Investigación Agropecuarias

Departamento de Investigación

logoIV

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La investigación en CCAA es una actividad relativamente joven que arrancó con dos proyectos (uno de Ing. Agronómica y uno de Med. Veterinaria) dentro del "I Concurso de Proyectos DIUC" (2001).

En 2008 el programa de investigación tuvo sus inicios con el nombre de “Centro de Investigación de la Facultad de CCAA” (CIAT).

El plan de investigación durante el período 2009-2012, mantuvo tres programas: un agrícola, un pecuario y uno de recursos naturales y ambiente, cada uno con sus respectivos proyectos.

Legal y oficialmente, en 2013 nace la actual "Dirección de Investigación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias". En la actualidad esta dirección coordina 20 proyectos de investigación en total (19 activos y 1 en proceso de revisión y aprobación; de los 19 activos, 18 tienen fondos DIUC, y 1 con fondos externos).

COMITÉ DE INVESTIGACIÓN: (En proceso de creación)

(Grupo de trabajo a cargo del proceso desde Diciembre 2017:)

• Ing. Eduardo Chica PhD
  • Ing. Patricio Castro PhD
  • Dr. Luis Ayala PhD
  • Dr. Antonio Vallecillo PhD
  • Ing. Raúl Vanegas PhD

OBJETIVOS:

1. Institucionalizar las líneas de investigación de la facultad a través de la creación de grupos de investigación formalmente constituidos.
  2. Desarrollar y acompañar a los proyectos de Investigación científica.
  3. Estimular el desarrollo de publicaciones de carácter regional e internacional.
  4. Estimular la presentación de ponencias y carteles en eventos nacionales e internacionales.
  5. Vincular estudiantes de pregrado al desarrollo de investigaciones a través de trabajos de titulación, y ayudantías de investigación.
  6. Desarrollar actividades de perfeccionamiento y actualización en temas de investigación para los docentes de la facultad.
  7. Desarrollar una jornada anual de difusión de resultados e intercambio de experiencias entre los investigadores dentro y fuera de la facultad.
  8. Impulsar el desarrollo de Investigación formativa.

METAS:

1. Contar con grupos y líneas de investigación de la facultad aprobadas internamente, y registradas y legalizadas en los respectivos estamentos nacionales.
  2. Desarrollar una jornada de difusión de resultados e intercambio de experiencias entre investigadores al final de cada período académico.
  3. Realizar una “Jornada de investigación formativa” al final de cada periodo académico.
  4. Contar con el mayor número de docentes participando en proyectos de investigación.
  5. Socializar y difundir toda la producción científica generada por los docentes de la facultad, ya sea por redes sociales, medios electrónicos, y/o eventos académicos presenciales.
  6. Elevar el número de estudiantes de pregrado participando en proyectos de investigación.
  7. Apoyo para la gestión de investigación (equipos, materiales, reactivos, servicios, personal, etc.) para el desarrollo de la investigación en la facultad.

CONTACTOS:

Director: Ing. Raúl Vanegas PhD

Secretaria: Sra. Cecilia Chusán

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  /  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección: Menéndez y Pelayo y Av. 12 de octubre, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Departamento de Investigación.

Teléfono: 4051000 ext.3511

Facebook: https://www.facebook.com/investigaAgrop/