• INVESTIGACION-BANNER.jpg

Ingeniería Civil

¿Quienes SOMOS?

El Departamento de Ingeniería Civil -DIC- de la Universidad de Cuenca, es el espacio encargado de coordinar el desarrollo de investigación en el campo del conocimiento de las ciencias tecnológicas y ciencias de la tierra vinculadas a la Ingeniería Civil.  El -DIC- fomenta la participación de grupos y unidades académicas, con propuestas y proyectos, en ejes programáticos y líneas de investigación que responden a los dominios académicos institucionales.

El -DIC- va a la par con el desarrollo de ciencia y tecnología, generando conocimiento y aportando con una práctica moderna, que permita la formulación de soluciones integrales en términos de sostenibilidad y con responsabilidad ambiental.

RESEÑA HISTORICA

El DIC tiene su origen en los colectivos académicos de la Carrera de Ingeniería Civil que se inicia en el año de 1939, como la primera carrera profesional de la Facultad de Ingeniería. El DIC inicia en un proceso articulado a una estructura curricular organizada en grupos, a través de los cuales se logró, de manera paulatina, incorporar la actividad científica-tecnológica a la actividad académica. De esta manera, y para afrontar los retos de desarrollo de la sociedad, las exigencias de un mundo globalizado, y para permitir la ejecución de investigación científica al mismo tiempo de dar soporte a la formación de grado y posgrado, a partir del año 2013, se creó el Departamento de Ingeniería Civil, a través del cual, se dispone de un modelo para la organización y la gestión de conocimiento, que sea  eficaz, y que obedezca a los desafíos del entorno, permitiendo la desconcentración de funciones para dotar de autonomía a la  ejecución y gestión para el conocimiento.

MISIÓN

Contribuir a la generación del conocimiento en los ámbitos de las ciencias tecnológicas y ciencias de la tierra vinculadas a la Ingeniería Civil.

VISIÓN

Constituirse en un modelo académico para la gestión de la investigación científica que promueve la generación de conocimiento, la articulación con la docencia, y la innovación tecnológica, para el desarrollo y beneficio de la sociedad.

OBJETIVOS

A través del DIC se fomenta el desarrollo de una cultura organizativa, que contempla coordinación y responsabilidad para:

  • Impulsar la investigación básica y aplicada, vinculándola con los procesos académicos y con los sectores de la sociedad
  • Fortalecer el modelo educativo de grado y posgrado en los ámbitos de: Estructuras & Materiales, Geotecnia, Vialidad & Transporte, Construcciones, Ingeniería del Agua y Saneamiento Ambiental
  • Facilitar el desarrollo individual y colectivo de los profesores adscritos al Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Cuenca, potenciando el accionar científico y tecnológico de los Centros, Grupos y Laboratorios relacionados
  • Fomentar un sistema administrativo eficiente que de soporte a los procesos estratégicos y procesos clave del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Cuenca

Son medios y estrategias para la consecución de objetivos:

  • Fomento al desarrollo y vinculación de programas de posgrado en los ámbitos de Estructuras, Geotecnia, Vialidad, y de Ingeniería del Agua
  • Identificación y vinculación con redes académicas para investigación a nivel nacional e internacional
  • Apoyo a las actividades e iniciativas docentes y de investigación de los profesores miembros del Departamento
  • Impulso a alianzas estratégicas con sectores productivos, de desarrollo de infraestructura y para gestión de los recursos hídricos
  • Implementación de infraestructura moderna y equipamiento tecnológico para los Laboratorios vinculados
  • Planificación integrada a corto, mediano y largo plazo

INVESTIGACIÓN

Los esfuerzos e incursión en el campo científico y tecnológico, se dirigen hacia el desarrollo de: infraestructura, tecnología de materiales, desarrollo de métodos constructivos, transportación, manejo y aprovechamiento del recurso hídrico, saneamiento ambiental y explotación racional de recursos naturales.

El Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Cuenca se desenvuelve en las siguientes dimensiones académicas de acción:

  • Investigación Científica
  • Desarrollo Tecnológico y Transferencia
  • Educación de Grado, de Posgrado y Fortalecimiento de capacidades

Grupos o Centros de Investigación

La estructura organizacional del DIC se enmarca en un modelo de gestión departamental con Grupos, a través de los cuales se integra los aspectos relacionados con descentralización, funciones de gestión autónoma, funciones académicas, articulación con unidades de organización institucionales, y niveles de coordinación. Los Grupos son colectivos académicos que dan respuesta a planteamientos científicos en líneas de investigación establecidas y sirven de plataforma para el desarrollo y ejecución de proyectos de investigación, de desarrollo e innovación tecnológica, así como, ejecución de propuestas académicas de grado y posgrado.

Adicionalmente, para dar respuesta a las tareas y objetivos propuestos se identifica necesario, integrar el accionar de Laboratorios y otras Unidades Académicas relacionadas. La integración contempla una participación y colaboración articulada y descentralizada que, se basa en la aplicación de los principios del equilibrio interno con gestión orientada a los objetivos institucionales. De esta forma, los grupos y laboratorios del DIC se constituyen en la estructura básica para la ejecución propuestas y proyectos.

Grupos del DIC:

  • Estructuras, Sismicidad y Materiales
  • Geotecnia, Vialidad & Transportación
  • Ingeniería del Agua & Saneamiento Ambiental

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Líneas de Investigación activas son:

  • Análisis y Diseño Estructural en Zonas de Alta Sismicidad
  • Tecnología de Materiales para alto desempeño estructural
  • Carreteras y Tecnología de Pavimentos
  • Transporte inteligente y movilidad multimodal
  • Procesos y Estructuras hidráulicas para proyectos en zonas de montaña
  • Calidad y vulnerabilidad del Agua

REDES CIENTIFICAS

Red Temática de Sismicidad REDU (Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas)

Red Temática de Recursos Hídricos REDU (Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas)

Alianza estratégica con el Laboratorio Ven Te Chow - Illinois

Alianza estratégica con la Universidad Técnica de Ingeniería Civil de Bucarest.


Contacto

 Ing. Esteban A. Pacheco Tobar, MSc.

Director del Departamento

Correos electrónicos:

esteban.pacheco@ucuenca.edu.ec

Teléfonos:

+593 099 153 9286

Extensión Universidad de Cuenca: 1280


 

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1005 / Cuenca - Ecuador

© 2019 Universidad de Cuenca / Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación


Menu Principal