• JURIS-BANNER.jpg
DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Unidad Responsable: FACULTAD DE JURISPRUDENCIA
Nombre de la carrera: ORIENTACION FAMILIAR
Título que otorga: LICENCIADO EN ORIENTACION FAMILIAR
Nivel: TERCER NIVEL
Curso propedéutico: -
Programación: 9 CICLOS
Total de asignaturas: 53
Total de créditos del currículo: 2512
Total de créditos de la carrera: 7560
Modalidad de estudios: PRESENCIAL
FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA
Formar profesionales, con competencias conceptuales y metodológicas para actuar en los diferentes ámbitos familiares, en los niveles de prevención, intervención e investigación; dirigidos a la promoción y fortalecimiento de los diversos sistemas familiares; con el enfoque transversal de derechos, género e interculturalidad, sustentados en criterios éticos y de responsabilidad social.
OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA CARRERA
Formar profesionales, con competencias conceptuales y metodológicas para actuar en los diferentes ámbitos familiares, en los niveles de prevención, intervención e investigación; dirigidos a la promoción y fortalecimiento de los diversos sistemas familiares; con el enfoque transversal de derechos, género e interculturalidad, sustentados en criterios éticos y de responsabilidad social
PERFIL PROFESIONAL
A) Orientador, preventor y planificador
B) Orientador, educador
C) Orientador, asesor
D) Orientador, interventor
E) Orientador, investigador
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
Los escenarios laborales donde actuarán los futuros profesionales en la Orientación familiar están conformados por instituciones del sector público y privado, dentro del ámbito urbano y rural, en los mismos que ejecutará acciones para la intervención con los sistemas familiares en relación con sus contextos más próximos desde la prevención, intervención y la investigación, citados a continuación:
  • Instituciones Educativas.
  • Centros de Rehabilitación.
  • Instituciones de Salud. El
  • Gobiernos Autónomos, juntas parroquiales, organizaciones comunitarias, Instituciones públicas y privadas que trabajen con la familia.
  • Organismos no gubernamentales de Prevención, Promoción y Atención de Familias (ONGs), Fundaciones, Centros privados que brinden atención a la familia..
  • Consultorios particulares.
  • Empresas.
OCUPACIONES PROFESIONALES
- Orientador preventor y planificador
- Orientador Educador
- Orientador Asesor
- Orientador Interventor
- Orientador Investigador
PRÁCTICAS PROFESIONALES
Las prácticas de la Carrera de Orientación Familiar son presenciales, se realizan en instituciones públicas, privadas, ONG’s, espacios comunitarios urbanos y rurales. Además se desarrollarán en diversos niveles de intervención propios de la profesión, tales como prevención, educación, asesoramiento e intervención, y la investigación.
  • Prácticas Preprofesionales I: con una carga horaria de 160 horas en el sexto ciclo, se trabaja en prevención.
  • Prácticas preprofesionales II: con una carga horaria de 208 horas, en séptimo ciclose trabaja en Orientación.
  • Prácticas Pre profesionales III: con una carga horaria de 224 horas, en octavo ciclo, se trabaja en Intervención Orientación familiar a lo largo del ciclo vital.
  • Prácticas Pre profesionales IV: con una carga horaria de 224 horas, en noveno ciclo, se trabaja en la elaboración y ejecución de proyectos.
TRABAJO DE GRADUACIÓN
- Examen de grado o de fin de carrera.
- Ensayos o artículos académicos
- Análisis de casos
VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD
Las líneas de Vinculación de la Universidad de Cuenca, dentro de las cuales se desarrollarán los programas y proyectos de la carrera de Orientación Familiar son:
  • Asistencia comunitaria
  • Servicio de apoyo a instituciones de salud mental
  • Escuela para padres; desarrollo de proyectos de escuela para padres en torno a las temáticas familiares, mediante ella se propone aportar con la mejora las relaciones familiares.
  • Campañas de sensibilización sobre una cultura del buen trato.
  • Talleres de prevención y promoción de familias saludables.
  • Asesoramiento a familias en los diversos ámbitos y cambios presentes a lo largo de ciclo vital.
EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE

Parámetros de acreditación, tomando como referencia los Resultados de Aprendizaje (RdA's), indicadores y criterios de evaluación planteados y en base a la normativa de evaluación y calificaciones vigente en la Universidad de Cuenca y Consejo de Educación Superior (CES).

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS
Básicas (104 créditos)41%
Humanísticas (4 créditos)2%
Libre elección (2 créditos)1%
Optativas (6 créditos)2%
Profesionales (136 créditos)54%
Pasantías100%
Trabajo de graduación100%
MATRIZ (MALLA) CURRICULAR

PSICOLOGÍA GENERAL
BASES ANTROPOLÓGICAS PARA LA FAMILIA
SOCIOLOGÍA FAMILIAR
DESARROLLO HUMANO Y BIENESTAR SOCIAL
DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS 
BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA HUMANA

CICLO 1

CICLO 2

PSICOLOGÍA SOCIAL
DESARROLLO DEL NIÑO
TEORÍAS DE PERSONALIDAD
ESTADÍSTICAS DESCRIPTIVAS
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
SALUD FAMILIAR

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE SISTEMA
DESARROLLO DEL ADOLESCENTE
FAMILIA Y PROBLEMAS PSICOSOCIALES
DETERMINANTES SOCIALES Y FAMILIARES
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
DERECHO DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA, MUJER Y FAMILIA I
SEMINARIO DESARROLLO PERSONAL Y FAMILIAR

CICLO 3

CICLO 4

ENFOQUE SISTÉMICO FAMILIAR
DESARROLLO DEL ADULTO
EDUCACIÓN FAMILIAR
ORIENTACIÓN FAMILIAR I
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA ECONOMÍA FAMILIAR
DERECHO DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA, MUJER Y FAMILIA II

ASESORÍA Y CONSERJERÍA FAMILIAR
MODELOS DE INTERVENCIÓN I
ORIENTACIÓN FAMILIAR II
INTRODUCCIÓN A LA PRACTICA
ORIENTACIÓN FAMILIA Y ÉTICA
LEGISLACIÓN SOCIAL

CICLO 5

CICLO 6

DESARROLLO DEL ADULTO MAYOR
SEXUALIDAD HUMANA
DIAGNÓSTICO FAMILIAR
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES I

MODELOS DE INTERVENCIÓN II
PSICOPATOLOGÍA FAMILIAR
INTERVENCIÓN DE PAREJA Y FAMILIA
DIAGNÓSTICO SOCIO-FAMILIAR
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
REDACCIÓN ACADÉMICA
PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES II
SEMINARIO INTERVENCIÓN GRUPAL

CICLO 7

CICLO 8

INTERVENCIÓN FAMILIAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES
MEDIACIÓN FAMILIAR
UNIDAD DE TITULACIÓN I
PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES III

INTERVENCIÓN FAMILIAR CON ADULTOS
INTERVENCIÓN FAMILIAR CON ADULTO MAYOR
UNIDAD DE TITULACIÓN II
PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES IV
SEMINARIO INTERVENCIÓN EN CRISIS

CICLO 9

INVESTIGACIÓN
La carrera de Orientación Familiar ha planteado como problemas de investigación formativa los siguientes ejes de estudio:
  • Problemas sociales que afectan a la familia como: embarazo adolescente, migración, conductas de riesgo, violencia de género, estilos de comunicación y crisis del ciclo vital; a fin de identificar posibles formas de abordaje a nivel de prevención secundaria.
  • Investiga las problemáticas tales como: relaciones conyugales, patrones culturales, pautas transgeneracionales, influencia de la familia extendida, jerarquías, roles, límites y reglas, dinámicas familiares, falta de comunicación asertiva, negligencia parental, maltrato, para activar los recursos familiares, proponer e intervenir mediante estrategias que permitan el adecuado abordaje de la familia y sus miembros.
  • Proceso de sistematización que le permitirá fundamentar y proponer las estrategias innovadoras para la prevención, asesoría y abordaje de problemáticas familiares tales como: cambios que ocurren en el ciclo vital familiar; negligencia parental, separación, divorcios, embarazos adolescentes, violencia física, psicológica, económica y sexual, estilos de comunicación y dinámicas familiares para predecir riesgos y establecer propuestas sociales mediante la formulación de programas y proyectos de intervención.

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2021 Universidad de Cuenca / Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación


Menu Principal