BuscadorDocumental

Noticias Arquitectura

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, luego de la consolidación de su Escuela de Arquitectura creada en el año 1954, ha buscado permanentemente atender las demandas de la sociedad regional, sin perjuicio de incidir positivamente en su estilo de desarrollo.

bannertsl

El ciclo de conferencias “RUMBO AL TSL”, tendrá lugar los días 5 y 6 de abril, de 9:00 a 20:00 en el Teatro Carlos Cueva Tamariz  de la Universidad de Cuenca.

El evento es promovido por la Organización Nacional de Estudiantes de Arquitectura de Ecuador y la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA), forma parte del XIV Taller Social Latinoamericano TSL que se desarrollará en Canoa-Manabí del 7 al 17 de abril.

El objetivo principal es generar un espacio de debate, recoger ideas, posturas, pensamientos, experiencias y saberes sobre el quehacer de la arquitectura actual y futura, evidenciando metodologías de trabajo, vinculación y autogestión en el desarrollo de proyectos.

Las ponencias estarán a cargo de conferencistas latinoamericanos de trayectoria y reconocimiento.


Inscripciones:
 $40  para estudiantes y $60 para profesionales

El dinero recaudado servirá para financiar la construcción de los proyectos urbano-arquitectónicos que se realizarán en el XIV TSL Canoa-Ecuador.

Las inscripciones se receptarán hasta el 24 de marzo de 2017 en inscripciones o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Captura_de_pantalla_2017-03-06_a_las_17.41.39.png

Muestras Académicas

Como parte del ciclo de conferencias, se plantea un concurso de ejercicios académicos, realizados en los talleres de proyectos, o en las cátedras pertinentes. 

Los  proyectos urbanos o arquitectónicos deben contener argumentos y metodologías que planteen una problemática real, un público objetivo, una comunidad o un grupo o población beneficiaria.

El objetivo es generar una plataforma de proyectos que aporten desde las diferentes escalas de abordaje, nuevas ideas y soluciones pertinentes a cada realidad.

Las inscripciones para el concurso serán sin costo para quienes estén ya inscritos en el ciclo de conferencias. Para público en general será de $10. 

Se receptarán al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Consultas y recepción de propuestas: hasta el 26 de marzo de 2017

Exposición de propuestas: 5 y 6 de abril de 2017

Entrega de resultados y premiación: 6 de abril de 2017

Descargar bases del concurso 

Descargar formatos  

Más información en www.rumbotslcanoa.com     

libro arquitecura

 La Facultad de Arquitectura, presentará el viernes 3 de febrero, el libro “La Ordenación de la Red Vial. El Cantón Cuenca”, de autoría de Enrique Flores Juca.

Hora: 11:00

Lugar: Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Sobre el Libro

El Arq. Oswaldo Cordero Domínguez, en la presentación, señala:

El libro “LA ORDENACION DE LA RED VIAL DEL CANTÓN CUENCA”, constituye un aporte significativo, para entender, tanto desde la perspectiva teórica como práctica, el enlace entre la planificación del territorio y la planificación vial.

Su autor Enrique Flores Juca, arquitecto con formación de cuarto nivel en el Ordenamiento del Territorio; con una amplia experiencia profesional y académica, en el abordaje de este aspecto de la planificación del territorio enmarcado en el contexto de la movilidad; aborda con la clara intencionalidad de tratar el tema de la vialidad rural, no solo desde la visión técnica de la ingeniería, como tradicionalmente ha sido enfocada, sino que trascienda a contribuir al desarrollo social, económico, cultural, ambiental, paisajístico del territorio, y de esta manera conectar con el uso del suelo para potenciar sus fortalezas y vocación y aminorar las amenazas, constituyéndose en el elemento básico de la interconexión, acceso a los servicios, equipamientos y en general de apoyo a las diferentes actividades.

A través de un recorrido, que se inicia con acercamiento teórico conceptual, sigue con una interesante revisión histórica de la conformación vial en el país y la región, continúa con un diagnóstico del Cantón Cuenca, que sirve de fundamento y base para el Plan Vial, en el que se incluye un necesario Modelo de Gestión, para finalmente concluir con la aplicación del Modelo en la zona o área rural del Cantón Cuenca.

Es un libro muy útil para los cursos de Ordenamiento del Territorio, Urbanismo, para el trabajo multidisciplinario en la Planificación y para la gestión de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, cantonales y parroquiales.

arqa2017

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo en conmemoración de los 150 años de Fundación de la Universidad de Cuenca, se complace en presentar la III Bienal Iberoamericana de Arquitectura Académica a realizarse del 19 al 23 de junio.

talleres

Este evento tiene como objetivo generar un espacio en el cual podamos identificar aquellos temas que influyen en la motivación de los alumnos y sus repercusiones en su rendimiento académico. Como Facultad, nuestra labor va más allá de los resultados académicos cuantitativos, necesitamos reorientar nuestras acciones como docentes para mantener un estado dinámico en nuestros alumnos, que los impulsen y motiven a alcanzar sus metas de aprendizaje. 
 
En este proceso, es indispensable contar con la visión y sentir de los estudiantes; por esta razón, y con el apoyo de Bienestar Universitario y la Asociación de Escuela de Arquitectura, hemos organizado el Taller "Creer para Crear", cuya primera sesión se llevará a cabo del 6 al 15 de febrero del año en curso, con una duración de una hora y 15 minutos para cada grupo, los respectivos listados y horarios se detallan en el siguiente link: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Di8k-8Unq-9ut5zkWYNmBP2Kjs17P0g6lBXRWlXCKys/edit?usp=sharing
 
Durante el próximo semestre, se llevarán a cabo las demás sesiones del Taller durante los días viernes, de acuerdo a la programación que se les dará a conocer al inicio del ciclo.
 
Dada la importancia del evento, la asistencia es obligatoria; si por algún motivo de fuerza mayor, alguien no puede asistir en la fecha y hora que le corresponde a su grupo, puede acercarse a la Dirección de la Carrera para realizar el respectivo ajuste. Se registrará la asistencia conforme los listados de los grupos, para evitar inconvenientes, se deberán realizar los cambios hasta el jueves 2 de febrero.
     

Above Menu Module Position Here

Arriba