La Universidad de Cuenca, su Dirección de Investigación (DIUC) y el Grupo de Investigación LlactaLab del Departamento de Investigación en Población y Territorio organizaron el primer Café Científico, en el marco de sus Jornadas de Divulgación de la Actividad Científica 2015. El encuentro contó con una importante acogida de público que se interesó por la temática ‘Sostenibilidad y ciudad: ¿cómo un ciudadano común puede mejorar su ciudad?

El formato para la actividad, adaptado de experiencias internacionales, permitió a los asistentes dialogar con la expositora, Liz Barry, graduada en Arquitectura del Paisaje (North Carolina State University, Estados Unidos) y Máster en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo (Columbia University, Estados Unidos). Barry es Directora de Desarrollo Comunitario en PUBLIC LAB, organización dedicada a brindar herramientas para que las personas puedan investigar, analizar y defender su entorno a través de la investigación participativa utilizando herramientas de bajo costo, con instrucciones en línea y que todo el mundo puede realizar. Es co-fundadora y co-directora de TreeKIT, una herramienta de código abierto que permite la gestión participativa del ambiente urbano.
El evento se concentró en la articulación de un conversatorio que tuvo como eje los procesos de planificación y participación ciudadana. Al mismo tiempo, contó con traducción simultánea a cargo del Equipo Técnico de la DIUC. El evento, que estaba previsto durase cerca de una hora, se extendió más del doble de lo previsto por el gran interés y participación de todos los asistentes. Café de pormedio, se cumplió con el objetivo de promover un espacio de acceso, diálogo e interacción con las actividades y el conocimiento de los investigadores vinculados a la Universidad de Cuenca.

20151110 CafeCientífico2b

Los cafés científicos son herramientas de comunicación científica que tienen su origen en los Cafés Filosóficos (Café Philosophique o Philo Café) organizados por el reconocido filósofo Mar Sautet en Francia, durante la década de los noventa. Actualmente estos se realizan en muchas partes del mundo como un espacio para que los científicos se encuentren con la comunidad para dar a conocer mediante un lenguaje sencillo y accesible cómo la ciencia influye sobre la vida y el bienestar de las comunidades.