Pretende fomentar el desarrollo de soluciones tecnológicas ecuatorianas a través de compras públicas.

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) junto al Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (MCCTH) lanzaron el concurso IngeniaTEC que promueve el desarrollo tecnológico nacional a través del acceso al Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). Del mismo pueden participar empresas privadas que estén vinculadas en sus proyectos tecnológicos a Instituciones de Educación Superior ecuatorianas y/o a Institutos Públicos de Investigación.

IngeniaTEC

El objetivo de esta iniciativa es lograr impulsar el diseño, desarrollo y construcción de prototipos tecnológicos nacionales o componentes nacionales que reemplacen la producción extranjera. Un diagnóstico realizado por el sector público indicó que existen capacidades tecnológicas en el país que permitirían reemplazar productos importados como teléfonos con tecnología IP, transformadores de alto voltaje, camas eléctricas, lámparas de fototerapia, semáforos, relojes biométricos, partes automotrices, entre una lista de cerca de 300 productos. Sustituciones nacionales de estos productos, se espera que ayuden a equilibrar la balanza comercial.

Según fuentes oficiales, ya se han inscrito 23 empresas para participar de la iniciativa contando con avances en vinculaciones con Universidades e Institutos Públicos de Investigación ecuatorianos. En total ya se contabilizan 16 Universidades que han mostrado interés en sumarse a este proceso institucional y con capacidades técnicas de resolver los requerimientos de este concurso.

Para mayor información se puede contactar a la Dirección Nacional de Transferencia de Tecnologías, a través del Ing. Diego Cueva (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Más información:

- Antecedentes

- Bases y condiciones del programa

- Catálogo electrónico SERCOP

Autor: M. Milia.