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DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Unidad Responsable: FACULTAD DE JURISPRUDENCIA
Nombre de la carrera: ORIENTACION FAMILIAR
Título que otorga: LICENCIADO EN ORIENTACION FAMILIAR
Nivel: TERCER NIVEL
Curso propedéutico: -
Programación: 9 CICLOS
Total de asignaturas: 53
Total de créditos del currículo: 2512
Total de créditos de la carrera: 7560
Modalidad de estudios: PRESENCIAL
FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA
La carrera de Orientación Familiar comprometida con el cambio socio familiar y conforme al artículo 107 de la LOES concerniente a la pertinencia, procura establecer su oferta académica según los requerimientos establecidos en la Ley de Educación Superior y las normas que corresponden con el desarrollo nacional, regional y local.
La familia es una prioridad para el Estado Ecuatoriano, el mismo que garantizará su protección y cuidado a través de distintas políticas y leyes que posibiliten su crecimiento, desarrollo y mantenimiento dentro de la sociedad; a fin de velar por su bienestar y el de sus integrantes. Por ende, el compromiso estatal con la familia toma prioridad dentro de un contexto social y cultural donde los sistemas familiares se encuentran en situaciones de riesgo y vulnerabilidad, debido a las problemáticas existentes que tienen que afrontar, por los cambios socioculturales y económicos que afrontamos a nivel local, regional, nacional y mundial. Basados en estas consideraciones jurídicas, la carrera de Orientación familiar se compromete con la promoción de la “salud” de los sistemas familiares y el cambio de las actitudes sociales, para promover una educación integral y critica de sus estudiantes, a través del proceso enseñanza-aprendizaje sobre los sistemas familiares en todos sus ámbitos. Al mismo tiempo incorpora en su proceso educativo valores éticos, aprendizajes interculturales y de género, con miras a lograr una sociedad más equitativa, diversa, igualitaria y participativa. En el proceso de formación la Orientación Familiar toma elementos conceptuales y metodológicos de los siguientes núcleos: 1. Ciencias de la Familia, 2. Desarrollo Humano, 3. Investigación y 4. Intervención Familiar; los mismos que le permiten configurar su quehacer profesional. De acuerdo con lo expuesto la Carrera de Orientación Familiar responderá en las siguientes áreas problemáticas de la sociedad:
  • Problemas de Salud Pública Familiar.
  • Grupos de Atención Prioritaria.
  • Problemáticas de Interacción Social.
  • Problemas de la Familia.
OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA CARRERA
Formar profesionales, con competencias conceptuales y metodológicas para actuar en los diferentes ámbitos familiares, en los niveles de prevención, intervención e investigación; dirigidos a la promoción y fortalecimiento de los diversos sistemas familiares; con el enfoque transversal de derechos, género e interculturalidad, sustentados en criterios éticos y de responsabilidad social
PERFIL PROFESIONAL
El perfil del orientador familiar se basa en tres niveles principales para el abordaje integral de las familias.
  1. Prevención y educación: En este nivel se pretende que los estudiantes desarrollen conocimientos generales relacionados con el desarrollo individual, familiar y social, para la generación de propuestas educativas.
  2. Intervención: En este nivel se pretende que los estudiantes desarrollen criterios basados en diferentes enfoques, para el abordaje familiar.
  3. Investigación: consta en investigar diferentes fenómenos familiares, así como también propuestas de intervención y proyectos.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
Los escenarios laborales donde actuarán los futuros profesionales en la Orientación familiar están conformados por instituciones del sector público y privado, dentro del ámbito urbano y rural, en los mismos que ejecutará acciones para la intervención con los sistemas familiares en relación con sus contextos más próximos desde la prevención, intervención y la investigación, citados a continuación:
  • Instituciones Educativas.
  • Centros de Rehabilitación.
  • Instituciones de Salud. El
  • Gobiernos Autónomos, juntas parroquiales, organizaciones comunitarias, Instituciones públicas y privadas que trabajen con la familia.
  • Organismos no gubernamentales de Prevención, Promoción y Atención de Familias (ONGs), Fundaciones, Centros privados que brinden atención a la familia..
  • Consultorios particulares.
  • Empresas.
OCUPACIONES PROFESIONALES
- Orientador preventor y planificador
- Orientador Educador
- Orientador Asesor
- Orientador Interventor
- Orientador Investigador
PRÁCTICAS PROFESIONALES
Las prácticas de la Carrera de Orientación Familiar son presenciales, se realizan en instituciones públicas, privadas, ONG’s, espacios comunitarios urbanos y rurales. Además se desarrollarán en diversos niveles de intervención propios de la profesión, tales como prevención, educación, asesoramiento e intervención, y la investigación.
  • Prácticas Preprofesionales I: con una carga horaria de 160 horas en el sexto ciclo, se trabaja en prevención.
  • Prácticas preprofesionales II: con una carga horaria de 208 horas, en séptimo ciclose trabaja en Orientación.
  • Prácticas Pre profesionales III: con una carga horaria de 224 horas, en octavo ciclo, se trabaja en Intervención Orientación familiar a lo largo del ciclo vital.
  • Prácticas Pre profesionales IV: con una carga horaria de 224 horas, en noveno ciclo, se trabaja en la elaboración y ejecución de proyectos.
TRABAJO DE GRADUACIÓN
- Examen de grado o de fin de carrera.
- Ensayos o artículos académicos
- Análisis de casos
VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD
Las líneas de Vinculación de la Universidad de Cuenca, dentro de las cuales se desarrollarán los programas y proyectos de la carrera de Orientación Familiar son:
  • Asistencia comunitaria
  • Servicio de apoyo a instituciones de salud mental
  • Escuela para padres; desarrollo de proyectos de escuela para padres en torno a las temáticas familiares, mediante ella se propone aportar con la mejora las relaciones familiares.
  • Campañas de sensibilización sobre una cultura del buen trato.
  • Talleres de prevención y promoción de familias saludables.
  • Asesoramiento a familias en los diversos ámbitos y cambios presentes a lo largo de ciclo vital.
EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE

Parámetros de acreditación, tomando como referencia los Resultados de Aprendizaje (RdA's), indicadores y criterios de evaluación planteados y en base a la normativa de evaluación y calificaciones vigente en la Universidad de Cuenca y Consejo de Educación Superior (CES).

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS
Básicas (104 créditos)41%
Humanísticas (4 créditos)2%
Libre elección (2 créditos)1%
Optativas (6 créditos)2%
Profesionales (136 créditos)54%
Pasantías100%
Trabajo de graduación100%
MATRIZ (MALLA) CURRICULAR

PSICOLOGÍA GENERAL
BASES ANTROPOLÓGICAS PARA LA FAMILIA
SOCIOLOGÍA FAMILIAR
DESARROLLO HUMANO Y BIENESTAR SOCIAL
DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS 
BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA HUMANA

CICLO 1

CICLO 2

PSICOLOGÍA SOCIAL
DESARROLLO DEL NIÑO
TEORÍAS DE PERSONALIDAD
ESTADÍSTICAS DESCRIPTIVAS
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
SALUD FAMILIAR

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE SISTEMA
DESARROLLO DEL ADOLESCENTE
FAMILIA Y PROBLEMAS PSICOSOCIALES
DETERMINANTES SOCIALES Y FAMILIARES
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
DERECHO DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA, MUJER Y FAMILIA I
SEMINARIO DESARROLLO PERSONAL Y FAMILIAR

CICLO 3

CICLO 4

ENFOQUE SISTÉMICO FAMILIAR
DESARROLLO DEL ADULTO
EDUCACIÓN FAMILIAR
ORIENTACIÓN FAMILIAR I
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA ECONOMÍA FAMILIAR
DERECHO DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA, MUJER Y FAMILIA II

ASESORÍA Y CONSERJERÍA FAMILIAR
MODELOS DE INTERVENCIÓN I
ORIENTACIÓN FAMILIAR II
INTRODUCCIÓN A LA PRACTICA
ORIENTACIÓN FAMILIA Y ÉTICA
LEGISLACIÓN SOCIAL

CICLO 5

CICLO 6

DESARROLLO DEL ADULTO MAYOR
SEXUALIDAD HUMANA
DIAGNÓSTICO FAMILIAR
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES I

MODELOS DE INTERVENCIÓN II
PSICOPATOLOGÍA FAMILIAR
INTERVENCIÓN DE PAREJA Y FAMILIA
DIAGNÓSTICO SOCIO-FAMILIAR
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
REDACCIÓN ACADÉMICA
PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES II
SEMINARIO INTERVENCIÓN GRUPAL

CICLO 7

CICLO 8

INTERVENCIÓN FAMILIAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES
MEDIACIÓN FAMILIAR
UNIDAD DE TITULACIÓN I
PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES III

INTERVENCIÓN FAMILIAR CON ADULTOS
INTERVENCIÓN FAMILIAR CON ADULTO MAYOR
UNIDAD DE TITULACIÓN II
PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES IV
SEMINARIO INTERVENCIÓN EN CRISIS

CICLO 9

INVESTIGACIÓN
La carrera de Orientación Familiar ha planteado como problemas de investigación formativa los siguientes ejes de estudio:
  • Problemas sociales que afectan a la familia como: embarazo adolescente, migración, conductas de riesgo, violencia de género, estilos de comunicación y crisis del ciclo vital; a fin de identificar posibles formas de abordaje a nivel de prevención secundaria.
  • Investiga las problemáticas tales como: relaciones conyugales, patrones culturales, pautas transgeneracionales, influencia de la familia extendida, jerarquías, roles, límites y reglas, dinámicas familiares, falta de comunicación asertiva, negligencia parental, maltrato, para activar los recursos familiares, proponer e intervenir mediante estrategias que permitan el adecuado abordaje de la familia y sus miembros.
  • Proceso de sistematización que le permitirá fundamentar y proponer las estrategias innovadoras para la prevención, asesoría y abordaje de problemáticas familiares tales como: cambios que ocurren en el ciclo vital familiar; negligencia parental, separación, divorcios, embarazos adolescentes, violencia física, psicológica, económica y sexual, estilos de comunicación y dinámicas familiares para predecir riesgos y establecer propuestas sociales mediante la formulación de programas y proyectos de intervención.

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