LogoPortalservi1.png

En noviembre de 2018, Latindex, Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, realiza el lanzamiento de su catálogo 2.0 que supone “empezar de cero” con la indexación de revistas a nivel mundial.

 El objetivo de la nueva lista de características socializada por Latindex para las nuevas evaluaciones y denominada "Metodologia 2.0", es reforzar el papel pedagógico y didáctico que Latindex ha venido desempeñando con los editores desde la aparición del Catálogo en 2002. La actualización de la metodología resultaba necesaria para adaptarla a los nuevos procesos de comunicación científica que se están dando en el mundo a través de revistas disponibles en línea.

En este contexto, la Revista Economía y Política, tras el trabajo de más de un año en fortalecimiento de procesos editoriales, digitalización de la publicación y aplicación de buenas prácticas de difusión y marketing científico para la internacionalización de la publicación ha conseguido, después de la pertinente postulación y evaluación, ser parte del Nuevo Catalogo 2.0 del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

La nueva metodología implica 37 criterios requeridos para la indexación, definidiendo como requerimiento mínimo, el cumplimiento de 30 de estos. Economía y Política, ingresa con el cumplimiento de 35/38, convirtiendose en la primera publicación científica de la Universidad de Cuenca en indexar en Latindex bajo la nueva metodología y la quinta del Ecuador.

Información detallada sobre criterios de indexación en: http://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26832

Con esta nueva metodología -y con en el reacomodo de características, especialmente las que han sido integradas al grupo de “obligatorias”-, se busca que los editores estén informados sobre las reglas que privarán en la conformación del Catálogo 2.0 en cada uno de los centros nacionales. En el diseño de esta nueva propuesta se ha considerado el reto adicional que para Latindex representa aplicar un mismo modelo de calificación a revistas con diferentes objetivos (investigación, técnicas y de divulgación), de diferentes disciplinas y en países que tienen también distintos grados de desarrollo económico, científico y social.

Con esta propuesta se pretende además darle al Catálogo una nueva categoría como referencia confiable de revistas de alta calidad académica, al mismo tiempo que funciona como un compendio de buenas prácticas editoriales.

 

     

Above Menu Module Position Here

Arriba