Tres simuladores informáticos, para mejorar la producción industrial del horno de Clinker de laplanta industrial Guapán de la Unión Cementera Nacional, fueron desarrollados por el equipo de investigadores de la Universidad de Cuenca.

En este proyecto  trabajaron conjuntamente los departamentos de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones; y el de Ciencias de la Computación de la Universidad de Cuenca junto al investigador Prometeo Eliezer Colina.

Los tres programas informáticos apoyan la toma de decisiones en función de la producción, eficiencia energética y mejoramiento de la operatividad del mismo, aplicaciones que están siendo utilizadas actualmente en la planta de Guapán por operarios, supervisores e incluso a nivel gerencial para poder utilizar la información y mejorar la producción de la fábrica.

El proyecto permitió vincular los conocimientos empíricos de los trabajadores que influyen de forma vital en el proceso productivo de la planta. El monto total del proyecto fue de 98 mil dólares, cofinanciado por Unión Cementera Nacional, UCEM – Guapán, valor que incluye el aporte en especie valorada de la Universidad de Cuenca.

Compartimos una nota publicada en el sitio web del Programa Prometeo de la SENESCYT.

guapan2

guapan3