BuscadorDocumental

Historia

Antecedentes

FILOSOFIA CONSTRUCCION 65 años

La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación nace con la Universidad de Cuenca, el 18 de octubre de 1867, esta Facultad subsiste hasta 1897 cuando se da una nueva estructura para la Universidad.

La nueva Facultad comienza sus actividades en 1952, durante el Rectorado del Dr. Carlos Cueva Tamariz, con una orientación humanística que contempla los estudios de: filosofía, historia y literatura. En  1965, junto a su núcleo original se incluye la formación pedagógica para profesionales de Educación Media y pasa a denominarse Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. La reforma de 1975, estructura a la Facultad con un año de materias comunes y cuatro de especialidad.

Posteriormente los estudios tenían la duración de cuatro años y medio: un ciclo de comunes y tres años y medio de especialización. La Facultad ofrecía las carreras de: Filosofía, Investigación y Educación en Valores; Historia y Geografía; Lengua, Literatura en Español y Lenguajes Audiovisual; Lengua y Literatura en Inglés; Secretariado Superior Bilingüe; Ciencias de comunicación; Psicología y Pedagogía, Educación Temprana; Matemáticas y Física; química y Biología, Cultura Física.

Desde 1963 funcionaba adscrito a la Facultad el Departamento de Idiomas. Importante enseñanza de varias lenguas: Inglés, Francés, Quichua, Alemán, Italiano;  en la actualidad se llama Instituto Universitario de Lenguas. 

El aporte de la Facultad ha sido fundamental para el desarrollo cultural y educativo de la región y el país. Desde 1978 organiza encuentros periódicos sobre Literatura Ecuatoriana, Concursos Nacionales y Universitarios de Poesía. Ha llevado a cabo dos encuentros sobre Filosofía y ha abierto licenciaturas en Educación Primaria, Lingüística Andina y Educación Bilingüe; así como una licenciatura en Cine y Audiovisuales.

Hoy en día la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación oferta 9 carreras:

 

  1. CARRERA:  PEDAGOGÍA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
  2. CARRERA: PEDAGOGÍA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
  3. CARRERA: PEDAGOGÍA DE LOS IDIOMAS NACIONALES Y EXTRANJEROS
  4. CARRERA: PEDAGOGÍA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES
  5. CARRERA: PEDAGOGÍA DE LAS ARTES Y LAS HUMANIDADES
  6. CARRERA: EDUCACIÓN BÁSICA
  7. CARRERA: EDUCACIÓN INICIAL
  8. CARRERA: PEDAGOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

A más la Facultad cuenta con la Coordinación  de Investigación, a cargo del Dr. Manuel Villavicencio,  y la Coordinación de Postgrados, a cargo del Mst. Gonzalo Reyes, que brindan una gran gama de oportunidades para toda la comunicada universitaria. Los procesos de Vinculación con la Colectividad generan propuestas de interacción con varios grupos sociales de la provincia del Azuay, procesos liderados por el Magister Esteban Heras.

Sus autoridades actuales son; el Magister Luis Humberto Chacón Quizhpe, Decano de la Facultad, y la Magister Elena Jerves, Subdecana; que junto al Consejo Directivo, Personal Administrativo, una planta Docente calificada y un porcentaje  optimo de Estudiantes, conforman la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. 

Misión

La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca es generadora y transmisora del conocimiento, en el ámbito de las humanidades, educación y comunicación social e integrada en el sistema de la educación superior mediante la investigación y docencia a nivel de pregrado y postgrado, preocupada por la formación e inserción profesional exitosa de sus graduados en las instituciones públicas y privadas de la región y del país.

Visión

La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca, será una unidad académica interdisciplinaria, dinámica e innovadora de calidad, reconocida por su prestigio y liderazgo, abierta hacia la sociedad global y del conocimiento en los ámbitos de las Humanidades, Educación y Comunicación Social, participativa y al servicio de la colectividad, comprometida con la investigación de calidad y la excelencia docente, competitiva y destacada en el entorno local, regional, nacional e internacional.

 

 

 

     

Above Menu Module Position Here

Arriba