• INGENIERIA.jpg

Carrera de Computación

DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Unidad Responsable: ESCUELA DE INFORMÁTICA
Nombre de la carrera: Computación
Título que otorga: INGENIERO EN SISTEMAS
Nivel: LICENCIADO Y TITULO PROFESIONAL UNIVERSITARIO O POLITECNICO
Curso propedéutico: No requerido
Programación: 10 CICLOS
Total de asignaturas: 59
Total de créditos del currículo: 227
Total de créditos de la carrera: 227
Modalidad de estudios: PRESENCIAL
FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA
Formar ingenieros altamente cualificados en Ciencias de la Computación, con bases sólidas en Matemáticas Aplicadas, Modelamiento de Datos, Lenguajes de Programación, Desarrollo e Ingeniería del Software y Gestión del Conocimiento; capaces de plantear soluciones de alta calidad e investigar en su área de formación, así como también contribuir de forma transversal a diferentes áreas del conocimiento, dentro de equipos interdisciplinarios con responsabilidad social, económica, ambiental y ética.
OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA CARRERA
Formar Ingenieros de Sistemas, altamente competitivos, con bases sólidas en el campo tecnológico y humanístico, de manera que apliquen las Tecnologías de Información y Comunicación para proponer soluciones adecuadas para el desarollo de las empresas e instituciones tanto privadas como públicas.
PERFIL PROFESIONAL
Los logros de aprendizaje que el estudiante alcanzará luego de graduado en la Carrera de Ciencias de la Computación se especifican a continuación y están basados en ABET, para que guarden armonía con aquellos establecidos no solamente desde un punto institucional o nacional, sino también internacional.
- Desarrolla habilidades para la aplicación del conocimiento de las Matemáticas, Ciencia e Ingeniería.
- Aplica los fundamentos lógicos en proyectos de Ciencias de la Computación en lo referente a brindar soluciones de modelamiento y abstracción de problemas del mundo real para diseñar sistemas, componentes o procesos que cubran las necesidades de la sociedad. Todo esto, utilizando herramientas computacionales que permitan brindar soluciones concretas por medio de tecnologías informáticas.
- Cuenta con una formación que permite gestionar grandes volúmenes de datos, considerando requisitos funcionales y no-funcionales así como el uso adecuado de metodologías de modelamiento y desarrollo, para idear nuevas formas de usar las Ciencias de la Computación para aportar al desarrollo local, regional, nacional e internacional en diferentes ámbitos.
- Demuestra capacidades para analizar literatura científica y técnica que potencie la habilidad del trabajo en proyectos de investigación. Por otra parte, se busca que el profesional adquiera habilidad para diseñar y conducir experimentos, así como para que diseñe e interprete los datos; y que además aplique las técnicas necesarias para el análisis, abstracción y síntesis de problemas.
- Formula y plantea soluciones a través de modelos que describan el comportamiento y operación de procesos en distintas áreas de conocimiento, en la que investiga, analiza, diseña, propone y desarrolla diversos tipos de soluciones computacionales.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
El Ingeniero de Sistemas podrá desenvolverse en:
  • Empresas del sector público y privado.
  • Empresas Nacionales e Internacionales.
  • Sector Industrial.
  • Bancos e Instituciones Financieras.
  • Empresas de e-learning, e-comercio y e-gobierno.
  • ONGs. 
  • Centros Educativos.
  • Sector de la Salud.
OCUPACIONES PROFESIONALES
  • Empresario
  • Gerente de una empresa técnica o de servicios de computación 
  • Gerente de sistemas
  • Director del Area de la TICs 
  • Gerente técnico de proveedores de servicio de Internet.
  • Director, Asesor y/o consultor de desarrollo de sistemas y proyectos tecnológicos
  • Auditor Informático.
  • Planificación, gestión y administración de procesos.
DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS
Básicas (84 créditos)37%
Humanísticas (10 créditos)4%
Libre elección (2 créditos)1%
Optativas (56 créditos)25%
Profesionales (75 créditos)33%
Pasantías100%
Trabajo de graduación100%
MATRIZ (MALLA) CURRICULAR

CÁLCULO DIFERENCIAL
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN TÉCNICA
ÁLGEBRA LINEAL
SOCIEDAD, CULTURA Y TERRITORIO
MATEMÁTICAS DISCRETAS

CICLO 1

CICLO 2

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PROGRAMACIÓN I: ALGORITMOS, DATOS Y ESTRUCTURAS
FÍSICA I (MECÁNICA)
CÁLCULO INTEGRAL
TEORÍA DE LA COMPUTACIÓN

CÁLCULO EN VARIAS VARIABLES
PROGRAMACIÓN II: ESTRUCTURA DE DATOS Y ANÁLISIS DE ALGORITMOS
FÍSICA II (ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO)
PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
ECUACIONES DIFERENCIALES

CICLO 3

CICLO 4

PROGRAMACIÓN III (ESTRUCTURA DE ARCHIVOS)
MATEMÁTICAS APLICADAS
ANÁLISIS Y DISEÑO DE SOFTWARE
MICROPROCESADORES
MÉTODOS NUMÉRICOS

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
ORGANIZACIÓN Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES
BASE DE DATOS I: DISEÑO Y PRINCIPIOS
SISTEMAS LINEALES Y SEÑALES

CICLO 5

CICLO 6

INTELIGENCIA ARTIFICIAL
BASE DE DATOS II: ADMINISTRACIÓN Y OPTIMIZACIÓN
SISTEMAS OPERATIVOS
COMPLEMENTARIA I
INGENIERÍA DEL SOFTWARE

COMPLEMENTARIA II
REDES DE COMPUTADORES
COMPLEMENTARIA III
SEGURIDAD INFORMÁTICA
INGENIERÍA DE SOFTWARE EMPÍRICA

CICLO 7

CICLO 8

INTERACCIÓN HUMANO-MÁQUINA
COMPLEMENTARIA IV
PRÁCTICAS SERVICIO COMUNITARIO
COMPLEMENTARIA V
PROGRAMACIÓN WEB
SISTEMAS DISTRIBUIDOS

UNIDAD DE INTEGRACION CURRICULAR 1
COMPLEMENTARIA VI
GRÁFICOS POR COMPUTADOR
PRÁCTICAS LABORABLES
RESPONSABILIDAD PROFESIONAL Y NORMATIVA EN LA ING. EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN
EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN

CICLO 9

CICLO 10

COMPLEMENTARIA VII
UNIDAD DE INTEGRACION CURRICULAR 2
ESCRITURA ACADÉMICA
COMPLEMENTARIA VIII
PRÁCTICAS PROFESIONALES
La incorporación de prácticas pre profesionales al proceso de formación de los estudiantes tiene como propósito el establecimiento de una instancia que permita el acercamiento a la práctica de la profesión para consolidación de conocimiento, entrenamiento de habilidades y para evaluación de capacidades y competencias generales adquiridas en términos de resultados del aprendizaje.

Los estudiantes la realizan mediantes su incorporación en las instituciones del sector público o privado encargadas de proporcionar a la sociedad los servicios para análisis, diseño e implementación de software, entre otros. Así mismo, se contempla la realización de las prácticas preprofesionales, con actividades vinculadas a investigación y que se ejecuten en el contexto de los estudios y proyectos que se realizan en los Grupos disciplinarios de los Departamentos de Ciencias de la Computación o de unidades académicas equivalentes.

Para la aprobación y seguimiento de este requisito, se ha dispuesto del Instructivo y Formularios de Tutoría para prácticas preprofesionales que es un documento de control de los procesos académicos de la Carrera. (link a procedimiento y formulario de prácticas preprofesionales ).

Escenarios de Actuación
Los estudiantes realizarán prácticas en las instituciones del sector público y privadas que ejecuten actividades en ámbitos como:
  • Modelamiento y Desarrollo de Software 
  • Producción y Control de Sistemas Informáticos
  • Formulación de proyectos de software
  • Proyectos de Investigación relacionados a las disciplinas de los grupos de Ciencias de la Computación e Ingeniería de Software
  • Realización de estudios y diseños técnicos
  • Planificación, Gestión, y Administración de proyectos y procesos Informáticos
  • Participación en procesos y ejecución de Proyectos Informáticos
Propuesta de Trabajo de Práctica Preprofesional
Para la aceptación se deberá disponer de un documento elaborado por el estudiante o equipo de trabajo interesado que contenga:
  • Descripción general y de las condiciones laborales, económicas y de relación con la Institución
  • Descripción de las actividades a ser realizadas y relación de cada una con los logros del aprendizaje perseguidos en el perfil profesional de carrera (Formulario de Tutoría Académica)
  • Descripción de los productos de la participación
  • Cronograma proyectado de la participación
  • Carta de aceptación de la Institución o Proyecto relacionado a la participación del estudiante
Al finalizar la práctica preprofesional, se deberá disponer de un informe (certificado) y de la encuesta que califica el desenvolvimiento del estudiante (link a ficha practicas preprofesionales)

Nota: Las prácticas preprofesionales para estudiantes que ingresen a la Carrera partir de septiembre de 2015, deberán regirse por lo estipulado en el Reglamento de Régimen Académico CES
TRABAJO DE GRADUACIÓN
El Trabajo de Titulación se orienta hacia la complementación y fortalecimiento de los conocimientos, capacidades y competencia del egresado de Ingeniería de Sistemas. Se ejecuta de acuerdo a la reglamentación del sistema de créditos (Art. 10), al procedimiento de la Carrera de Ingeniería de Sistemas y al reglamento de graduación vigente de la Facultad de Ingeniería (link a procedimiento de titulación). En la actualidad, el Trabajo de Titulación se encuentra articulado a la Unidad de Titulación que la comprenden asignaturas/actividades electivas de acuerdo a la siguiente organización:

Ciencias Electivas para Titulación 120 horas
Seminarios de Titulación 40 horas
Trabajo de Titulación 400 horas

Las modalidades para Trabajo de Titulación establecidas para la Carrera de Ingeniería de Sistemas son 
  • Proyecto de Investigación
  • Proyecto Técnico
  • Artículo académico
  • Trabajo experimental
INVESTIGACIÓN
En virtud de que la Universidad de Cuenca está concebida como universidad de “Docencia con Investigación”, la Carrera de Ingeniería de Sistemas incorpora la investigación científica a sus procesos educacionales mediante la vinculación de docentes y de los estudiantes de grado a los proyectos de investigación científica y de investigación aplicada que se ejecutan en los Grupos disciplinarios de los Departamentos de Ciencias de la Computación e Ingeniería de Software.
El Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Cuenca, es la instancia encargada de coordinar el desarrollo de investigación en el campo del conocimiento de la Gestión del Conocimiento y la Ingeniería de Sistemas. Este Departamento fomenta la creación y la promoción de proyectos en líneas de investigación. 
VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD
Mediante la Vinculación con la Colectividad la carrera de Ingeniería de Sistemas pone en evidencia el grado de interacción que existe en los aspectos sociales, académicos, técnicos y de desarrollo con las entidades públicas y privadas, las comunidades y la sociedad en general. La vinculación de la carrera de Ingeniería de Sistemas se presenta en los siguientes ámbitos:
Académico:
  • Mediante la propuesta de posgrados en diferentes áreas del conocimiento de la ingeniería dirigida a profesionales de instituciones públicas y privadas
  • Cursos de actualización de conocimientos o Formación continua, dirigida a Egresados y Profesionales.
  • Cursos de actualización y fortalecimiento de conocimientos en las áreas de Matemáticas, Física, Computación, Estadística, etc. dirigidas a profesores de Educación Media y Bachillerato.
  • Realización de eventos de Promoción Académica así como difusión de productos y de oferta académica de la Carrera.
  • Consultoría y Servicios
  • La carrera de Ingeniería de Sistemas participa en actividades de servicios a la colectividad mediante la vinculación de docentes y de los estudiantes de grado en los proyectos de consultoría especializada y de desarrollo en áreas especializadas de Ingeniería, con financiamiento de Entidades Públicas y/o Privadas, llevados adelante mediante convenios directos, y que por su complejidad tengan carácter de consultoría especializada.
EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
La Carrera de Ingeniería de Sistemas ha dado inicio a un proceso para incorporar en sus sistema educativo una planificación centrada en el estudiante y una instrucción basada en el modelo constructivista, siguiendo los lineamientos de la Universidad de Cuenca. La evaluación se realiza de acuerdo al Reglamento de Sistema de Créditos (Art. 20 al 23) y utiliza una escala de valoración sobre CIEN PUNTOS durante un semestre, de los cuales, 50 puntos evalúan el aprovechamiento (actividades de aprendizaje desarrolladas en el proceso); 20 puntos corresponden a un examen o trabajo interciclo y 30 puntos al examen o trabajo final.

Para las materias prácticas, sujetas a evaluación continua, se registrará una sola nota sobre 100 puntos al final del semestre sin posibilidad de suspensión.

Para aprobar la materia el estudiante necesita completar 60 puntos como mínimo, sumadas las calificaciones de aprovechamiento, del examen o trabajo interciclo y del examen o trabajo final.

El estudiante que en el examen o trabajo final obtenga menos de 12 puntos, quedará suspenso y tiene opción para presentarse a un nuevo y definitivo examen, en las fechas que señale el calendario académico.

Adicionalmente, la Carrera de Ingeniería Civil para fomentar la autoevaluación, concientizar a los estudiantes y para impulsar la mejora continua incorpora los siguientes criterios de valoración y equivalencia académica:
  • 90 a 100: Excepcional, supera notablemente las expectativas
  • 80 a 90: Excelente, supera la mayoría de las expectativas
  • 70 a 80: Plausible/Muy Buena, supera algunas de las expectativas
  • 60 a 70: Aceptable, alcanza las expectativas propuestas 
  • 50 a 60: No aceptable del todo, no alcanza las expectativas
  • Menor a 50: Sin valor, el trabajo no merece crédito

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2021 Universidad de Cuenca / Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación


Menu Principal