BuscadorDocumental

El desarrollo de la actividad científica necesita del acompañamiento al investigador para permitirle desarrollar una mejor tarea al frente de sus investigaciones. En esta sección los Investigadores encontrarán llamados a concurso, procedimientos estandarizados para la rendición de gastos o compras, formularios para la presentación de proyectos e informes, disposiciones para guiar sus actividades, entre otros instrumentos.

Si le hace falta alguna información que puede serle de utilidad y no la encuentra aquí, por favor contáctenos.

Financiamiento

Para el financiamiento de actividades de investigación existen otras fuentes de acceso a fondos y recursos, que están disponibles para grupos y redes de investigación competitivos en diferentes temáticas. Ponemos a consideración algunos de ellos.

CEDIA: Incubadora de Proyectos de Investigación

CEDIA, a través del programa Incubadora de Proyectos de Investigación para miembros de CEDIA - IPC, convoca a los investigadores de las instituciones, miembros del consorcio, a participar como tutores de grupos de trabajo que no hayan participado previamente en ninguna de las convocatorias anteriores de los concursos CEPRA.

Perfil del Tutor

  • Haber participado como Director del Proyecto en convocatorias de fondos concursables para proyectos de investigación;
  • Demostrar experiencia en generación, dirección y gestión de proyectos, mínimo 5 años;
  • Disponibilidad para visitar a los grupos de trabajo.

Requisitos para participar

  • La tutoría debe culminar en una propuesta presentada en la convocatoria CEPRA;
  • El tutor deberá identificar un grupo participativo con investigadores de instituciones miembros de CEDIA que no haya ganado en convocatorias CEPRA anteriores, para esto deberá revisar los proyectos ganadores y sus participantes en: http://cepra.cedia.org.ec.
  • Para la presentación de la propuesta deberá regirse a la convocatoria y demás documentos del concurso de la convocatoria CEPRA de ese año: http://cepra.cedia.org.ec.

Para más información sobre: Procesos de Aplicación, Financiamiento y Ejecución, visite:

http://goo.gl/2sZr2s

CEDIAS: CECIRA

Con el objetivo apoyar al desarrollo de aplicaciones avanzadas que requieran de las facilidades ofrecidas por la RedCEDIA, que contribuyan a la comunidad científica y tecnológica del país, y que permitan establecer vínculos entre los investigadores de las instituciones miembros de la fundación; todos los años, CEDIA lanza el concurso CECIRA (Concurso Ecuatoriano de Capacitación a Investigadores Miembros de Redes Avanzadas).

Convocatoria 2015: Cerrada.

Los investigadores deberán enviar sus propuestas según los formatos especificados en:

http://cecira.cedia.org.ec/

CEDIA: CEPRA

Con el objetivo apoyar al desarrollo de aplicaciones avanzadas que requieran de las facilidades ofrecidas por la RedCEDIA, que contribuyan a la comunidad científica y tecnológica del país, y que permitan establecer vínculos entre los investigadores de las instituciones miembros de la fundación; todos los años, CEDIA lanza el concurso CEPRA (El Concurso Ecuatoriano de Proyectos en Redes Avanzadas)

Convocatoria 2015: Cerrada.

Los investigadores deberán enviar sus propuestas según los formatos especificados en:

http://cepra.cedia.org.ec/

SENESCYT

La SENESCYT cuenta con distintas convocatorias para el desarrollo de la Investigación Científica, las distintas convocatorias son publicadas por la Secretaría en su página de internet. Puede acceder a las distintos programas y servicios para el fortalecimiento de esta actividad en este apartado:

http://goo.gl/KBgMAh

Convocatoria SENESCYT 2014/2015

El pasado 12 de Mayo se anunció una nueva convocatoria a 'proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico'. La convocatoria tiene dos etapas: en la primera etapa se presenta el proyecto a manera de "Notas Conceptuales" (máximo 5 páginas). Una vez calificadas y evaluadas estas "notas conceptuales" se pasa a una segunda etapa, en la cual se presenta la propuesta en extenso, en un plazo de 6 semanas.

1ra Etapa: Se entregan notas conceptuales, máximo de 5 páginas.

La entrega de las notas conceptuales será a partir de Julio de 2014. No hay fechas límites, solamente se indica que los fondos son limitados.

2da Etapa: Se entrega propuesta en extenso.
Se realiza luego de la Evaluación Positiva de las notas conceptuales.

Para más información visite el apartado especial dedicado a esta convocatoria.

Condiciones obligatorias

  • Las instituciones deberán postular en red (al menos dos instituciones).
  • Los proyectos deberán ser multidisciplinarios (no aplica para investigaciones en ciencias fundamentales o cuando se justifique imposibilidad).

Se privilegiarán: proyectos en red con Institutos Públicos de Investigación; proyectos en red con centros de investigación extranjeros/internacionales de alto prestigio; proyectos que incluyan becarios y ex becarios de la SENESCYT.

Líneas de investigación

Las líneas de investigación son: Salud y Bienestar; Educación; Cambio ambiental; Seguridad y soberanía alimentaria; Manejo de recursos naturales; Biociencias; Tecnología de la Información y la Comunicación; Impacto de la explotación de hidrocarburos en la amazonia ecuatoriana por la compañía Chevron (en las áreas de salud, social, económica y ambiental).

Plazos y ejecución de financiamiento

Hasta 36 meses.
En el caso de programas, excepcionalmente, se podrá considerar un plazo máximo de 48 meses.
El financiamiento es de hasta USD$ 2´000.000,oo
Excepcionalmente, según el impacto del proyecto, se considerará otorgar un monto mayor de financiamiento.

Proceso de postulación a nivel nacional

Las notas conceptuales no podrán exceder el máximo de 5 páginas, sin incluir los anexos y los currículum vitae (tiempo estimado 2 meses).

Calificación y evaluación

  • Calidad de investigación: 40%
  • Equipos de investigación: 15%
  • Gestión del proyecto: 20%
  • Pertinencia y viabilidad: 15%
  • Impacto y potencial para generación de cambio: 10%

SENESCYT: Financiación Internacional

La SENESCYT ha elaborado un listado de instituciones que brindan financiamiento a proyectos internacionales con 50 fundaciones, redes internacionales, consorcios y otros actores que entregan fondos para la investigación científica. Puede acceder a este listado en el sigiente enlace: 

http://goo.gl/hZA5dZ

Asimsmo, han preparado documentos que instruyen a los interesados en acceder a estos recursos, estos son los siguientes:

Guía de ACERCAMIENTO E INTERACCION

Guía para escribir una CARTA DE INTENCION

Guía para escribir una PROPUESTA EXITOSA

Otras fuentes internacionales de financiamiento

Aquí una lista de otros espacios donde pueden gestionarse fondos para la investigación científica y el desarrollo tecnológico:

Academia de Ciencias para Países en Desarrollo: (TWAS):http://twas.ictp.it

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): http://www.aecid.es

Banco Centroamericano de Integración Económica: http://www.bcie.org

Consejo Superior Universitario Centroamericano: (CSUCA): http://www.csuca.org

Fondo Multilateral de Inversiones (Miembro del Grupo BID): http://goo.gl/7yxo4

Fundación Nacional del Gobierno de los Estados Unidos de América para la Ciencia (NSF): http://www.nsf.gov/funding

International Develepmont Research Centre (IDRC): http://www.idrc.ca

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo: http://www.cyted.org

Organización de Estados Americanos (OEA): http://www.oas.org

Más de 150 alternativas para la obtención de recursos son presentadas en el "Compendio Latinoamericano de Oportunidades de Financiamiento para la Investigación, Educación y Desarrollo de Proyectos", una iniciativa del Centro Internacional para el Desarrollo de la Investigación (IDRC) de Canadá que ofrece una guía de información sobre posibles fuentes de financiamiento para trabajos de investigación y programas de desarrollo en temas sociales, económicos y ambientales de la región.

 

     

Above Menu Module Position Here

Arriba