LogoPortalservi1.png

Publicaciones ACORDES

Revista No. 1: Memorias del I Encuentro Regional de Acompañamiento Organizacional al Desarrollo (Octubre, 2001)

Esta publicación recoge las ponencias de los miembros que conformaron del Equipo ACORDES desde sus inicios y de diferentes actores sociales y organizacionales que participaron en el I Encuentro Regional de Acompañamiento Organizacional al Desarrollo, un evento que se realiza con el objetivo de conmemorar los primeros cuatro años de existencia del Programa ACORDES y su experiencia generada en ese tiempo: Facilitación de procesos y conflictos organizacionales, construcción y evaluación de equipos de trabajo, aprendizaje de adultos en contextos de desarrollo y la investigación-acción participativa. A la vez el encuentro tuvo como objetivo el intercambiar experiencias, consolidar el tejido relacional, dar espacio a técnicos y líderes del desarrollo y sentar las bases para propósitos de colaboración inter-organizacional para un futuro. Todos estos puntos han sido plasmados en esta revista.

Revista No. 2: Comunidad, Innovación Tecnológica y Aprendizaje Social (Noviembre, 2004)

A través de la segunda revista de ACORDES que constituye una compilación de artículos desarrollados por el equipo, se pretende dar cuenta del compromiso universitario con tres grandes áreas: la formación profesional, la investigación y la vinculación con la comunidad. Estos artículos constituyen el producto de procesos de Investigación Acción Participativa en los ámbitos de la generación de conocimientos y aprendizajes, la transferencia de saberes y tecnologías, la investigación tecnológica participativa y la interacción entre desarrolladores de las tecnologías y los potenciales usuarios.

Revista No. 3: 10 Años de Acompañamiento Organizacional al Desarrollo (Noviembre, 2006)

Esta publicación se inscribe en el número 14 de la Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas “Economía y Política” como un homenaje al aniversario número diez del Programa ACORDES. En esta revista se proyectan diferentes artículos elaborados por el equipo ACORDES con énfasis en las experiencias obtenidas a través de los procesos trabajados: Construcción de sentidos, la investigación social, procesos de cambio social, la vigencia de los estudios de las ciencias sociales, redes de colaboración, experiencias de colaboración multipartes, capacitación y construcción de conocimiento, interdisciplinariedad, cooperación internacional y la vinculación estudiantil con el Programa ACORDES. Todos ellos resultado de largos procesos de acompañamiento organizacional y desarrollo de la investigación social.

Revista No. 4: ACORDES (Enero, 2010)

La Revista No. 4 de ACORDES constituye una compilación de artículos de carácter teórico que emergen de los procesos de investigación y, de experiencias concretas en donde ACORDES ha participado como ente facilitador. En esta edición, ACORDES presenta varios artículos relacionados su devenir histórico y la coyuntura nacional; además de tres paquetes de artículos por cada uno de los proyectos que se encontraban en ejecución en ese momento: Contraloría Social en la ejecución de obras emergentes, Fortalecimiento del Sistema Red de Discapacidades y, Aprendizaje en Redes, Acceso a las TIC y Nuevas Politicidades de los y las jóvenes de Cuenca. Específicamente, son abordadas temáticas como métodos alternativos de resolución de conflictos en procesos de contraloría social, acompañamiento a organizaciones de personas con discapacidad, los cambios en el aprendizaje social y político de los y las jóvenes, las politicidades y las redes sociales.

Revista No. 5: Aprendizaje, Culturas Urbanas y TIC (Marzo, 2011)

Esta publicación recoge los resultados del Programa de Investigación “Aprendizaje en Redes, Acceso a las TIC y nuevas politicidades de los y las jóvenes de Cuenca” analizados de manera crítica y propositiva. En esta revista se expone en primer lugar la metodología y los resultados del programa de investigación para posteriormente tratar los asuntos esenciales que manejó la investigación: La influencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las formas y espacios de aprendizaje social, el aprendizaje, las TIC y las politicidades en las Culturas Urbanas de Cuenca y la influencia de las TIC en los procesos neuropsicológicos del aprendizaje.