• DEPARTAMENTO-DE-IDIOMAS.jpg

Departamento de Idiomas

El Departamento de Idiomas fomenta el aprendizaje de varios idiomas, permitiendo ampliar la interacción de nuestros estudiantes con diversas culturas extranjeras.

Objetivos
  • Promover la enseñanza-aprendizaje de lenguas vivas a estudiantes universitarios y extra-universitarios de acuerdo a sus necesidades e intereses.
  • Impulsar el aprendizaje socio-cultural de la lengua meta a través del aprendizaje lingüístico.
  • Enmarcar el proceso enseñanza-aprendizaje de las diferentes lenguas con un enfoque comunicativo y práctico en su uso a través de la utilización de diferentes recursos y técnicas que propicien un aprendizaje efectivo.
  • Motivar la práctica constante de las cuatro destrezas de la lengua que llevarán al estudiante a obtener un comando de la lengua meta a un nivel intermedio alto luego de haber cumplido las horas necesarias para un nivel B2+.
  • Ofertar cursos presenciales, semi-presenciales y en línea que se adapten a las diferentes necesidades y estilos de aprendizaje de los usuarios del Instituto Universitario de Lenguas
  • Impulsar el uso de la plataforma virtual para propiciar un mejor auto-aprendizaje en los estudiantes y monitorear su avance.
  • Coordinar y organizar cursos y talleres constantes de actualización pedagógica para sus profesores.
  • Motivar y apoyar proyectos de investigación en lingüística aplicada o temas relacionados con las diferentes lenguas que se imparten desde el Instituto
  • Impulsar la escritura de artículos y/o ensayos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas. Estimular la creación de nuevos proyectos para el Instituto.
  • Promocionar y apoyar el crecimiento del programa de español para extranjeros.
  • Promocionar proyectos existentes y nuevos relacionados con vinculación con la colectividad.
  • Promover e implementar cursos específicos que respondan a las necesidades concretas de sus usuarios.
Misión
La misión del Departamento de Idiomas de la Universidad de Cuenca es ofrecer a los estudiantes universitarios y a la comunidad en general la oportunidad de aprender diferentes idiomas a través de metodologías activas que desarrollen las destrezas de la lengua de manera integrada y puedan comunicarse eficazmente en la vida diaria y profesional expandiendo su capacidad para interactuar en armonía con personas de diferentes culturas, y así tener acceso a nuevos conocimientos que enriquezcan sus vidas y contribuyan a la construcción de un mejor país.
Visión
En el año 2020 el Instituto Universitario de Lenguas liderará a nivel regional la enseñanza de lenguas vivas con fines comunicativos, sociales y académicos. Será el soporte para aquellos estudiantes, profesionales e investigadores que necesiten una o más lenguas extranjeras para una efectiva vinculación con un mundo globalizado y tecnificado, y para un mayor entendimiento de diferentes culturas. El Instituto Universitario de Lenguas continuará ampliando sus ofertas actuales e incorporará tecnología de punta para ofrecer cursos virtuales para aquellos estudiantes que no puedan tomar clases presenciales o para aquellos que escojan el aprendizaje a distancia. Simultáneamente, impulsará y brindará el apoyo para la investigación lingüística y metodológica de las diferentes lenguas.

Noticias

Entérate de lo que sucede día a día en nuestro Departamento de Idiomas.

Programa de español para extranjeros

El Programa de Español para Extranjeros del Departamento de Idiomas de la Universidad de Cuenca ofrece cursos de español y cursos especializados en cultura y literatura latinoamericana tanto a grupos de estudiantes de universidades extranjeras como a personas interesadas en aprender el español y conocer la riqueza cultural y biológica del Ecuador y de Latinoamérica.

Tutorías

El Programa de Español ofrece clases de español y cultura y literatura latinoamericana en la modalidad de tutorías, durante todo el año, excepto agosto. Hasta la fecha, estudiantes de los cinco continentes y de 34 países han tomado clases de español en nuestro Programa. Se ofrecen tutorías de 20, 30 y 48 horas.

Programas con universidades extranjeras

El Programa de Español mantiene convenios activos con las siguientes universidades.

Nombre de la Universidad

Desde

1.     Georgia Institute of Technology (Georgia Tech)

2014- presente

2.     Pennsylvania   State University (PSU)

2014 – presente

3.     University of New Mexico, Alburquerque (UNM)

2012 - presente

4.     The Ohio State University (OSU)

2013 - presente

5.     University of Maryland, College Park (UMD)

2009 - presente

6.     University of Victoria, Victoria, Canadá (UVic)

2015 - presente

7.     Worcester Polytechnic Institute (WPI)

2016 - presente

8.     Earlham College

2016 - presente

9.     Stetson University

2018 - presente

10.  Mount Saint Mary’s University (MSU)

2009- presente

11.  Fort Lewis College

2020-

12.  Lynchburg College

2020-

13.  ECUAEXPLORA

2019 - presente

 

 

Servicios académicos ofrecidos por el Programa de Español para Extranjeros

  • Cursos de español:
11 niveles (A1, A1+, A2, A2+, B1, B1+, B2, B2+, C1, C1+, C2). Cada curso es de 48 horas de clase.

  • Cursos especializados:
Literatura Latinoamericana Contemporánea, Literatura Hispanoamericana, Literatura de la Mujer en América Latina en las Últimas Décadas, Realidad Latinoamericana, Cultura y Civilización de Latinoamérica, Cultura y Literatura Indígena de los Andes y Kichwa.

Además, el Programa de Español podrá diseñar cursos de lengua, cultura, literatura u otros de acuerdo a los requerimientos de las diferentes universidades extranjeras.


  • Compañeros de conversación (tándem)
Esta actividad promueve la práctica de la lengua meta y el desarrollo de la competencia intercultural tanto en los estudiantes extranjeros como en estudiantes de la UC.
  • Voluntariados:
El Programa coordina, orienta y monitorea actividades de voluntariados de estudiantes extranjeros en instituciones dentro y fuera de la ciudad.
  • Conferencias especializadas y visitas técnicas/culturales
Docentes de la UC, profesionales de la ciudad, líderes indígenas son invitados a dictar conferencias y charlas sobre diversos temas. Los estudiantes extranjeros visitan estaciones científicas, albergues, proyectos de turismo comunitario y agroecología dentro y fuera de la ciudad de Cuenca.
  • Examen internacional SIELE:

SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española)

Es el sistema en línea más completo, versátil y prestigioso para evaluar y certificar el dominio del idioma español.

SIELE certifica el grado de competencia en la lengua española a través de cuatro pruebas:

COMPRENSIÓN DE LECTURA
COMPRENSIÓN AUDITIVA
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ESCRITAS
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORALES
EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORALES Y EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ESCRITAS

El Examen SIELE toma como referencia los niveles establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) y la Universidad de Cuenca oferta pruebas continuas y de acuerdo a la necesidad del estudiante.

  • Curso de preparación para el examen SIELE
Este curso está dirigido tanto a nativo hablantes del idioma español como a extranjeros interesados en obtener una certificación internacional en el dominio del idioma español.
Con este curso se podrá aprender estrategias para cada una de las tareas y practicar las 4 pruebas que conforman el examen SIELE Global: Comprensión de lectura, Comprensión auditiva, Expresión e Interacción escritas y Expresión e interacción orales.

Duración: 48 horas (3 créditos)

Información e inscripción para el curso de preparación o para el examen SIELE: Programa de Español para Extranjeros – Departamento de Idiomas

pespanol@ucuenca.edu.ec / carmen.morenov@ucuenca.edu.ec

Telf: 4051000 ext . (2576)   cel: 0987214640

Logros importantes alcanzados por el Programa de Español para Extranjeros

2010- 2019: Estudiantes de University of Maryland realizan voluntariados en comunidades rurales y donan material didáctico y equipo a unidades educativas.

Años 2012 y 2013: Coastal Carolina University (CCC) financia los estudios semestrales de cuatro estudiantes de la carrera de Lengua Inglesa, Facultad de Filosofía a través de un programa de intercambio entre las dos Universidades.

2013: Dos profesores de Kennesaw State University (Dr. Robert DeVillar y Dra. Binbin Jiang) dictan un curso presencial gratuito sobre metodología de la investigación a docentes del Departamento de Idiomas.

2014: Una docente de University of New Mexico (Dra. Lois Meyer) dirige la evaluación del programa de inglés del Departamento de Idiomas.

2014 – 2019: Estudiantes de pregrado y posgrado de Ohio State University realizan actividades de voluntariado en comunidades rurales y donan material didáctico y equipo a unidades educativas.

2015: Dos profesores de Kennesaw State University (Dr. Frank Butler y Dr. Lawrence Peterson) visitan la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca y asesoran sobre los requisitos para la obtención de una acreditación internacional con SACS.

2015- 2019: 480 estudiantes de la UC reciben clases gratuitas de inglés dictadas por docentes y estudiantes de Penn State University.

2016 - 2019: 49 estudiantes de la UC participan en el curso “Global Conversations” dictado en inglés por profesores de Penn State Univesity.

2018: 11 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UC participan de una iniciativa denominada “Global Classrooms”. Los 11 estudiantes toman un curso en línea dictado por un docente de University of Maryland en colaboración con un docente de la UC y realizan una visita técnica de una semana a UMD. La estadía de los estudiantes y parte de los gastos de viaje son financiados por UMD. Global Classrooms se dictará por segunda vez en 2021 y por tercera vez en 2022.

2019: Se firma un convenio académico entre English Learning Center de la Universidad de Victoria de Canadá   y la Universidad de Cuenca para que estudiantes, profesores y personal de la UC tomen cursos de inglés en UVic con el descuento del 20% en el valor de la matrícula en los cursos de invierno  y 30% de descuento en los cursos de verano.  En invierno, los estudiantes se hospedan con familias anfitrionas y en verano, viven en el campus de UVic.  

2019 y 2020: Estudiantes del Programa de Español colaboran con la grabación de audios para el Módulo de inglés A2 elaborado por docentes del DI y tres docentes de universidades extranjeras colaboran con la edición del material del Módulo A2.

Comunidad

Tenemos un espacio para tí, síguenos y entérate de todos los eventos y noticias de nuestra comunidad.

Contacto

Estaremos gustosos de resolver todas tus dudas, visítanos.

DIRECCIÓN

Av. 12 de Abril s/n y Agustín Cueva. Campus Central

TELÉFONO

(+593 7) 4051000 ext. 2571 - 2570 - 2574 - 2573 - 2578

CORREO

didiomas@ucuenca.edu.ec

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2020 Universidad de Cuenca / Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación


Menu Principal