BuscadorDocumental

Investigación Artes

Investigación en Artes

Una de las misiones fundamentales de la Universidad es la investigación. Al producir conocimientos rigurosos, analíticos y sistemáticos, los materiales que discuten los estudiantes son más ricos y nuevos, y además desentrañan lo sustantivo de nuestra realidad en sus diversas dimensiones. El arte y el diseño son, indudablemente, parte de ella, ya que revelan los rasgos de una sociedad, una época, una cultura, unos individuos, unas cuestiones medulares y sus complejas urdimbres y tensiones que, a su vez, nos permiten (re)conocer y (re)conocernos. Gianni Vattimo pensaba que, tal y como ha venido ocurriendo a lo largo de toda la edad moderna, es muy probable que también ahora los rasgos más relevantes de la existencia y del sentido de nuestra época se enuncien y anticipen, de modo particularmente evidente en la experiencia estética.

Naturaleza de los proyectos de la Facultad de Artes

Comprometida con la formación cultural y la educación estética de la sociedad, la misión de toda Facultad de Artes en Ecuador, más allá del estudio sistemático de las corrientes teóricas y filosóficas culturales, o de las tendencias y estilos del arte pasado y presente, radica en la creación de nuevas propuestas artísticas, comprometidas con la conservación del legado patrimonial y con el continuo enriquecimiento del acervo cultural nacional y regional.

- Proyectos de investigación artística: en estos proyectos caben investigaciones de carácter teórico, estético, histórico, metodológico y crítico en las diferentes ramas artísticas.

- Proyectos de creación y producción artística: estos proyectos apuntan a la generación de propuestas plásticas, musicales, coreográficas, dancísticas, teatrales y de diseño en los cuales se evidencie la producción y creación artística, sin excluir la fundamentación teórica y metodológica.

Líneas de investigación artística, creación y producción de la Facultad de Artes

1. Creación y producción en las artes y el diseño

2. Metodologías, técnicas y propuestas didácticas para la formación en las artes y el diseño

3. Conservación y salvaguardia del legado patrimonial

4. Estudios de teoría, estética, crítica e historia del arte y el diseño

5. Arte, diseño y tecnología

1. Creación y producción en las artes y el diseño

Según el Plan Nacional del Buen Vivir, la actividad cultural y artística debe ser entendida como el libre despliegue de la expresividad y del ejercicio de la reflexión crítica. En una sociedad radicalmente democrática, la cultura debe ser concebida y experimentada como una actividad simbólica que permite dar libre cauce a la expresividad y capacidad de reflexión crítica de las personas.

Los campos del arte y el diseño centran su acción en la creatividad; esto es, en la creación de nuevas propuestas, de acuerdo a las tendencias actuales. En el caso de la Facultad de Artes, la investigación deberá orientarse hacia la concreción de esta creatividad en productos artísticos y de diseño de calidad, que, además, incorporen un diálogo fructífero entre los lenguajes que se utilizan.

Estos lenguajes combinados se refieren a la articulación de los diversos tipos de arte, especialmente a aquellos que son competencia de nuestra facultad, y a la interrelación entre arte y diseño.

2. Metodologías, técnicas y propuestas didácticas para la formación en las artes y el diseño

La Facultad de Artes tiene entre sus perfiles profesionales la formación de docentes en las áreas de arte y diseño. Los procesos de enseñanza-aprendizaje en estos campos han requerido siempre de métodos específicos y novedosos dado su carácter.

Por esto, una de sus líneas de investigación se orienta a la generación de propuestas didácticas contemporáneas, que sigan la evolución de los diferentes campos artísticos y que tomen en cuenta las actuales tendencias del arte y el diseño en América Latina y en el Ecuador.

Estas propuestas deberán considerar los debates actuales en el campo de la educación artística, así como las experiencias concretas que se desarrollan en nuestro medio y que deben servir de insumo para desembocar en modelos didácticos apropiados a la realidad en la que vivimos.

3. Conservación y salvaguardia del legado patrimonial

Uno de los aspectos en los que la investigación en las artes y el diseño llevan retraso en nuestro medio es el debate conceptual. Estas esferas muchas veces son consideradas como meramente prácticas, experimentales o experienciales, incluyendo el predominio de los aspectos tecnológicos.

Hace falta una serie de investigaciones en estética que nos provea de unos referentes teóricos para el quehacer artístico en sus distintas manifestaciones, así como de una teoría del diseño que lo promueve, a un nivel más alto tanto de creatividad como de producción.

Procesos de creación tendrán que ser sometidos a una indagación consistente, para lo cual habrá que desarrollar investigaciones que den cuenta de las características de la producción artística y de diseño, y de su valor; crítica que tendrá que insertarse en las actuales corrientes latinoamericanas y nacionales, con las cuales deberá dialogar.

4. Estudios de teoría, estética, crítica e historia del arte y el diseño

Una parte fundamental del valor de esta actividad cultural y artística, radica en su capacidad de plasmar la especificidad social, cultural e histórica en la que se desenvuelve la vida social. Con esta línea de investigación, por tanto, se aspira a promover iniciativas culturales, artísticas, científicas y de investigación orientadas a recrear la memoria y los relatos, e innovar la producción y conocimientos heredados.

Imagínese por un momento un individuo amnésico o una sociedad sin historia: serían fácilmente manipulables y, además, carecerían de identidad. En la filosofía escolástica, la memoria era una de las potencias del alma; en la actualidad y desde la historia, debemos dejar constancia de lo ocurrido, ya que por ello tenemos una identidad.

Los conjuntos de las herencias del pasado —por ejemplo, la apropiación de la memoria histórica andina, entre otras, a través del arte y el diseño— constituyen senderos que nos proyectan hacia

el futuro. Existe pues, una intencionalidad del futuro sobre la interpretación del pasado a la hora de proyectar esta línea de investigación como Facultad de Artes.

5. Arte, diseño y tecnología

Los procesos de investigación de la facultad impulsarán decididamente la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como la utilización de nuevos materiales para la creación artística y la producción en la esfera del diseño.

Esta línea de investigación promoverá la apropiación, innovación —tal vez incluso la transferencia— de tecnologías que se adecuen a la generación de nuevas corrientes artísticas, así como permitirá un avance significativo para el diseño.

Tecnologías que abrirán nuevos espacios de trabajo, especialmente en el área de lo virtual y digital como espacios específicos de surgimiento de propuestas artísticas, y que proveerán de soportes técnicos para el diseño.

Se dará paso a investigaciones que trabajen sobre la difusión de la producción en arte y diseño, orientadas específicamente a estos nuevos espacios virtuales y digitales, con la finalidad de expandir el conocimiento de lo que hacemos a los ámbitos nacionales e internacionales.

Propuesta de sublíneas de investigación y(o) investigación-creación-producción de las carreras de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca

Música

1. Procesos creativos con materiales sonoros tendientes a la producción de una corriente académica regional en el contexto latinoamericano, y a la promoción de la transferencia tecnológica.

2. Procesos investigativos y pedagógicos, tendientes al mejoramiento de la calidad de interpretación y de la enseñanza-aprendizaje musical.

Danza Teatro

1. Procesos de creación experimental en danza y teatro, teniendo como eje las técnicas corporales, para la producción de obras escénicas con dramaturgias y espectacularidades posthistóricas.

2.Teoría del arte escénico ecuatoriano y latinoamericano actual, para el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Artes Visuales

1.Visualidades de la diversidad multicultural ecuatoriana para la creación de productos artísticos con lenguajes contemporáneos, dirigidos a la creación de públicos que tiendan al fortalecimiento de identidades.

2.Los campos artísticos en el siglo XXI para la redefinición y el desarrollo del ámbito de las artes visuales y de los procesos de educación artística.

Diseño

1.Identificar los problemas del espacio, la imagen y sus interacciones con la sociedad para generar metodologías, propuestas teóricas, productos o servicios que atiendan a las necesidades y fortalecimientos territoriales (1,2,4).

2.Generar soluciones visuales y espaciales que transforman el entorno a partir del uso de tecnología en materiales o procesos creativos sustentables que respondan a los requerimientos regionales en el contexto de los debates culturales en América Latina

     

Above Menu Module Position Here

Arriba