LogoPortalservi1.png

Carlos Cueva Tamariz

Carlos Cueva nació el 5 de noviembre de 1898 en la ciudad de Cuenca, hijo de Agustín Cueva, tenedor de libros del “Ingenio Valdez”, periodista de "El Grito del Pueblo" de Guayaquil, luego Secretario de la Gobernación del Azuay y de la Municipalidad de Cuenca, y de Domitila Tamariz Larrea, ambos cuencanos. En 1901 su familia se trasladó a la ciudad de Milagro y vivió en las instalaciones del “Ingenio Valdez” hasta 1904.

Recibió sus primeras enseñanzas de la señorita Andrade Manrique. De retorno a Cuenca estudió en el Asilo de las Madres de la Caridad, después pasó a la Escuela San José de los HH.CC y cursó la secundaria en el Colegio Seminario hasta su clausura en 1912. Se matriculó en el colegio "Benigno Malo".  En 1914 ganó una beca y viajó a la Escuela de Agricultura y Ganadería de Córdova, en Argentina, donde permaneció hasta 1915. De regreso a su colegio, obtuvo el bachillerato en 1916.

Cueva Tamariz Dr. Carlos

Ingresó a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca y fue electo Presidente de la Primera Federación de Estudiantes Universitarios. En Julio de 1922 se graduó de Doctor en Jurisprudencia.

En 1922 contrajo matrimonio con Rosa Esther Jaramillo, con quien procreó 7 hijos: Mariano, Patricio, Juan, Cecilia, Alicia, Beatriz y María. Su nieto Juan Martín Cueva, hijo de Juan, es un aclamado cineasta de documentales. Su nieto Fernando Cordero

Cueva, hijo de Beatriz, fue Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador en el año 2007 y alcalde de Cuenca en dos ocasiones.

En 1932 co-fundó del Partido Socialista Ecuatoriano, en ese mismo año ocupó el cargo de Ministro del Interior hasta el cambio de gobierno, a quién rechazó el ofrecimiento de continuar en funciones

En 1935 retomó la labor docente, esta vez a nivel universitario, donde fue profesor de Historia del Derecho y Derecho Laboral.

En 1944 por quinta vez fue electo diputado y como tal dirigió la redacción de la nueva constitución. La influencia de su trabajo como docente de Derecho Laboral lo llevó a redactar el Art. 148, el cual garantiza los derechos del trabajador.

Fue designado Rector de la Universidad de Cuenca hasta 1966.

Como concejal de Cuenca, logró instalar en 1945 el cableado necesario para el funcionamiento del teléfono en esa ciudad y al año siguiente fundó la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, institución que dirigió hasta 1970.

En 1951 asumió por un año la dirección del Ministerio de Educación bajo el gobierno de Galo Plaza Lasso.

En 1964 fue miembro de la delegación ecuatoriana en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Dos años después, por su papel heroico en defensa de la democracia fue propuesto como presidente, cargo que a pesar de la insistencia y apoyo del después electo Clemente Yerovi, rechazó.

En 1966, en repetida ocasión, se candidatizó para la Asamblea constituyente y ganó. Un año más tarde asumió las funciones de Embajador del Ecuador ante las Naciones Unidas.

En 1975 por segunda vez fue designado rector de la Universidad de Cuenca, honrado con el título de “Rector Honorario Vitalicio” en 1979.

A principios de 1.991 enfermó de vejez y tras una larga agonía falleció en su casa de la Avda. 12 de Abril el lunes 8 de Abril a las 5 de la mañana. Su cadáver fue velado en la Universidad, la CCE y la Municipalidad y enterrado en el cementerio de Cuenca.

Datos de interés:

  • En 1917, aun siendo estudiante universitario, fue nombrado docente en la escuela primaria "Luis Cordero".
  • En 1918 figuró como redactor de la revista modernista "Páginas Literarias".
  • En 1920 por primera vez ocupó una Concejalía en Cuenca.
  • En 1924 fue electo Diputado por el Azuay.
  • En 1925 fue nuevamente Concejal del Cantón y ascendió al rectorado del colegio "Benigno Malo" que ejerció por tres años.
  • En 1926 el Gobierno de Ayora lo designó Procurador de Sucesiones del Azuay.
  • Rechazó ser elegido Presidente de la República por el Partido Socialista, pues pensaba que un Presidente Socialista sería destituido y daría pie a un régimen dictatorial.
  • En 1943 abandonó el Partido Socialista y se afilió al Acción Democrática Ecuatoriana
     

Above Menu Module Position Here

Arriba