10259943 10151962115410974 1704741098353156209 n

En el marco de los proyectos que lleva a cabo la Dirección de Investigación DIUC, este sábado 12 de abril se pondrá en escena la obra de telepresencia artística "El portal Sueños transitorios".

Como parte del seminario "Nodos" que se desarrolla en la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca desde el 31 de marzo.

Se trata de una propuesta conjunta entre el proyecto de Investigación de la DIUC "Estaciones de Telepresencia Intermedial", de la Facultad de Artes y el proyecto internacional de telepresencia artística INTACT. Interfaz para la acción telecompartida (www.intact01.net), con sede en Medialab Prado (España). Su objetivo principal es la investigación y el desarrollo del arte y las telecomunicaciones así como propiciar acciones telecompartidas entre artistas conectados a través de internet alrededor del mundo.

El seminario cuenta con la presencia de los directores de INTACT, Sara Malinarich y Manuel Terán (Chile) y la participación de Jaime de los Ríos, Jorge Ruiz Abánades y Daniel Pinheiro conectados desde España y Portugal.

"NODOS" culminará el día 12 de Abril, a las 12:00 horas con una obra de arte telemático, colaborativa y en tiempo real. Se trata de una conexión multipunto entre Latinoamérica y Europa con base en la creación telecompartida. Por primera vez en Cuenca, se conectan 3 ciudades de diferentes países para interactuar y crear una obra que se podrá ver en cada una de las sedes. La obra performática utiliza video arte, video y audio en vivo y emite señales entre las sedes que son recibidas por computadoras y utilizadas para controlar diferentes elementos físicos mediante el uso de sensores, motores y proyectores simultáneamente en el Teatro Do frio en Portugal, en Artek[Lab] en España y en el campus Yanuncay de la Universidad de Cuenca.

En Ecuador:
Dirección cargo de Sara Malinarich (www.saramalinarich.net) y la dirección técnica de Manuel Terán (www.manuelteran.net), René Martínez y José Urgilés (www.medialabucuenca.org).
Registro y documentación: Daniel López y Blasco Moscoso.
Diseño y comunicación: Galo Carrión.

¿Quiénes, dónde y cuándo?
En Portugal:
Daniel Pinheiro
Teatro Do frio (Oporto)
18:00 / hora local

En España:
Jaime de Los Ríos Lumbreras / ARTEK[Lab]; Art&Science (Donostia)http://www.arteklab.org/
19:00 / hora local

En Ecuador:
Facultad de Artes. Campus Yanuncay
Aula 101 y 102
12h00 / hora local

Con la participación en Ecuador de: