BuscadorDocumental

El sistema DOI permite identificar de forma unívoca las publicaciones digitales, al mismo tiempo que favorece el acceso a las mismas a través de internet. Constituye el estándar aceptado a nivel mundial en la gestón de contenidos científicos electrónicos.

Durante los procesos de gestión de información que lleva a cabo la DIUC se identificó una recurrente problemática de contar con una correcta identificación de los artículos científicos. De acuerdo a estas observaciones se procedió a evaluar las formas de identificar los artículos publicados y evitar duplicaciones resultado de errores en la carga y gestión de la información.

Luego de evaluar algunas posibilidades, se identificó como la más aceptada el sistema DOI. De esta forma, se gestionó para la Revista Maskana y el resto de las publicaciones institucionales la membrecía ante la Publishers International Linking Association (PILA). Esta es la institución que brinda el servicio CrossRef para la asignación del código DOI. El DOI, o Digital Object Identifier (Identificador de Objetos Digitales) permite identificar cualquier publicación que cuente con soporte electrónico. Este sistema genera un código que permite identificar de manera única archivos digitales publicados. Al mismo tiempo, sistematiza la información bibliográfica vinculada y facilita el acceso a tales contenidos. La asignación de DOIs a las publicaciones digitales es una de las buenas prácticas que conforman el estado del arte -es decir, los últimos avances- en la gestión documental contemporánea. 

Desde el pasado 7 de diciembre, con la implementación del pago internacional realizado por la Universidad, se encuentra operativa la membresía que brinda acceso al sistema. Con el apoyo del Centro de Documentación Regional Juan Bautista Vázquez de la Universidad de Cuenca se están evaluando formas de implementación del mismo para favorecer su utilización en las publicaciones institucionales. De concretarse este proceso, la Universidad de Cuenca sería la primera institución del país de incorporar esta tecnología a la gestión de las publicaciones científicas universitarias. 

Autor: M. Milia

     

Above Menu Module Position Here

Arriba