• INVESTIGACION-BANNER.jpg

Departamento de Espacio y Población

¿Quiénes somos?

Reseña Histórica
El H. Consejo Universitario autoriza la creación del Departamento Interdisciplinario de Investigación Espacio y Población -DIEP- el primero de julio de 2014. El DIEP- Universidad de Cuenca, está integrado por tres grupos de investigación: ACORDES, PYDLOS y LlactaLAB.
Misión. Tiene la misión de generar y difundir conocimiento científico sobre las interacciones entre la población y su entorno social, territorial y construido, desde una perspectiva sistémica e interdisciplinaria, para aportar a la construcción de una sociedad más equitativa y sustentable.
Visión. Es un referente académico a nivel nacional y regional en la generación y difusión de conocimiento científico sobre las interacciones entre la población y su entorno social, territorial y construido. Es un espacio que promueve la discusión académica y la formación permanente de investigadores.
Objetivos El estudio de las interacciones y relaciones existentes entre los individuos y grupos y su entono espacial. Es decir, explorar y entender la amplia gama de posibilidades resultantes de los procesos de habitar, organizar, apropiar e interactuar sobre el espacio. Esto desde una perspectiva integral, contextualizada e interdisciplinaria para aportar a la construcción de una sociedad más equitativa y sustentable. En nombre del Departamento enfatiza la necesidad de una fuerte orientación multidisciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria, que busca la integración de diferentes líneas de investigación que componen el entramado de las interacciones entre la persona y su entorno. El Departamento, a su vez, se inscribe dentro de los objetivos del Plan del Buen vivir, buscando el mejoramiento de las capacidades y potencialidades de la población. En especial, el DIEP promueve una visión científica y humanista de la investigación y el desarrollo científico, al tiempo que trata de reforzar las capacidades para incidir en las discusiones y decisiones de política pública del Ecuador, y según sea el caso del continente.

Líneas de Investigación
  • Dinámicas socio-organizacionales. Liderazgo, colaboración multipartes, cambio organizacional, sostenibilidad organizacional, manejo de conflictos.
  • Participación ciudadana y democracia.
  • Movilidad Humana y Migración.
  • Seguridad Ciudadana.
  • Desarrollo sustentable y Economía Circular
  • Alternativas al desarrollo: Buen vivir y mediciones alternativas al desarrollo, Economía Social y solidaria.
  • Ciudades Sustentable: Vida Urbana, Sistemas Urbanos, Forma Urbana, Espacio construido
Equipo de Investigación

1. Profesores

• Lic. Dolores Sucozhañay, PhD. DIRECTORA
  • Arq. María Augusta Hermida, PhD.
  • Biol. Daniel Orellana, PhD.
  • Antrop. Pablo Paño, PhD.
  • Lic. Ana Cecilia Salazar, Mg.
  • Ing. Gabriela Alava, Mg.
  • Lic. José Astudillo, PhD.
  • Soc. Cecilia Méndez Mgt.
  • Lic. Cristian Zhimnay, Mg
  • Doc. Andrés Martínez, PhD.
  • Ing. Paúl Vanegas PhD.
  • Econ. Margarita Guillén, Mg.
  • Soc. Daniel Encalada, Mg.
  • Econ. Alexander Arias, Mg.
  • Soc. Fernanda Pacheco Mgt.

2. Investigadores /Ayudantes de investigación
  • Soc. Sonia Riera Mgt.
  • Lcda. Ana Piedra Mgt.
  • Lcdo. Wilmer Heredia Mgt.
  • Lcdo. Manuel Lema Mgt.
  • Soc. Geovanny Guzmán
  • Eco. Lucia Pinos
  • CPA. Paola Durazno
  • Ing. Jimmy Fernández
  • Ing. Ismael Izquierdo
  • Ing. Gustavo Pacheco
  • Lic. Jara Rodríguez, PhD
  • Econ. Jenny Albarracín, Mg.
  • Soc. Antonia Machado, Mg.

Grupo de Investigación

ACORDES - Acompañamiento Organizacional al Desarrollo.

• Dinámicas socio-organizacionales
Aborda a las organizaciones desde la interacción de su sistema interno como externo, dentro de redes y desde el análisis de las características e interacción de los diferentes actores en procesos sociales.

• Participación ciudadana y democracia

Aporta con propuestas metodológicas para procesos de investigación e intervención con diversos actores: gubernamentales, no gubernamentales y comunitarios/sociales, para fortalecer la participación social y gestión pública, desde la Universidad a la sociedad.

• Dinámicas Socio-ambiental

Consolida un espacio de investigación, incidencia y cambio social, para promover acciones de acompañamiento, planificación, asesoramiento, reivindicación y empoderamiento comunitario desde el ámbito y empoderamiento comunitario desde el ámbito socio-ambiental.

• Economía Social y Solidaria

Promueve propuestas de articulación social que impulsen procesos locales y regionales a través de investigación y acompañamiento de experiencias de economía social y solidaria, sobre estructuras de producción, cooperación, solidaridad y redistribución de la economía.

Grupo de Investigación LlactaLAB – Ciudades Sustentables

Grupo de Investigación PYDLOS - Población y Desarrollo Local Sustentable.

Líneas de Investigación

Movilidad Humana y Migración.
Seguridad Ciudadana.
Alternativas al desarrollo: Buen vivir, mediciones alternativas. Sistemas de información.

Correo electrónico. dolores.sucozhanay@ucuenca.edu.ec

Teléfonos (593 7) 4051000 Ext. 2220