LogoPortalservi1.png

(Nota de Diario El Tiempo del 23 de Octubre de 2018)

Andrés Saca, Pablo Juela, Simonné Heras, Andrés Bermeo, Juan Carlos Granda y Diego Coronel son realizadores del cotometraje ganador del Rally Universitario.

FOTO: Fabián Campoverde S.

Los realizadores pertenecen a diversos ciclos de la carrera de Cine de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca. Su corto se basa en el poema ‘Ay la vida’ del sacerdote Julio María Matovelle.De místico y  poético fue catalogado el cortometraje ‘Más allá del camino’, que ganó el primer premio del segundo Rally Cinematográfico Universitario organizado por el Festival de Cine de La Orquídea y la Facultad de Filosofía de  la Universidad de Cuenca.

La filmación  realizada por Andrés Bermeo, en la dirección, Juan Carlos Granda, en la producción, Pablo Juela, en la dirección de fotografía, Andrés Saca, asistente de fotografía y Simonné Heras y Diego Coronel en la dirección de arte, fue galardonada luego de un proceso de calificación a cargo de un jurado especializado.

El corto participará en el Festival Internacional Audiovisual, FIAFEST, de Colombia, que tendrá lugar en mayo de 2019. Para ello,  el Festival entregará un pasaje a Bogotá, una estatuilla y 600 dólares.

El director Bermeo detalló que la filmación se efectuó en las escalinatas que conducen a la parroquia Turi.

Reveló que la historia relata “una conversación cotidiana entre dos niños, quienes “se embarcan en la aventura de ascender a través de los 400 escalones”.

Bermeo explica que el diálogo de los menores se centra en las dudas sobre la existencia de Dios, y se cuestionan cosas tan inocentes como: con quién juega y si necesita un amigo. Un fragmento del poema ‘Ay la vida’ del sacerdote Julio María Matovelle es una referencia para darle vida al corto.

El productor Juan Carlos Granda señaló que la clave del éxito del cortometraje fueron los detalles conseguidos en apenas dos días (característica del Rally). Además, destacó las peripecias que zanjaron para lograrlo.

El director fotográfico, Pablo Juela, señaló que si bien tiene amplia experiencia en medios de comunicación “la concepción de la imagen en un cortometraje es distinta”. Otro de los aspectos que él cree que funcionó es la utilización de los planos “estrictamente necesarios” y su conceptualización con el fin de transmitir lo que querían.

Asimismo, el asistente de fotografía, Andrés Saca, cree que lo más importante es la experiencia que deja el trabajo en equipo. Simonné Heras y Diego Coronel, de la dirección de arte, se sienten motivados a seguir con esta línea creativa para proyectos futuros, en los que esperan dar lo mejor de sí para sacar producciones de mejor calidad.

El director reveló que el filme se proyectará esta semana en Nueva York, en el Festival de Cine Ecuatoriano y en Bogotá en mayo de 2019.
Agenda

Las proyecciones del Festival continúan hoy en Multicines Sala 1 con ‘Muere monstruo muere’ a las 15:00; ‘Pig’ a las 17:35 y ‘Diamantino’ a las 20:15.

En la Sala 2 se verán ‘A land imagined’, a las 15:20; ‘A violent desire for joy’, a las 18:00 y ‘Clímax’ a las 20:30.

En el Teatro Carlos Cueva Tamariz las proyecciones empiezan a las 10:30, en el Teatro Sucre a las 17:00 y en Pumapungo a las 15:00. (F)

DATOS
-Equipos. Seis grupos de trabajo, de universidades del país, se conformaron para participar en el certamen.
-Premiación. La premiación de los ganadores será este viernes en la gala de clausura el Coliseo Jefferson Pérez.
-Solicitud. Los organizadores del Rally tendrán los derechos para exhibir los cortometrajes en funciones académicas y promocionales.GRUPO GANADOR RALLY 2018