y pulsar aceptar.
  • Le llegará una notificación al celular con la cuenta de PayPhone que usted indicó, para aceptar o cancelar el pago. Debe verificar que los valores sean los correspondientes a la orden de pago indicada y pulse aceptar. El pago puede demorar entre 2 a 5 minutos en procesarse.
  • Por su seguridad, guarde el comprobante de la transacción
  • Al ser un pago online la actualización del pago se realiza automáticamente entre la plataforma de PayPhone y los sistemas financiero y académico de nuestra Universidad.
  • Verifique al día siguiente su estado de matrícula en el Sistema de gestión  académica.
  • Si se presenta algún problema técnico con la plataforma de PayPhone comuníquese inmediatamente vía correo electrónico a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
  • El pago debe ser ejecutado hasta la fecha indicada en “pagar hasta”, que consta en el comprobante. No espere a que caduque el documento.
  • La matrícula se legalizará con la cancelación de los valores. Si no realiza el pago no constará en el listado de estudiantes.

 

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

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