LogoPortalservi1.png

Proyectos CEA

(Investigadores en el Laboratorio del CEA)

Hoy en día el control de plagas y enfermedades depende principalmente de la utilización de agroquímicos sintéticos, esto ha incrementado la población de fitopatógenos resistentes, provocando un aumento significativo en los costos de producción, además de graves problemas de contaminación. Por ello, los mercados globales para productos orgánicos certificados han crecido radicalmente durante los últimos años.

(canal de agua junto al río Tomebamba)

A nivel mundial, regional y local es indispensable realizar todos los esfuerzos necesarios para garantizar la disponibilidad y la calidad del agua. Una de las principales acciones para contribuir con ese noble propósito es Evaluar y limpiar el agua residual de las ciudades.

(volcán El Chimborazo)

La planificación de estrategias de manejo ambiental en los Andes ecuatorianos requiere conocer cómo afecta el cambio de la Cobertura Vegetal y del Uso de la Tierra (CVUT) a la Materia Orgánica del Suelo (MOS), debido a que la cantidad y calidad de esta, juegan un rol fundamental en los ciclos de agua, nutrientes y energía de los ecosistemas.

(niños que visitaron la Estación Meteorológica del CEA)

La Universidad de Cuenca a través de su Centro de Estudios Ambientales (CEA) y su Facultad de Ciencias Químicas, con la participación de los estudiantes de la cátedra de Educación Ambiental de la carrera de Ingeniería Ambiental, se encuentra desarrollando un Proyecto de investigación y apoyo dirigido a los niños de quinto grado de las unidades educativas de la región.

(Cuenca vista desde el mirador de Turi)

Cuenca es una ciudad andina, se encuentra asentada en el valle del Tomebamba a 2450 m s.n.m. y su población ha crecido considerablemente sobre todo estos últimos 20 años. Este crecimiento demográfico ha traído consecuencias graves sobre los elementos naturales de la ciudad, siendo tal vez lo más alarmante, los problemas de contaminación atmosférica.

(centro de la ciudad de Cuenca)

Diferentes investigaciones realizadas en estos últimos años han demostrado que la exposición a partículas ambientales de las ciudades, es un factor de riesgo que ocasiona daños en la salud humana como trastornos respiratorios, cardiovasculares y cáncer. Se ha evidenciado que la toxicidad y el efecto inflamatorio de esas partículas están relacionados directamente con su tamaño y características químicas.

(Parque Industrial de Cuenca -al fondo el cerro Guagualzhumi-)

El principal propósito de esta investigación fue establecer mediante un modelo matemático, las tendencias de dispersión de los contaminantes gaseosos procedentes del parque industrial de Cuenca.