BuscadorDocumental

Bajo la consigna 'Universidad e investigación: ¿cómo mejorar la productividad científica en la Universidad de Cuenca?' se realizó el pasado miércoles 9 de diciembre el segundo café científico de la Universidad de Cuenca, organizado por la Dirección de Investigación. 

20151210 2doCafeCientífico 2

Con la presencia de profesores, investigadores y estudiantes se realizó la segunda entrega del 'Café Científico' de la Universidad de Cuenca. Durante el mismo se expusieron algunos de los contenidos de la publicación 'Vinculación de la Docencia con la Investigación', un trabajo compilado dentro del quinto volumen del Informativo de Gestión 2014-2015 de la Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca. 

La presentación de la información compilada en la mencionada publicación fue un punto que interesó a la audiencia. También se comentó sobre el proceso de relevamiento de estos datos. Todo esto permitió contar con información que enriqueció el debate sobre las percepciones de los profesores universitarios, la situación de la docencia, la de la investigación y su relación en la práctica universitaria. En general, se coincidió sobre la necesidad de avanzar en el desarrollo de nexos entre las dos actividades. Desde diferentes perspectivas, los asistentes comentaron sus desavenencias en su participación en actividades científicas. Al respecto el Dr. Ricardo Alberio destacó la importancia de recordar que 'la investigación es movilizada por la pasión de los científicos, no conoce de horarios'. El Dr. Alberio explicó con ejemplos como los proyectos y las metodologías de investigación muchas veces requieren de una atención sistemática que excede las horas laborales. 

El debate se nutrió de distintos comentarios y propuestas que permitieran orientar las actividades de docencia, investigación y vinculación con la sociedad para articular equipos de trabajo que integraran estas perspectivas. Teniendo en cuenta que son, de alguna manera, distintos 'estados' del conocimiento, se recalcó la importancia de pensarlos no por separado si no de una forma integral. Asimismo, representantes de la Dirección de Investigación agradecieron a los participantes de este ciclo, e indicaron que se espera retomar el año entrante con estas actividades de divulgación científica. 

Descargue aquí el Volumen 5 del Informativo 2014-2015 de la Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca (DIUC) "Vinculación de la docencia con la investigación para optimizar el aprendizaje y las actividades académicas en la universidad de cuenca" en su versión preliminar. 

Autor: M. Milia

     

Above Menu Module Position Here

Arriba