• INVESTIGACION-BANNER.jpg
Café Científico ¿Qué es?
El Café Científico de la Universidad de Cuenca es un espacio de divulgación y transmisión social del conocimiento destinado a fortalecer la comunicación científica y dinamizar la ciencia ciudadana.

Actualmente estos se realizan en varias partes del mundo como un espacio para que los científicos se encuentren con la comunidad para dar a conocer mediante un lenguaje sencillo y accesible el estado de avance de la ciencia en temas específicos. Las temáticas son variadas, pueden ir desde explicar los fundamentos físicos de las teorías de los ‘viajes en el tiempo’ o explorar cómo los investigadores entienden fenómenos globales como el ‘cambio climático’ o la ‘migración internacional’.

El Café Científico permite a los investigadores interactuar con la comunidad, mostrar su trabajo científico y dar a conocer algunas de sus líneas de investigación más significativas. Son un espacio de encuentro y construcción colectiva que apunta a construir una cultura de alfabetización científica en nuestra comunidad.
Agenda de eventos 2020
Café Científico 2020
La comunicación científica requiere repensar cómo fortalecer las relaciones ciencia-sociedad más allá de la mera difusión. Esta charla presenta una reflexión de los modelos teóricos del déficit y el diálogo y sus consecuencias en la forma en las que las IES comunican y transfieren sus conocimientos hacia la sociedad. Se reflexionará sobre los factores críticos que afectan a científicos y sociedad y de cómo superar los desafíos para colaborar abiertamente con asuntos y temas de interés social por medio de la comunicación de ciencia para el involucramiento público.

Denisse Vásquez presentará su modelo "Ciencia para Todos" el mismo que es de autoría de la docente y es de open access. El mismo ya ha sido validado por University of New Mexico, y será presentado en Public Science and Technology Network en Europa, y en Rocky Mountain Association for Latin American Studies. El modelo detalla los elementos clave de la comunicación científica en el marco de la co-construcción de estrategias, intervenciones y contenidos colaborativos entre científicos y grupos sociales de diversa edad, educación y cultura.

Denisse Vásquez Guevara, MCM, Ph.D.

• Dra. en Estudios Latinoamericanos, Comunicación y Planificación Regional & Comunitaria
  • University of New Mexico
  • Docente Titular-Auxiliar
  • Escuela de Comunicación
  • Universidad de Cuenca
  • denisse.vasquez@ucuenca.edu.ec

Agenda de eventos 2019
#EventosUCuenca
Hablemos de Ciencia y Academia.
Hoy en nuestro Facebook Live disfrute de un #CafeCientificoVirtual
Dr. Jan Feyen

Preguntas y respuestas en vivo.

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador