Sobre la Dirección

La Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca tiene como fin fortalecer el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación. Para lograrlo se trabaja desde enfoques disciplinarios e interdisciplinarios, promoviendo la inclusión de conocimientos y saberes ancestrales a las actividades científicas de la Universidad. La investigación, parte central para el desarrollo de una universidad moderna y al servicio de la comunidad, está orientada a las necesidades sociales de la región y el país. Como instrumento de gestión moderno y estratégico, la DIUC articula sus distintas tareas en torno a las siguientes Visión y Misión, atendiendo al cumplimiento de su Objetivo de Desarrollo que, a los fines operativos y de gestión, se desgloza en siete objetivos estratégicos. Compartimos con usted estos importantes aspectos que nos guían en nuestra tarea cotidiana.

Misión

La Universidad de Cuenca es una universidad pública de docencia e investigación, cuya misión es formar profesionales y científicos comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida, en el contexto de la interculturalidad y en armonía con la naturaleza. La Universidad fundamenta la calidad académica en la creatividad y en la innovación, su capacidad para responder a los retos científicos y humanos de la época y sociedad regional, nacional e internacional equitativa, solidaria y eficiente.

Visión

La Universidad de Cuenca para el año 2017 es una institución con reconocimiento nacional e internacional por su excelencia en docencia, investigación y vinculación con la colectividad; comprometida con los planes de desarrollo regional y nacional; que impulsa y lidera un modelo de pensamiento crítico en la sociedad.

Política

Fortalecer el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, con enfoque disciplinario e interdisciplinario, promoviendo la inclusión de conocimientos y saberes ancestrales, y en respuesta a las necesidades sociales.

Objetivo de desarrollo

Convertir a la UC en una institución de Educación Superior generadora de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo de la región y el país.

1. Fortalecer la estructura organizativa para el desarrollo de CTI.
  2. Promover la especialización, capacitación y actualización del personal de investigación.
  3. Mejorar el financiamiento para CTI.
  4. Impulsar la inclusión de la investigación formativa en la investigación científica.
  5. Impulsar investigaciones que generen innovaciones y/o invenciones con impacto social.
  6. Promover el mejoramiento de la productividad científica del personal de investigación.
  7. Generar ambientes favorables para el desarrollo de la CTI.