LogoPortalservi1.png

Matilde Hidalgo nació en Loja el 25 de septiembre del año 1889, séptima hija del matrimonio Hidalgo-Navarro. Su instrucción primaria la recibió en la escuela “La Inmaculada” donde también fue voluntaria del hospital de las religiosas, así nace su vocación por la medicina y el espíritu de solidaridad por los más necesitados.

Su hermano Antonio, músico de profesión, le impulsa a entrar en el Colegio masculino “Bernardo Valdivieso” de la ciudad de Loja. Matilde Hidalgo tuvo muchas dificultades para terminar su carrera de bachillerato, pues las familias conservadoras de esa época, incluyendo las amistades de la familia, consideraban como indigno para una mujer estudiar en un colegio de varones. Sin embargo lo consigue y se destaca como la mejor alumna, graduándose con honores y como la primera mujer bachiller del Ecuador.

Con su título en mano y la decisión de hacerse médica, acude a la Universidad Central de Quito, donde el Decano de la Facultad de Medicina la rechaza como estudiante persuadiéndola de que su tarea es formar un hogar decente y cuidar a sus hijos y esposo. Pero no se da por vencida y apoyada por su hermano Antonio, acude a la Universidad del Azuay (hoy Universidad de Cuenca) quien habla con el Señor Rector de esa época, el Doctor Honorato Vásquez; quien consulta con el Decano de la Facultad de Medicina, en ese entonces el Doctor Nicolás Sojos, quien con el indulto del Señor Rector acepta a Matilde para que estudie en la Institución, situación que no fue aceptada en Quito.

b0d47b7812fd92be59fdb91fb4ad4aa4

Sus años como estudiante estuvieron sujetados a múltiples problemas; sin embargo el 18 de julio de 1919 logra el título de “Licenciada en Medicina”, bajo el Decanato del Doctor Luis Carlos Jaramillo. Luego se graduará de Doctora en Medicina en la Universidad Central de Quito, siendo la primera médica del Ecuador.

En 1924, Matilde Hidalgo fue a inscribirse al padrón para las elecciones al Congreso y Senado. Los miembros de la Junta Electoral de Machala se negaron a empadronarla, ante lo cual abrió un ejemplar de la Constitución vigente y leyó en alto un artículo que se señalaba que "para ser ciudadano ecuatoriano y poder ejercer el derecho al voto el único requisito era ser mayor de 21 años y saber leer y escribir".

Su solicitud fue llevaba hasta el Consejo de Estado, que por unanimidad, decidió autorizarla a votar y aceptar el sufragio universal para todas las mujeres ecuatorianas con pleno derecho para poder participar en las elecciones. De esta manera, el 10 de mayo de 1924, Hidalgo pasa a la historia como la primera sufragista en el Ecuador y en Latinoamérica.

Hidalgo de Procel falleció en la ciudad de Guayaquil el 20 de febrero de 1974, dejando una indestructible huella de toda una vida dedicada a la reivindicación femenina.

Datos de interés:

  • Por sus méritos el nombre de Matilde Hidalgo de Procel fue postulada para el evento "El mejor Ecuatoriano".
  • En reconocimiento a su constante lucha en pro de los derechos de la mujer ecuatoriana, el gobierno nacional la condecoró con las preseas Al Mérito en el grado de Gran Oficial, en 1956; Gran Caballero y Salud Pública, en 1971; y a petición de la Junta Central de la Cruz Roja Ecuatoriana, con la Medalla de Servicios, en 1959.
  • El 1941 se convirtió en la primera mujer candidata y en la primera mujer elegida administradora publica en Loja con el cargo de Diputada Suplente.
  • Fue presidenta de honor y vitalicia de la Cruz Roja en El Oro.

424f27a5d09dcfc5e2317d881ba68d5f

     

Above Menu Module Position Here

Arriba