• HOSPITALIDAD-BANNER.jpg
DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Unidad Responsable: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA HOSPITALIDAD
Nombre de la carrera: HOSPITALIDAD Y HOTELERÍA
Título que otorga: LICENCIADO EN HOSPITALIDAD Y HOTELERÍA
Nivel: LICENCIADO Y TITULO PROFESIONAL UNIVERSITARIO O POLITECNICO
Curso propedéutico: No requerido
Programación: 8 CICLOS
Total de asignaturas: 55
Total de créditos del currículo: 5760
Total de créditos de la carrera: 5760
Modalidad de estudios: PRESENCIAL
FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA
La hospitalidad se encuentra inmersa como un componente fundamental de la oferta turística, mediante la diversidad de establecimientos de alojamiento y restauración, que contribuyen al desarrollo económico, social y turístico. Lo que sugiere que la hotelería como actividad del turismo se concibe como un proceso social que permite un cambio de paradigma que propone actividades innovadoras en el campo de la educación, del servicio, de la tecnología que deriven en una situación de constante cambio.

La palabra “hospitalidad”, proviene del latín hospitium (alojamiento) que abarca también a establecimientos hospitalarios, hoteles y establecimientos de restauración, cuyo objetivo es acoger con amabilidad y cordialidad a los extraños, corresponde a la hospitalidad genuina, pues en la hospitalidad comercial interviene el dinero a través de las transacciones que realizan los viajeros (Lima, 2011).

La carrera de Hospitalidad y Hotelería busca contribuir a la sociedad y al sector de la hospitalidad con un profesional que se inserte en la planificación, organización, dirección, y evaluación de las actividades de alojamiento turístico y otros relacionados de forma técnica y sistémica.
OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA CARRERA
La carrera de Hospitalidad y Hotelería, estudia los fundamentos de la hospitalidad y del alojamiento; desde una perspectiva de sostenibilidad, los sistemas de calidad y la gestión estratégica de la administración; resuelve los problemas en relación a la mejora de calidad, cultura del servicio y la administración del sector de alojamiento y propone alternativas para la mejora continua del sector de la hospitalidad en el marco de la eficiencia y la competitividad.

El Licenciado en Hospitalidad y Hotelería de la Universidad de Cuenca puede:

- Proponer nuevos modelos de negocios en el sector de alojamiento a través de la aplicación de la innovación y la tecnología.
- Planificar y dirigir proyectos hoteleros enmarcados en la sostenibilidad.
- Aplicar herramientas de la calidad para la mejora continua del sector de la hospitalidad y alojamiento.
PERFIL PROFESIONAL
El currículo de la carrera de Hospitalidad y Hotelería, aporta al cambio de la matriz productiva desde:
El profesional en Hospitalidad y Hotelería podrá:
  • Planificar, organizar, dirigir y evaluar las diferentes actividades de alojamiento turístico de forma técnica.
  • Planear estrategias, políticas y propósitos para ejecutar acciones concretas en relación a los recursos humanos, materiales y financieros dentro del sector de la hospitalidad.
  • Desarrollar nuevos modelos de negocio en el sector de la hospitalidad que transformen la matriz productiva de la región a través de la creación y/o fortalecimiento de emprendimientos en el sector de la hospitalidad y alojamiento
  • Supervisar y ejecutar los objetivos y metas del establecimiento de alojamiento, así como evaluar el desarrollo general de la misma.
  • Gestionar de manera adecuada la administración de diferentes tipos de alojamiento y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y la comercialización.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
Las funciones y los roles de los futuros profesionales de Hospitalidad y Hotelería se enmarcan en los siguientes escenarios:
  • Gestores de Calidad Hotelera. El profesional estará en capacidad de aplicar herramientas de la calidad hotelera para la mejora continua.
  • Gerentes Hoteleros. El profesional estará en capacidad de gestionar el proceso hotelero a través de las herramientas de la administración de empresas hoteleras.
  • Gerentes de Servicios Hospitalarios y otros tipos de alojamiento: comunitario, geriátricos, centros de acogida, clínicas y hospitales. El profesional estará en capacidad de gestionar el proceso de alojamiento y restauración a través de las herramientas de la administración de empresas hoteleras.
  • Consultores en proyectos hoteleros. El profesional estará en capacidad de realizar consultoría en la industria hotelera de acuerdo a las necesidades del sector y con base a tecnologías aplicadas.
  • Asesores en alojamiento turístico. El profesional estará en capacidad de Identificar las necesidades del sector y realizará acompañamiento para la mejora continua con propuestas innovadoras.
  • Asesores en los Gobiernos Autónomos Descentralizados territoriales. El profesional estará en capacidad de asesorar, formular, y ejecutar proyectos con propuestas innovadoras.
Empresarios hoteleros turísticos. El profesional estará en capacidad de emprender y/o fortalecer un proyecto hotelero con la finalidad de alcanzar una rentabilidad.
OCUPACIONES PROFESIONALES
El Licenciado en Hotelería podrá desempeñarse como:
  • Gestores de Calidad Hotelera
  • Gerentes Hoteleros
  • Gerentes de Servicios Hospitalarios y otros tipos de alojamiento
  • Consultores en proyectos hoteleros
  • Asesores en alojamiento turístico
  • Asesores en los Gobiernos Autónomos Descentralizados territoriales
  • Empresarios hoteleros turísticos
PRÁCTICAS PROFESIONALES
Las prácticas pre profesionales de la carrera de Hospitalidad y Hotelería serán presenciales y se pueden desarrollar en diferentes entornos y ambientes laborales, como: empresas públicas privadas relacionadas con la actividad de alojamiento y centro afines a la hospitalidad a nivel nacional o internacional: hoteles, hostales, haciendas turísticas, casa de huéspedes, entre otros, así también en sectores vulnerables en las áreas urbano-marginales y rurales que necesitan del servicio comunitario en el área de alojamiento y afines a las hospitalidad.
 
Las prácticas siguen un orden lógico de acuerdo al nivel de conocimientos y competencias que ha desarrollado el estudiante:
 
Unidad de formación Profesional: Prácticas de protocolo y eventos, prácticas en diferentes escenarios laborales afines a la profesión, así también el inicio de prácticas de vinculación con la colectividad.
 
Unidad de integración curricular: prácticas de vinculación con la colectividad.
TRABAJO DE GRADUACIÓN

El estudiante para graduarse deberá realizar el trabajo de titulación (Proyecto de invesigaicón o proyecto de intervención) que se desarrollará en la unidad de integración curricular y que estará debidamente regulado por los reglamentos vigentes en la Universidad de Cuenca y en la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad.

EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE

Los estudiantes serán evaluados de acuerdo al reglamento de Créditos de la Universidad de Cuenca, y a lo dispuesto por el Consejo Directivo de la Facultad. Los exámenes orales contarán con tribunales previamente aprobados por el Consejo Directivo de Facultad.

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS
Aprendizaje en contacto con el docente (1712)30%
Aprendizaje práctico experimental de asignatura (1424)25%
Aprendizaje autónomo del estudiante (2128)37%
Aprendizaje práctico experimental de tutoría (497)9%
MATRIZ (MALLA) CURRICULAR

MATEMÁTICAS FINANCIERAS
PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN HOTELERA
INTRODUCCIÓN A LA HOSPITALIDAD
HISTORIA DE LA CULTURA UNIVERSAL
INGLÉS 1
INFORMÁTICA

CICLO 1

CICLO 2

CULTURA DEL SERVICIO
OPERACIONES DE HOUSEKEEPING
CONTABILIDAD
GEOGRAFÍA Y TURISMO
INGLÉS 2
ESCRITURA ACADÉMICA

SANIDAD, HIGIENE Y NUTRICIÓN
TÉCNICAS DE SERVICIO
COSTOS Y PRESUPUESTOS
OPERACIONES DE FRONT OFFICE
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
CULTURA ECUATORIANA
INGLÉS 3

CICLO 3

CICLO 4

ECONOMÍA
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
FUNDAMENTOS DE COCINA Y TÉCNICAS CULINARIAS
RECREACIÓN Y ANIMACIÓN PARA EMPRESAS DE LA HOSPITALIDAD
PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
INGLÉS 4
SOFTWARE HOTELERO

ÉTICA
ESTADÍSTICA INFERENCIAL
MARKETING
LEGISLACIÓN EMPRESARIAL
CALIDAD
REVENUE MANAGEMENT
PRÁCTICA LABORAL 1
INGLÉS 5

CICLO 5

CICLO 6

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
BEBIDAS Y ENOLOGÍA
PRÁCTICA LABORAL 2
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE LA HOSPITALIDAD
ITINERARIO 1: MARKETING DE SERVICIOS. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
ITINERARIO 2: CALIDAD EN LOS PROCESOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO.
HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA HOTELERÍA
INGLÉS 6

FINANZAS
ADMINISTRACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
ITINERARIO 1: MARKETING DE SERVICIOS. VENTAS
ITINERARIO 2: CALIDAD EN LOS PROCESOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO. NORMAS DE CERTIFICACIÓN TURÍSTICA
PRÁCTICA LABORAL 3
PRÁCTICA DE SERVICIO COMUNITARIO 1
SOSTENIBILIDAD PARA HOSPITALIDAD
DISEÑO DE TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR
INGLÉS 7

CICLO 7

CICLO 8

PROYECTOS HOTELEROS Y EMPRENDIMIENTO
ITINERARIO 1: MARKETING DE SERVICIOS. E BUSSINESS Y AGENCIAS DE VIAJES ONLINE
ITINERARIO 2:CALIDAD EN LOS PROCESOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO. AUDITORÍA DE LA CALIDAD TURÍSTICA
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
PRÁCTICA DE SERVICIO COMUNITARIO 2
INTEGRACIÓN CURRICULAR: TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR
INGLÉS 8

INVESTIGACIÓN
La Carrera de Licenciatura en Hospitalidad y Hotelería articulará la investigación con las diferentes unidades curriculares, los mismos que estarán orientados a:
En la Unidad de formación básica se abordará la problemática de la gestión del proceso de alojamiento dentro de la industria de la hospitalidad para la mejora continua del sector.
En la Unidad profesional se identificará la problematización en la calidad de los servicios prestados por las empresas de alojamiento y de la hospitalidad como un proceso, así también la gestión de la administración de empresas de alojamiento en el contexto de nuevas tendencias y la comercialización de alojamiento como estrategia para el aumento de la rentabilidad y otros efectos, con la identificación de los tipos de investigación a través del conocimiento del método científico, los procedimientos y estándares de la investigación, utilizando metodologías estadísticas.

En la Unidad de titulación se propondrá la creación de propuestas innovadoras en un contexto de una actitud pro-negocios y la innovación tecnológica aplicada a la industria de la hospitalidad y alojamiento en un contexto de cambio, con la aplicación de metodologías cuantitativas y cualitativas que validen la investigación.
VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD
Los proyectos de vinculación de la Carrera de Licenciatura en Hospitalidad y Hotelería están basados en el Plan de vinculación con la sociedad de la Universidad de Cuenca, donde se busca contribuir eficientemente al desarrollo local, nacional, reigonal y comunitario con la participación de autoridades, docentes y estudiantes.

Las prácticas de vinculación de la colectividad tienen como finalidad dar respuesta a demandas sociales sobre temáticas como: procesos hoteleros, la gestión de administración hotelera, calidad, cultura del servicio, entre otros temas que contengan el componente de innovación social dentro de la hospitalidad.

Las prácticas de vinculación con la colectividad se pueden desarrollar en diferentes entornos y ambientes laborales, como sectores vulnerables en las áreas urbano-marginales y rurales que necesitan del servicio comunitario de los profesionales en Hospitalidad y Hotelería, así también con instituciones públicas y privadas cuya finalidad es permitir que los estudiantes puedan adaptar las necesidades del entorno a situaciones concretas.

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2020 Universidad de Cuenca / Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación


Menu Principal