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DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Unidad Responsable: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA HOSPITALIDAD
Nombre de la carrera: TURISMO
Título que otorga: LICENCIADO/A EN TURISMO
Nivel: LICENCIADO Y TITULO PROFESIONAL UNIVERSITARIO O POLITECNICO
Curso propedéutico: NO APLICA
Programación: 8 CICLOS
Total de asignaturas: 54
Total de créditos del currículo: 5760
Total de créditos de la carrera: 5760
Modalidad de estudios: PRESENCIAL
FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA

El turismo es una disciplina diversa que ha sido abordada desde varias visiones por su carácter inter disciplinario es por ello que para generar conocimiento se sirve de varias ciencias y disciplinas para generar un pensamiento crítico en los profesionales capaces de transformar la realidad en el sector turístico, a través del Modelo Educativo de la Universidad de Cuenca fundamentado en el enfoque sistémico de un conocimiento en permanente construcción, el pensamiento complejo “para tratar, dialogar y negociar con lo real” y el desarrollo del pensamiento crítico donde el estudiante sea protagonista de su aprendizaje (Universidad de Cuenca, 2015).

La Licenciatura en Turismo transformará las formas tradicionales de abordar esta actividad aplicando la planificación sostenible, la promoción de nuevas modalidades y alternativas turísticas para diversificar la oferta aprovechando las potencialidades de la zona, considerando las motivaciones actuales de los turistas, promover los emprendimientos culturales en donde el turista no sea un mero observador sino que se convierta en el protagonista de una nueva experiencia turística.

A sí mismo es preciso considerar al territorio y su dinámica para propiciar actividades turísticas sostenibles, respetando la diversidad de especies de flora y fauna. En lo relacionado al servicio se requiere que las actividades inherentes al turismo sean desempeñadas por profesionales en el área y que las empresas incorporen herramientas y procesos con estándares internacionales que contribuyan a mejorar la calidad. El turismo es una actividad que propicia el desarrollo económico y humano en las localidades, por lo que es preciso establecer la planificación local, regional y zonal, para la puesta en marcha de emprendimientos productivos, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la población. De esta manera los profesionales del turismo contribuirán al desarrollo del sector, considerado como un eje estratégico para el cambio de la matriz productiva.

OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA CARRERA

La carrera de Turismo estudia la gestión turística del patrimonio natural y cultural, tangible e intangible, el fomento de las tradiciones y el arte popular en el territorio, los hechos económicos y sociales que afectan la dinámica turística y los modelos y mecanismos de gestión de los servicios turísticos; desde una visión multi e interdisciplinar tendientes al fortalecimiento de la identidad nacional, la plurinacionalidad y la interculturalidad; para la planificación sostenible del turismo, la promoción de las industrias y los emprendimientos culturales y creativos, la potenciación de alternativas de turismo comunitario y el manejo administrativo de las organizaciones turísticas; haciendo uso de protocolos, principios, valores humanos e institucionales y las nuevas tecnologías de comercio turístico.

PERFIL PROFESIONAL

El turismo es una de las actividades priorizadas dentro de la matriz productiva del Ecuador y se ubica en el cuarto puesto de la economía, dentro de las exportaciones no petroleras, por lo que su importancia incide en el desarrollo local, regional y nacional. Los aportes del currículo a las necesidades de formación profesional en el sector turístico se orientan a:

  • Generar capacidades y competencias basadas en la gestión turística del territorio con base en la sostenibilidad turística, ambiental, socio económico y cultural en espacios rurales y urbanos.
  • Proponer y generar iniciativas culturales a través del diálogo de saberes ancestrales y las prácticas tradicionales de pueblos y nacionalidades con el propósito de patrimonializar y rescatar los bienes culturales tangibles e intangibles y su puesta en valor a través del turismo.
  • Desarrollar proyectos turísticos innovadores con base en la solidaridad y equidad en apoyo al sistema de economía social y solidaria, para garantizar la sustentabilidad futura, el aumento del empleo y la calidad de vida de la población.
  • Formar competencias con una perspectiva de calidad sistémica como eje transversal en el proceso de servucción turística acompañada de los principios de mejora continua.  Al ser el turismo un sector dinámico precisa de la formación conducente al análisis crítico de la reglamentación jurídica y la gobernanza para crear postulados de políticas y reglamentos que rijan la actividad y se adecuen a las dinámicas del turismo.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Licenciado en Turismo podrá desenvolverse en múltiples campos, entre los que destacan:

  • Sectores de la administración pública relacionados con el ámbito turístico
  • Sector turístico privado, como agencias de viajes, operadoras de turismo, mayoristas de turismo, etc.
  • Investigación y consultoría en el campo turístico
  • Organizaciones no gubernamentales dedicadas al desarrollo y emprendimiento turístico.
OCUPACIONES PROFESIONALES

El profesional en turismo podrá desempeñarse como:

  • Administrador de empresas turísticas
  • Gestor de Rutas y Destinos Turísticos
  • Gestor de la calidad en los destinos turísticos
  • Consultor ambiental en el campo turístico
  • Director de proyectos y emprendimientos culturales y comunitarios
  • Planificador de actividades turísticas
  • Director de grupos multidisciplinarios para la gestión turística
PRÁCTICAS PROFESIONALES

Las prácticas de la Carrera se realizarán en diferentes entornos de aprendizaje y están orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que el estudiante debe adquirir para una formación profesional integral. La modalidad de prácticas que se desarrollarán en la Carrera son de investigación-acción y se realizarán en los diferentes ámbitos institucionales, empresariales y comunitarios.

Las prácticas siguen un orden lógico, según el nivel de conocimientos y competencias que ha desarrollado el estudiante:

  • Unidad básica prácticas de protocolo
  • Unidad profesional prácticas en escenarios laborales relacionados con la profesión
  • Unidad de integración curricular prácticas de vinculación con la colectividad
TRABAJO DE GRADUACIÓN

El estudiante para su graduación deberá realizar un trabajo de titulación (Proyecto de investigación o Proyecto de intervención) que desarrollará en la Unidad de Integración Curricular y estará regulado por los reglamentos vigentes en la Universidad de Cuenca y en la Facultad.

EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE

Los estudiantes serán evaluados de acuerdo al Reglamento de la Universidad de Cuenca, y a lo dispuesto por el Consejo Directivo de la Facultad. La modalidad de exámenes orales contará con tribunales y serán aprobados por el Consejo Directivo de la Facultad.

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS
Aprendizaje en contacto con el docente (1712 horas)30%
Aprendizaje práctico experimental de asignatura (1360 horas)24%
Aprendizaje autónomo del estudiante (2208 horas)38%
Aprendizaje práctico experimental de tutoría (480 horas)8%
TOTAL HORAS APRENDIZAJE (5.760 Horas)100%
MATRIZ (MALLA) CURRICULAR

SOCIOLOGÍA Y TURISMO
FILOSOFÍA
MATEMÁTICAS FINANCIERAS
INTRODUCCIÓN A LA HOSPITALIDAD
INFORMÁTICA
INGLÉS I

CICLO 1

CICLO 2

HISTORIA DEL ECUADOR Y LATINOAMÉRICA
GEOGRAFÍA Y TURISMO
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
CULTURA DEL SERVICIO
ESCRITURA ACADÉMICA
INGLÉS II

PATRIMONIO NATURAL DEL ECUADOR
PATRIMONIO CULTURAL DEL ECUADOR
RELACIONES PÚBLICAS Y PROTOCOLO
ESTADÍSTICA INFERENCIAL
GESTIÓN SOSTENIBLE Y TURISMO
INGLÉS III

CICLO 3

CICLO 4

CONTABILIDAD
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS
PRÁCTICA LABORAL I
INVESTIGACIÓN APLICADA AL TURISMO
LEGISLACIÓN EMPRESARIAL
INGLÉS IV

ECONOMÍA Y TURISMO
SISTEMAS DE CALIDAD APLICADOS AL TURISMO
LEGISLACIÓN AMBIENTAL Y TURÍSTICA
MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS TURÍSTICOS
INTERMEDIACIÓN TURÍSTICA
INGLÉS V

CICLO 5

CICLO 6

OPERACIÓN TURÍSTICA Y TURISMO RECEPTIVO
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
ITINERARIO I TURISMO Y PATRIMONIO: ETNOGRAFÍA, FOLKLORE Y SABERES
ANCESTRALES
ITINERARIO II NATURALEZA Y TURISMO: ECOTURISMO Y DEPORTES DE AVENTURA
INGLÉS VI
LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN
FINANZAS

PRÁCTICA LABORAL II
ITINERARIO I TURISMO Y PATRIMONIO: CIUDAD Y TURISMO
ITINERARIO II NATURALEZA Y TURISMO: NORMAS DE CERTIFICACIÓN TURÍSTICA Y AMBIENTAL
INGLÉS VII
GESTIÓN PÚBLICA DEL TURISMO
DISEÑO DE TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR
PLANIFICACIÓN TURÍSTICA

CICLO 7

CICLO 8

ITINERARIO I TURISMO Y PATRIMONIO:   INDUSTRIAS CULTURALES Y MICE
ITINERARIO II NATURALEZA Y TURISMO: TURISMO RURAL Y COMUNITARIO
PROYECTOS TURÍSTICOS Y EMPRENDIMIENTO
INGLÉS VIII
INTEGRACIÓN CURRICULAR: TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR
ÉTICA
PRÁCTICA SERVICIO COMUNITARIO II

INVESTIGACIÓN

La investigación en la carrera de Licenciatura en Turismo está articulada con los campos de investigación de la UNESCO en las diferentes unidades curriculares, los mismos que tendrán énfasis y serán orientados al campo de estudio turístico.

En la Unidad Básica es importante que los discentes desarrollen el pensamiento crítico que les permita identificar claramente la problemática turística, la identificación y caracterización de los elementos del sistema turístico, su dinámica y la calidad en la prestación de servicios, la valoración del patrimonio natural, cultural y saberes ancestrales, con la incorporación de criterios de sostenibilidad.

En la Unidad Profesional los problemas que van a ser investigados corresponden a la necesidad de la planificación en el espacio turístico a través de un ordenamiento de la actividad, la oferta y demanda turística y las tendencias del mercado, la integración de los patrimonios naturales y culturales a la cadena de valor en el turismo receptivo, el diagnóstico y caracterización económica-financiera en las empresas.

En la Unidad de Integración Curricular se propende a investigar las necesidades de proyectos y emprendimientos y demás iniciativas turísticas, que contribuyan al desarrollo socioeconómico de los pueblos y organizaciones, priorizando los entornos urbanomarginales, a través de la Vinculación con la Colectividad.

Para ello se mantienen las siguientes líneas de investigación:

  • La dinámica de las tipologías turísticas
  • Identificación del patrimonio natural y cultural como atractivo turístico
  • Gestión sostenible e innovación de recursos naturales, ambientales y sociales con propósitos de turismo, ocio y recreación.
  • Turismo en espacios rurales y comunitarios.
  • Planificación turística en espacios geográficos locales y nacionales.
  • Análisis de la oferta y demanda turística
  • Economía Sectorial: Turismo
  • Investigación y Desarrollo
VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD
La Carrera de Licenciatura en Turismo dentro de las iniciativas de proyectos de vinculación con la sociedad,  están alineadas al Plan de Vinculación con la Sociedad de la Universidad de Cuenca, donde se busca contribuir eficientemente al desarrollo local, regional y comunitario a través de emprendimientos  sociales, económicos, productivos, turísticos, comerciales, artísticos y culturales, así como brindar un impulso a la promoción humana, la defensa de los Derechos Humanos y la Responsabilidad Social, todo ello insertado en la efectiva participación de las autoridades, cuerpo docente y estudiantes.
Los objetivos de la vinculación con la colectividad de la carrera son:
Fortalecer la relación de la Carrera de Licenciatura en Turismo con gobiernos seccionales, y contribuir al desarrollo del sector turístico considerando los planes de desarrollo y ordenamiento territorial.
  • Identificar proyectos de vinculación en comunidades urbano marginales, para el desarrollo turístico.
  • Fortalecer la investigación e innovación con fines sociales a través de proyectos y emprendimientos de vinculación.
Por lo expuesto se plantea los siguientes programas de vinculación:
  • Proyectos de intervención: generando soluciones para el desarrollo turístico, la conservación de los recursos naturales y culturales a través de la planificación turística y un planteamiento interdisciplinario que permita enfocar los problemas más evidentes que se reflejan en el sector.
  • Asistencia Técnica Turística: para el levantamiento de información en coordinación con GAD’S de parroquias rurales y urbanas se podrá realizar diagnósticos situacionales, inventarios de atractivos turísticos naturales y culturales, líneas base para proyectos y emprendimientos, además de la propuesta de políticas públicas que contribuyan al desarrollo del sector.
  • Apoyo a comunidades: para la diversificación de la oferta turística y el fortalecimiento de saberes ancestrales y cultura local con criterios equitativos, solidarios, eficientes y sostenibles, dirigidos a mejorar la calidad de vida de las comunidades y grupos humanos.
  • Difusión turística: mediante la capacitación a emprendedores para el desarrollo de planes de promoción y estrategias de marketing que permitan el posicionamiento de productos turísticos.
  • Capacitación Turística: dirigida a emprendedores turísticos de parroquias urbanas y rurales que requieren fortalecer sus conocimientos en competencias laborales para prestar servicios turísticos de calidad

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