• JURIS-BANNER.jpg
DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Unidad Responsable: FACULTAD DE JURISPRUDENCIA
Nombre de la carrera: DERECHO
Título que otorga: ABOGADA-ABOGADO
Nivel: TERCER NIVEL
Curso propedéutico: -
Programación: 9 CICLOS
Total de asignaturas: 47
Total de créditos del currículo: 273
Total de créditos de la carrera: 7560
Modalidad de estudios: PRESENCIAL
FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA

Nuestro Estado Constitucional de Derechos y Justicia, conforme lo establece el artículo 1 de la Constitución de la República que, además, caracteriza al Estado ecuatoriano como social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico que se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada. En este marco, es imprescindible propender a la realización de los valores, principios y reglas constitucionales que, desde la educación universitaria debe partir de considerar a la educación como un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado que debe garantizar la igualdad e inclusión social, centrada en el desarrollo holístico del ser humano, en el marco del respeto a los derechos humanos y a la democracia y debe impulsar la equidad género, la justicia, la solidaridad y la paz, estimulando el sentido crítico y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar. En este contexto, el ejercicio de la abogacía se relaciona directamente con varios de las metas de la planificación nacional, que identifica objetivos claros e interdependientes para asegurar la paz social, el progreso igualitario y el Sumak kawsay o buen vivir. El Derecho, entendido como conjunto de reglas, principios y valores que tiene la finalidad de regular a la comunidad para alcanzar la paz social, tiene como uno de sus objetivos esenciales la seguridad y, a un nivel más alto, la justicia. El Estado democrático en el que las y los ciudadanos participen de manera protagónica en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos, como lo establece el artículo 95 de la Constitución de la República, solo podrá ser posible si es que contamos con abogados y abogadas preparados para hacer efectivas las garantías de los derechos fundamentales, desde diferentes ámbitos de la sociedad, pues el goce efectivo de los derechos es condición sine qua non para una verdadera democracia. En este ámbito, el abogado y abogada juegan un rol primordial actuando en diferentes niveles de protección de derechos constitucionales. Por último, el rol de abogadas y abogados en este nuevo marco constitucional tiene grandes retos, pues es necesario que su formación rebase el estudio de la ley y se adentre en el estudio y análisis crítico de otras disciplinas que conectándolas con lo jurídico podrán dar soluciones óptimas ante problemas ambientales o de la naturaleza pues resulta necesario formular normativas y reformas que permitan adecuar el régimen jurídico ambiental vigente a los nuevos esquemas constitucionales, con el afán de que incida sustantivamente sobre el marco normativo ambiental y sectorial del Ecuador.

OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA CARRERA
Formar profesionales con conocimientos en las áreas del derecho público, privado y social, capacitados para investigar, asesorar, mediar y litigar con elevado conocimiento científico y técnico en la defensa de los derechos y la reivindicación de principios y valores tales como la justicia, la libertad, la igualdad, la confraternidad, en miras a una convivencia pacífica en un ambiente de seguridad jurídica
PERFIL PROFESIONAL
El abogado graduado de la Carrera de Derecho de la Universidad de Cuenca podrá actuar en diversos escenarios laborales tanto en el ámbito público como en el sector privado, desempeñándose en las siguientes funciones y roles.
  1. Abogado litigante (defensa técnica)
  2. Abogado asesor
  3. Abogado mediador-árbitro
  4. Abogado consultor
  5. Abogado investigador
  6. Servidor público
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
Los escenarios laborales donde actuaran las y los abogados están conformados por instituciones del sector público y privado. En estos escenarios ejecutará acciones variadas desde la asesoría y defensa técnica hasta desempeñarse en las diferentes actividades de la función pública ligadas al mundo jurídico.
  • Instituciones públicas y privadas
  • Centros de Rehabilitación social.
  • Gobiernos Autónomos descentralizados.
  • Organismos no gubernamentales (ONG)
  • Consultorios particulares.
OCUPACIONES PROFESIONALES
El profesional contemporáneo del Derecho, podrá desempeñarse en calidad de:
  1. Abogado litigante (defensa técnica)
  2. Abogado asesor
  3. Abogado mediador-árbitro
  4. Abogado consultor
  5. Abogado investigador
  6. Servidor público
PRÁCTICAS PROFESIONALES
Las prácticas de la Carrera de Derecho son presenciales, y se realizan dentro del marco normativo específico, esto es, directrices contenidas en el código orgánico de la Función Judicial. En este sentido, las prácticas se llevarán a cabo en las dependencias del Consejo de la Judicatura (Unidades judiciales) y en el Consultorio Jurídico de la Universidad de Cuenca, así como en el área legal de otras instituciones públicas. Todo esto, permite a las y los estudiantes comprender, identificar, evaluar, y aplicar los contenidos de las asignaturas de formación básica y profesional, en escenarios reales de la práctica profesional.
TRABAJO DE GRADUACIÓN
- Examen de grado o de fin de carrera.
- Proyectos de investigación
- Análisis de casos
INVESTIGACIÓN
La carrera de Derecho plantea la formación investigativa como eje transversal tanto a nivel formativo y desarrollada en la unidad profesional y de práctica profesional que permite el abordaje de los problemas jurídicos en los siguientes ejes de estudio:
  • Fundamentos filosóficos respecto al contenido esencial de los derechos y las características de las instituciones jurídicas fundamentales. La identificación y aplicación de las distintas corrientes filosóficas.
  • Aanálisis de las teorías de la interpretación y los problemas de aplicación de las disposiciones normativas en casos particulares e hipotéticos.
Estudio de caso como mecanismo de análisis de problemas jurídicos, encaminada a la producción, comparación, y argumentación de nuevas posibilidad de solucionar conflictos particulares; así como, problemas de aplicación e interpretación normativa.
VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD

El componente de vinculación con la colectividad en la carrera de Derecho de nuestra Facultad se lo ejecuta en el Consultorio Jurídico Gratuito "Gerardo Cordero y León", conforme a la normativa del Código Orgánico de la Función Judicial, sin descuidar la aplicación de otras herramientas jurídicas, para citar la mediación, el procedimiento administrativo, etc. A este nivel las actividades de prácticas se concentran en investigar, construir casos, asesorar, resolver y solucionar problemas que cotidianamente presentan los usuarios, con la guía y asesoramiento de los profesionales docentes encargados de conducir los procesos judiciales y extrajudiciales.

EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE

Parámetros de acreditación, tomando como referencia los Resultados de Aprendizaje (RdA's), indicadores y criterios de evaluación planteados y en base a la normativa de evaluación y calificaciones vigente en la Universidad de Cuenca y Consejo de Educación Superior (CES).

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS
Básicas (85 créditos)31%
Humanísticas (3 créditos)1%
Libre elección (2 créditos)1%
Optativas (3 créditos)1%
Profesionales (180 créditos)66%
Pasantías100%
Trabajo de graduación100%
MATRIZ (MALLA) CURRICULAR

INTRODUCCIÓN AL DERECHO
CIENCIA POLÍTICA
FUNDAMENTOS NORMATIVOS Y PRELIMINARES DEL DERECHO
HISTORIA DEL DERECHO Y LAS INSTITUCIONES JURÍDICAS
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
TEORÍAS ECONÓMICAS

CICLO 1

CICLO 2

DERECHO CONSTITUCIONAL1
SOCIOLOGÍA DEL DERECHO
TEORÍA GENERAL DEL ACTO JURÍDICO
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
DERECHO, DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD

DERECHO CONSTITUCIONAL II
DERECHO ADMINISTRATIVO I
DERECHOS HUMANOS Y SISTEMA INTERNACIONAL
DERECHO DE LA MUJER, FAMILIA Y NIÑEZ Y ADOLESCENCIA I
DERECHO DEL TRABAJO I

CICLO 3

CICLO 4

DERECHO ADMINISTRATIVO II
CRIMINOLOGÍA
DERECHO AMBIENTAL Y DERECHOS DE LA NATURALEZA I
DERECHO DEL TRABAJO II
DERECHO DE LA MUJER, FAMILIA Y NIÑEZ Y ADOLESCENCIA II

DERECHO CIVIL BIENES
DERECHO PENAL I
DERECHO AMBIENTAL Y DERECHOS DE LA NATURALEZA II
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA
FILOSOFÍA DEL DERECHO

CICLO 5

CICLO 6

DERECHO PENAL II
MEDICINA LEGAL
DERECHO CIVIL SUCESIONES
DERECHO MERCANTIL I
PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES I
ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

DERECHO FISCAL:TRIBURARIO
DERECHO MERCANTIL II
DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
DERECHO PROCESAL I
DERECHO PROCESAL PENAL I
PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES II

CICLO 7

CICLO 8

DERECHO CIVIL OBLIGACIONES Y CONTRATOS I
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
DERECHO PROCESAL PENAL II
DERECHO PROCESAL II
PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES III
UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR I

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
DERECHO CIVIL OBLIGACIONES Y CONTRATOS II
PROCEDIMIENTO FISCAL Y FINANZAS PUBLICAS
UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR II

CICLO 9

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2020 Universidad de Cuenca / Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación


Menu Principal