• INGENIERIA.jpg

Información General

 
  No. de Resolución:   RPC-SO-07-No.218-2021
  Título que otorga:   Magíster en Ingeniería en Software
  Campo Específico/Campo Detallado:  Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) / Desarrollo y análisis de software y aplicaciones
  Modalidad(s) de estudio:   Semipresencial
  Duración:   Tres semestres
  Mención/itinerario (Si aplica):  No aplica
  Estudiantes por cohorte:   30
  Costo:  $ 6.490 en el costo está considerado un descuento por situación de pandemia.
Se descontará el 4% adicional en caso de pago en efectivo
En la necesidad de profesionalización del trabajo en desarrollo de software es indispensable para conseguir masificar una fuente de divisas que se ha identificado en varios periodos. Desde el Plan Nacional de Innovación Tecnológica del año 2009, promovido por el Ministerio de Industrias, donde se propuso a la Industria del Software como una columna de cambio de la matriz productiva, y luego de esto varios otros incentivos promovidos por diferentes ministerios. Actualmente, se tiene la Estrategia de Ecuador Digital promovido por el Ministerio de Telecomunicaciones, donde el tercer eje relacionado a Ecuador Innovador, claramente propone las TICs como disparador de la innovación en la industria. Por otra parte, y no menos importante, la pandemia ha obligado a generar soluciones urgentes de plataformas digitales, así como la optimización o mejora de las existentes. Es visible el incremento de la demanda de profesionales formados como expertos en Ingeniería en Software para dar soluciones desde el uso de las TIC’s en la educación, pasando por soluciones para la gestión de la industria, comercio, hasta llegar a la situación actual de punta que es la generación de soluciones en Salud Digital y Telemedcina. 

Acorde a todo esto, la formación que se ha venido brindando en la carrera de Ingeniería de Sistemas a lo largo de 25 años, con los primeros ingenieros en el año 1995, determina la necesidad de formación en cuarto nivel con las líneas de trabajo que se han logrado consolidar. Esta evolución ha permitido pasar desde una formación inicial de Ingenieros de Sistemas, a actualmente Ingenieros en Ciencias de la Computación. La especialización de la planta docente ha permitido que sea la Escuela con mayor cantidad de docentes con título de cuarto nivel, lo que permite que la Maestría en Ingeniería en Software pueda, no solamente conseguir una formación de nuevos profesionales especializados sino que sea el elemento disparador para un posterior programa de investigación y subsecuente programa de Doctorado.
Este máster tiene como objetivo general complementar la formación de los profesionales en áreas de TI y dotarlos de conocimientos sobre el uso de metodologías, herramientas y estándares de software, para convertirlos en arquitectos y líderes de proyectos en la construcción, desarrollo y mantenimiento de sistemas confiables y de calidad en los que el software desempeña un rol fundamental, que contribuyan al desarrollo y transformación en el área de software tanto a nivel local como regional y nacional. Adicional se brindará al estudiante conocimientos sobre las tendencias actuales de desarrollo tecnológico.
1. Perfil de ingreso

Los aspirantes a la Maestría en Ingeniería en Software deberán poseer título de tercer nivel preferentemente en el campo amplio de Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Sin embargo, podrán acceder postulantes de otras áreas del conocimiento que acrediten experiencia afín al programa.

2. Requisitos
La siguiente documentación deberá entregarse en la secretaría del Centro de Posgrados de la Facultad de Ingeniería:

Requisitos de inscripción
  • Solicitud por escrito dirigida al Director de Postgrados de la Facultad solicitando la inscripción a la maestría.
  • Llenar formulario de inscripción en línea, añadiendo una foto reciente de max 512 KB
  • Presentar hoja de vida con documentos de respaldo, escaneado. Subir escaneado de la cédula de identidad y certificado de votación. En caso de extranjeros escaneado de pasaporte y permiso de permanencia en el país.
  • Cancelar el valor de la inscripción. El costo de la inscripción será de 50,00 USD valor que no está incluido en el costo total del programa de posgrado, no será reembolsable. El valor será cancelado en el Banco del Pacífico.
  • Título de tercer nivel preferentemente en el campo amplio de Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Sin embargo, podrán acceder postulantes de otras áreas del conocimiento que acrediten experiencia afín al programa (luego de la correspondiente evaluación). En el caso de extranjeros el título apostillado o legalizado vía consular deberá ser presentado para la matricula.
  • Impresión del registro de la página de la SENESCYT. 
  • Carta de motivación. Los aspirantes entregarán una carta donde se expongan sus intereses y una propuesta de investigación con respecto a los lineamientos establecidos. Se valorará haber participado en proyectos de investigación en los últimos tres años.
Requisitos de matrícula
  • Llenar formulario de matrícula
  • Solicitud por escrito dirigida al Director de Postgrados de la Facultad solicitando matrícula para la maestría.
  • Cubrir los costos de matrícula (solicite información por las facilidades de pago y descuentos por pago en efectivo).
  • El aspirante debe haber aprobado la entrevista y la evaluación de méritos.
  • Poseer certificado de un idioma extranjero otorgado por una institución de educación superior acreditada, correspondiente a A2 del Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas o aprobar el examen en la Universidad de Cuenca.

La modalidad del aprendizaje es semipresencial de jueves a sábado (excepcionalmente semana completa para módulos con docente extranjero), en el horario de 18:00 a 22:00, por lo cual se mantendrá una relación directa y virtual con el docente, a través de clases presenciales o conferencias magistrales, así como a través de la utilización de medios de comunicación como correos electrónicos, videoconferencias y plataforma virtual. Cada módulo se organiza en base a un sílabo, que será entregado el primer día de clases de cada asignatura, donde se detallan: Carga horaria, Descripción de la asignatura, Objetivo(s) de la asignatura, Resultados o logros de aprendizaje, indicadores y estrategias de evaluación, Contenidos, sesiones y actividades de aprendizaje, Recursos o medios para el aprendizaje, Criterios para la acreditación de la asignatura, Textos u otras referencias requeridas para el aprendizaje de la asignatura. Adicional, los estudiantes cuentan con tiempo de tutoría en cada módulo para profundizar en determinados temas y/o en el proceso de elaboración del trabajo de titulación.  Los estudiantes de la maestría tendrán acceso a entornos de aprendizaje virtuales a través de una cuenta personal institucional de la Universidad de Cuenca.

En busca de la profesionalización de la Ingeniería en Software, e ingeniería de sistemas, en el Ecuador se han generado varios programas de ingeniería y licenciatura desde los años 90. Pero esto no fue más que el resultado de una tendencia mundial, así lo describe (McAlister, 2014). Debe considerarse que la Ingeniería en Software como parte fundamental de las TICs se convierte en un factor predominante en el desarrollo de la economía global. Basta escudriñar ejemplos de países desarrollados como USA, España, Alemania, Reino Unido, entre varios más y otros que en su momento fueron subdesarrollados como es el caso claro de la India. Este último es un claro ejemplo de aceleración industrial tecnológica relacionada al Software convirtiéndose en eventual desarrollador de software como si fuera una “maquila” de grandes empresas internacionales (Nicholson & Sahay, 2001). En américa Latina existen ejemplos que evidencian el crecimiento económico ligado a la industria de software, un claro ejemplo fue Argentina en su época dorada de desarrollo y Brasil (Maldonado, Morero, & Borrastero, 2013). En estos países se promovieron políticas que en uno consiguieron mejores resultados que en otro, sin embargo, coinciden en que la potencialización del sector de software provocó un cambio de la matriz productiva que permite orientar la inversión hacia la gestión del conocimiento donde no necesariamente son necesarios grandes capitales en equipamiento, más bien, depende directamente del capital humano bien formado. Pero cabe destacar que la política implementada en Argentina permitió que las empresas desarrolladoras puedan obtener certificaciones de calidad, instrumento necesario para la exportación de software. La producción y comercialización de software es una tarea compleja que depende claramente del conocimiento pero también de la creatividad del profesional. Involucra tareas desde la conceptualización, análisis de requisitos, diseño de alto nivel (concebido desde un todo y no solo de una porción de la solución), implementación que podría considerarse como un servicio y pasando a niveles superiores de consultoría, personalización de soluciones, capacitación y otras tareas propias de la manutención del software.

Con el empuje brindado a la investigación a nivel nacional por organismos como el SENESCYT se ha conseguido incentivar la investigación a nivel Universitario en varios niveles. Debe destacarse la cantidad de nuevos doctores y doctores en formación que se ha incrementado en estos diez últimos años. Es así que incluso con la LOES se ha establecido límites mínimos de docentes con formación de PhD, y esto ha traído consigo un incremento en la actividad investigativa dentro de las instituciones. Dicha actividad está reflejada no solo a nivel de proyectos dirigidos por docentes/investigadores, sino también a nivel de investigación formativa. La posibilidad de integrar desde tempranos años a estudiantes de tercer nivel, ha conseguido incrementar su interés por la investigación. Más aún el proponer investigación en cuarto nivel, nivel de maestría como es el caso de esta propuesta, busca incentivar un siguiente nivel de formación. Puesto que se espera incluso que este nivel de investigación permita catapultar a la formación de doctorados con los estudiantes de maestría que así les sea de interés. La potencialidad de investigación en nuestra institución, y más aun en el departamento de Ciencias de la Computación permitirá que los estudiantes de maestría sean integrados en algunas de las líneas que se están desarrollando. Claro está que el nivel de investigación dependerá del tiempo de dedicación, sin embargo, el nivel que se puede obtener también es diferente al de un estudiante de pregrado ya que muchos de los estudiantes de maestría son profesionales integrados a la industria o empresa. Esto permite que inclusive la investigación pueda ser dirigida para buscar soluciones prácticas. Permitiendo así el tan anhelado incremento de productividad por medio de la innovación tecnológica. El fin por tanto es que los estudiantes de maestría puedan aportar con nuevos e innovadores conocimientos a sus respectivas empresas e industrias y que así se consiga mejorar las condiciones de vida de la sociedad en general.

La Maestría en Ingeniería en Software se basa en líneas de investigación:

Linea

Diseño Desarrollo y analisis de soluciones para la Telemedicina

Implementaciones de Asistentes Inteligentes

Análisis Diseño implementación de Infraestructura de Datos Espaciales

Participación ciudadana para planificación territorial

Fog Computing, Cloud computing, IoT, Ambient Assisted Living, Sistemas de Monitoreo

IoT, Human Computer Interaction (HCI), Psicología en informática, Calidad de Software, Model Driven Engineering

Ambient Assisted Living, IoT, Juegos Serios, Ingeniería del Software, Calidad de software, Datamining (soportada por otros grupos de investigación)

Aplicaciones móviles para recolección de datos de movilidad

Reducción de tiempos de ejecución de software diseñado para problemas combinatoriales

Sistemas de Transporte Inteligentes

Analíticas de aprendizaje, ciencia de datos

Sistemas de soporte a decisiones, Optimización, Minería de Datos, Análisis de Datos

Sistemas de soporte a decisiones, Optimización, Simulación

Interacción Humano-Máquina a través de interfaces conversacionales

Interacción Humano-Máquina, Computación Ubicua

Analíticas del Aprendizaje

Tecnologías Educativas

Dashboards de Visualizaciones

Calidad del Software

Ingeniería de Requisitos, Desarrollo dirigido por Modelos


La maestría inicia con una serie de asignaturas base donde se abordarán los siguientes tópicos: Diseño y estandarización de infraestructuras de TI empresariales, Planificación Estratégica de Proyectos Tecnológicos, Ingeniería Empírica de Software, Ingeniería de Requisitos, Metodologías de Desarrollo de Software, Diseño de Software y Mantenimiento de software, y, Modelos de Calidad de Software y Aseguramiento de la Calidad de Software.

 

Mediante un seminario de Metodologías de la investigación, el estudiante tendrá una aproximación teórica-práctica de los proyectos de investigación que se desarrollan dentro del Departamento de Ciencias de la Computación, así como en el estado del arte de los mismos. Esto le permitirá conocer y proponer su proyecto de investigación, para posteriormente desarrollarlo dentro del marco de una tesis.

 

Los módulos Industria 4.0 y Ciudades Inteligentes (Smart cities), Gobierno electrónico, Desarrollo de Aplicaciones Web Avanzadas / Tecnologías Web Avanzadas, Blockchain, Inteligencia de negocios (Business intelligence) y Criptografía y Seguridad de Software, se abordarán usando un enfoque investigativo, mediante casos de estudios de problemas abiertos en cada una de las áreas. En estos módulos el estudiante desarrollará una revisión actualizada del tema. Para esto, el estudiante realizará trabajos teórico-experimentales, en los mismos, el estudiante será capaz de desarrollar revisiones bibliográficas, implementar algoritmos, analizar resultados y establecer conclusiones.

El trabajo de titulación para la graduación de máster debe ser propuesto por el estudiante o solicitar el apoyo del Coordinador de la maestría para buscar una empresa u organización que requiera de alguna solución en este campo que conlleva la aplicación de los conocimientos adquiridos durante el estudio de la maestría. Este trabajo deberá ser culminado en un máximo de 6 meses calendario a partir de la culminación de los cursos presenciales. El tema del trabajo de titulación debe estar relacionado con las áreas de conocimiento del programa de maestría ofertado, con lo cual, el estudiante deberá demostrar que es capaz de plantear y desarrollar un proyecto de software de aplicación o de investigación. También se puede presentar una propuesta metodológica y tecnológica avanzada, así como la elaboración de un artículo científico.


I SEMESTRE

 

Diseño y estandarización de infraestructuras de TI empresariales

 

Planificación Estratégica de Proyectos Tecnológicos

 

Ingeniería Empírica de Software

 

Ingeniería de Requisitos

 

Metodologías de Desarrollo de Software, Diseño de Software y Mantenimiento de software

 

Modelos de Calidad de Software y Aseguramiento de la Calidad de Software

 

II SEMESTRE

 

Industria 4.0 y Ciudades Inteligentes (Smart cities)

 

Gobierno electrónico

 

Desarrollo de Aplicaciones Web Avanzadas / Tecnologías Web Avanzadas

 

Blockchain

 

Inteligencia de negocios (Business intelligence)

 

Criptografía y Seguridad de Software

 

Metodología de la Investigación

 

 

 

III SEMESTRE

 

Titulación + Escritura Académica

 

Trabajo de titulación

 

 

1. Perfil de egreso

¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?

El graduado en la maestría en Ingeniería en Software, se desenvuelve de manera eficientemente con disciplina, responsabilidad y ética en el ámbito profesional. Utiliza la metodología holística con enfoque constructivista y social. Desarrolla valores orientados a las políticas del Plan Nacional Toda una Vida y su ejercicio profesional aplicando la ética en todas sus actividades.

¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera/programa?

El graduado en la maestría en Ingeniería en Software, conoce, interpreta y aplica los fundamentos científicos metodológicos que intervienen en la teoría y metodología de las ciencias de la ingeniería y los fundamentos de la computación y del desarrollo de software. Aplica el paradigma de la complejidad, la teoría de sistemas y conectivismo. Integra los contenidos de fundamentos de computación al proceso de desarrollo de software.

¿Cómo contribuirá el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?

El graduado en la maestría en Ingeniería en Software, contribuye a la eco-innovación, replanteando los procesos productivos y operativos a través de automatizaciones que permitan reducir la huella ecológica y desarrollar nuevos productos y servicios sostenibles.

 ¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad y pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece el programa?

El graduado en la Maestría en Ingeniería en Software, brinda soluciones de software acorde a la realidad social del medio en el que se desenvuelven, prevaleciendo siempre el respeto al medio ambiente

2. Perfil Profesional
El Máster en Ingeniería en Software tiene una orientación profesional e incorpora las tendencias más actuales en desarrollo y modelado de software, seguridad informática, blockchain, industria 4.0, planificación estratégica,  computación en la nube entre otras. Permitiendo que el nuevo graduado de cuarto nivel, amplíe su visión a nivel global con las tendencias más actualizadas y mundiales en tecnología de software para la aplicación en las empresas y en los diferentes niveles de gobierno en concordancia con el Plan Toda una Vida. Como parte de la formación, el programa incluye prácticas en laboratorios virtuales con las versiones de software más actualizadas, preparando de esta manera al profesional para su utilización de manera natural y aplicación en la empresa. Así también el profesional reforzará dentro del área que corresponde, la práctica de valores éticos y de responsabilidad social con la comunidad.
3. Líneas de investigación
Las líneas de investigación serán sostenidas por parte de los docentes del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería, que está conformado por 13 docentes con PhD, y 5 docentes con MsC.

Línea

Diseño Desarrollo y analisis de soluciones para la Telemedicina

Implementaciones de Asistentes Inteligentes

Análisis Diseño implementación de Infraestructura de Datos Espaciales

Participación ciudadana para planificación territorial

Fog Computing, Cloud computing, IoT, Ambient Assisted Living, Sistemas de Monitoreo

IoT, Human Computer Interaction (HCI), Psicología en informática, Calidad de Software, Model Driven Engineering

Ambient Assisted Living, IoT, Juegos Serios, Ingeniería del Software, Calidad de software, Datamining (soportada por otros grupos de investigación)

Aplicaciones móviles para recolección de datos de movilidad

Reducción de tiempos de ejecución de software diseñado para problemas combinatoriales

Sistemas de Transporte Inteligentes

Analíticas de aprendizaje, ciencia de datos

Sistemas de soporte a decisiones, Optimización, Minería de Datos, Análisis de Datos

Sistemas de soporte a decisiones, Optimización, Simulación

Interacción Humano-Máquina a través de interfaces conversacionales

Interacción Humano-Máquina, Computación Ubicua

Analíticas del Aprendizaje

Tecnologías Educativas

Dashboards de Visualizaciones

Calidad del Software

Ingeniería de Requisitos, Desarrollo dirigido por Modelos

1. Inscripción

Las/los postulantes enviarán la información a través del formulario de google disponible en:

https://forms.gle/S8Z1Wtyef455iCwdA


Descargables para el proceso de inscripción:

Formato Oficio Director de Posgrados

Modelo Carta Motivación

SOLICITAR INFORMACIÓN:


El Centro de Posgrados de la Facultad de Ingeniería se encuentra ubicado en el Campus Central de la Universidad de Cuenca (ciudadela universitaria).

Contacto

Ing. Villie Morocho
Director del programa de maestría

Mail: villie.morocho@ucuenca.edu.ec
Teléfono: 405 1102 – 405 1000, Ext.: 2332, 2362

Av. 12 de Abril y Agustín Cueva / Cuenca - Ecuador
Campus Central, Edificio Ingeniería.
Universidad de Cuenca.

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2021 Universidad de Cuenca / Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación


Menu Principal