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Historia

Institucional

La Facultad de Ciencias Económica y Administrativas está conformada por las Carreras de Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría, Economía, Ingeniería de Empresas, Marketing y Sociología, con una misión investigadora, de especialización profesional y de servicio universitario. Además la Facultad cuenta con sus propios Departamentos de Investigación y de Postgrado.
La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca en su constitución y funcionamiento se rige por la Ley de Universidades y Escuelas Politécnicas, el Estatuto Orgánico del Plantel, los Reglamentos aprobados por el Consejo Universitario y las normas del Reglamento Interno.
Sus fines y objetivos universitarios y de gestión se relacionan con la formación de profesionales y especialistas en los niveles universitarios de grado y postgrado, el desarrollo científico y tecnológico y, el análisis crítico y propositivo orientados a resolver los problemas nacionales y regionales en las carreras y áreas de su competencia.
Para el cumplimiento de sus fines, la Facultad se guía por los principios y objetivos transformadores de la Universidad, propiciando la conformación de comunidades científico-profesionales de sus académicos, la práctica de la democracia y la solidaridad en las relaciones de sus integrantes, el mantenimiento de vínculos permanentes con instituciones afines a nivel local, nacional e internacional y el robustecimiento de su prestigio institucional.


Antecedentes

La carrera de Economía se empieza a estudiar en la Universidad de Cuenca en 1960, al crearse la Escuela de Ciencias Económicas, anexa a la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales. En 1967 se la elevó a la categoría de Facultad. Esta reforma se refuerza en 1971 al crearse la Escuela de Contabilidad y Administración de Empresas. Para 1973 se elabora un plan de estudios que resume la gama de enfoques de la época: la concepción empresarial - jurídica, el enfoque cepalino y la progresiva introducción del pensamiento marxista, así como materias de análisis de la realidad económica de nuestro país. Esta superposición de enfoques neoclásico, estructuralista, dependentista y marxista es una característica aún presente en el plan de enseñanza actual.
En una primera etapa y debido a la influencia de la Facultad de Jurisprudencia, el enfoque predominante fue el preparar a los economistas en el área jurídica-empresarial para luego inscribirse en el análisis de los sistemas económicos comparados y la planificación económica. A partir del año 1975 la economía política marxista se convierte en el eje clave de los planes de estudio, tendiendo gran influencia hasta los años 90, cuando se establecen nuevos objetivos como el análisis del desarrollo en un mundo en permanente cambio, así como el diseño de proyectos sustentables que lleven al país a mejorar su situación frente a los problemas económicos.


La historia de la Facultad se puede delimitar en cuatro períodos ubicados cronológicamente:
• Primer período (1960-1968). Su enfoque predominante fue el preparar a los economistas en el área jurídica-empresarial. La influencia de la Facultad de Jurisprudencia marcó el sesgo jurídico que tenía esta carrera en sus inicios.
• Segundo Período (1969-1974). La formación del Economista se orienta por la perspectiva del desarrollo, el análisis de los sistemas económicos comparados y la planificación económica. Cobran importancia entonces materias como Desarrollo Económico, Planificación y Evaluación de Proyectos, Sociología, etc. Todo este cambio se orientaba hacia una formación del economista en el contenido académico.
• Tercer Período (1975-1988). La economía política marxista es un eje clave en los planes sucesivos de estudio. El materialismo histórico sería la nueva matriz teórica sobre la cual se organizarían las facultades de ciencias sociales y la enseñanza de la economía.
• Período Actual (1988- ). En marzo y junio de 1988 se fijan nuevamente lineamientos para la enseñanza. En el aspecto académico-capitalista se establecen objetivos como comprender el desarrollo capitalista que vive el mundo, explicar el atraso del país, proponer soluciones viables y alternativas que lleven al país a mejorar su situación en los problemas económicos.

Misión
La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas es una unidad de excelencia académica que articula docencia, investigación y vinculación con la colectividad, propendiendo al mejoramiento de la calidad de vida de la población en el marco del respeto al entorno social y natural. Sus docentes proactivos y comprometidos con el mejoramiento continuo a nivel de pregrado y postgrado contribuyen a la formación de profesionales con alto nivel académico y competencias idóneas para resolver los problemas económicos, administrativos, sociales, financieros y contables de la comunidad. Sus mallas curriculares responden a los avances científicos y tecnológicos y a los cambios económicos, políticos y sociales.


Visión
En el año 2017 la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas es un referente académico para la comprensión crítica de la realidad económica y social, a través de la formación de profesionales que se han integrado de manera propositiva al desarrollo de la región y del país. Sus carreras están acreditadas nacionalmente y reconocidas internacionalmente, ha incrementado el número de docentes e investigadores con PhD elevando su nivel académico. Produce artículos en revistas reconocidas a nivel nacional e internacional que contribuyen al debate sobre las situaciones sociales, políticas, culturales y medioambientales. Introduce la educación virtual en un número determinado de áreas básicas de su currículo y cuenta con programas de postgrado, investigación y vinculación con la colectividad adecuados a las demandas científicas, económicas y sociales.


Valores y Principios
Practicamos y promovemos:
• Democracia
• Pluralismo
• Tolerancia
• Equidad
• Compromiso
• Responsabilidad
• Respeto
• Honestidad
• Ética
• Transparencia
• Integridad
• Solidaridad
• Diálogo
• Confianza
• Veracidad
• Trabajo en equipo
• Difusión de pensamiento
• Compromiso con los grupos sociales excluidos y oprimidos
• Calidad académica
• Eficacia
• Eficiencia
• Libertad de pensamiento
• Emprendimiento
• Innovación
• Reflexión
• Crítica
• Creatividad
• Compromiso social y ambiental

     

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