Investigación Arquitectura

Introducción

Es reconocido que la investigación es una tarea fundamental de la Universidad, ya que constituye el espacio propicio para el análisis crítico, la producción, transmisión y utilización del conocimiento. Precisamente con la formulación de interrogantes, con la búsqueda, la indagación y la reflexión crítica, por medio de un proceso sistemático de investigación, la Universidad está llamada a formar estudiantes capaces de aprender y pensar en la realidad local al tiempo que adquieren nuevos conocimientos.
En este sentido, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca en su afán de fortalecer la actividad investigativa y tras varias experiencias en la ejecución de proyectos llevados a cabo tanto de forma individual como grupal, conformó, cumpliendo las formalidades administrativas y reglamentarias, el Centro de Investigación de la Facultad. Adicionalmente el H. Consejo Directivo aprobó el Plan para la Dirección de Investigación y las Líneas de Investigación de la Facultad.
Una vez avanzados en estos primeros pasos imprescindibles del proceso y con miras a operativizar la continuidad del mismo, la Dirección de Investigación de la Facultad se está trabajando en el proceso de conformación de grupos de investigación de carácter permanente en torno a las líneas ya aprobadas y en los cuales se inserte la actividad investigativa de grado y postgrado. Ello coadyuva a que dichas actividades se desarrollen articuladamente con una participación mucho más propositiva de la población docente y estudiantil, que supere la dispersión de esfuerzos aislados.
Proyectos en curso:
· Definición de tipologías para la clasificación de los asentamientos poblacionales que conforman el sistema territorial cantonal en Ecuador con fines de ordenación y gestión del territorio.
· El mandato constitucional de la ordenación de territorio. La adopción de planes a nivel cantonal en la Zona 6.
· Evaluación de la aplicabilidad de la herramienta OPEN RULES (Rural Land-use Exploration System) en el Ecuador.
· Modelo piloto para el mejoramiento académico en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca: Incorporación de sistemas no presenciales en capítulos específicos para expresión digital.
· Metodología para el análisis del paisaje.