LogoPortalservi1.png

angelica

Mst. Angélica Sanchez

Directora de la Maestría en Educación Musical

Nombre completo de la carrera o programa: Maestría en Educación Musical.

Tipo de proyecto: Proyecto de Maestría.

Tipo de trámite: Proyecto nuevo.

Título que otorga la carrera o programa: Magíster en Educación Musical.

Mención que otorga la carrera o programa: Ninguna.

Área del conocimiento de la carrera o programa: Humanidades y Artes.

Sub área del conocimiento o programa: Artes.

Nivel de formación: Maestría.

Modalidad de estudios: Semipresencial. La modalidad semipresencial se combinará con el trabajo no presencial a través de plataformas virtuales en asignaturas tales como: Metodología de la investigación e Historia de la música y su aplicación a la enseñanza, en los Talleres de tesis; esta combinación se realiza para la autopreparación individual de los maestrantes. La Universidad de Cuenca tiene integrado el entorno virtual para clases MOODLE.

OBJETIVOS GENERALES

1.-Contribuir a la formación como educadores de los profesionales graduados en música en el país, a partir de un estudio especializado en pedagogía general, investigación y pedagogía musical que les permita enfrentar el ejercicio de la docencia con modos de actuación pedagógicos en correspondencia con las exigencias actuales al sistema educativo ecuatoriano.

2.-Contribuir a la instauración de un centro de enseñanza de cuarto nivel, que permita la formación continua de los profesionales graduados en música para enfrentar los desafíos en todos los niveles de la enseñanza de la música en Ecuador.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Contribuir a la formación como educadores de los profesionales graduados en música en el país para que puedan ejercer la docencia comprometidos con el desarrollo de las culturas ecuatorianas y universales.

• Potenciar el desarrollo de profesionales de la música calificados para la enseñanza musical en todos los niveles escolares desde las concepciones más actualizadas de la investigación científica, la pedagogía general, la didáctica y la metodología de la enseñanza de la música.

• Contribuir al desarrollo de docentes actualizados en los saberes de la enseñanza musical propios de la teoría y metodología en artes musicales y su aplicación en nuestro medio desde un enfoque intercultural.

• Fomentar la investigación y la difusión del proceso de enseñanza musical local y nacional, en correspondencia con los estándares internacionales.

• Potenciar proyectos de intervención para el rescate, revitalización y conservación de la música autóctona del país como medio de la preservación de la cultura nacional y la educación de los valores nacionales a través del trabajo en las instituciones educativas.

• Propiciar la formación de un centro de documentación especializado en las artes musicales, locales y nacionales y su enseñanza en los diferentes niveles escolares.

• Incorporar a los profesionales de la música al sistema nacional de enseñanza académica y así elevar el nivel científico y pedagógico en torno al proceso de enseñanza aprendizaje del arte musical.