• INVESTIGACION-BANNER.jpg

Programa de mentoría para mujeres científicas


La Universidad de Cuenca, a través del Vicerrectorado de Investigación e Innovación inicia la III Cohorte del programa de Mentoría para Mujeres Científicas (PROMEMCI), que se desarrollará desde mayo hasta noviembre de 2024.

En este periodo se ha incrementado la cantidad y frecuencia de las sesiones de mentoría para la pareja de mentora/or - mentoranda, como también los talleres de capacitación enfocados en comunicación asertiva, habilidades blandas y liderazgo tanto para el grupo de mentoras/es como de mentorandas.

CONOCE EL PROMEMCI DESDE OTRA MIRADA

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo principal es promover la permanencia de jóvenes científicas en el entorno académico, y construir una amplia red de académicos/as con interés por orientar y acompañar a estudiantes de maestría, doctorado, así como profesores que inician su trayectoria, técnicas de investigación, técnicas docentes y ayudantes de investigación, con el fin de facilitar el avance en sus carreras académicas.

¿Quiénes pueden postular al PROMEMCI?

Estudiantes de maestría, doctorado, jóvenes profesionales que inician su trayectoria científica, técnicas de investigación, técnicas docentes y ayudantes de investigación de la Universidad de Cuenca.

Fechas importantes

El programa se desarrollará desde mayo hasta noviembre de 2024. El periodo de postulación para participar en calidad de mentora, mentor o mentoranda inicia el 15 de abril y se extiende hasta el 28 de abril de 2024.

El 27 de mayo de 2024, se realizará el evento de inicio de la III Cohorte del PROMEMCI, en el que asistirán las/los participantes del programa y las principales autoridades de la Universidad de Cuenca.

¿Necesitas más información?

Puedes escribirnos a: mentoria.ciencia@ucuenca.edu.ec

La mentoría científica forma parte de nuevos modelos de educación que buscan facilitar el desarrollo integral, flexible e interdisciplinario de científicas y científicos en formación, promoviendo su inserción laboral en el ámbito profesional y académico. En este contexto, la Universidad de Cuenca, a través del Vicerrectorado de Investigación e Innovación y la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (REMCI), inicia la III Cohorte del Programa de Mentoría para Mujeres Científicas (PROMEMCI), cuyo objetivo principal es motivar la permanencia de jóvenes científicas en el entorno académico. Por otra parte, el programa busca construir una amplia red de académicos/as con interés por orientar y acompañar a estudiantes de maestría, doctorado, así como profesoras que inician su trayectoria, técnicas de investigación, técnicas docentes y ayudantes de investigación, con el fin de facilitar el avance en sus carreras académicas.

Proceso de postulación

El programa tiene un máximo de 20 cupos disponibles para mentorandas. Si eres seleccionada, trabajaremos arduamente para otorgarte un mentor/a que se ajuste a tu enfoque profesional, pero esto no está garantizado, debido a que contaremos con mentores/as de diferentes áreas de la investigación. En el caso de que tu mentor/a sea de otra área de investigación, el /ella de igual manera te acompañará y capacitará en el desarrollo de tus habilidades profesionales, y conectará con sus colegas en el área de tu interés académico.

Postulaciones

Postulaciones

15 de abril y se extiende hasta el 28 de mayo de 2024
Resultados  de postulación y conformación de parejas de mentoría

Resultados de postulación y conformación de parejas de mentoría

13 de mayo de 2024

mobile
Taller de bienvenida y presentación de la pareja mentor/a - mentoranda.

Taller de bienvenida y presentación de la pareja mentor/a - mentoranda.

27 de mayo de 2024
10:00

Evaluación del Programa

Evaluación del Programa

29 de noviembre 2024

Enfoque de género

En pos del incremento de la participación de mujeres en la ciencia y su permanencia a lo largo de su carrera.

Según la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, lograr la igualdad de género en el ámbito de la investigación es un factor esencial para alcanzar los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente (ONU, 2018; UNESCO, 2015). No obstante, a pesar de que mujeres científicas están liderando investigaciones pioneras e importantes para el desarrollo social, económico y ambiental a nivel mundial, tan solo el 33,3 % de los investigadores en el mundo son mujeres. Esta infrarrepresentación también se evidencia en la conformación de miembros de academias científicas, pues únicamente el 12% son representados por mujeres (Ghertner, 2021; UNESCO-IESALC, 2021).

La brecha de género sigue el mismo patrón en Latinoamérica donde el 30% de los investigadores académicos son mujeres, y apenas un 18% de las universidades públicas cuentan con rectoras liderando estas instituciones (UNESCO-IESALC, 2021). Según la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), en el Ecuador la representación de mujeres en la docencia es de un 40% (SENESCYT, 2020). Específicamente en la Universidad de Cuenca, un estudio de género demostró que tan solo el 34% de las Direcciones de Investigación y 27% de proyectos de investigación estuvieron dirigidos por mujeres, durante el período 2019 - 2020 (Salazar et al., 2020).
 
En Latinoamérica, existen varias condiciones que explican la desigualdad de género en la ciencia, como la existencia del denominado techo de cristal en la academia, que se manifiesta como la brecha estructural en espacios de dirección, investigación, publicaciones, remuneración, puestos de liderazgo y toma de decisiones (López-Bassols et al., 2018; Salazar et al., 2020). Varios estudios muestran que en la mayoría de revistas científicas, las publicaciones de mujeres están subrepresentadas. Esta desigualdad tiene importantes consecuencias sobre la carrera académica de la mujer, puesto que las decisiones sobre ascensos, salario, becas de investigación, carga docente, entre otras, está significativamente determinada por las publicaciones en revistas de alto nivel (Auschra et al., 2022; UNESCO, 2018; UNESCO-IESALC, 2021). Esto crea círculos viciosos que obstaculizan el ascenso de mujeres a cargos superiores con toma de decisión, y disminuyen las perspectivas femeninas en la ciencia (ONU, 2020; Shen et al., 2022).

Otros obstáculos importantes son la difícil conciliación familia-trabajo principalmente vinculada a la maternidad, y problemas graves como acoso o agresión sexual, que son situaciones que las mujeres enfrentan en sus ambientes profesionales (Salazar et al., 2020; Ghertner, 2021; Maldonado y Schulzen, 2021). 

En Ecuador, existen estudios aislados de equidad de género relacionados a la academia (Almeida-Guzmán y Barroso-Gonzáles, 2020; Tapia, et al., 2021). No obstante, se evidencia grandes vacíos de información de la realidad nacional y local, así como la necesidad de investigar sobre: (i) los factores visibles e invisibles que sostienen la brecha de género en la investigación, y (ii) los cambios necesarios para eliminar las condiciones que limitan el desarrollo de mujeres científicas en la academia.
Dentro de este panorama, la Universidad de Cuenca en su Plan Estratégico Institucional ha desplegado varias estrategias para el fortalecimiento de la investigación y la superación de las desigualdades de género que existen en la academia. Es así, que entre sus principales objetivos están fomentar el incremento de mujeres investigadoras y mujeres en cargos de toma de decisión, como también, generar espacios inclusivos de enseñanza-aprendizaje.
 
Por lo tanto, el Vicerrectorado de Investigación e Innovación y la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (REMCI), inicia la III Chorte del Programa de Mentoría con un enfoque de género, con la finalidad de lograr un incremento de la participación de mujeres en la ciencia y su permanencia a lo largo de su carrera. Varias universidades en el mundo han demostrado que proporcionar orientación y apoyo a jóvenes científicas, favorece el desarrollo y exploración de sus carreras, y ayuda a superar los retos que conllevan su inserción laboral (Ghertner, 2022; UNESCO, 2021). Las mentorías tienen la capacidad de empoderar a la mujer científica, a través de sus procesos de aprendizaje inclusivos y acciones participativas y democráticas (Shen et al., 2022; UNESCO, 2021).
 
Además, científicas que lideran distintas áreas de investigación destacan la necesidad de mantener diversos mentores a lo largo de las diferentes etapas de la carrera, con los objetivos de construir y establecer una carrera exitosa, hacer frente a las desigualdades relacionadas al techo de cristal, diversificar el liderazgo académico y transformar la toma de decisiones en el ámbito científico (Auschra et al., 2022; Blaique et al., 2022).
 
Este programa cuenta con el apoyo de la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (REMCI) y su nodo institucional en la Universidad de Cuenca que tienen una amplia experiencia en brindar capacitación, entrenamiento y mentorías a jóvenes científicos/as.

Mentoría para mujeres científicas

La mentoría científica se trata de una interacción en la cual el/la mentor/a orienta y acompaña a la mentoranda en su desarrollo personal y profesional. La persona con el rol de mentor/a es quien tiene más experiencia y conocimiento en el área académica, y guía a la persona mentorizada compartiendo experiencias, transfiriendo conocimientos y ofreciendo orientación para el crecimiento profesional y la compatibilidad con lo personal.

El PROMEMCI tendrá una duración de siete meses y está dirigido a estudiantes mujeres (mentorandas) de maestría, doctorado, investigadoras posdoctorales, y profesoras en fases tempranas de su carrera, técnicas de investigación, técnicas docentes y ayudantes de investigación, quienes tendrán la oportunidad de interactuar con profesionales que cuentan con gran experiencia académica dentro de la Universidad de Cuenca.
 
A continuación, explicamos aspectos generales en los cuales se basa la mentoría académica:

  • Es una interacción voluntaria entre un profesional con más experiencia (mentor/a) y uno con menos experiencia (mentoranda).
  • Es una interacción de pareja mentor/a - mentoranda que sigue un conjunto de guías de comportamiento, confidencialidad, acuerdos y respeto mutuo.
  • Constituye una herramienta para facilitar a la mentoranda motivación, entusiasmo y adaptación al entorno académico, favoreciendo su integración laboral.
  • Crea una plataforma para fomentar la interacción entre investigadores.
  • Es una herramienta que incrementa los niveles de transferencia de conocimiento, aprendizaje mutuo y desarrollo integral.

Generalidades de la mentoría

El programa de mentoría académica se desarrollará desde mayo hasta noviembre del 2024. La convocatoria para la postulación de mentores/as y mentorandas inicia el 15 de abril hasta el 24 de abril de 2024. A mediados de mayo se seleccionaran los participantes y se conformarán las parejas mentor/a - mentoranda, y a finales de mes se iniciará con la primera de ocho sesiones de mentoría. Recomendamos realizar una sesión cada tres semanas aproximadamente, de una hora como mínimo. Las fechas de las sesiones deben estar acordadas desde el inicio de la mentoría, las mismas que pueden estar re-programadas según sea necesario y mediante mutuo acuerdo. La mentoranda será la responsable de confirmar y organizar las sesiones de mentoría. Recomendamos que dichas sesiones se lleven a cabo de manera presencial, no obstante, se podrán realizar de manera telemática. Se capacitará y entregará un manual tanto al mentor/a como a la mentoranda, con el objetivo de facilitar y guiar las sesiones de mentoría. Toda la información personal y profesional compartida durante las sesiones, estará protegida mediante la firma de una declaración de confidencialidad al inicio del programa. Daremos seguimiento a las sesiones de mentoría y brindaremos el apoyo que sea necesario para asegurarnos que estos encuentros sean lo más fructíferos posible. En noviembre de 2024, finalizamos con una evaluación del programa en la que se compartirá las prácticas exitosas, retos y aprendizajes obtenidos por parte de mentores/as y mentorandas.

Las sesiones de mentoría se realizarán de forma presencial o telemática. Para las sesiones presenciales las reuniones serán agendadas en horarios laborales y de preferencia en el campus universitario o espacios públicos (por ejemplo: bibliotecas, cafeterías, etc.). En el caso de reuniones telemáticas se realizarán mediante plataformas que permiten videoconferencia (por ejemplo: Zoom, Google Meet, Cisco, Webex, etc.). Las sesiones de mentoría podrán ser grabadas, a petición de la mentoranda, con el fin de revisar recomendaciones o información brindada durante la sesión.

app-layout
Las mentorandas y sus mentores/as se contactarán de preferencia por correo electrónico para el contacto e intercambio de información y agendamiento de reuniones. Los contactos mentor/a - mentoranda deberán realizarse de lunes a viernes en horario laboral.
El contacto telefónico o mediante mensajes directos será empleado únicamente en casos de emergencia o eventualidades, los cuales impidan asistir a las sesiones de mentoría de este programa.
En todo momento se protegerá la privacidad de los mentores/as y mentorandas, así como las conversaciones entre ambas partes.

¿Quién es el/la mentor/a?

El/la mentor/a es un académico/a que cuenta con una experiencia sólida en el ámbito de la investigación, y tiene el interés de compartir sus experiencias y conocimientos con una persona con menos experiencia, quien a su vez tiene la motivación de potencializar su talento a nivel profesional y personal. Los/las mentores/as son invitados a participar de manera voluntaria, y están seleccionados con base en su trayectoria profesional.

En general se espera que el/la mentor/a pueda:

● Compartir experiencias personales, éxitos, fracasos y recomendaciones para ayudar a su mentoranda.
● Ver soluciones y oportunidades que ayuden a la persona mentorizada a dar sentido a sus metas y desafíos académicos.
● Motivar el pensamiento crítico y la reflexión de la persona mentorizada.
● Escuchar activamente con una mente abierta y sin juzgar.
● Acompañar y ofrecer comentarios positivos y constructivos.
● Ser empático/a con las experiencias de la mentoranda.
● Estar disponible en el tiempo y frecuencia pactados en el acuerdo de mentoría.
● Estar interesado en aprender de alguien con conocimientos y experiencias diferentes.
● Mantener límites de tiempo y la confidencialidad planteados en el programa.
● Estar abierto a dar y recibir retroalimentación por parte de la mentoranda.
● Ver la mentoría como una forma de crecer y aprender personalmente.


El/la mentor/a debe asignar a este programa aproximadamente 25 horas en un lapso de 7 meses, tiempo que estará distribuido en las siguientes actividades:

- Taller de bienvenida y presentación de la pareja mentor/a - mentoranda: 3 horas

- Talleres de capacitación y formación para mentores: 8 horas

- Taller de interacción con el grupo de participantes del PROMEMCI: 3 horas

- Ocho sesiones de mentoría de aproximadamente una hora: 8 horas mínimo

- Evaluación del programa: 3 horas


Todos los/las mentores/as recibirán un manual, el mismo que servirá como guía base del proceso de mentoría. Además, el equipo coordinador brindará apoyo oportuno y directo durante el desarrollo del programa.

● Obtener un certificado vinculante con enfoque en transversalización de género, otorgado por el Vicerrectorado de Investigación.
● Apoyar el desarrollo de nuevas científicas, lo cual aporta a la satisfacción y motivación personal del mentor/a.
● Incrementar y diversificar redes profesionales al explorar nuevas conexiones con la mentoranda.
● Poner en práctica habilidades interpersonales y de liderazgo a través de la comunicación y la escucha activa.
● Contribuir a disminuir la brecha de género existente en la academia.
● Obtener un certificado vinculante con enfoque en transversalización de género, otorgado por el Vicerrectorado de Investigación.

¿Quién es la mentoranda?

La mentoranda es la protagonista del programa de mentoría, el mismo que está enfocado en proveer orientación y capacitación a estudiantes de maestría, doctorado, así como profesoras que inician su trayectoria, técnicas de investigación, técnicas docentes y ayudantes de investigación, quienes están interesadas en desarrollar sus habilidades profesionales, afrontar nuevos retos, y/o asumir crecientes responsabilidades dentro del ámbito académico. En este sentido, la mentoranda es la persona que decide de forma voluntaria, recibir ayuda y acompañamiento por parte de una persona experta (mentor/a), con el fin de adquirir determinadas habilidades y experiencias para su desarrollo profesional y personal.

En general se espera que la mentoranda esté abierta a:

● Asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo personal.
● Tomar nuevos retos para su desarrollo personal y científico.
● Recibir con respeto comentarios constructivos por parte del mentor/a.
● Tener expectativas realistas que se puedan compartir y acordar durante el programa.
● Ser responsable de organizar las sesiones mentor/a - mentoranda en el tiempo y frecuencia pactados en el acuerdo de mentoría.
● Mantener límites de tiempo y la confidencialidad planteados en el programa.
● Otorgar tiempo y energía a las interacciones de mentoría planteadas.
● Crear una relación dinámica y recíproca con el mentor/a basada en el respeto y cooperación.

La mentoranda estará libre de implementar las sugerencias recibidas por parte de su mentor/a. Sin embargo, tendrá la responsabilidad de cumplir con los acuerdos pactados en las sesiones de mentoría y las obligaciones del programa.

app-layout
La mentoranda participará por aproximadamente 28 horas durante un lapso de 7 meses, tiempo que estará distribuido de la siguiente manera:

- Taller de bienvenida y presentación de la pareja mentor/a - mentoranda: 3 horas

- Talleres de capacitación y formación para mentorandas: 8 horas

- Taller de interacción con el grupo de participantes del PROMEMCI: 3 horas

- Ocho sesiones de mentoría de aproximadamente una hora: 8 horas mínimo

- Reuniones presenciales o telemáticas para dar seguimiento a las sesiones de mentoría del programa: 3 horas

- Evaluación del programa: 3 horas


Se entregará un manual que será una guía para la mentoranda durante el programa. No obstante, estaremos cerca de ti dando seguimiento a las interacciones con tu mentor/a mediante un diálogo directo, y una evaluación a través de un formulario online post-reunión. El formulario no solicitará detalles de la reunión en sí, pues son altamente confidenciales, sino generalidades que permitirán evaluar la eficacia e impacto de las sesiones de mentoría. Además, estaremos atentos a brindarte el apoyo que sea necesario durante el desarrollo del programa.

app-layout
● Obtener información, consejos y orientación de alguien con amplia experiencia académica.
● Contar con perspectivas claras y retroalimentación sin prejuicios sobre tus metas académicas y planes futuros.
● Practicar y desarrollar habilidades en el lugar de trabajo.
● Descubrir nuevos contactos, conexiones y redes de trabajo.
● Recibir información realista y de primera mano sobre trayectorias profesionales, programas, proyectos y entornos laborales.
● Ganar autoconfianza y experiencia en entornos profesionales.
● Obtener herramientas importantes para una comunicación asertiva y guías formativas para el desarrollo de la carrera.

app-layout

Folleto informativo

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre tutoría y mentoría?

Se define a la mentoría científica como una interacción voluntaria, en la cual  la mentora o mentor guía, comparte experiencias, transfiere conocimientos y ofrece orientación para el crecimiento profesional y personal de una mentoranda. Por lo tanto, no cumple un rol de tutora/or, directora/or de tesis o supervisora/or de las responsabilidades académicas de la mentoranda, pues se enfoca en brindar orientación y apoyo para navegar con éxito  las diversas etapas del desarrollo académico.

 

Para mayor información del Programa de mentoría

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2022 UCuenca / URPC


Please publish modules in offcanvas position.