2

La Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca presenta EA4 Exposición de Arte, bajo el concepto de Objetos Singulares.

Una vez al año, la Facultad se muestra en todas sus áreas de producción: música, teatro, danza, diseño, artes plásticas y visuales.

En esta ocasión hemos querido resaltar el carácter de objetos de nuestros productos artísticos y de diseño: objetualidades sonoras, plásticas, visuales, corporales, como concreciones de flujos que se condensan, se diluyen, se rehacen, en cada uno de sus espacios y sus modalidades.

Objetos que están signados, ante todo, por su forma; esto es, por la manera específica que introducen distinciones en el mundo, se indexan en modos de vida y expresiones sensibles específicas; y como consecuencia derivan en una estética.

Esta muestra en vez de huir de la forma quiere reencontrarse con ella; ciertamente huyendo de cualquier regreso romántico al pasado moderno y al mismo tiempo, creando líneas de fuga que escapen de la lógica postmoderna. Incluso los performances que se realicen tendrán esta orientación: aquello que se hace a través de la forma.

Esperamos que la muestra esté constituida por elementos bien formados, aunque este “bien” no remite tanto a un canon ya establecido, sino una principio inmanente, que se sustenta en los parámetros internos, en los conceptos y visualidades que ha tomado cada uno de ellos como punto de partida.

Las reglas de construcción tendrán que buscarse en cada uno de los objetos y deberán ser evaluados por el grado de correspondencia y realización al que lleguen respecto de la estética que se haya elegido.
Por otra parte, hablamos de objetos singulares: irrepetibles, únicos y, al mismo tiempo, integrándose a una serie, a unas disposiciones que se desplazan suavemente, que terminan en una metamorfosis. Así cada momento es único y hace parte de un recorrido, de una secuencia, de unos flujos que objetualizan, solo para dar paso a un nuevo hallazgo.

Singulares en el sentido de haber completado el recorrido requerido, desde las grandes definiciones que se pretenden universales, hasta las esferas particulares, que únicamente adquieren su pleno significado en el “este” objeto, colocado en este aquí y ahora, que abre un campo entero a los sentidos, a las sensibilidades, a la imaginación.

Objetos singulares que en su conjunto fundan un plano de consistencia, que crea un territorio existencial, como una signatura que marca el mundo y lo define. Objetos singulares que pasan a formar parte de los sujetos y las subjetividades. De otro modo: los sujetos surgen como tales en la medida en que incorporan unas determinadas objetualidades, a través de las que se expresan.

Los objetos de nuestra muestra tienen esta primera intención, que es la proponer una estética que alimente el régimen de sensibilidad de cada uno de los espectadores, que le sirva como apoyo para el desarrollo de su propia subjetividad, en donde puede encontrar un espacio para imaginar otras realidades, otros mundos, otros entornos virtuales.

Para mayor información visitar el sitio www.docs-artes.com.