CIBSI, Congreso Iberoamericano de Seguridad Informática, es una iniciativa que comenzó en el 2002, por la Red Temática Iberoamericana de Criptografía y Seguridad de la Información Criptored, una comunidad virtual creada en 1999 con 1.000 miembros y que aglutina a expertos de 258 universidades. El objetivo principal de CIBSI es promover y desarrollar el área de la Seguridad de la Información, creando para ello un espacio tecnológico que facilite el intercambio de conocimiento y la formación de redes de colaboración en el ámbito de la investigación y el desarrollo.

El VIII Congreso Iberoamericano de Seguridad Informática CIBSI 2015 tendrá lugar del 10 al 12 de noviembre de 2015 en la ciudad de Quito, Ecuador. En esta edición, la entidad receptora que acoge este Congreso es la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE de Ecuador, y en concreto en su Campus de Sangolquí. Además se cuenta con la organización de la propia Universidad así como de la Red Temática Criptored, de la Universidad Politécnica de Madrid, y la Fundación In-Nova Castilla-la Mancha de España.

Se trabajarán las siguientes temáticas:

• Fundamentos de la Seguridad de la Información.
  • Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información.
  • Riesgos, Recuperación y Continuidad del Negocio.
  • Normativas y Legislación en Seguridad.
  • Algoritmos y Protocolos Criptográficos.
  • Vulnerabilidades y Criptoanálisis.
  • Técnicas de control de acceso e identificación.
  • Técnicas de intrusión y forensia.
  • Infraestructura de clave pública.
  • Recuperación y continuidad del negocio.
  • Seguridad en Redes, Hacking y Ciberdelitos.
  • Ciberseguridad y ciberdefensa

Más información: