• INVESTIGACION-BANNER.jpg
El Café Científico de la Universidad de Cuenca es un espacio de divulgación y transmisión social del conocimiento destinado a fortalecer la comunicación científica y dinamizar la ciencia ciudadana.

Actualmente estos se realizan en varias partes del mundo como un espacio para que los científicos se encuentren con la comunidad para dar a conocer mediante un lenguaje sencillo y accesible el estado de avance de la ciencia en temas específicos. Las temáticas son variadas, pueden ir desde explicar los fundamentos físicos de las teorías de los ‘viajes en el tiempo’ o explorar cómo los investigadores entienden fenómenos globales como el ‘cambio climático’ o la ‘migración internacional’.

El Café Científico permite a los investigadores interactuar con la comunidad, mostrar su trabajo científico y dar a conocer algunas de sus líneas de investigación más significativas. Son un espacio de encuentro y construcción colectiva que apunta a construir una cultura de alfabetización científica en nuestra comunidad.
CICLO | Cafés científicos virtuales 2020
Día Mundial del Medio Ambiente (ONU)
"Desafíos de la investigación ambiental pre y post-pandemia".

Fecha:
Jueves 04 de Junio
Hora: 16:30 a 18:00
Ver online aquí:
https://drive.google.com/file/d/1bn-rmztcWBx-cKdWpize-zgjvVRP-uMk/view?usp=sharing

PANEL ACADÉMICO
Quienes consideramos a la naturaleza como una colosal fuente de recursos para la vida y el alberge de incontables formas de flora y fauna, celebramos con gran regocijo una fecha muy particular… El Día Mundial del Medio Ambiente, el cual fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un 15 de diciembre 1977, pero que se celebra anualmente cada 5 de junio desde el año 1974. Este día retumba en la sociedad humana, con multitudinarias concentraciones de personas y grupos ambientalistas, así como instituciones públicas y privadas se suman a una preocupación colectiva sobre la degradación de los ecosistemas naturales. Es una oportunidad para la sensibilización de la población, y para la reinvención del estilo de vida y la forma de consumo de recursos renovables y no renovables. Cada año se suman miles de personas en favor de la protección del medio ambiente, y en la actualidad, cuando se presentan grandes amenazas para la coexistencia del ser humano con las demás especies, debemos preguntarnos si nuestras voces son lo suficientemente numerosas e influyentes para lograr los cambios necesarios. Hoy que nos vemos conminados a enfrentar el cambio climático, la polución ambiental, la pérdida de bosques y ecosistemas enteros, así como grandes pandemias, quizás es acertado proyectarnos como una especie más respetuosa de su entorno, pues con cada manifestación del planeta ante nuestras acciones, más vulnerables nos volvemos en el futuro cercano.

Moderador: Galo Carrillo R., PhD.


1. Tema: La desregulación ambiental. Cambiar todo para que nada cambie. 

Ponente: Andrés Martinez

  • PhD en Derecho
  • Coordinador del Grupo Water Law and Management Lab e Investigador Senior del Proyecto Economía Circular Inclusiva.

2. Tema: Las energías renovables y el medio ambiente

Ponente:  Andrés Montero

  • Doctor en Tecnologías de Climatización y Eficiencia Energética en Edificios
  • Investigador del Grupo de Ingeniería de Reactores, Catálisis y Tecnologías del Medio Ambiente (Facultad de Ciencias Químicas).
3. Tema: Contaminantes emergentes: Diagnóstico y remoción

Ponentes: María Eulalia Vanegas | María Eulalia Peñafiel 

  • Doctora en Química 
  • Directora del Centro de Estudios Ambientales


  • Máster es Gestión Ambiental
  • PhD.(c) Ingeniería Quñimica y Medio Ambiente
4. Tema: Retos de la sostenibilidad urbana

Ponente: María Augusta Hermida

  • Doctora en Arquitectura
  • Directora del Grupo de Investigación en Ciudades Sustentables (Llactalab)

5. Tema: Economía circular y la gestión sostenible de materiales

Ponente: Paúl Vanegas

  • Ph.D (c) en Ingeniería  (KU Leuven, Bélgica)
  • Director del Proyecto VLIR TEAM Enhancing the Social Value of the Circular Economy in Latin America en la Universidad de Cuenca.
Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres (WGNRR)
Semana Internacional del Reciclaje (UNESCO)
I Ciclo | Cafés científicos virtuales (abril - mayo 2020)
Tema: Zoonosis en Ecuador - Retos y oportunidades

Fecha: Jueves 30 de abril   
Hora: 17:00 a 18:00 
___________________________________________________________
Ver charla online → AQUÍ: https://drive.google.com/file/d/1grUM1jX0v0rA26_wiWdiFgKpMdM1GPUb/view 
___________________________________________________________

Reconociendo el inmenso reto que supone para toda la humanidad el combatir la pandemia de COVID-19, la Semana Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, y su día de celebración cada 28 de abril, suponen una gran oportunidad para comunicarnos entre la academia y la sociedad. Como un recuento histórico
en el año 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró el Día Mundial, haciendo hincapié en la prevención de los accidentes y las enfermedades laborales. Constituye por tanto, una campaña de sensibilización destinada a atraer la atención internacional sobre el problema, y sobre cómo crear una cultura de la seguridad y la salud en todos los ámbitos. Desde la Universidad de Cuenca y durante esta semana, nos enfocaremos en abordar los orígenes, tratamientos y manejo de las enfermedades infecciosas en la actividad laboral, prestando especial atención a la actual pandemia.

Celebrando esta particular ocasión, el docente-investigador Antonio J. Vallecillo nos presenta la exposición titulada “Zoonosis en Ecuador: Retos y oportunidades”, en la que se refiere a una serie de enfermedades infecto-transmisibles causadas por parásitos, hongos, pseudohongos, algas, bacterias, virus y priones, que afectan y se transmiten entre animales y seres humanos. Se estima que éstas corresponden a cerca del 64% de las enfermedades infecto-transmisibles del ser humano, sin embargo, éste valor es mayor al 70% cuando se refiere a enfermedades zoonóticas emergentes, como la COVID-19. Sin duda las zoonosis constituyen importantes riesgos laborales y un factor detrimental en el desarrollo económico, social y en la salud de la sociedades a las que afectan. En Ecuador se cuenta con datos escasos, limitados y poco actualizados sobre de las zoonosis presentes; en muchas de ellas es necesario estar atentos sobre su comportamiento por el riesgo que implican, ante esto hace necesario definir y afrontar una serie de retos para lo cual el desarrollo de la investigación en el área de la biotecnología ofrece numerosas oportunidades que permitirán superarlos.



Ponente:  Antonio Vallecillo Maza, PhD.

  • Ponente: MVZ. Antonio J. Vallecillo, PhD
  • Doctor en Ciencias (PhD) (IIBm-UNAM, México)
  • Maestro en Ciencias (FMVZ-UNAM, México)
  • Médico Veterinario Zootecnista (FMVZ-UV, México)
  • Docente-investigador titular, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Cuenca
  • https://orcid.org/0000-0001-9141-0176
  • https://scholar.google.com/citations?user=rUO4POAAAAAJ&hl=es
  • https://www.researchgate.net/profile/Antonio_Vallecillo3
  • antonio.vallecillo@ucuenca.edu.ec
  • @Vallecillo_AJ



Moderadora: Lourdes Huiracocha Tutivén, PhD.

Descargar presentación
Tema: ¿Qué dice la evidencia científica sobre las potenciales opciones terapéuticas para COVID-19?

Fecha: Martes 28 de abril   
Hora: 17:00 a 18:00 
___________________________________________________________
Ver charla online → AQUÍ: https://drive.google.com/file/d/11JMebVLt97YurQ2YMF-FdaHgjUaz6D1l/view 
___________________________________________________________
Reconociendo el inmenso reto que supone para toda la humanidad el combatir la pandemia de COVID-19, la Semana Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, y su día de celebración cada 28 de abril, suponen una gran oportunidad para comunicarnos entre la academia y la sociedad. Como un recuento histórico, en el año 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró el Día Mundial, con especial atención en la prevención de los accidentes y las enfermedades laborales. Constituye por tanto, una campaña de sensibilización destinada a atraer la atención internacional sobre el problema, y sobre cómo crear una cultura de la seguridad y la salud en todos los ámbitos. Desde la Universidad de Cuenca y durante esta semana, nos enfocaremos en abordar los orígenes, tratamientos y manejo de las enfermedades infecciosas en la actividad laboral, prestando especial atención a la actual pandemia.

Celebrando esta particular ocasión, la Docente-Investigadora Adriana Orellana Paucar nos presenta la exposición titulada “¿Qué dice la evidencia científica sobre las potenciales opciones terapéuticas para COVID-19? en la que se abordan los aspectos de eficacia y seguridad de los fámacos que se encuentran en estudio y de aquellos que están siendo actualmente aplicados para el tratamiento de COVID-19 de manera experimental en seres humanos. La charla busca abrir un interesante debate sobre las opciones terapéuticas con las que cuenta el médico frente a la disponibilidad de evidencia de baja o muy baja calidad científica y la necesidad urgente de tratamiento de esta enfermedad con alta mortalidad para la que aún no existe un medicamento específico ni vacuna. Así, en el contexto de esta pandemia, se discute la evidencia científica disponible y los aspectos éticos, involucrados en la búsqueda de una terapia eficaz y segura. 


Ponente: BQF. Adriana Orellana Paucar, PhD




Moderador: Fausto Zaruma Torres, PhD.

Presentación aquí:
Descargue presentación aquí
Tema "Restauración de Bosques: La semilla correcta en lugar correcto"
Fecha: Miércoles 22 de abril   
Hora: 17:00 a 18:00   
___________________________________________________________
Ver charla en vivo aquí: https://drive.google.com/file/d/1OTFSEQPsneZxZ63Ew26iMW4Xfe_COqCK/view?usp=sharing
___________________________________________________________

Un 22 de abril de 1970, más de 20 millones de personas pertenecientes a universidades, escuelas y comunidades, se congregaron en los Estados Unidos proclamando multitudinariamente el Día de la Tierra. Desde entonces, miles de movimientos ecologistas y ambientalistas en cada rincón del planeta, fueron sumándose cada año. La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró en 2005, el  Día Internacional de la Madre Tierra, como una celebración para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan bienes y servicios. El término "Madre Tierra" es una expresión común para referirse al planeta en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas que habitamos en este planeta. Cada 22 de abril, se levanta al unísono la voz para defender el hogar en el que coexistimos, y los bosques, sin duda, representan, un hábitat para muchas especies y brinda grandes beneficios para el bienestar humano.

Celebrando esta especial ocasión, la docente-investigadora Ximena Palomeque nos presenta una exposición con el título “Restauración de Bosques: la semilla correcta en el lugar correcto”, donde se explica algunos conceptos claves que se utilizan en la restauración, para así comprender la importancia de utilizar las especies nativas en la práctica de la restauración. Si se opta por un programa de reforestación el primer paso es identificar y colectar las semillas que estén adaptadas a las condiciones de cada localidad. La gran dificultad que hoy enfrenta la restauración en nuestro país y región es la falta de conocimiento sobre aspectos de: calidad de semillas, ecología de germinación y las respuestas de las especies de plantas en los sitios reforestados a lo largo del tiempo, de ahí que la ciencia tiene que brindar este conocimiento para que se tomen las mejores decisiones.

Ponente: Ximena Palomeque Pesántez, Blga.  Ph.D.


  • Dra. en Ciencias Forestales 
  • Universidad Técnica de Múnich, Alemania
  • Docente Titular – Principal
  • Escuela de Ingeniería Agronómica
  • Universidad de Cuenca
  • ximena.palomeque@ucuenca.edu.ec

Moderador: Galo Carrillo, PhD.

ENLACE DE INTERÉS:

 

Tema: "Dispersión espacial de COVID-19 en Ecuador"  
Fecha: Martes 21 de abril   
Hora:
15:00 a 16:00 
___________________________________________________________
Ver presentación en VIVO → AQUÍ: https://drive.google.com/file/d/1Kmlzp-as6br-7wRZCmbRjXLQzuk2BWSP/view
___________________________________________________________

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 21 de abril como Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, con la finalidad de incentivar un pensamiento creativo multidisciplinar a nivel global, y que dé soporte a un futuro sostenible para la humanidad. Esta festividad se lleva a cabo desde el año 2002, y fue iniciativa del diseñador canadiense Marci Segal. La fecha coincide con el nacimiento de uno de los personajes más influyentes de la humanidad, el inventor y artista Leonardo Da Vinci, y se celebra con múltiples actividades relacionadas a la cultura, el arte, la ciencia, la literatura y demás creaciones innovadoras. Se considera una convocatoria anual a la libertad de pensamiento, desarrollo innovador y aporte al conocimiento.

Celebrando esta particular ocasión, el docente-investigador Daniel Orellana nos presenta los avances de una investigación sobre la dispersión espacial de COVID-19 en Ecuador, en la que se juntann las ciencias geográficas, los estudios de movilidad y los modelos computacionales. Esta investigación se lleva en conjunto con profesores de la Universidad de Shinshu (Japón) y la ESPE.

Ponente: Blgo. Daniel Orellana Vintimilla,  MSc, DEA, PhD

  • PhD en Geoinformation Sciences (Universidad de Wageningen). Biólogo (Universidad del Azuay)
  • Profesor Principal Universidad de Cuenca, Facultad de Ciencias Agropecuarias
  • Investigador LlactaLAB Ciudades Sustentables. Departamento de Espacio y Población.
  • daniel.orellana@ucuenca.edu.ec
  • Twitter: @temporalista 


Moderador: Galo Carrillo, PhD.
ENLACE DE INTERÉS:
Café científico DIUC 2020
Tema: "Cambio de paradigma: del déficit al diálogo en la práctica e invetigación de la comunicación científica"

Fecha: Jueves 02 de abril  
Hora:
17:00
___________________________________________________________
Ver conferencia en vivo aquí: https://drive.google.com/drive/folders/1e7Xn-tvg6EMxa4-uExHYZMA7BhIQ2Spy?usp=sharing
___________________________________________________________

La comunicación científica requiere repensar cómo fortalecer las relaciones ciencia-sociedad más allá de la mera difusión. Esta charla presenta una reflexión de los modelos teóricos del déficit y el diálogo y sus consecuencias en la forma en las que las IES comunican y transfieren sus conocimientos hacia la sociedad. Se reflexionará sobre los factores críticos que afectan a científicos y sociedad y de cómo superar los desafíos para colaborar abiertamente con asuntos y temas de interés social por medio de la comunicación de ciencia para el involucramiento público. 
 
Denisse Vásquez presentará su modelo "Ciencia para Todos" el mismo que es de autoría de la docente y es de open access. El mismo ya ha sido validado por University of New Mexico, y será presentado en Public Science and Technology Network en Europa, y en Rocky Mountain Association for Latin American Studies. El modelo detalla los elementos clave de la comunicación científica en el marco de la co-construcción de estrategias, intervenciones y contenidos colaborativos entre científicos y grupos sociales de diversa edad, educación y cultura.
 
Ponente: Dennise Vásquez, MSM, PhD.



  • Dra. en Estudios Latinoamericanos, Comunicación y Planificación Regional & Comunitaria
  • University of New Mexico
  • Docente Titular-Auxiliar
  • Escuela de Comunicación
  • Universidad de Cuenca
  • denisse.vasquez@ucuenca.edu.ec


Moderadora: Eugenia Estrella, Mgstr.
 
_____________________________________________________________

ENLACE DE INTERÉS:

Eat Smart to Play Hard, UNM PRC- Health Sciences:

Web: https://hsc.unm.edu/school-of-medicine/pediatrics/divisions-centers-programs/prevention-research-center/eat-smart-to-play-hard/index.html

Sonriamos Juntos:
Web: https://sonriamosjuntosucuenca.home.blog/
Facebook: https://web.facebook.com/sonriamosjuntosucuenca/
YouTube: sonriamos juntos ucuenca

LlactaLAB:
Web: https://llactalab.ucuenca.edu.ec/
Facebook: https://web.facebook.com/llactalab/

 

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2020 Universidad de Cuenca / Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación


Menu Principal