La Universidad de Cuenca fue acreedora por tercer año consecutivo de uno de los premios otorgados a la Investigación Universitaria en los Galardones Universitarios que organiza la SENESCYT. En esta edición, dos estudiantes de Ingeniería en Sistemas fueron declarados ganadores del III Concurso de Reconocimiento a la Investigación Universitaria Estudiantil “Galardones Nacionales 2015” en el área de 'Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)'. El nombre del proyecto con el que los jóvenes triunfaron en esta iniciativa fue 'Diseño e implementación de un repositorio ecuatoriano de datos enlazados geoespaciales' y estuvo a cargo de los estudiantes John Fernando Baculima Cumbe y Marcelo Xavier Cajamarca Bermeo.

20151111 GalardonesQuito

Esta fue la etapa final del concurso y se realizó una feria de proyectos en la Plaza San Fransico de Quito. Allí, se presentaron 76 proyectos que habían sido seleccionados para pasar a la etapa final del concurso. Estos habían sido sometidos a la evaluación a través de la participación de investigadores expertos en las diversas áreas temáticas en ferias similares realizadas en las ciudades de Guayaquil, Quito y Loja.

El resto de los ganadores del componente de investigación científica fueron: en el área de Agricultura, Silvicultura y Veterinaria, la Universidad de las Fuerzas Armadas; en el área de Arte, recibió el reconocimiento la Universidad Central del Ecuador; en Ciencias Naturales, el proyecto galardonado fue de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; La Universidad de Especialidades Espíritu Santo, ganó en el área de Ingeniería Civil, Arquitectura y Construcción; la Escuela Superior Politécnica del Litoral ganó en el área de Ingeniería e Industria; la Universidad Técnica de Ambato, recibió el galardón en Salud y Bienestar;  y la Universidad Casa Grande, en el área de Educación.

Por su parte, en el componente de Innovación, la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo se hizo acreedor al premio en el área de Agricultura, Silvicultura y Veterinaria; la Universidad San Francisco de Quito, ganó en el área de Ciencias Naturales; la Escuela Politécnica Nacional, en el área de Ingeniería e Industria; la Universidad Técnica de Machala, en el área de Salud y Bienestar y en el área de Tecnologías de la Información y Comunicación, la Universidad de Guayaquil.

Autor: M. Milia