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DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Unidad Responsable: FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
Nombre de la carrera: CARRERA DE GÉNERO Y DESARROLLO
Título que otorga: LICENCIATURA EN GENERO Y DESARROLLO
Nivel: PREGRADO
Curso propedéutico: No aplica
Programación: 9 CICLOS
Total de asignaturas: 54
Total de créditos del currículo: 6480
Total de créditos de la carrera: 6480
Modalidad de estudios: PRESENCIAL
FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA
Mejorar las condiciones de vida de las personas así como garantizar el acceso a derechos, implica que el Estado, en su rol de agente principal de desarrollo, persiga eliminar las diferentes formas de desigualdad social, discriminación y violencias múltiples que menoscaban la vida de las personas y sus derechos fundamentales.
La eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres y la equidad de género son consideradas como un objetivo fundamental del desarrollo ya que mayores niveles de equidad social y de oportunidades iguales para hombres y mujeres contribuyen a la disminución de la pobreza, la paz, la justicia social y la democracia.
La Constitución de Ecuador exhorta a integrar el enfoque de equidad de género en la política pública. El Art. 70 de la Constitución (2008) señala que: “El Estado formulará y ejecutará políticas para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, a través del mecanismo especializado de acuerdo con la ley, e incorporará el enfoque de género en planes y programas, y brindará asistencia técnica para su obligatoria aplicación en el sector público”. Este artículo, junto con una amplia normativa nacional e internacional, instan a transversalizar el enfoque de género en la gestión pública y las políticas de Estado.
En este contexto, la formación en género deviene en un eje prioritario de formación de capacidades para lograr el desarrollo de las sociedades (CEPAL, 2020), o para plantear otras prácticas sociales como el postdesarrollo. Por ello, la Licenciatura en Género y Desarrollo formará profesionales críticos que comprenderán la importancia de integrar el concepto de “género”, en estrecha interrelación con variables como clase social, etnia, orientación sexual, entre otras, en el diseño, ejecución y evaluación de programas, proyectos y políticas públicas.
 
La Licenciatura en Género y Desarrollo, ofertada por la Carrera de Género y Desarrollo de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuenca, se convierte en una iniciativa pionera a nivel nacional y a nivel de América Latina. En este sentido, cabe mencionar que, de las cincuenta principales universidades del mundo, así recogidas en el prestigioso ranking de Shangai, todas tienen estudios género (Kohan, 2019).
OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA CARRERA
Formar profesionales en el área de Género y Desarrollo, capaces de analizar, planificar, evaluar y promover la inclusión del enfoque de género y equidad en la construcción de programas, proyectos y políticas públicas para el desarrollo social, cultural, político y económico de la región y de su localidad y, de esta forma, aportar al cambio de históricas desigualdades sociales y culturales producto de las relacione asimétricas de poder, en estricto respeto de los derechos humanos en el marco de la excelencia académica, investigación formativa y con sustento teórico-práctico.
PERFIL PROFESIONAL

Profesionales formados técnica, y políticamente, para:

  • Realizar diagnósticos participativos a partir de las necesidades y demandas de los grupos diversos bajo la perspectiva de género
  • Investigar para contribuir a la equidad de género y desarrollo humano sostenible.
  • Elaborar proyectos de desarrollo dirigidos a poblaciones meta y/o en situación de exclusión
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

Por mandato constitucional, el enfoque de género ha de ser transversalizado en planes y programas de los diferentes niveles del Estado; esta obligatoriedad para incorporar los componentes teórico-prácticos de la categoría género, abre grandes oportunidades laborales para los y las fuuras graduadas en Género y Desarrollo.
Su ubicación laboral se realiza en organismos internacionales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, instituciones públicas y privadas, gobiernos locales, consejos provinciales, organizaciones de la sociedad civil, centros de educación y de investigación, espacios de asesoría para procesos de desarrollo local así como favorece la participación en proyectos sociales de diversa índole.

OCUPACIONES PROFESIONALES
El o la Licenciada en Género y Desarrollo podrá desempeñarse como:
  • Técnica o técnico de Proyectos de Desarrollo Local.
  • Técnica o técnico de Departamentos de Gestión Social o afines.
  • Consultor o consultora en género, desarrollo, planificación, seguimiento y evaluación de proyectos sociales.
  • Asesora o asesor socio-organizativo de organizaciones sociales e instituciones.
  • Docente.
  • Responsable de componentes y/o proyectos de desarrollo local.
  • Gerente de proyectos de desarrollo local.
  • Encargada o encargado del área de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas.
DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS
Fundamentos Teóricos (96 Horas)24%
Praxis Profesional (24 Horas)6%
Epistemología y Metodología de la Investigación (14 Horas)35%
Integración de Saberes y Contextos (114 Horas)28%
Comunicación (24 Horas)6%
MATRIZ (MALLA) CURRICULAR

INGLÉS I
EXPRESION ORAL Y ESCRITA
GENERO
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
ESTRUCTURA DEL ESTADO Y ORGANIZACIÓN SOCIAL
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN
DERECHO Y GÉNERO I

CICLO 1

CICLO 2

INGLES II
INFORMÁTICA BÁSICA
CONCEPTOS SOBRE DEMOCRACIA Y POLITICA DE GENERO
PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE DATOS
TEORÍAS SOCIOLÓGICAS
FEMINISMOS
DERECHO Y GÉNERO II

INGLÉS III
EL DESARROLLO
POLITICAS PUBLICAS
SEXUALIDAD COMO TEORÍA POLÍTICA
ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES I
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

CICLO 3

CICLO 4

GESTION ORGANIZACIONAL
GENERO Y ECONOMIA
ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES II
PSICOLOGÍA SOCIAL
FILOSOFÍA Y GÉNERO

CULTURA
GESTION DE PROYECTOS
DERECHOS HUMANOS VISION HISTORICA
GENERO Y SALUD
PRACTICAS PRE PROFESIONALES I
MOTIVACIÓN SOCIAL Y PROMOCIÓN SOCIOCULTURAL
MATERIA OPTATIVA 1

CICLO 5

CICLO 6

LIBRE ELECCIÓN I
IDENTIDADES
POBREZA, EQUIDAD
GENERO Y MIGRACION: ACERCAMIENTOS TEORICOS
GENERO Y SALUD SEXUAL
PRACTICAS PRE PROFESIONALES II
DDHH Y EXIGIBILIDAD

GENERO, MUJER Y MEDIO AMBIENTE
DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES
GÉNERO TRABAJO Y EMPLEO
EDUCACION, SOCIALIZACION Y GENERO
GENERO Y MIGRACION: MIRADA HISTORICA Y EMPIRICA

CICLO 7

CICLO 8

ÉTICA, DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANÍA
CONFLICTOS SOCIO AMBIENTALES
DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
POLITICAS DE EDUCACION Y GENERO
POLITICA FISCAL Y PRESUPUESTOS SENSIBLES DE GENERO
GENERO Y SALUD MENTAL Y SALUD AMBIENTAL
TRABAJO DE TITULACIÓN I

URBANIDAD, RURALIDAD Y GÉNERO
INTERVENCIÓN EN CRISIS
MASCULINIDADES
TRABAJO DE TITULACIÓN II

CICLO 9

PRÁCTICAS PROFESIONALES
Las practicas pre profesionales de la carrera en Género y Desarrollo se desarrollaran únicamente en la Unidad de Formación Profesionalizante, a partir del cuarto ciclo hasta séptimo ciclo, contando con una carga horaria de 100 horas por ciclo.
El objetivo de las prácticas pre profesionales en los diversos niveles de organización curricular de la carrera de Género y Desarrollo es contribuir a la formación holística de las y los estudiantes, mediante una interacción directa con la realidad, a través de estrategias que permitan llevar a la práctica los conocimientos teóricos en diversos contextos y orientados a generar cambios en las estructuras de poder existentes en las relaciones sociales y en las estructuras institucionales y organizacionales.
El desarrollo de prácticas pre profesionales de la Carrera de Género y Desarrollo en diversas instituciones, tanto públicas como privadas, facilita abrir espacios de aporte y reflexión tanto para estudiantes, en su fase de formación profesional, como para las instituciones que reciben a nuestro alumnado.
TRABAJO DE GRADUACIÓN
Los requisitos para la graduación de las y los estudiantes de la Carrera de Género y Desarrollo, se sujeta a lo estipulado en el Reglamento de Régimen Académico expedido por el Consejo de Educación Superior que implica:
1.- Aprobar la malla curricular.
2.- Aprobar las prácticas pre-profesionales.
3.- Obtener el Certificado de suficiencia en una lengua extranjera, el inglés (certificado B2) y de Ofimática. La Universidad de Cuenca ha planificado el rendimiento de una prueba de conocimiento en el idioma inglés que será realizado por las y los estudiantes en el Instituto de Idiomas de la Universidad.
4.- Aprobar el trabajo de titulación o examen de grado.
La Carrera de Género y Desarrollo acoge dos modalidades de titulación: el examen de grado o fin de carrera y la realización de un proyecto de investigación.
INVESTIGACIÓN

El Programa de Género y Desarrollo resulto ganador del XII Concurso Universitario de Proyectos de Investigación de la Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca -DIUC-con el Proyecto denominado: “El Costo social y económico de la Violencia Intrafamiliar en la ciudad de Cuenca: Casos que denunciaron en el año 2012”.

VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD
Los estudios de Género y Desarrollo son posibles gracias a un contacto constante con las necesidades de las organizaciones e instituciones locales para conocer sus demandas y lograr que la academia aporte a la solución de las mismas. Por este motivo, la misión de la carrera es aportar a la construcción de una sociedad justa y equitativa a través de la formación académica y la investigación en estrecho vínculo con espacios de reflexión-acción de la sociedad civil local y regional.
Bajo este marco, la Carrera de Género y Desarrollo ha desarrollado diferentes actividades con la comunidad relacionadas con la transveraslización del enfoque de género el ámbito educativo así como de promoción y prevención en salud con el fin de conocer el contexto local-regional y nacional, además de poder aportar, desde sus competencias, a la construcción de propuestas y procesos que permitan reducir las desigualdades del sistema sexo-género en nuestra comunidad.
EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE

La Evaluación del estudiante guardara concordancia con las normas del Reglamento de Régimen Académico del Sistema Nacional de Educación Superior, aprobado por el SENECYT y por las normas vigentes de la Universidad y de la Facultad.
Adicionalmente se realiza un seguimiento a las y los estudiantes mediante procesos de autoevaluación que permitan generar información respecto al nivel de acercamiento al perfil profesional establecido.

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

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